Portada linea

EXTREMADURA ROMANA

  • CÁCERES EL VIEJO

    CÁCERES EL VIEJO
    Castra Cecilia fue un campamento romano permanente, también denominado «Cáceres el Viejo». Siglo V a. C.
    Se trataba de un recinto de forma rectangular. Se encontraba rodeado de una muralla de cuatro metros de anchura, formada por dos muros levantados en mampostería de pizarra y cuarcita. Su sistema defensivo se completaba con dos fosos excavados en el suelo de pizarra que le rodeaba. Fue excavado a inicios del siglo XX por el arqueólogo alemán Adolf Schulten.
  • MONROY

    MONROY
    De la época romana se encuentra La Villa Romana que era una explotación agropecuaria con una vivienda residencial con distintas dependencias en torno a un patio central, son de destacar los mosaicos que se han fechado en el siglo IV d. C.
    Los primeros datos sobre el lugar del pueblo de Monroy se remontan al año 1309 cuando Fernando IV de Castilla otorga privilegios al noble placentino Hernán Pérez de Monroy para que pueda poblar el lugar y construir un castillo.
  • LACIMURGA

    LACIMURGA
    La ciudad antigua de Lacimurga, ubicada en el cerro de Cogolludo, constituye la reutilización más importante de un asentamiento prerromano en la zona que revela la presencia, de un material cerámico como las cerámicas sigillatas itálicas y sudgálicas.
    La ciudad pudo romanizarse arquitecturalmente en el siglo II-I a.C..
  • HORNACHUELOS

    HORNACHUELOS
    Centro de Interpretacion Nos encontramos con un enclave arqueológico conocido como Oppidum (siglo II a.C.), en la localidad de Rivera del Fresno. Los oppida se establecían para el dominio de tierras aptas para el cultivo o como refugio fortificado que podía tener partes habitables en los que sus muros están formados por tierra y piedras reforzados con tablas de madera atravesadas.
    A raíz del hallazgo de una lápida romana a finales del siglo XIX, el yacimiento se ha hecho visitable y posee un Centro de Interpretación.
  • VIA DE LA PLATA

    VIA DE LA PLATA
    La Vía de la Plata, camino romano en el siglo II. Permitía la comunicación del Norte y del Sur del occidente de la Península Ibérica.
    Esta es el resultado de la adición de dos caminos romanos con finalización o inicio de trayecto en Mérida
    La unión de ambos caminos, en Extremadura entre la Trasierra y Sierra Morena, es la Vía de la Plata.
  • ANFITEATRO DE MÉRIDA

    ANFITEATRO DE MÉRIDA
    Inaugurado en el año 8 a. C (Siglo I a. C). Está ubicado junto al teatro de Mérida. Se utilizaba para acoger espectáculos y juegos. Se aprecian diferentes partes:
    La arena; donde se desarrolla el espectáculo.
    El foso; ocupa el espacio central de la arena.
    El graderío; el espacio reservado a los espectadores.
  • MEDELLÍN

    MEDELLÍN
    La colonia romana de Medellín fue fundada en el año 79 antes de Cristo.
    El teatro es el más importante edificio visible del Medellín romano. Está localizado en la ladera sur del cerro, que más tarde ocuparía la fortificación árabe y, posteriormente, medieval. Del teatro hoy solo puede verse sus ruinas.
  • CERRO GIMIO

    CERRO GIMIO
    Siglo I a. C.
    La denominada Atalaya de Cerro Gimió son puntos de control no sólo del territorio, sino también de las vías de comunicación, tanto de las artificiales, las calzadas como de las naturales: valles, collados, ríos, etc.
    En la cima aparecen unos restos de muros realizados con grandes bloques de piedra, de los que sólo se conservan las dos eras hiladas, que apoyan directamente sobre la roca natural..
  • HIJOVEJO

    HIJOVEJO
    Siglo I a. C.
    La Torre de Hijovejo fue construida en pleno llano de la Serena, sobre una adoración granítica compuesta por cuatro grandes bolos que le sirven de base.
    Su planta es rectangular con recinto perimetral exterior. El interior de la Torre es muy reducido, está dividido en pequeñas zonas utilizadas para la vigilancia y el almacenamiento donde se encuentra una fuente-manantial.
  • TEATRO ROMANO

    TEATRO ROMANO
    MUSEO DE MÉRIDA
    El teatro romano de Mérida es el monumento más significativos de edificios de espectáculos romanos.
    Este edificio, ubicado dentro del recinto amurallado, en una zona periférica de la ciudad.
    El promotor de su construcción fue el cónsul Marco Agripa. Su inauguración se fecha en el año 16 a. de C.
    La escena.
    La orchestra.
    El graderio.
    Aula sacra.
  • BAÑOS DE MONTEMAYOR

    BAÑOS DE MONTEMAYOR
    Se trata de un balneario urbano desde el s.I a. C. cuyas aguas termales ya eran utilizadas durante la época romana.
    Las aguas que abastecen las instalaciones de Baños de Montemayor surgen a una temperatura muy elevada, 42° C. El líquido elemento procede de dos manantiales próximos entre sí denominados Columna y Arqueta.
    El paso del tiempo trajo consigo la adaptación de estos manantiales para el uso público; aún se conservan restos de las arquetas romanas construidas para la toma de las aguas.
  • TEMPLO DE DIANA

    TEMPLO DE DIANA
    (Monumento Nacional desde Diciembre de 1912)
    Templo de culto imperial construido entre finales del siglo I a. de C. y el siglo I d. de C., pocos años después de la fundación de Augusta Emérita.
    Se trata de ir templo peristilo y hexástilo, de planta rectangular, realizado en granito.
  • REGINA

    REGINA
    Siglo I d. C.
    Destacan entre sus restos el teatro, el foro y algunas viviendas que han sido excavadas recientemente.

    Desde 1.978 se vienen practicando excavaciones arqueológicas en este importante yacimiento, tanto en el teatro como en el área central de la antigua ciudad, donde se ubicó el foro
  • CIRCO DE MÉRIDA

    CIRCO DE MÉRIDA
    De los edificios más significativos del mundo romano, su construcción siglo I d.c.
    Es una de las instalaciones más lúdicas de la ciudad romana, una instalación grande destinada a la diversión del pueblo, reservadas a las carreras, espectáculos y demás acontecimientos.
  • MINA DE LA JAYONA

    MINA DE LA JAYONA
    Las minas de la Jayona se ubican en el municipio de Fuente del Arco, al sureste de Badajoz, desde el siglo I d. C.
    El Monumento Natural de Las Minas La Jayona constituye una explotación minera abandonada. Las minas de La Jayona han sido explotadas desde tiempos romanos e incluso prerromanos
  • TORREÁGUILA

    TORREÁGUILA
    El descubrimiento de la villa tuvo lugar en marzo de 1984, al realizarse labores de explanación con fines agrícolas. Se trata de una gran villa rural de amplia pervivencia histórica, en la que los inicios hay que situarlos en la primera mitad del siglo I d.C. y el ocaso en el s.VII, aunque algunos edificios se siguieron utilizando con posterioridad.
  • PUENTE DEL SEGURA

    PUENTE DEL SEGURA
    Puente de Segura o Puente Internacional, en la actualidad se ubica la frontera entre España y Portugal. El puente del Segura fue realizado por el imperio romano, entre los siglo I y II d. C., de su obra original conserva el primer arco de cada extremo y los pilares.
    El puente tiene cinco arcos con cinco bóvedas de luces comprendidas entre 10,50 y 7,50 m., dos de ellas, las únicas que son originales y situadas en ambos extremos, de medio punto perfecto.
  • DÍSTILO DE ZALAMEA

    DÍSTILO DE ZALAMEA
    Siglo II d.C.
    El monumento de Lulipa es uno de los más originales de los muchos de cronología romana.
    Este monumento está formado por un alto basamento sobre el que se disponen dos columnas. El Dístilo debió medir 24 metros de altura. A las columnas les falta la parte superior, los capiteles.

    El basamento arranca de un alto podio de tres sillares, y sobre éste se encuentran las pilastras, cuatro en los frentes mayores y tres en los laterales.
    Las columnas son de granito.
  • ALCÁNTARA

    ALCÁNTARA
    Es uno de los puentes romanos (año 104-106) más relevantes de los que quedan actualmente en todo el mundo y una de las obras de ingeniería más importantes de la Hispania romana.
    Tiene una longitud de 214 metros sobre el Tajo. Está apoyado sobre cinco pilares de diferentes alturas que se adaptan al terreno.
    La altura del puente es de 57 metros, sin contar el arco superior. La calzada tiene una anchura de unos 8 metros y en la actualidad el puente sigue abierto al tráfico.
  • ALANGE

    ALANGE
    A partir del siglo III se ha acudido a Alange por las cualidades curativas de sus aguas medicinales. Fueron los romanos los promotores del uso de manantiales con fines terapéuticos y recreativos.
    El edificio termal tiene forma rectangular y se compone de dos espacios circulares simétricos, el oriental para los hombres y el occidental para las mujeres cubiertos por cúpula semiesférica y óculo en su zona central.
    En la actualidad, las termas están en funcionamiento como balneario.
  • TALAVERA LA VIEJA

    TALAVERA LA VIEJA
    Siglo III.
    Actualmente se encuentra sumergida bajo las aguas del embalse de Valdecañas.
    La primera mención y breve descripción de los restos conservados fue realizada por Álvaro Gómez de Castro, quien en 1572 visitó esta población aprovechando un viaje a Plasencia.
    La única excavación arqueológica se realizó bajo la dirección de Antonio García y Bellido, quien emitió un breve informe en 1962.
  • GARROVILLA DE ALCONÉTAR

    GARROVILLA DE ALCONÉTAR
    El histórico Puente de Alconétar por el que pasa el Tajo. (Siglo III)
    También llamado puente de Mantible.
    Originalmente, se estima que tenía 16 arcos pero actualmente se conservan cuatro, aunque las bóvedas no son exactamente las originales pues se relacionan con el intento de reconstrucción que se realizó en 1730. Previamente, en tiempos de Felipe II se dispuso una tablazón de madera para unir pilas y así permitir el paso del río.
  • MURALLAS DE CORIA

    MURALLAS DE CORIA
    La muralla de Coria es un magnifico ejemplar de arquitectura militar romana. Se encuentra bastante bien conservada, aunque ha registrado diversas reformas desde su edificación inicial. La muralla debió ser reedificada y reforzada durante el Bajo Imperio romano (siglos III y IV d. C.).
    De las varias puertas que tuvo la ciudad sólo se conservan dos con escasas modificaciones: la de San Pedro y la de la Guía.
  • EL POMAR

    EL POMAR
    Siglo IV.
    En Jerez de los Caballeros se encuentra este mosaico que está dividido en tres grandes cuadros principales. El superior posee motivos marinos, el central motivos característicos del mundo romano y en el cuerpo inferior se observa una especie de cortejo báquico.