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Fundamentos II

  • Pintura romántica española. Goya

    Pintura romántica española. Goya
    fue el artista que mejor supo representar el momento difícil de España en esos momentos con sus obras. Sus primeras obras van a ser situaciones cotidianas ,pero no va a estar centrado en un solo tema, más adelante se centrará en representar supersticiones y la parte mas turbia de la sociedad española, más tarde con invasión se centrará en situaciones de guerra, por ultimo hará una serie de cuadros oscuros que se llamarán Pinturas Negras.
  • Romanticismo en Francia

    Romanticismo en Francia
    Antoine - Jean Ross:
    Se caracterizó por las composiciones complejas y llenas de detalles, se le considera precursor de la técnica pictórica romántica.
    "La batalla de Aboukir"
    Gèricault:
    Combina las formas clásicas con los temas dramáticos, usa composiciones diagonales y fuertes contrastes de claroscuro.
    "La balsa de la Medusa"
    Delacroix:
    Se verá influido por los pintores del Renacimiento en Venencia.
    inspiración en la literatura, la riqueza del color predomina frente a la linea
    La barca de Dante
  • Claves romanticismo

    ·La conciencia del Yo como identidad autónoma.
    ·La primacía del Genio creador de un universo propio
    · El sentimiento frente a la razón
    ·El gusto por la obra inacabada.
    · La fascinación por la fuerza de la naturaleza
    ·La inspiración por la edad media
    · La importancia por lo tenebroso, lo oscuro, lo misterioso
    · Búsqueda de la soledad.
  • Pintura Romanticismo

    Los países tienen movimientos propios
  • Romanticismo en Inglaterra

    Romanticismo en Inglaterra
    Thomas Cole:
    Se considera el precursor del paisajismo norteamericano. Aunque nació en Gran Bretaña se transladó con su familia a norteamerica con 17 años.
    "Moon and Firelight"
    John Constable:
    Pintor de nubes por excelencia, Se centró solamente en pintar cielos, no fue paisajista al uso, recorrió Gran Bretaña con su caballete pintando los cielos.
    "El carro de heno"
    William Turner.
    pintor inglés que se especializó en en el paisajismo, Cultivó el oleo pero su tecnica favorita era la acuarela
  • Pintura romántica francesa

    Pintura romántica francesa
    Destaca la recuperación del color.
    Se recupera la luz y va a dar intensidad al cuadro, volveremos a ver contrastes de sombras
    Las composiciones son dinámicas.
    En cuanto a los temas se exalta la lucha de los pueblos por su libertad
  • Romanticismo en Alemania

    Romanticismo en Alemania
    Schinkel:
    Arista que aunque su principal categoría era la arquitectura se dedicó también a la pintura y a la escenografía.
    "Templo de Isis y Osiris" para repreasentar la escenografía de la flauta mágica.
    Friedrich:
    Fue uno de los pintores más imortantes del romanticismo, rompe con la pintura del neoclasicismo con el color en sus cuadros y empequeñeciendo a la figura humana
  • Origen de la fotografía

    Origen de la fotografía
    La historia de la fotografía empieza en 1839 con lal divulgación mundial del primer procedimiento: el daguerrotipo.
    Se muestran en las imagenes estas tematicas:
    La naturaleza muerta, el retrato, el paisaje y los documentales.
  • Rodin

    Rodin
    Escultor francés que adoptaba a su trabajo de gran fuerza psicológica expresada a través del modelado y la textura.
    Las Puertas del infierno (1880-19179).
    El pensador.
    El beso.
    Los burgueses de calais.
  • Arquitectura siglo XIX

    Arquitectura siglo XIX
    ·Continuidad neoclásica.
    ·Historicismo.
    ·Eclecticismo.
    ·La arquitectura popular (Arts & Crafts).
    ·Arquitectura de los nuevos materiales.
  • Eugene Violet-le-Duc

    Eugene Violet-le-Duc
    conocido por sus restauraciones de catedrales góticas francesas y sus edificios neogóticos, en cuyas estructuras emplea el hierro como material novedoso
  • Neogótico

    Neogótico
    Parlamento inglés:
    ·Tiene una gran extensión, su trazado simétrico y la riqueza de las formas neogóticas sacadas del gótico inglés
    ·Es todo un espíritu nacionalista de la época llevada a la arquitectura.
  • Neomudéjar

    Neomudéjar
    En España fue reivindicado como estilo nacional por estar propiamente relacionado con el arte hipánico.
  • Arquitectura de los nuevos materiales

    Arquitectura de los nuevos materiales
    Con la revolución industrial los edificios cobraron un gran protagonismo y se caracterizaban por la aplicación de nuevas tecnologías. Se alejó de su naturaleza expresiva o simbólico
  • La escultura española

    La escultura española
    1ª fase, Neoclasicismo:
    El siglo XIX se inicia con el movimiento neoclásico perteneciente del anterior siglo. Las academias serán las encargadas de formar a los artistas.
    2ª fase, Romanticismo:
    El corto periodo romántico en escultura responde a encargos oficiales para embellecer edificios o erigir monumentos conmemorativos.
    3ª fase, Realismo:
    ·Mariano Benilliure: Liberó a la escultura española de los aspectors idealistas. Su obra se caracteriza por un sentido narrativo minucioso y realista.
  • Manet

    Manet
    Dos de sus obras son esenciales para comprender cómo va a influir en el grupo de los impresionistas. En su obra “El estudio flotante” realizará un homenaje a Monet y su esposa a los que retrata sobre una barca. ésta es la obra de Manet en la que se aprecia un mayor acercamiento a los planteamientos impresionistas.
  • Mary Cassatt

    Mary Cassatt
    Pintora y grabadora estadounidense. Se mudó a Francia donde forjó amistad con Degas. Cassatt pintó imágenes representando la vida social y privada de las mujeres.
    También vivirá en Madrid y Sevilla. Aquí recibirá la influencia de Velázquez y Murillo.
  • Van Gogh

    Van Gogh
    Produjo toda su obra durante um período de solamente 10 años.
    Etapa Impresionista:
    Está en contacto con los impresionistas y tiene una nueva percepción de la luz y el color.
    Etapa postimpresionista:
    "Los girasoles" "Terraza de café por la noche"
    Etapa precursora expresionismo y fauvismo:
    "La noche estrellada" "Campo de trigo con cipreses" "Igresia de Auvers"
  • Berthe Morisot

    Berthe Morisot
    Logró, pese a las normas establecidas por la época
    vincularse al grupo de artistas impresionistas, la vanguardia del momento.
  • Sisley

    Sisley
    Es sin duda el más poético de todos los pintores impresionistas. En sus obras tiende siempre hacia la disolución de la forma, a través de un color refinado y una pincelada ligera, que les da una gran calidad a sus paisajes.
  • Historia del cine 1

    Historia del cine 1
    1891
    Thomas A. Edison: Comercia el kinetoscopio. Solo podía ver la película una persona.
    1895
    Los hermanos Lumière: El cinematógrafo inveentado por estos hermanos era un aparato muy simple. Sus films más conocidos son "La salida de los obreros de la fábrica", "La llegada del tren"...
    1896
    Georges Méliès: Es el autor de casi todos los trucajes que forman el patrimonio del cine moderno: las apariciones y desapariciones, objeto que se mueven solos...
  • Historia del cine 2

    1897
    Se crea la escuela de Brighton, de la mano de George Albert Smith
  • Monet

    Monet
    Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas.

    Hasta 1870 Monet fue muy influido por la obra de los pintores Corot, Courbet y Manet, así como por las estampas japonesas.
  • Pisarro

    Pisarro
    Pintó la vida rural francesa, sobre todo los paisajes y las escenas en los que aparecían campesinos trabajando, pero también escenas urbanas en Montmartre. Los cuadros de Pissarro captan de manera pura el estilo impresionista: profundidad, imagen construida con pinceladas visibles, uso de la vibración en el color y un cuidado estudio de la luz natural.
  • Pierre Bonnard, Los Nabis

    Pierre Bonnard, Los Nabis
    Su especialidad fueron los interiores tranquilos e intimistas, con
    figuras femeninas en actos cotidianos como el aseo y la lectura. Bonnard no plasma la realidad inmediata y fugaz, sino que elabora escenas subjetivas, con encuadres y color meditados.
    Este grupo de artistas se interesarán por lo exótico y lo oriental. Destaca el ámbito burgués y doméstico.
  • El Fauvismo, Matisse y Manguin.

    El Fauvismo, Matisse y Manguin.
    Henri Matisse, este autor destacó a lo largo de su vida en pintura, escultura, arte gráfico y collage.

    Este pintor evolucionará hacia una nueva expresión subjetiva de la realidad basada en una concepción del color,

    liberado de cualquier tipo de función descriptiva.
    Los artistas perteneciente sal grupo fovista, entre ellos Manguin, llevaron a cabo sólo tres exposiciones oficiales entre los años que duró su movimiento, aunque fueron relevantes para futuras escuelas pictóricas,
  • Cézanne

    Cézanne
    Características:
    - Una conciliación con el efecto volumétrico frente a la luz de los impresionistas
    - La geometría como base de los cuerpos representados en sus cuadros.
    - Empleo de colores contrastados para definir planos y formas, renuncia a los colores negros y grises, sus sombras son de color violáceo.
    - Efectos pictóricos basados en concepciones estructurales, espaciales y cromáticas
    - Crea sólidos espacios perfectamente delimitados.
    - Pinceladas a base de grandes trazos.
  • Cubismo

    Cubismo
    Desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezada por Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris y otros pintores.
    Se trata de una ruptura con la pintura tradicional.
    Desaparece la perspectiva tradicional,trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando lineas y superficies. Se adopta así la llamada perspectiva múltiple.
  • Retrato Fotográfico

    Retrato Fotográfico
    Nadar:
    Los retratos que hizo Nadar carecían de retoques y elementos supérfluos.
    Lo importante era jugar con la luz y adentrarse en la psicología del personaje. Así, Nadar se sirve de la luz y del gesto.
  • Mobiliario Modernista

    Mobiliario Modernista
    El Art Nouveau es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de los estilos de la Edad Moderna en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo. En el mobiliario, sus primeros exponentes
    fueron los arquitectos belgas Henri van de Velde y Victor Horta, quienes amueblaron los interiores de sus edificios para completar las formas sinuosas de los decorados arquitectónicos.
  • Art Nouveau (Modernismo)

    Art Nouveau (Modernismo)
    El Art Nouveau es el nombre que recibe este movimiento
    tanto en Francia como en Bélgica.
    En este país, el Art Nouveau quedará relegado casi exclusivamente, como estilo meramente decorativo, a las artes aplicadas, en especial al trabajo en vidrio, en el que alcanzan notable fama los diseños de
    Lalique y de Emile Gallé
  • Jugendstil

    Jugendstil
    El Jugend dio nombre al Modernismo en Alemania, y está considerada una publicación relevante para el arte y la literatura del cambio de siglo. Sin embargo, el contenido y la orientación del Jugend no se redujo al Jugendstil. Las ilustraciones modernas y ornamentadas así como los textos satíricos y críticos desempeñaron un papel importante en la publicación.
  • Liberty

    Liberty
    El nuevo estilo encuentra en Italia una dificultad más ligada a la mitología nacionalista que impregna la vida política y cultural. La resistencia de los académicos, el apego a los estilos del pasado y la tenaz defensa de la identidad nacional, hicieron que el Modernismo en Italia durara poco tiempo.
  • Sezession

    Sezession
    Fue fundada en 1897 por un grupo de 19 artistas vieneses
    que había abandonado la Asociación de Artistas Austriacos. Como proyecto de renovación artística, trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaban
    desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Su primer presidente fue Gustav Klimt.
  • Modernismo Catalán

    Modernismo Catalán
    Los orígenes catalanes los encontramos en la nueva Escuela Provincial de Arquitectura, creada en 1871. Posteriormente, un gran número de arquitectos dejarán magníficos testimonios en edificios residenciales, institucionales, religiosos, sanitarios, educativos e industriales, utilizando materiales de construcción tradicionales como el ladrillo y otros nuevos como el hierro.
  • Carácteristicas Art Decó

    Carácteristicas Art Decó
    Las influencias provienen del constructivismo, cubismo, futurismo, del art nouveau, del que evoluciona
    Los descubrimientos arqueológicos en el Antiguo Egipto marcaron ciertas líneas duras y la solidez de las formas del art déco.
    En el diseño encontramos formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría
    Materiales: aluminio, acero inoxidable, madera embutida, piel de tiburón y piel de cebra
  • Joyería Modernista

    Joyería Modernista
    El arte de la joyería se vio revitalizado por el modernismo, tomando a la naturaleza como la principal fuente de inspiración.
    René Lalique glorificó a la naturaleza en la joyería, extendiendo su repertorio para incluir aspectos nuevos no tan convencionales (como libélulas y hierbas) inspirados en sus encuentros con el arte japonés.
    Luis Masriera. Su éxito como orfebre fue tan importante que ideó un sistema de moldes para poder trabajar en serie y poder cubrir toda la demanda.
  • Joyería Decó

    Joyería Decó
    La joyería ART DECO está caracterizada por los diseños geométricos, diversas combinaciones de color
    y motivos abstractos.
    En 1922, la apertura de la tumba de TUTANKAMON, inspiró un revival de lo egipcio.
    Las piedras preciosas más populares del período ART DECO fueron los diamantes; rubíes, zafiros, esmeraldas, coral, marfil, jade, madreperla y cristal de cuarzo fueron empleadas como acentos de color junto a los diamantes o en solitario. El metal preferido fue el PLATINO.
  • Picasso

    Picasso
    Época azul: (1901-1903), predominan los colores azules, ambiente bohemio. Los personajes son borrachos, mendigos y prostitutas.
    Época rosa: (1905-1906), Se centra en el mundo del circo.
    Protocubismo: (1906-1907), comienzan a aparecer influencias africanas, además de una desvinculación por parte de él de lo establecido por el arte.
    Cubismo: ruptura definitiva con la pintura tradicional.
    Cubismo Analítico: analizar y descomponer la realidad:
    Cubismo sintético.
  • Victor Horta

    Victor Horta
    Víctor Horta es el pionero en Bélgica y en toda Europa. La Casa Tassel en Bruselas es el monumento más representativo, supone una reinterpretación global de la visión espacial y un diálogo continuo entre la flexibilidad del hierro y la dureza de la piedra.
  • Van de Rohe

    Van de Rohe
    Se interesa desde siempre por los materiales como elementos expresivos.
    Sus espacios nunca son cerrados, se abren hacia el exterior buscando la integración con el entorno. Las ventanas se abren hacia fuera, creando nuevos planos y otra peculiaridad serán los pilares metálicos.
    Silla Barcelona:
    la silla Barcelona es muy costosa resulta extraordinariamente difícil de producir. Constaba de unas tiras de cuero ligadas a los travesaños que sostienen un tapizado.
  • Cartier

    Cartier
    Cartier crea piezas con nuevas formas en lo que entonces se llamó el “estilo moderno”, inaugurando así el futuro estilo Art Decó adelantándose a sus rivales en la creación artística.
    Fue el primero en introducir combinaciones de color, su colección Tutti Frutti es conocida por sus colores y por ser un trabajo que muestra las tendencias de la época.
    En el año 1904, el aviaodor Santos-Dumont pidió a Louis
    Cartier que le diseñara y construyera un reloj útil durante sus vuelos.
  • Costantin Brancussi

    Costantin Brancussi
    Aunque de origen rumano, se desarrolló y se dio a conocer en París. Está considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX.
    Su obra ha influido en nuevos conceptos de la forma en escultura. Su obra evolucionó hacia un estilo muy personal, geométrico, con una eliminación de los detalles que le condujo casi a la abstracción,
    proponiendo una realidad distinta. De esta manera, dejaba de lado el realismo escultórico del siglo XIX para dar paso al arte abstracto que se abría camino.
  • El Acorazado Potemkin

    El Acorazado Potemkin
    Película de Serguéi Eisenstein, dirigida en 1925.
    Características importantes:
    ·La ausencia de protagonistas individuales

    ·El uso de rótulos que exponen frases y mensajes.
    ·La inserción de verdaderas metáforas visuales
    ·La abundancia de planos detalle
  • El Acorazado Potemkin

    El Acorazado Potemkin
    Dirigida por Serguéi Einsenstein en 1925.
    Características principales:
    • La ausencia de protagonistas individuales .
    • El uso de rótulos que exponen frases y mensajes.
    • La inserción de verdaderas metáforas visuales.
    • La abundancia de planos detalle.
    • La predominancia de líneas de composición oblicuas y triangulares
    • Una fotografía muy variada
  • Arquitectura Funcional

    Arquitectura Funcional
    Entre 1920 y 1930 surge un movimiento arquitectónico moderno situado en un contexto de recuperación económica de postguerra hasta el “Crak de 1929”, se le denomina arquitectura Racionalista o funcional.
    Características:
    uso de formas ortogonales.
    Síntesis de superficies.
    Asimetría.
  • Lloyd Wright

    Lloyd Wright
    Casa de la Cascada:
    Wright quería crear armonía entre el hombre y la naturaleza. La casa fue pensada para que siempre se sintiera la fuerza con que cae el agua a través del sonido, escuchándose en toda la casa.
    Época de las "Casas de la Pradera":

    Con las casas de la pradera se produce la ruptura del concepto de espacio fraccionado y la altura de los interiores se adapta a las proporciones humanas. En estas obras Wright fue pionero en la utilización de nuevas técnicas constructivas.
  • Gaudí

    Gaudí
    Sus primeras obras, en las que reinterpreta estilos artísticos del pasado como el gótico y el mudéjar, evolucionarán a otras más naturalistas llenas de libertad formal y decorativa. Su fuente de inspiración será siempre la naturaleza, de la que extrae las formas vivas y ondulantes.
  • Juan Gris

    Juan Gris
    Su pintura se basa en la prioridad de la idea frente a la imagen del objeto representado. Parte de lo universal para alcanzar lo singular, acabará pareciéndose a la idea que es la verdadera realidad.
  • Edificio Chrysler

    Edificio Chrysler
    El edificio Chrysler es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura art déco. En el momento de su construcción fue todo un signo de
    modernidad, de innovación y de avance tecnológico. El arquitecto que lo diseñó fue William Van Allen.
    Sin duda alguna su característica principal es su imponente altura, y su combinación de acero, cristal y ladrillo, así como por su terminación en forma de aguja, un elemento que junto con la cúpula se construyó en secreto y se colocó en
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    La moda femenina adoptó un estilo masculino y estilizado. Los pantalones se convirtieron en el símbolo de la mujer liberada durante el día. Pero por la noche, provocativos vestidos fueron el último grito.
    Las faldas se acortaron para enseñar las rodillas.
    Muchos de los gustos estéticos preferidos de Coco Chanel son los que hoy siguen dominando: mujeres altas y delgadas, de piel morena, de influencia masculina, la influencia marinera, los trajes como prendas elegantes.
  • de Lempicka

    de Lempicka
    Tamara de Lempicka pintó en la época de entreguerras el glamour, la sofisticación, la elegancia y la modernidad.
    Los retratos, desnudos y otras escenas de Tamara de Lempicka son un reflejo a la alta burguesía adinerada y la decadente aristocracia de entreguerras.
    Se pueden observar en su obra ciertos rasgos propios del cubismo, las formas que representa nos recuerda al movimiento cubista. Sin embargo, el eclecticismo es quizás lo más característico de su producción.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial.
    -La función hace la forma.
    -Simplicidad. Silla Knoll MR20:
    Lleva más de 80 años en producción. Sus formas curvas fueron posibles gracias al avance de la

    técnica de modelado del acero.
  • Pablo Gargallo

    Pablo Gargallo
    Fue un escultor y pintor español. Está considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX, a lo largo de su vida artística combinó paralelamente el clasicismo con la experimentación.
    En “El profeta” incorpora la vanguardia cubista en una escultura que conjuga el volumen y el vacío, y posee una gran energía de carácter expresionista.
  • Grupo El Puente (Kirchner)

    Grupo El Puente (Kirchner)
    Propugnaban un arte

    como expresión directa de la vida, inmediato y personal, puro y violento.

    Admiraban la escultura africana primitiva y a Van Gogh que propiciaron un arte exagerado en sus trazos y colores.
    En las obras de Kirchner encontramos que sus formas son angulosas, inspiradas en el cubismo y sus líneas gruesas y rectas.
  • Henry Moor

    Henry Moor
    Henry Moore es uno de los más importantes escultores británicos del siglo XX.
    Su obra, centrada en la figura humana, en especial en la mujer.
    Sus primeras esculturas mostraban vacíos convencionales, producto de extremidades flexionadas que se separaban y regresaban al cuerpo. Posteriormente sus figuras se volvieron más abstractas y tenían agujeros que penetraban directamente el cuerpo. Por medio de este tipo de figuras Moore exploró formas cóncavas y convexas
  • Comedia amarga

    Chaplin:
    El culmen de la comedia con tintes dramáticos y satíticos fue la película “El gran dictador”, este fue un osadísimo proyecto artístico-político, el film es una parodia descarnada de los dictadores. Chaplin tenía la capacidad para combinar humor y sentimientos.
    Ambientes aristocráticos o entre la alta sociedad y tienen con principal objetivo la evasión. Están plagadas con diálogos brillantes que están repletas de situaciones equívocas y todo tipo de confusiones.
  • Moda: Haute Couture

    Moda: Haute Couture
    Los criterios para la “alta costura” fueron establecidos en 1945.
    Diseñar a medida para clientes privados.
    Tener un taller (atelier) en París que cuente por lo menos con 20 empleados a tiempo completo.
    Cada temporada, presentar una colección de mínimo cincuenta diseños originales al público.
  • Antoine Pevsner

    Antoine Pevsner
    Junto con su hermano Naum Gabo, recibe una primera formación científica que le aporta el espíritu de investigación con el que toda su obra se desarrolla.
    El arte de Pevsner se caracteriza por los materiales que usa. Rechazando la piedra, la madera, el yeso y la terracota, el se dedica al metal, al vidrio, al cemento, al celuloide y a distintos plásticos.
  • Naum Gabo

    Naum Gabo
    Comenzó a crear bustos y cabezas de inspiración cubista realizados en láminas de metal recortado, cartón o celuloide.
    En 1919-20 realizó la Construcción cinética que prescindirá ya de todo referente figurativo. Era una varilla de metal que hacía vibrar mediante un motor eléctrico. Con esa pieza Gabo inauguraba la abstracción cinética de nuestro siglo. Después se interesará menos por los ritmos cinéticos fácticos que por la evocación potencial de energía y movimiento en esculturas inmóviles.
  • ALFRED HITCHCOCK

    ALFRED HITCHCOCK
    En algunas películas canónicas como “La soga”, “Blackmail” o “Sabotaje” los primeros minutos muestran al espectador, sobre la pantalla, quién o quiénes cometen un crimen de manera deliberada. Sin embargo, los demás personajes ignoran este hecho durante toda la trama.
  • Jackson Pollock

    Jackson Pollock
    creador de un nuevo modo de pintura: el Dripping. El artista sitúa el lienzo en el suelo y, moviéndose alrededor del mismo deja caer finos hilos de pintura que se desprenden del pincel recién cargado en el bote. El resultado es una trama compleja de hilos que forman una trama muy atractiva visualmente. El artista se interesa por el azar.
  • Francis Bacon

    Francis Bacon
    Figura destacada de la denominada “Nueva Figuración”, tendencia que se desarrolla a lo largo de los años sesenta. En el panorama del arte de la posguerra, el expresionismo figurativo de Bacon ocupa un lugar aparte, difícilmente relacionable

    con algunas de las distintas tendencias artísticas que recorren estos años. Bacon, además, influyó en gran medida en los artistas del movimiento Pop inglés
  • Lucian Freud

    Lucian Freud
    Después de haberse iniciado en el surrealismo en su juventud, se convirtió tras la Segunda Guerra Mundial en uno de los principales representantes de la pintura figurativa inglesa. Especializado en retratos, estos suelen excluir la expresión de sentimientos y los
    personajes representados aparecen bajo una fuerte luz, y con una carnalidad muy perceptible en el caso de los desnudos. A partir de los años 1950 empezó a realizar retratos, utilizando la técnica del empasto
  • Mark Rothko

    Mark Rothko
    Creador del llamado “Color Field Painting”.
    Inicialmente, el "Colour Field Painting" es una de las dos tendencias principales del expresionismo abstracto. Los artistas que realizan este tipo de pintura trabajan en la línea del impresionismo, centrándose en la vibración del color, en la superficie de la tela más

    que en la construcción de un espacio pictórico propio.
  • David Hockney

    David Hockney
    Fue un importante contribuidor del movimiento de Arte Pop en la década de 1960, es considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX. Pintor, dibujante, célebre por sus pinturas satíricas, su obra gráfica, sus dibujos magistrales y sus agudos retratos de personalidades contemporáneas. " A Bigger Splash" es una de sus pinturas más conocidas. La ironía y el ingenio de Hockney, le llevaron a finales de la década de 1960 a un estilo más naturalista.
  • Grupo El Jinete Azul (Kandinsky)

    Grupo El Jinete Azul (Kandinsky)
    Muy preocupados por la relación de la pintura con
    la música y todas las formas de creación. Muy
    intelectuales.
    Kandinsky comenzó como pintor figurativo y terminó siendo

    abstracto. Sus paisajes urbanos están plenos de colores fulgurantes y de pinceladas vigorosas.
  • Eduardo Naranjo

    Eduardo Naranjo
    Es el máximo representante del realismo mágico onírico actual en España, su obra tiene un enorme verismo, belleza y poesía. Este artísta posee un hiperrealismo onírico que de forma fantasmagórica las figuras que evocan sueños. Naranjo incorpora la fantasía y una simbología extremadamente lírica a sus composiciones
  • Eduardo Chillida

    fue un escultor español conocido por sus
    trabajos en hierro y en hormigón, destacado continuador de la tradición de Julio González y Pablo Picasso.
    Sus primeras esculturas son obras figurativas lo acercan al lenguaje de Henry Moore.
  • Antonio López

    Antonio López
    Sus cuadros se

    desarrollan a lo largo de varios años, con una plasmación lenta, meditada, destilando con cada pincelada la esencia del objeto o paisaje, hasta que el artista consigue plasmar la esencia del mismo en el lienzo. El pintor busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos, que él recoge con un tratamiento pleno de detallismo, rozando lo fotográfico.
  • Pedro Almodóvar

    Estrenó en 16 mm “Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas Del Montón” (1980), un film definidor del ambiente underground que le rodeaba y una película que muestra su tendencia al protagonismo de personajes femeninos, generalmente mejor construidos e interesantes que sus caracteres masculinos.
    Almodóvar logró su primer gran éxito con “¿Qué He Hecho Yo Para Marecer Esto?” Otras películas

    a destacar fueron “Matador” o “La Ley Del Deseo”.
  • versace

    versace
    Versace hacía ostentación del lujo en sintonía con la época de Ronald Reagan y del consumismo ilimitado, en la que los referentes sociales parecían ser los yuppies y las estrellas del rock que amasaban grandes royalties.
  • José Luis Garci

    es un productor, crítico, presentador de televisión, autor literario, guionista y director de cine español. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En su estilo se da una evolución en sus primeras películas había un deseo de transmitir la realidad social que acontecía en la España de la transición después de evolucionó hacia un estilo teatral y lleno de diálogos.
  • Alex dfe la Iglesia

    Alex de la Iglesia es un autor de cine en el que coinciden el talento personal y la historia; influenciado por la cultura popular. Si algo acaso es el común denominador de sus obras es el sentido del humor agudo no exento de acidez y de fascinación por el esperpento. Encuentra en el collage de imágenes, la parodia y el pastiche sus armas más poderosas.
  • El postmoderno

    El postmoderno
    Los teóricos postmodernos buscan una
    arquitectura variada, imaginativa y comprensible para todos. Una arquitectura que satisfazga a una sociedad cada vez más relativista y divertida, donde los grandes sistemas ideológicos están desapareciendo
  • El Tardomoderno

    El Tardomoderno
    Los autores que, como Norman Foster, I.M. Pei o Frank O. Ghery, defienden el Tardomoderno, creen que en su esencia el Movimiento Moderno sigue vigente.

    Dentro de esta corriente hay diferentes maneras de entender la arquitectura, desde la muy ligada al racionalismo de los años 20, hasta la Deconstrucción.
    High-tech: empleo obsesivo de elementos tecnológicos.
    La Deconstrucción: es un movimiento en el que las formas arquitectónicas se sitúan en la antítesis de la claridad y la pureza racionalistas
  • Alexander McQueen

    Alexander McQueen
    El estilo de McQueen se ha caracterizado por una brutalidad atemperada con lirismo. La sensibilidad gótica de un cuento de los Hermanos Grimm está presente en el espíritu de la ropa de McQueen así como el fetichismo, el gore

    y la misoginia de los que le acusan sus detractores. Por muy oscuros que fuesen sus diseños, siempre poseyeronuna feminidad por la que se dejaron seducir desde Björk hasta la actual Duquesa de Westminster.
  • Valentino

    Valentino
    El estilo de Valentino es una continuación sin rupturas con la tradición de la alta costura del siglo XX. Es una alternativa al estilo andrógino y rectilíneo de Giorgio Armani y también a la exuberancia más atrevida de John Galliano o Jean-Paul Gaultier y otros diseñadores más rompedores. Valentino insiste en la femineidad de la mujer, en resaltar su silueta y en emplear tejidos lujosos y colores vivos. Dentro de un alto nivel de acabado y calidades, Valentino es más bien conservador
  • Karl Lagerfeld

    Karl Lagerfeld
    Es ampliamente reconocido como uno de los diseñadores de moda más influyentes de la

    segunda mitad del siglo XX.
    Él hizo un guiño hacia una moda de autor más masiva.
    Muchos de sus diseños muestran un carácter

    innovador y excéntrico, que completa con
    perfumes y complementos que llevan su nombre, ha renovado la marca sin que pierda su identidad manteniendo el traje chanel y variando texturas y colores.
  • Dior

    En 1984 se graduó en diseño de modas de la St. Martin's School of Arts, con una colección inspirada en la Revolución francesa Tras ello estableció su propia marca, con su nombre, iniciando así una sólida carrera como diseñador de modas.
    Su mayor logro vino de la mano de su participación en Dior. Toda su obra gira en torno a la feminidad, y en ocasiones muchas de sus creaciones han sido exclusivamente pensadas para actrices o modelos concretas, entre las que destaca Charlize Theron
  • Giorgio Armani

    Giorgio Armani
    Sus prendas son cómodas, habitualmente de líneas
    rectas y más bien sobrias, si bien confeccionadas en materiales selectos. Sus colecciones de mujer inciden en una estética más bien andrógina, no resaltan las formas y más bien buscan una estilización realzando la verticalidad.
  • Carolina Herrera

    En 1980 lanzó al mercado su primera colección de moda, y a finales de la década ya tenía sus propios diseños para novia, así como un perfume con su propio nombre. Es una de las diseñadoras con mayor éxito en Estados Unidos y Latinoamérica, y se caracteriza fundamentalmente por una gran elegancia y lujo en cada uno de sus diseños
  • Féliz Rodriguez de la Fuente

    Fue un naturalista y divulgador ambientalista español, realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie “El hombre y la Tierra”. Fue una serie televisiva sobre naturaleza, producida por Televisión Española y dirigida por él, esta serie fue una obra de referencia para documentales sobre naturaleza. En su tiempo, inauguró una nueva forma de documentación y contribuyó en gran medida a la concienciación ecológica de España.
  • Frank Gehry

    Frank Gehry
    Frank Gehry es autor de edificios capaces de regenerar una ciudad como ocurrió con el “Museo Guggenheim” de Bilbao, esta obra fue la que le dio fama mundial. El museo fue inaugurado en 1997 y se destaca por las formas curvilíneas en forma de barco varado en la ría, que están recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio
  • Fernando Fernán Gómez

    Desde 1947 ha trabajado a las órdenes de

    los más destacados directores del cine español. Todas estas interpretaciones le hicieron aumentar su prestigio, consiguiendo el Oso de Plata del Festival de Berlín al mejor actor por su interpretación en “El anacoreta y Stico”
  • Alejandro Amenábar

    Este autor reúne entre sus temas predilectos la muerte como madre suprema que da sentido a la vida, asuntos filosóficos de doble lectura entre ficción y realidad, trastornos psicológicos, suicidio, eutanasia y violencia audiovisual revestida de infinitas referencias cinéfilas.
  • Fernando Trueba

    Se dio a conocer con su primera película, llamada oportunamente Ópera prima (1980) iniciadora de la comedia madrileña de los 80.En 1985 alcanzó la fama con la comedia “Sé infiel y no mires con quién”. Al año siguiente rueda El año de las luces, que ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín.
    En 1992 su película “Belle Époque” fue premiada con nueve premios Goya. En 1993 este filme fue galardonado con el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
  • Dersu Uzala

    El film está basado en las memorias escritas por el explorador Vladimir Arseniev sobre Dersu Uzala, un hombre de la etnia hezhen que acompañó a sus hombres durante varias expediciones por tierras siberianas.
    El rodaje se realizó casi en su totalidad en la taiga siberiana y se centra en un hombre nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que de manera inevitable será destruida por el avance de la civilización.
  • Calatrava

    Calatrava
    Posee influencias de Antoni Gaudí, y las arquitecturas gótica y romana.
    Se inspira en la naturaleza y en los esqueletos de diversos animales. En su obra, arquitectura e ingeniería se funden

    en sus obras hasta tal punto que resulta imposible dividirlas.
  • Cine era digital

    El rol privilegiado que desempeña la construcción manual de imágenes en el cine digital supone la vuelta a las técnicas precinemáticas de imágenes en movimiento. Marginadas por la institución del siglo XX del cine de acción dinámica narrativa que los relega a los dominios de la animación y de los efectos especiales, estas técnicas renacen como fundamento de la realización fílmica digital