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Fundamentando la Etica

  • 469 BCE

    Socrates (469-399a.C)

    Socrates (469-399a.C)
    Formación de personas de bien bajo el método mayeutico, En ética nos dejó dos grandes principios: el autoconocimiento (conócete a ti mismo) y la autenticidad (guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces).
    es símbolo y encarnación de la esencia de la Filosofía, es decir, el sincero y eficaz deseo de saber y de vivir consecuentemente.
  • 436 BCE

    HEDONISMO

    HEDONISMO
    (Aristopo de Cirene 436 - 350 a.C): primer autor de hedonismo habla del goce como el bien supremo que a su vez para considerar el placer como verdadero era necesario el dominio de si mismo y prudente moderación. Epicurio (341 - 270a.C) aporta a el hedonismo que el placer para poder ser base de lo moral debe ser puro y proceder del cultivo del espíritu y la amistad, debe ser duradero y no fugaz.
  • 429 BCE

    Platon (429 - 342 a.C)

    Platon (429 - 342 a.C)
    Continua la formación de seres de bien como discípulo de socrates, autor de la republica, refiere que lo material es parte del mundo no autentico (imperfecto) y que la perfección viene del mundo autentico de las ideas es decir lo perfecto no es el hombre si uno su parte no material el alma, por eso habla de la bondad y la virtud como el proceso de espiritualización del hombre el cual es el ideal para la formación del hombre perfecto.
  • 384 BCE

    Aristoteles (384 - 322a.C)

    Aristoteles (384 - 322a.C)
    El bien supremo a la felicidad, define esta misma como una especie de vida dichosa y conducta recta Refiere que cada acción o elección del hombre tiene un fin y ese fin debe Der el bien supremo es decir la felicidad. A su vez identifica los 3 tipos mas frecuentes de vida, vulgo , política y doctos, refiere que ninguna de las 3 representa la felicidad como tal dado que el bien no debe ser particular sino causar todos los vienes.
  • 335 BCE

    Estoicismo.

    Estoicismo.
    Zenon (335 - 263a.C) Marco Aurelio (121 a 180 d.C): proponía como primera máxima vivir según la ley de la razón bien ordenada, o vivir de un modo conforme a la naturaleza. estoicos juzgaban como malas las pasiones y enseñaban que se debía renunciar a ellas. De ahí su desprecio por la sensibilidad y el dolor. La libertad solo la entendían como libertad de acción en el hombre dedicado al ejercicio de la virtud, libre de preocupaciones por las cosas, del apetito y del qué dirán.
  • 1226

    Tomas de Aquino (1226-1274)

    Tomas de Aquino (1226-1274)
    La fe como parte de la felicidad, refiere que a la felicidad no se puede llegar mediante ninguna acción del hombre y que solo Dios puede proporcionar la felicidad absoluta, con respeto a la moralidad de los actos depende del objeto en sí, del fin propuesto y de las circunstancias concomitantes. Y una vez analizados el objeto y las circunstancias se puede determinar si es bueno o mal es decir ninguna acción como tal es buena o mala antes de ser analizada.
  • El Empirismo

    El Empirismo
    Fue una doctrina filosófica que surgió en 1588 con Hobbes y que tuvo otros grandes exponentes en John Locke 1632- 1704) y David Hume (1711- 1776) la cual se basaba en la experiencia como única fuente de conocimiento. El idealista limita la experiencia a un complejo de sensaciones o representaciones, negando que el fundamento de la experiencia es la Naturaleza material y el materialista considera que los objetos de la Naturaleza material son el fundamento de la experiencia sensible.
  • Immanuel Kant (1724-1804)

    Immanuel Kant (1724-1804)
    Critica a la razón pura: Refiere que el sujeto no construye el conocimiento a través de la percepción y experiencia si no en conjunto con las formas a priori de la imaginación. Critica a la razón practica: examina la conducta del hombre la cual esta condicionada por el uso de la razón empírica y la moral la acción dirigida ser feliz y ser bueno. Critica al juicio: los divide en sintéticos y analíticos, sintéticos que añaden algo los a priori y los analíticos posterior al fenómeno.
  • El Utilitarismo

    Jhon Stuart Mill (1806 - 1873) lo bueno es lo util, lo moral es lo util para la colectividad. James y Huxley: el único criterio válido para juzgar la verdad o la bondad de toda doctrina científica, moral o religiosa son sus efectos prácticos.
  • El Positivismo

    Comte (1798 - 1857) afirma que los valores son individuales y subjetivos y que no existe un valor universal con validez para todos los hombres. Lo bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad y lo impone a través de un aparato de presión que es más fuerte y severo cuanto más grave y drástica sea la convención humana.
  • Karl Marx (1818 - 1883)

    Karl Marx (1818 - 1883)
    centró la ética en la igualdad socioeconómica y dado que, según su análisis, este proceso está sujeto a las leyes del materialismo histórico, de la plusvalía, de la concentración de capital, de la acumulación y de la pauperización, el gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad.
  • Frederich Nietzsche

    Frederich Nietzsche
    sostenía que todo acto o proyecto humano está motivado por la "voluntad de poder". La voluntad de poder no es tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Tal capacidad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y coraje.
  • Fenomenologia

    partieron de la consideración de los fenómenos en sí, independientemente de todo contenido psicológico, real o de sentido, y los valoraron única y simplemente por su realidad física o aparente sin adentrarse en su motivación o intencionalidad subyacente.
    Exponentes: Hartman 1957
  • Existencialismo

    Jean Paul Sartre: (Sartre), despoja al yo de su fundamento ontológico y lo define como un “absoluto existir” que se desenvuelve en una dramática contradicción de ser o no ser. Lo bueno es todo aquello que desarrolle el proyecto vital que cada hombre libremente se proponga, pero como ese proyecto no tiene base ontológica primigenia sino que es un constructo existencial “diario”, carece como tal de firmeza y de sentido.
  • Teoria de los Consensos Minimos

    Teoria de los Consensos Minimos
    Una tendencia contemporánea define lo ético como “la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres” y propone como básicas estas dos tareas: a. Construir unos valores fundamentales comunes que sirvan de lugar público donde se puedan hacer las reglas básicas de la convivencia. Establecer unos consensos mínimos de convivencia. Como anota Guillermo Hoyos “partir de la diferencia para la convivencia y encontrar la salida a la insociable sociedad”.
  • Peter Singer

    ¿Qué es vivir éticamente? ¿Cuál es la naturaleza de la ética? ¿En qué consiste la vida buena?”. Y responde: “hacer lo que pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir”.