Evolución teórica del liderazgo

  • Teoría del Gran Hombre

    Teoría del Gran Hombre
    Esta teoría inicio a principios del siglo XX, se caracterizó por recalcar que los seres humanos nacían con ciertos rasgos que los identificaban como líder, con una capacidad innata para expresar poder e influencia sobre los demás, tenían la capacidad de integrar un todo y ejercer una influencia superior sobre diferentes situaciones logrando que otros se convirtieran en sus seguidores (Daft, 2006).
  • Teoría de los Rasgos

    Teoría de los Rasgos
    Esta teoría se deriva de la teoría del gran hombre, la cual sugiere que existen ciertas características llamadas rasgos, los cuales pueden diferenciar quien puede ser líder y quién no. Esta teoría está fundamentada en que la personalidad de las personas puede identificar las diferencias individuales de las personas. Los rasgos que caracterizan a los líderes son: altos niveles de energía, la inteligencia, la intuición y tener la capacidad para prever y persuadir (Lupano y Castro, 2008).
  • Period: to

    7 Estilos de Liderazgo

    1939 Estilos de Liderazgo de Lewin.
    1969 Estilos situacionales de liderazgo.
    1978 Liderazgo Transaccional
    1978 - 1985 Liderazgo Transformacional https://www.youtube.com/watch?v=tFvq_VX8BEA
  • Teoría del Comportamiento

    Teoría del Comportamiento
    La teoría del comportamiento afirma que alguien cualquiera que observe el comportamiento adecuado puede ser un buen líder (Daft, 2006). Daft (2006) define el comportamiento como democrático, que se refiere a un líder que delega autoridad en otros, fomenta la participación, recurre a sus colaboradores con el propósito de obtener el conocimiento necesario para realizar las tareas y depende del respeto de sus subordinados para ejercer influencia.
  • Teoría de la Contingencia

    Teoría de la Contingencia
    La hipótesis para estos estudios era que, un tipo de liderazgo podría ser eficaz en ciertas circunstancias, sin embargo, si la situación era cambiante ese tipo de liderazgo ya no sería eficaz; lo que se quería probar con esta teoría, era que la eficacia del comportamiento del líder era contingente porque dependía de las diferentes situaciones que se daban (Daft, 2006).
  • Period: to

    Cuatro direcciones de Rensis Likert

    Autoritario-coercitivo: Centralizan la toma de decisiones y consideran que el temor y el castigo como motivación. Autoritario-benevolente: Un tipo de confianza. En lugar del temor, se busca motivar a través de las recompensas. Consultivo: Sistema de jerarquía, los objetivos se fijan con los subordinados, y las decisiones se toman a niveles inferiores. Participativo: Las decisiones se toman por consenso, motivación simbólica. La comunicación es fluida.
  • Teoría de la Influencia

    Teoría de la Influencia
    Enfoque principal de esta teoría es el liderazgo carismático. El líder posee mucha confianza en sí mismo, sabe expresar su visión de forma explícita a sus seguidores, posee un tipo de comportamiento atípico y es un agente de cambio constante del entorno (Gómez, s.f). El carisma es una cualidad que estimula e impulsa a los seguidores de tal manera que realizan actividades que están fuera de sus obligaciones, logrando resultados positivos.
  • Liderazgo transaccional

    Liderazgo transaccional
    1978 James MacGregor Burns
    También conocido como liderazgo gerencial, es un estilo de liderazgo en el que el líder se basa en recompensas y castigos para lograr un desempeño óptimo de sus seguidores.
  • Period: to

    Liderazgo transformacional

    1978 James MacGregor Burns, introduce el concepto de liderazgo transformador. 1985, Bernard M. Bass propuso el cambio de liderazgo transformador a transformacional. Proceso en el que "los líderes y seguidores hacen entre sí para avanzar a un nivel mas alto de la moral y la motivación".
  • Teoría de las Relaciones

    Teoría de las Relaciones
    El liderazgo transaccional y el liderazgo transformacional. El liderazgo transaccional es un intercambio que se realiza entre el líder y los seguidores. El liderazgo transformacional estimula e inspira a los seguidores para la consecución de metas y objetivos, logrando que estos mismos desarrollen la habilidad de dirección; esto se logra
    alineando los objetivos y metas de la organización con los seguidores, el líder y el grupo de trabajo (Bass & Riggio, 2006).