Facultad de ciencias económicas

Timeline created by Maicol18
In History
  • Creación de la Facultad de Economía

    El Consejo Superior Universitario de La Universidad de Cartagena crea la Facultad de Economía, hoy, Facultad de Ciencias Económicas el 12 de Diciembre de 1958, mediante el Acuerdo No 6, con la finalidad de servir de soporte a los procesos económicos y financieros de la ciudad y la región. Se nombra como primer decano al doctor Alberto Ruíz Vélez quien venía desempeñándose como jefe del Departamento de Economía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena.
  • Lineamientos de admisión y matriculas.

    Se fijan como fechas para los exámenes de admisión de la Facultad de Economía el 15 de enero de 1959, publicación de resultados de los exámenes de admisión el 20 de enero, matriculas ordinarias del 21 al 31 de enero e iniciación del periodo lectivo el 4 de febrero de 1959, Resolución No. 161 de 31 de diciembre de 1958.
  • El diario El Universal publica información sobre la Facultad de Economía

    Se informa el inicio de clases el 9 de febrero de 1959 y en la misma noticia se anuncia que funcionara por primera vez la Facultad de Economía, dependencia que estará a cargo del profesor Ruíz Vélez y que contara con treinta y cinco alumnos entre ellos profesionales y además, que esta Facultad dispondrá de varios profesores especializados en la materia.
  • Creación del Departamento de Investigación Económica y Social (DIES)

    Se creó DIES por el Acuerdo No. 3 de 1961. Con él, se inicia la departamentalización en la Facultad, constituyéndose éste en su primer departamento. El primer Jefe de este departamento fue el profesor fundador José Consuegra Higgins. Fundación que se llevó a cabo durante la rectoría de Elías Ramón Macía Santoya y decanato de Gumersindo Serje Ahumada.
  • Primera promoción de economistas de la Facultad de Economía.

    Egresaron en la promoción de 1962, doce economistas quienes ocuparon cargos en el sector público como gobernaciones, departamentos nacionales y departamentales y en el sector privado de la ciudad de Cartagena, Bogotá, Sincelejo y fuera de él. Dos de los doce optaron por el trabajo independiente
  • Aprobación definitiva de la Facultad de Economía.

    Por medio del Acuerdo No 8 de julio 12 de 1963 del Comité Administrativo del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN y del Fondo Universitario Nacional, se dio aprobación definitiva de la Facultad de Economía. Dicha aprobación fue ratificada por la Resolución No 3065 de Septiembre 11 de 1963 del Ministerio de Educación Nacional.
  • Creación del programa de Administración de Empresas.

    Mediante el Acuerdo No. 45 del 30 de Noviembre de 1972 del Consejo Directivo de la Universidad de Cartagena creó el programa de Administración de Empresas en su Artículo 1º; la Facultad de Economía pasa a llamarse Facultad de Economía y Administración, Artículo 2º, a partir del 1º de Enero de 1973.
  • Implementación del ciclo básico

    La Facultad se hace pionera en 1973, con la implementación del ciclo básico en la Universidad de Cartagena siendo presidente del Consejo Directivo Manuel Ramón Navarro y secretario Álvaro Barrios Angulo, porque al crear el nuevo programa de Administración de Empresas, los estudiantes ingresaban a primer semestre conjuntamente con los del Programa de Economía hasta el cuarto semestre. A partir del quinto semestre los estudiantes decidían seguir, a opción de ellos, Economía o Administración.
  • Definición del pensum de estudios de la Facultad de Economía y de Administración y creación del programa de Contaduría Pública

    El Consejo Directivo, cumpliendo el trámite establecido en los Estatutos de la Universidad, aprobó el Acuerdo No 05 del 17 de Enero de 1974, mediante el cual se señalaba el pensum de estudios de la Facultad de Economía y de Administración y se establecieron así mismo los estudios de Contaduría Pública, paralelos a los anteriores.
  • Modificación del nombre de la Facultad.

    En 1982 mediante el Acuerdo No 08 del 30 de junio se modifica el nombre y la nueva estructura orgánica de la Facultad de Economía y de Administración de la Universidad de Cartagena por uno que contenga e integre en forma precisa las carreras de Economía, Administración de Empresas y Contaduría Pública y la nueva estructura orgánica de la Facultad; acuerda en su artículo primero aprobar el nombre de FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS.
  • Creación del programa Administración Industrial.

    El Consejo Superior de la Universidad de Cartagena mediante el Acuerdo No 51 del 28 de Diciembre de 1994, crea el programa de formación universitaria en Administración Industrial con una duración de diez semestres, en la modalidad presencial.
  • Acreditación del programa Economía

  • Acreditación del programa Contaduría Pública

  • Acreditación del programa Administración Industrial

  • Acreditación del programa Administración de Empresas

  • Registro calificado de algunos programas

    Administración de Empresas
    Economía
    Administración Industrial
  • Registro calificado del programa Contaduría Pública