Fernán Caballero

Timeline created by angelaortiz.3555
  • Los matrimonios de Fernán Caballero

    Los matrimonios de Fernán Caballero
    Se casó en tres ocasiones: con el capitán de infantería Antonio Planells y Bardají, que moriría poco tiempo después de la boda, con el marqués de Arco Hermoso (Francisco de Paula Ruiz del Arco), que también falleció, y con Antonio Arrom de Ayala, que era dieciocho años más joven que ella.
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Nació el 24 de diciembre en Morges(Suiza).Su nombre real es Cecilia Francisca Josefa Böhl und Lütkens y Ruiz de larea y se lo cambió a Fernán Caballero.
  • ¿Qué pasó después de que su tío Amadeo falleciese?

    Tras el fallecimiento de su tío Amadeo, que era quien llevaba principalmente los negocios, y por la inestabilidad de la Europa napoleónica, en 1805 los padres realizaron su segundo viaje a Alemania, junto Cecilia y su hermano Juan Jacobo, mientras que las dos hermanas pequeñas quedaban al cuidado de su abuela materna.
  • ¿Por qué se cambió de nombre?

    ¿Por qué se cambió de nombre?
    Faber, le adoptó legalmente en 1806, para que llevase su apellido, cambiando también el de la autora y sus hermanos. Sin embargo su madre no logró adaptarse a Alemania y se develan las primeras desavenencias conyugales. Finalmente la madre de Cecilia volvió a España, de modo que atravesó sola la trágica experiencia de la Guerra de la Independencia con las dos hermanas pequeñas de la autora en su casa de Chiclana de la Frontera.
  • Algo más sobre Fernán Caballero

    Algo más sobre Fernán Caballero
    Desde que nació y hasta los 17 años, cuando llegaría a Cádiz, vivió en Hamburgo donde adquiriría sus valores de profundo catolicismo y de apuesta por la tradición.
  • El primer matrimonio de Fernán Caballero

    El primer matrimonio de Fernán Caballero
    Contrajo matrimonio con un capitán de infantería, Antonio Planells y Bardají. La pareja se mudó a Puerto Rico, ya que su esposo había sido destinado a dicha plaza, pero ese matrimonio duraría poco por el fallecimiento del marido; este hecho conmocionó a la joven Cecilia, que fue acogida en casa del Capitán General mientras se recuperaba de su depresión y pudo volver a España el 28 de junio de 1818.5​ Después se trasladó a Hamburgo, donde vivió con su abuela.
  • El segundo matrimonio de Fernán Caballero

    El segundo matrimonio de Fernán Caballero
    Algunos años más tarde se mudó nuevamente a El Puerto de Santa María, España, donde conoció a Francisco de Paula Ruiz del Arco, marqués de Arco Hermoso y oficial del Cuerpo de Guardias Españolas, quien era el mayorazgo de una rica e influyente familia sevillana, emparentada con gran parte de la nobleza andaluza.2​ El 26 de marzo de 1822 contrajo segundas nupcias con él en Sevilla; allí sostenía con su marido una tertulia en su palacio a la que acudían representantes de la alta sociedad
  • Tercer y último matrimonio de Fernán Caballero

    Tercer y último matrimonio de Fernán Caballero
    Tiempo después conoció a Antonio Arrom con quien contrajo matrimonio en 17 de agosto de 1837, de salud delicada y dieciocho años más joven que Cecilia. Este matrimonio sería muy especial, ya que en la vida de Fernán Caballero significó su definitivo encuentro con la imprenta, todo el material que había ido recopilando a lo largo de su vida, entre las largas ausencias de su marido y las circunstancias económicas en que vivía, salió a la luz. El matrimonio se arruinó económicamente.
  • Obras literarias

    Obras literarias
    Tomó el pseudónimo de la población ciudadrealeña de Fernán Caballero. Influyó en ella porque conociera un crimen pasional que tuvo amplio eco en la prensa del momento. Fernán Caballero en un principio no sentía aprecio por sus obras a las que consideraba un mero ejercicio de las lenguas que conocía. Esto relata el padre Coloma en sus Recuerdos de la autora. Estas novelas tenían un carácter didáctico, concebía sus novelas como documentos que reflejaban fielmente la vida cotidiana.
  • Descubrimiento de la mujer tras el seudónimo

    Descubrimiento de la mujer tras el seudónimo
    En el año 1852 su seudónimo fue descubierto. A raíz de ello, y del tono moralista y radicalmente antiliberal de su obra, se le vio como una activista y la presionaron para que formara un partido político extremo. Tampoco se le dio bien esa empresa.
  • Las Dos Hermanas, la fuente de su inspiración

    Las Dos Hermanas, la fuente de su inspiración
    De su estancia en Dos Hermanas tomó muchos de los elementos que plasmó en su obra. Destacan en sus manuscritos detalles de la vida cotidiana,costumbres pero unidas a sus propios ideales y reflexiones sobre la moral, la política y la religión. La vida en Dos Hermanas fue una fuente directa de los refranes, conversaciones cotidianas, diálogos y frases típicas que aparecieron en sus novelas. Esto, aunado al hecho de haber sido una mujer que recorrió y conoció diversos parajes del mundo.
  • Obras de Fernán Caballero

    Obras de Fernán Caballero
    La familia de Alvareda(1849)
    La hija del sol(1851)
    Clemencia. Madrid: Mellado (1852)
    Mi abuelo Teodoro y El Secreto del Loro. Madrid:(1857)
  • ¿Por qué se quedó viuda en el tercer matrimonio que tuvo?

    ¿Por qué se quedó viuda en el tercer matrimonio que tuvo?
    Su marido enfermó de tisis y los graves problemas económicos hicieron que se suicidara en 1859. Nuevamente viuda quedó así la escritora en la pobreza. Los duques de Montpensier y la reina Isabel II la protegieron y le brindaron una vivienda en el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla, pero la revolución de 1868 la obligó a mudarse debido a que las casas fueron puestas en venta.
  • Crisis económica familiar

    Crisis económica familiar
    Posteriormente el matrimonio entró en un periodo de notables dificultades económicas. Tal fue la situación que incluso la publicación de las que fueron las mejores obras de la autora(la gaviota) no ayudaron del todo a solventar esa crisis financiera. Sin embargo, la publicación de Clemencia tuvo una recepción mala. Fue un fracaso. Este acontecimiento hizo dudar a la escritora, quien se cuestionó si debía seguir publicando sus libros, generando una fuerte inseguridad en sí misma.
  • muerte

    muerte
    Se murió en Sevilla a las 10 de la mañana, a los ochenta y un años de edad, de disentería, según el certificado de defunción.
  • Calle Fernán Caballero de Sevilla

    Calle Fernán Caballero de Sevilla
    Hay una calle en nombre de ella. Cuando toma el nombre de Fernán Caballero porque en el número 14 vivió la escritora Cecilia Bohl de Faber, conocida por el seudónimo de Fernán Caballer. Calle en la que vivió también el magnífico pintor Jose García Ramos.
  • Hermanos y padres de Fernán Caballero

    Aurora (1800), Juan Jacobo (1801) y Ángela (1803)
    Nacieron en esos años y sus padres se casaron el Edición del Ayuntamiento del Puerto de Santa María, 1998