Feministas de la historia

Timeline created by Angie Laprida
  • Period: to

    Marie Curie

    Doble ganadora de un Premio Nobel en distintas especialidades (física y química), es la científica más reconocida de la historia. Descubrió el polonio y el radio como elementos químicos y fue la primera mujer que llegó a ser catedrática en la Universidad de París. Mostrando una actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.
  • Period: to

    Virginia Woolf

    Con sus novelas y escritos, la británica Virginia Woolf se convirtió en uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX.
    De hecho, su ensayo “Una habitación propia”, de 1923, es uno de los textos más citados.
    En los años siguientes, además, fue víctima de abusos sexuales por parte de sus hermanastros, creándose en su interior una fuerte mentalidad de lucha contra el machismo que plasmó en su obra.
  • Period: to

    Coco Chanel

    Si alguien marcó un antes y un después en el mundo de la moda esa fue Coco Chanel. Durante la Primera Guerra Mundial dejó de lado los opulentos vestidos femeninos y adaptó prendas tradicionalmente masculinas con un estilo sencillo y cómodo. También desarrolló líneas de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.
  • Period: to

    Amelia Earhart

    Fue la primera mujer piloto en cruzar sola el océano Atlántico. Al estallar la Primera Guerra Mundial, trabajó como voluntaria al cuidado de los pilotos heridos y enfermos. Fue allí donde entró en contacto con el mundo de la aviación.
    Durante un espectáculo aéreo se atrevió a volar en un biplano. Empezó a recibir clases de aviación de otra mujer piloto, Neta Snook, y consiguió su licencia, algo que sólo habían conseguido 15 mujeres.
  • Period: to

    Frida Kahlo

    Es considerada una de las figuras femeninas mexicanas más influyentes de su tiempo. Logró trascender a través de sus innovadoras obras de arte y hoy es recordada como una de las artistas más famosas del siglo XX. Desde la pintura hasta cuestiones más personales de su vida, Kahlo siempre buscó hacer las cosas de forma diferente a como entonces estaba estipulado. Su orientación sexual y el desafío a los estereotipos era una clara señal de ruptura.
  • Period: to

    Simone de Beauvoir

    Fue escritora, profesora y filósofa francesa. “El segundo sexo” se considera una de las obras más elementales del movimiento feminista. Ese libro estuvo incluido en el índice de libros prohibidos de la Iglesia católica a sus fieles. En sus escritos denunció la educación que se le daba a las niñas y criticó la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollaban y que limitaba a las mujeres al matrimonio y a la familia.
  • Period: to

    Rosa Parks

    Reconocida como la “primera dama de los derechos civiles” por el Congreso de Estados Unidos, Rosa Parks fue una activista que se negó a darle su asiento de autobús a un pasajero blanco. Esto llevó a un boicot en Montgomery y otras manifestaciones similares que buscaban acabar con la segregación racial y luchar por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.
  • Period: to

    Hedy Lamarr

    Fue una actriz dotada de una extraordinaria belleza que reinó en el olimpo del Hollywood dorado. La artista no sólo fue una sex symbol, sino que fue dueña de una mente privilegiada y la autora de un sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías existentes en la actualidad como el GPS, Bluetooth, wifi y transmisiones militares incluidas.
    Desarrolló una carrera paralela y bastante discreta como ingeniera de telecomunicaciones.
  • Period: to

    Valentina Tereshkova

    Esta soviética fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario, a bordo del Vostok 6, en 1963. Formaba parte de un estudio que buscaba dar respuesta a la pregunta de si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. La conclusión después de los tres días que duró el periplo extraterrestre fue afirmativa.
    Tras la misión espacial estudió y se graduó ingeniera espacial.
  • Period: to

    Malala Yousafzaird

    Es una activista, bloguera y estudiante universitaria​ pakistaní residente en Inglaterra desde el atentado sufrido el 9 de octubre de 2012 con 15 años. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años,​ convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón en cualquiera de las categorías que se otorga.