FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Timeline created by facebooker_790275644846635
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    Fue un filósofo del Idealismo alemán, el último de la Modernidad y uno de los más importantes de su época. A diferencia de Kant, su predecesor, Hegel defendía un tipo de Razón que resultaba de la relación dialéctica entre los raciocinios individuales y los hechos impredecibles de la realidad, y cuya sustancia sólo podía comprenderse a posteriori, siendo de esta forma una razón histórica, colectiva y providencialista. De ahí su expresión "astucia de la Razón".
  • Auguste Comte

    Auguste Comte
    Es el padre del Positivismo y de la Sociología. El Positivismo niega a la filosofía su calidad de concepción del mundo, por no ser susceptible de comprobación experimental. Por ello, propone la realización de investigaciones científicas concretas. Atiende únicamente a la pregunta ¿Cómo se producen los hechos?; pero no se pregunta ¿Por qué se producen los hechos?, ¿Para qué se producen? La Sociología es el estudio del hombre en sociedad..
  • Karl Marx

    Karl Marx
    En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico.
  • Herbert Spencer

    Herbert Spencer
    Sostiene que la ciencia no penetra en la esencia de las cosas y que solo se conforma con conocer tan sólo los fenómenos externos y sus relaciones. Considera que ni la religión ni la ciencia pueden responder a los interrogantes del SER. Está de acuerdo con la teoría de la evolución.
  • Ernest Mach

    Ernest Mach
    Ernst Mach nació en Chrlice, una ciudad independiente en el siglo XIX, absorbida hoy en día por la ciudad morava de Brno( Hoy Republica Checa) Estudió en Viena. Trabajó como catedrático de matemáticas en la Universidad de Graz y desde 1867 hasta 1895 como catedrático de física experimental en la Universidad de Praga. Pasó a residir en Viena desde 1895, y logró una especial atención desde 1900, siendo muy elogiado y también muy discutido hasta 1908
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Idealista alemán. Su filosofía se sienta en el escepticismo. Dice que la base de la vida es la voluntad, la vida es la manifestación de la voluntad y que la voluntad está por encima de la razón. El mundo es un devenir eterno, sin comienzo ni fin, que no conduce a nada, que no se somete a ley alguna y que transcurre sin dirección y meta. Ese mundo es incognoscible. Presenta al hombre como ser irracional por naturaleza, que vive sumergido en sus instintos motivaciones inconscientes, etc.
  • Jean Paul Sartre

    Jean Paul Sartre
    Filósofo, escritor, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta2 a la Academia Sueca que él tenía por regla rechazar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones establecidas del sistema.
  • Michel Foucault

    Michel Foucault
    Filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984), en reemplazo de la cátedra de Historia del pensamiento filosófico, que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del Collége de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra.