Galicia medieval

Timeline created by mnp
In History
  • 711

    Comienza la Edad Media en Galicia

    Comienza la Edad Media en Galicia
    La llegada en el 711 de los musulmanes y la posterior conquista de la mayor parte de la península ibérica no implica que haya habido movimientos de despoblación y repoblación.
  • 711

    Primeros sucesos

    Primeros sucesos
    La llegada de los musulmanes desmantela la monarquía y pone fin al reino visigodo. Así que durante el siglo VIII Galicia está al margen del centrol de los reinos vecinos. No obstante se irá incoporando, poco a poco, al reino astur durante los reinados de Ramiro I y Ordoño I
  • 1037

    Alta Edad Media

    Alta Edad Media
    La economía era fundamentalmente de bajo rendimiento. La gente vivía fundamentalmente en villas (el antecedente de las aldeas), el grupo social mayoritario eran los campesinos. Algunos de ellos eran libre y otros eran siervos.
    Hay presencia de la nobleza laica y la eclesiástica, esta última apoyará a la monarquía impulsar su poder.
    Se descubre la tumba del apostol Santiago en el 813 d.C. de manera que Galicia será referente para los reinos cristianos del momento.
  • 1038

    Plena Edad Media

    Plena Edad Media
    Galicia fija o delimita su territorio de forma similar a lo que es hoy, esto será más claro con la independencia de Portugal.
    en el siglo XII comienza la era compostelana en el que Santiago de Compostela tendrá cultural y políticamente un papel muy importante para los Reinos de León, Asturas y Galiza
  • 1230

    Plena Edad Media (parte 2)

    Plena Edad Media (parte 2)
    Se unen las coronas de Castilla, León y Galicia bajo el mandato del rey Fernando III de Castilla. Galicia de esta manera queda desplazada en cuanto a importancia política se refiere. La importancia política se desplaza hacia el sur debido a la conquista.
  • 1284

    Plena Edad Media Parte final

    Plena Edad Media Parte final
    En esta época, a modo de resumen, la población crece y se van aplicando nuevos avances técnicos sobre la agricultura. Se expande la actividad comercial y artesanal y surgen las parroquias que integran las pequeñas ciudades en el ámbito rural.
    La nobleza eclesiástica es la que más propiedades tiene.
  • 1285

    Baja Edad Media

    Baja Edad Media
    Es una etapa bastante violenta, en el siglo XIV hay conflictos generalizados. De hecho, hay una guerra civil entre Pedro I y Henrique de Trastámara. El poder de la nobleza en esta época se impone sobre el de la monarquía.
  • 1348

    Baja Edad Media Parte 2

    Baja Edad Media Parte 2
    Galicia sufre una profunda crisis demográfica debido a la peste negra, que entra por el puer de Baiona. La recuperación de este suceso es muy lenta.
    La sociedad en este momento ya es más compleja que en períodos anteriores pues ya se puede decir que existe una sociedad urbana con posiciones sociales muy diferentes:
    -Privilegiados: Hidalgos, regidores, clero urbano, grandes mercaderes y artesanos.
    -No privilegiados: Vecinos, marineros... pagan más impuestos.
  • 1474

    Baja Edad Media Parte final

    Baja Edad Media Parte final
    En esta etapa tiene lugar el lenvantamiento irmandiño capitaneado por Rodrigo Sánchez de Moscoso (1422), debido a la gran conflictividad social y en aras de pedir justicia por las fuertes cargas de trabajo que estuvieron sufriendo por parte de los señores feudales.
    La paz vuelve a Galicia cuando guillotinan al mariscal Pardo de Cela en 1483.