Genealogía de la Evaluación y Acreditación de Instituciones en México.

Timeline created by Claudia Pimentel
In History
  • Sistema Nacional de Planeación Permanente de la educación superior.

    Sistema Nacional de Planeación Permanente de la educación superior.
    primeras políticas nacionales encaminadas al mejoramiento de la calidad de las funciones de las instituciones de educación superior, se establecen cuatro nieves con sus correspondientes estancias: (CONPES); (CORPRES); (COEPES); (UIP)
  • ANUIES

    ANUIES
    Se funda ANUIES, primeras acciones en materia de evaluación de educación superior.
  • Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (SINAPPES

    Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (SINAPPES
    Como parte de las primeras políticas nacionales encaminadas al mejoramiento de la calidad de las funciones de las instituciones de educación superior.
  • FIMPES

    FIMPES
    Fundación del organismo FIMPES
  • Comisión Nacional de Evaluación (CONAEVA)

    Comisión Nacional de Evaluación (CONAEVA)
    Se diseño el proceso de construcción de la evaluación que abarco dos momentos; el primero diseño de la (CONAEVA). Por la CONPES, cuyo propósito era formular y desarrollar la estrategia nacional para la creación y operación del Sistema Nacional de Evaluación a partir de tres líneas de acción: la auto-evaluación de las instituciones, la evaluación del sistema y los subsistemas a cargo de especialistas e instancias
  • Programa para la Modernización Educativa.

    Programa para la Modernización Educativa.
    1989 a 1994.
    El gobierno de Salinas de Gortari, que señalaba como prioritaria la evaluación permanente, interna y externa de las instituciones, para impulsar la mejora de la calidad de los programas educativos y servicios que ofrecían.
  • (CIEES)

    (CIEES)
    La Creación de los Comités Institucionalmente para la Evaluación de la Educación Superior.
  • FIMPES

    FIMPES
    Se estableció el sistema para el ingreso y permanencia en la FIMPES a través del “Fortalecimiento del desarrollo institucional.
  • Evaluación-acreditación institucional.

    Evaluación-acreditación institucional.
    En este trabajo hacemos una reflexión sobre la evaluación-acreditación institucional como uno de los ejes de la política pública en educación superior. Nos referimos específicamente al caso de México, donde ubicamos dos esquemas-modelos de evaluación y/o acreditación institucional: el modelo ANUIES y el modelo FIMPES.
  • Formulación de un proyecto de evaluación de resultados por un examen general de egreso de licenciatura. Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

    Formulación de un proyecto de evaluación de resultados por un examen general de egreso de licenciatura. Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).
    Modernización educativa durante el gobierno de Salinas de Gortari que señalaba como prioritaria la evaluación permanente, interna y externa de las instituciones, para impulsar la mejora de la calidad de los programas educativos.
    Formulación de un proyecto de evaluación de resultados por un examen general de egreso de licenciatura. Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL)
  • Programa para la Modernización Educativa.

    Programa para la Modernización Educativa.
    Este programa continuado en sus términos fundamentales por el programa de Desarrollo Educativo se caracterizo por re definir las relaciones entre las agencias gubernamentales, las institucionales universitarias y la sociedad
  • Creación del consejo para la Acreditación de la educación Superior (COPAES).

    Creación del consejo para la Acreditación de la educación Superior (COPAES).
    Es una asociación civil sin fines de lucro que actúa como la única instancia autorizada por el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal y supervisar a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos del tipo superior que se imparten en México.
  • Programa Nacional de Educación.

    Programa Nacional de Educación.
    Los distintos programas y estrategias de evaluación en un meta programa, el programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y asociarlos definitivamente a los patrones de financiamiento extraordinario. (2001 a 2006).
  • (SIEES) Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior.

      (SIEES) Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior.
    El sistema SIIES, se conoce como un sistema de información para la concentración de toma de decisiones de los organismos rectores de la educación superior, los cuales a través del siguiente portal, podrán presentar a toda la ciudadanía.
  • PIFI: Desarrollo de proyectos por parte de las universidades públicas

    PIFI: Desarrollo de proyectos por parte de las universidades públicas
    Los PIFI se diseñaron en el año 2001 y se realizaron anualmente hasta el año 2008, cuando por primera vez se elaboraron para dos años. Desde el inicio se han fundamentado en el desarrollo de proyectos por parte de las universidades públicas, bajo la estrategia de planeación participativa, que implica principalmente a los actores (profesores y estudiantes), y a los procesos académicos (programas educativos) y de gestión.
  • SIEES para la educación superior.

    SIEES para la educación superior.
    Se reafirmo el intento por diseñar, operar y consolidar un SIEES para la educación superior, sin considerar la posibilidad de brindar un proyecto alternativo capaz de resolver lo que los gobiernos anteriores habían descuidado y que ofreciera un verdadero sistema incluyente, con amplia calidad y fuerte contenido social.
  • Diseño institucional de la evaluación en México.

     Diseño institucional de la evaluación en México.
    La ANUIES y la FIMPES revisan aspectos similares de las instituciones y las valoran en relación con sus estándares y criterios. Buscan influir en el mejoramiento de la calidad de las instituciones y de los programas educativos, así como en la efectividad institucional en general.
  • el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE).

    el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE).
    El PIFI sufrió una serie de cambios y se convirtió en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) el cual buscaba consolidar los procesos de auto-evaluación institucional que contribuyan a la sociedad del conocimiento al aplicar, innovar y transmitir conocimientos actuales, académica mente pertinentes y relevantes en las distintas áreas y disciplinas, con responsabilidad social, dicho programa tuvo una vigencia anual.
  • Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE)

    Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE)
    En 2016- 2017 se transformó en el programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) y se presentó como un apoyo para la reflexión y acción para fortalecer el proceso de planeación estratégica y académica y de gestión institucional, cuyo objetivo general es contribuir a fortalecer la calidad y pertinencia de la educación básicamente el fortalecimiento e instrumentación de planes y programas de estudio.