FILOSOFIA BENJA

Timeline created by facebooker_2902906503103402
  • -610 BCE

    Anaximandro de Mileto

    Anaximandro de Mileto
    Junto a su mentor Tales, Anaximandro fue uno de los iniciadores de la Escuela de Mileto y además de filósofo era geógrafo, disciplina con la cual obtuvo gran reconocimiento al ser el primero en decir que la Tierra era cilíndrica y configurar uno de los primeros mapas.
  • -600 BCE

    Escuela de Mileto

    Escuela de Mileto
    Se denomina escuela de Mileto o jónica a la escuela filosófica fundada en el siglo vi a. C. Sus miembros fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes
    Introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones de la época sobre cómo estaba organizado el mundo, en la época los fenómenos naturales se producían por la voluntad de los dioses,en cambio los milesios su visión de la naturaleza era en términos de entidades metodológicamente observables, esto se puede considerar la primera filosofía científica
  • -590 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Para Anaximenes el principio es el aire,ya que, esta sustancia se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación, el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias, se crean el resto de las cosas.
  • -570 BCE

    Escuela Pitagórica

     Escuela Pitagórica
    El pitagorismo fue un movimiento filosófico-religioso de mediados del siglo VI a. C. fundado por Pitágoras de Samos, siendo ésta la razón por la cual sus seguidores recibían el nombre pitagóricos. Estos formaban la escuela pitagórica,​ secta conformada por astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos, cuya creencia más destacada era que todas las cosas son, en esencia, números
  • -569 BCE

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras de Samos
    La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa que es representado por la teoría de la transmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos y otra matemático-científica donde Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas.
  • -544 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    La sustancia primordial o Arjé no es el agua ni el aire ni el apeirón, sino el fuego, que por esencia es movimiento y cambio.
  • -540 BCE

    Escuela eleática

    Escuela eleática
    Escuela presocrática con auge en los siglos VI y V a. C. Sus miembros más importantes fueron Parménides de Elea y Zenón de Elea.
    Para los integrantes de la escuela eleática, el universo, tanto en tiempo como en espacio se encuentran más allá de la cognición que se obtiene por medio de los sentidos. Los integrantes de esta escuela se enfocaron en investigar el porqué de la existencia de las cosas investigando la existencia de los seres y la razón de las cosas.
  • -530 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    Poeta y pensador que se cuestionó sobre la existencia misma. “¿Es o no es?”, una pregunta que intentó contestar y que fue objeto de análisis por la filosofía durante siglos.
  • -524 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Maestro de otros grandes pensadores griegos, como Anaxímenes, y padre de la filosofía griega antigua, Tales de Mileto teorízó acerca de la filosofía natural, el origen de la materia
    Para Tales de Mileto el principio origen de todo es el agua, pues es la fuente de vida
  • -484 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Autor de la importante y reconocida teoría sobre los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra; postuló también una serie de enunciados con respecto al amor, al cual llamaba “eros”, y sobre el odio, al cual tituló “polemos”.
    Para Empédocles el principal arjé era el amor, el cual buscaba la manera de unir los cuatro elementos, como atracción de lo diferente; y el odio, que actúa como separación de lo semejante.
  • -470 BCE

    Socrates

    Socrates
    Socrates centro su atención en el terreno de la moral y la ética. Consideraba que el ser humano tiende al bien y que todo vicio es producto de la ignorancia.
    Según Socrates único método para encontrar la verdad es la "Mayeutica"(consiste en ayudar a descubrir la verdad por sí misma ) de ahí su dicho mas famosos "solo sé que nada sé"
  • -445 BCE

    Cinicos

    Cinicos
    El griego Antístenes fue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época. Entendían que la base de la felicidad y de la virtud se encontraba en el desdén por las normas sociales, en la renuncia a la riqueza a la gloria, a todas las satisfacciones de los sentidos.
  • -445 BCE

    Escuela Cirenaica

    Escuela Cirenaica
    Escuela de filosofía fundada en el siglo V a. C. por Aristipo de Cirene. Se ocuparon fundamentalmente en cuestiones de ética, ya que, para ellos no existía ningún Dios, sino que el bien se identificaba con el placer espiritual.Según planteaba Aristipo La felicidad humana consiste en librarse de toda inquietud, siendo la vía para lograrlo la autarquía. Esta escuela se descompuso en varias ramas: Cireneos (Arístipo), Hegesíacos (Hegesías), Anicerios (Aníceris) y Teodorios (Teodoro, el Ateo)
  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    En la teoría de las ideas existían dos mundos el de las ideas y el de las cosas, por lo tanto contaba con dos formas de ver la realidad, una inteligible que se llamaba idea y que para él era eterna a inmaterial, siendo ajena al cambio y sensible. La sensible la formaban las cosas que tenían características materiales que se sometían a cambios y destrucción.
  • -384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Su pensamiento se basa en la Metafísica es en la que enuncia una de sus teorías más famosas: el hilemorfismo. Este establece que la sustancia es un compuesto de materia (el principio indeterminado) y forma (la esencia de la sustancia, que determina que sea lo que es).Esta teoría también explica que el ser humano es un compuesto de alma con forma de cuerpo, cuya principal característica es la razón.
    Ademas propone que todo aquello que se mueve es movido por una causa y así sucesivamente.
  • -341 BCE

    Estoicismo y Epicureísmo

    El objetivo principal de ambas escuelas es la moral; esto es, la ordenación de la conducta humana de modo que sea posible alcanzar una vida plena y feliz.
  • 25

    Filon de Alejandria

    Filon de Alejandria
    Conciliar la biblia con el platonismo
  • 204

    Plotino

    Plotino
    Fue el principal filósofo del neoplatonismo(realizar una síntesis entre las ideas platónicas, aristotélicas, las pitagóricas y las que emanaban de las religiones orientales)
    Plotino buscaba enseñar un camino que llevara al hombre hacia Dios, con la idea de que el hombre y dios son triadas donde el hombre es Alma-Cuerpo-Mente y dios es Unidad-Razón-Alma.
  • 354

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    La obra de San Agustín de Hipona supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. Aunque inspirado por la fe, el pensamiento de San Agustín dominará el panorama filosófico cristiano hasta la aparición de la filosofía tomista
  • 1033

    Anselmo de Canterbury (1033-1109)

    Anselmo de Canterbury (1033-1109)
    Teólogo y filósofo medieval, representante de la escolástica temprana. A semejanza de Agustín, Anselmo afirmaba que la fe debía estar por encima de la razón: había que “creer para comprender”; sin embargo, la fe podía ser “racionalmente fundamentada”
  • 1218

    Escuela franciscana de París

    Escuela franciscana de París
    Se denomina escuela franciscana de París al grupo de teólogos y filósofos franciscanos que, desde su puesto como maestros en la Universidad de París durante el siglo XIII ejercieron una influencia notable en el pensamiento cristiano, sobre todo desde su oposición al tomismo y su aceptación de las opiniones de san Buenaventura, que parte de los escritos de Agustín de Hipona.
  • 1225

    Tomas de Aquino

    Tomas de Aquino
    Tomás de Aquino fue un filosofo/teólogo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica​ y una de las mayores figuras de la teología sistemática y fue el principal defensor de la teología natural(es el método de encontrar evidencia de Dios sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural).
    Él decía que la razón proviene de nosotros y la fe del conocimiento de dios.
  • 1270

    Averroísmo

    Averroísmo
    Averroísmo es el término aplicado a dos tendencias filosóficas de la escolástica desde finales del siglo XIII, la primera esta basada en las interpretaciones del aristotelismo por el filósofo cordobés Averroes y su intento de conciliarse con el Islam. Sus enseñanzas se difundieron por todos los reinos árabes especialmente en la península ibérica. Los filósofos cristianos a su vez aplicaban estas ideas a los escritos de Aristóteles para hacer lo propio con el cristianismo.
  • 1285

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Guillermo de Ockham rompe con la filosofía escolástica y con la idea medieval de la existencia de una relación de dependencia entre razón y fe, es decir, la iglesia no tiene nada que ver con la razón.
    Así, niega la existencia de los universales diciendo que los universales no son más que los nombres de las cosas.
  • 1301

    Escuela de París

    La escuela de París es un grupo de filósofos del siglo XIV que tomaron el relevo de los de la escuela de Oxford. Se caracterizó por sostener el nominalismo y mostrar un gran interés por cuestiones de lógica y por la filosofía de la naturaleza, o simplemente la física.
  • 1301

    ESCUELA DE OXFORD

    ESCUELA DE OXFORD
    Escuela de Oxford es el nombre dado a un grupo de académicos medievales, ligados a la orden franciscana, dentro del marco de la escolástica tardía. Dedicados a varias ramas del saber, como la filosofía y la teología, son especialmente conocidos por sus aportes en lógica, matemática y física. Durante el siglo XIV introdujeron la interpretación matemática en la física aristotélica, y propusieron cuestiones y problemas nuevos, adelantándose a los que trató con mayor propiedad la ciencia moderna.
  • 1478

    Tomas Moro

    Tomas Moro
    Tenia un pensamiento utópico, es decir, en una sociedad perfecta donde todos viven en paz y armonía, y donde los hombres y las mujeres están perfectamente educados.
  • THOMAS HOBBWS

    THOMAS HOBBWS
    Hume señala que todas las ciencias guardan relación con la naturaleza humana, es decir, todas las ciencias caen bajo las capacidades del ser humano y son juzgados por el hombre.
  • RACIONALISMO

    RACIONALISMO
    Teoría etimológica que, frente al empirismo, considera la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general.
  • EMPIRISMO

    EMPIRISMO
    Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base.
  • ILUSTRACIÓN

    Término que se aplica a un conjunto sistemático de ideas filosóficas y políticas que se extiende por países de Europa -Inglaterra, Francia y Alemania, principalmente, esto se manifestó desde mediados del S. XVII al XVIII.
  • RENÉ DESCARTES

    RENÉ DESCARTES
    Es el padre del racionalismo, dado que centró su pensamiento en la razón y su técnica es la duda metódicas como por ejemplo: el “yo” como el centro de todo; “pienso, luego existo” es su frase más célebre.
    Entre los grandes aportes de Descartes a las ciencias destaca la unión de la geometría con el álgebra, introduciendo así un nuevo sistema de coordenadas llamadas cartesianas.
  • BARUCH SPINOZA

    BARUCH SPINOZA
    Tuvo una gran influencia de Descartes, pero a diferencia de este, pensaba que todo procede de Dios y todo permanece en él y que la razón, es concebida como meramente deductiva y matemática, aspecto en el cual es posible encontrar las mayores similitudes respecto a Descartes. Se consideraba a sí mismo como monista; esto quiere decir que no creía en la existencia de cuerpo y alma, solo creía en la materia.
  • John Locke

    John Locke
    fue un filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés
    Él creía que el hombre nace tabula rasa y que adquiere el conocimiento con la experiencia,por lo tanto, ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia.
  • VOLTAIRE

    VOLTAIRE
    Defendió el poder de la razón humana y de la ciencia y promovió el respeto hacia la humanidad. Criticó con vehemencia a la Iglesia Católica, institución a la que consideraba como símbolo de la intolerancia y la injusticia.
  • David Hume

    David Hume
    David Hume​ es la figura mas importantes de la corriente filosófica denominada empirismo.
    Hume afirma que todo lo que conocemos es una percepción. Las percepciones son los contenidos de la mente en general y se dividen en impresiones, que son los datos inmediatos de la experiencia, e ideas, que son representaciones o copias de las impresiones en el pensamiento, por lo tanto, el conocimiento del hombre se da a través de las impresiones.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Pensaba que el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad que le corrompe.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Su metodología fue un método que cambió la manera en que los hombres reflexionamos sobre nosotros y de todo lo que nos rodea; el mundo, Dios, la moral, la naturaleza, etc. Kant logró alcanzar un cierto equilibrio entre racionalismo y empirismo, considerando que nuestro conocimiento empieza en nuestros sentidos, no todo es resultado de ellos, la razón juega también un papel muy importante, es decir,los conocimientos empiezan con la experiencia pero se complementa con la razón.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    Fue un filósofo del Idealismo alemán, el último de la Modernidad y uno de los más importantes de su época.
    La tesis de partida de la filosofía de Hegel(hegeliano) es la identidad del ser y el pensamiento, o sea, la comprensión del mundo real como manifestación de la idea, concepto, espíritu.
    Hegel plantea que el ser es un espíritu absoluto que va caminando hasta alcanzar la plena libertad por el conocimiento.
  • Auguste Comte

    Auguste Comte
    Fue un filósofo francés, considerado el creador del positivismo y de la sociología. Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, es decir, que toda idea debe ser demostrada a través de la ciencia.
  • Ludwig Feuerbach

    Ludwig Feuerbach
    Fue un filósofo alemán, es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo.Se convirtió en materialista, al contrario que su maestro Hegel. Feuerbach separa filosofía y religión y pone al ser humano en el centro de su filosofía, ya que, El hombre es la realidad más importante
  • Karl Heinrich Marx

    Karl Heinrich Marx
    Su filosofía(marxismo) es el resultado de la influencia de la filosofía hegeliana, del socialismo utópico francés, y de la economía política inglesa.Considera la idea de que todo lo real es racional, supone un freno en el desarrollo político, ya que dice que hay que aceptar las cosas como son sin intentar cambiar nada.Pero esto no es posible en una sociedad capitalista que abusa que del proletariado.Así Marx, propone una revolución que acabe por transformar el estado para finalmente aniquilarlo.
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche

    Friedrich Wilhelm Nietzsche
    Crítica a toda la cultura occidental basada en la metafísica, la moral y la religión. La base de la cultura occidental es el resentimiento contra la vida, y por ello, ha de ser superada.
    El Superhombre es el centro de toda la filosofía Nietzscheana donde predomina la voluntad de poder, es decir, la lucha por la vida.
    Nietzsche cree que es necesario destruir los antiguos valores para volver a construir unos nuevos. Es entonces cuando aparece el superhombre.
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    Existencialista
    Fue una de la figuras protagonistas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la destrucción de la metafísica (movimiento que sigue siendo repetido), en quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafísica (que domina al hombre occidental)
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    Fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista
    Jean-Paul Sartre arguye que la naturaleza humana no nos determina como individuos. El existencialismo es un desafío filosófico a pensadores morales, según los cuales las acciones correctas son el dictado de Dios a la naturaleza humana
  • Simone de Beauvoir

    Simone de Beauvoir
    Simone de Beauvoir fue una escritora, profesora y filósofa francesa feminista.​ Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales.
  • Michel Foucault

    Michel Foucault
    Michel Foucault fue un filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo francés
    Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos.
  • Karl Popper

    Karl Popper
    Fue un filósofo y profesor austriaco. Es considerado como uno de los filósofos de la ciencia más importantes del siglo XX.​​
    Presenta su tesis sobre la falsacion donde toda tesis o teoría debe someterse a una critica.
  • Thomas Kuhn

    Thomas Kuhn
    Thomas Samuel Kuhn fue un físico, filósofo de la ciencia e historiador estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960 con su teoría de los paradigmas que reina durante un tiempo porque que se desgasta porque no da soluciones a los problemas
  • Period:
    -624 BCE
    to
    -470 BCE

    Cosmologica

    Es la rama del conocimiento que estudia el universo en conjunto
  • Period:
    -600 BCE
    to
    204

    FILOSOFÍA ANTIGUA

    La Filosofía antigua se origina en el esplendor del mundo grecorromano. Aparece formalmente en la Grecia del siglo VI a. C. y se extiende hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo IV. Cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento último de todas las cosas. A través de un lenguaje crítico y reflexivo, los filósofos de este periodo lograron trascender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época.
  • Period:
    -470 BCE
    to
    -322 BCE

    ANTROPOLÓGICA

  • Period:
    AD 1
    to
    270

    Helenistica Romana

  • Period:
    101
    to
    300

    Neoplatonismo

    Rama filosófica que floreció en Alejandría durante los siglos II y III, y que trató de conciliar la doctrina de Platón con todo el pensamiento antiguo.
  • Period:
    200
    to

    FILOSOFÍA MEDIEVAL

    La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas con la filosofía heredada de la antigüedad clásica. Algunas de estas doctrinas fueron especialmente difíciles (como la encarnación y la trinidad), pero el esfuerzo por resolverlas fue el motor de gran parte de la filosofía medieval, y llevó a desarrollar conceptos, teorías y distinciones que heredaría toda la filosofía posterior.
  • Period:
    200
    to
    500

    PATRISTICA

    es el estudio del cristianismo de los primeros siglos y de sus primeros autores conocidos como padres de la Iglesia
  • Period:
    901
    to
    1400

    Escolástica

    Es una corriente teológica y filosófica medieval que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
  • Period: to

    FILOSOFÍA MODERNA

    La filosofía moderna es aquella filosofía desarrollada durante la edad moderna y asociada con la modernidad. No es una doctrina concreta, a pesar de que muchos autores de esta era comparten ciertos supuestos comunes, lo cual ayuda para distinguirla de filosofía anterior y posterior.
    La filosofía moderna es la «Era de la Razón», donde la filosofía sistemática se hizo común,
  • Period: to

    FILOSOFÍA POS-MODERNA

    La filosofía posmoderna es una corriente filosófica que asume que se han sobrepasado las ideas que han caracterizado a la modernidad y a la Ilustración. Mantienen en común una postura de crítica, desconfianza y libertad e incluso ruptura con las tradiciones ideológicas de la modernidad occidental.
  • Period: to

    FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

    La filosofía contemporánea es aquella que abarca las corrientes filosóficas surgidas entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, hasta la actualidad.
    Estas corrientes se caracterizan por la búsqueda de respuestas a una serie de inquietudes sociales, políticas y económicas.
    La filosofía contemporánea busque responder, en gran medida, diversos cuestionamientos sobre temas sociales y las acciones que debe llevar a cabo el ser humano en fin de alcanzar el bien común.
  • Period: to

    Existencialistas

    Compuesta por Martin Heidegger(1889) Gabriel Marcel(1973), Jean-Paul Sartre(1980)
    Ellos sostiene que los principales problemas del hombre es la existencia, pues la tarea de la filosofía es orientarlo para no caer en la desgracia.
  • Period: to

    Epistemologos

    La epistemología, es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su naturaleza, posibilidad, alcance y fundamentos.
    Compuesta por: Karl Popper(1994) y Thomas Kuhn(1996)