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cámaras digitales a lo largo del tiempo

  • kodak fue la primera cámara digital

    kodak fue la primera cámara digital
    El joven ingeniero Steven Sasson tuvo la misión de buscar una utilidad a los sensores CCD, con el objetivo final de crear una cámara en la que no hubiera ninguna parte móvil.
    Todo tenía que ser digital, desde la captación de la imagen hasta el almacenamiento de la información.
    Hablamos de diciembre de 1975 y las imágenes eran en blanco y negro.
  • Sony Mavica almacenaba en disquetes

    Sony Mavica almacenaba en disquetes
    A comienzos de los ochenta pudimos ver al poderío de las marcas japonesas entrar en este nuevo terreno, fue Sony quien dio los primeros pasos con su marca Mavica. No es una cámara de fotos lo que tenemos delante, es de vídeo, pero su forma de grabar adelantaba muchas cosas.
    Tampoco se puede decir que sea una cámara digital, era una cámara de vídeo tradicional, pero guardaba instantáneas en disco magnético utilizando la electrónica más moderna de la época.
  • Fuji Fujix DS-1P, con tarjeta de memoria

    Fuji Fujix DS-1P, con tarjeta de memoria
    Esta cámara de Fuji no llegó a comercializarse como tal, pero fue el primer proyecto que nos enseñaba cómo iba a ser una cámara digital de tamaño compacto, sin demasiados cambios.
    Fue presentada en 1988 en el Photokina, contaba con un sensor capaz de registrar 400.000 píxeles, y lo que la hacía especial era la presencia de una tarjeta de memoria.
  • Logitech Fotoman, de la cámara al ordenador

    Logitech Fotoman, de la cámara al ordenador
    Conocida con diferentes nombres y vendida principalmente en Estados Unidos y Reino Unido, la Fotoman, solo podía hacer fotos con una resolución de 320x240 píxeles, en blanco y negro.
    La cámara solo tenía 1MB de memoria interna, el sensor era de tipo CCD, y como podéis intuir por las imágenes, la lente era fija. Por ella pedían unos 600 dólares.
  • Kodak DCS 100, cuerpo y objetivos Nikon

    Kodak DCS 100, cuerpo y objetivos Nikon
    Esto es lo que consideramos como la primera SLR digital, la que da nombre a esas siglas tan conocidas como DSLR. DCS es el acrónimo de ‘Kodak Professional Digital Camera System’ y en realidad era una Nikon F3 convertida a digital.
  • Fuji DS-200F, tarjeta de memoria con energía

    Fuji DS-200F, tarjeta de memoria con energía
    la gente de Fuji consiguió implementar una tarjeta de memoria que no era volátil. Lo habitual en la época es que ese almacenamiento estuviera alimentado de alguna forma.
    Esa ‘memory card’ fue bautizada como IM-16F, contaba con un par de megas para almacenar. En cuanto a especificaciones, pues era capaz de registrar imágenes con resolución VGA.
  • Apple Quicktake 100, usando el puerto USB

    Apple Quicktake 100, usando el puerto USB
    La fotografía digital entró en Apple en 1994 con un aparato muy especial, el Quicktake 100. Aunque estaba firmado por la compañía de los ordenadores, la cámara era cosa de Kodak y estaba fabricada en Japón por Chinon.
    Era la primera digital orientada a ser usada en un ordenador, gracias al uso de un conector USB. Producía imágenes con calidad VGA a color.
  • Casio QV-10, con pantalla LCD

    Casio QV-10, con pantalla LCD
    Esta fue la primera cámara digital que incorporó una pantalla LCD a su espalda. Lo que ahora parece una broma, con solo 1,8 pulgadas, en aquel momento fue una revolución ya que era la primera vez que se podían ver las tomas capturadas. También era un visor directo de lo que iba a registrar la cámara
  • Ricoh RDC-1

    Ricoh RDC-1
    Esta fuela primera cámara digital capaz de grabar vídeo. Esta Ricoh permitía que vieras el contenido en su pantalla LCD de 2,5 pulgadas o conectada a una tele.
  • Sony Mavica MVC-FD5/FD7, superventas

    Sony Mavica MVC-FD5/FD7, superventas
    tenemos que ir hasta 1997 para ver como las Mavica se convertían en cámaras de fotos digitales. Teníamos a la FD5 y FD7 que se vendieron realmente bien.
    El disquete seguía siendo su seña de identidad, era la forma de guardar los contenidos, que fácilmente se podían visualizar desde un ordenador de la época.
  • Nikon D1

    Nikon D1
    La Nikon D1 es la primera SLR digital diseñada desde cero, no como la Kodak DCS 100 que era cosa de dos.
    Lo más importante de este modelo fue su puesta a la venta a un precio que era la mitad de lo esperado, unos 5.000 dólares. Canon y Fujifilm le siguieron los pasos, dejando a Kodak fuera del trono de este nuevo mercado.
  • Kyocera VP-210, primer teléfono con cámara

    Kyocera VP-210, primer teléfono con cámara
    Esto de decidir cuál fue el primer teléfono móvil con cámara es complicado, lo que sí sabemos seguro es que Motorola fue la primera en jugar con la idea. Pero si tenemos que hablar de comercializar, nos tenemos que marchar a Japón.
    Allí tanto Sharp como Kyocera fueron las pioneras, siendo esta última con su VP-200 la primera en vender un teléfono con cámara. Podía registrar 20 imágenes o retransmitir vídeo a 2 imágenes por segundo.
  • Fujifilm Finepix S1 Pro

    Fujifilm Finepix S1 Pro
    El mercado de las SLR digitales se estaba estableciendo y no podíamos entenderlo sin marcas como Fujifilm, que puso a su S1 en el mercado por unos 3.500 dólares.
    Realmente era un modelo basado en la Nikon N60, con sus ópticas intercambiables.
  • Olympus E-10

    Olympus E-10
    Esta fue la primera SLR digital que ofreció una pantalla LCD en la que se podía hacer ‘liveview’, es decir, se mostraba la imagen como un visor, en tiempo real. El visor con el cristal seguía ahí presente.
  • Casio Exilim

    Casio Exilim
    Transformaron la fotografía en algo más sencillo y cotidianos con cámaras que siempre se podían llevar encima, sin carretes. De los dos modelos que os comentamos, la M1 además contaba con reproductor MP3 incorporado.
  • Minolta Dimage A1

    Minolta Dimage A1
    La Minolta Dimage A1 era una cámara muy avanzada a su época, principalmente por el uso de estabilización en el cuerpo.
    La cámara seguía contando con sensor CCD, en esta ocasión de 5,2 megapíxeles. La óptica era fija y estrenaba una pantalla LCD abatible.
  • Canon EOS 300D

    Canon EOS 300D
    Esta EOS 300D fue la primera DSLR que se vendió por debajo de los 1.000 dólares, a partir de aquí la fotografía digital se ponía seria también para aquellos que no tenían presupuestos o actividades profesionales.
  • Kodak EasyShare One

    Kodak EasyShare One
    una cámara con conectividad WiFi, lo hizo Kodak en sus últimos coletazos como empresa potente en el sector, y lo hizo con una cámara compacta.
  • Canon EOS 5D

    La 5D fue la primera ‘full frame’ digital del mercado, además de ser más barata y pequeña que todo lo que se había creado con anterioridad.
    Nos encontramos con un sensor de 12,8 megapíxeles. Su precio de partida, 3.300 dólares era menos de la mitad que el buque insignia de la marca en esa temporada, la Canon EOS-1Ds Mark II
  • Leica M8

     Leica M8
    Una histórica que ha sabido reciclarse vendiendo marca y exclusividad, también tenía que apuntarse al mundo digital. La primera Leica con sensor de 10,3 megapíxeles - APSH - fue la M8.
    Con la M8 se abrían las puertas de una cantidad de lentes impresionantes al mundo digital, además de ofrecer un diseño y calidad de construcción especial
  • Nikon D3

    Nikon D3
    Nikon también saltó al formato completo en DSLR y lo hizo con la D3. Una cámara de 5.000 euros que también era un cañón con ráfagas de 9 imágenes por segundo y 51 puntos de enfoque.
    También había que destacar su pantalla de 3 pulgadas con 922.000 puntos y LiveView. Como podéis comprobar en las imágenes, esta familia de cámaras ya venía con la segunda empuñadura integrada.
  • iPhone, la mejor cámara es la que llevas encima

    iPhone, la mejor cámara es la que llevas encima
    Con el teléfono de Apple más que calidad lo que se ofrecía era un ecosistema de aplicaciones, una integración en el sistema, una interfaz ideal para una pantalla táctil. Aunque es complicado dividir por etapas el éxito de iPhone, realmente deberíamos establecer como el primer 'iPhone fotográfico.
  • GoPro

    GoPro
    No es esencialmente una cámara, más bien está enfocada al registro del vídeo, pero no podemos obviar el camino que abrió GoPro con las cámaras de acción, sacando el mejor partido de la tecnología digital: podían crear una cámara muy pequeña y resistente.
  • Nikon D90 graba vídeo

    Nikon D90 graba vídeo
    Volvemos a las SLR digitales con un modelo de Nikon que no era gama alta, pero era de lo mejorcito en el mercado por calidad de imagen, además, traía bajo el brazo una novedad en este mundillo: grabar vídeo.
  • Canon Eos Mark II

    Canon Eos Mark II
    Una ‘full frame’ digital que gustaba tanto a fotógrafos como a la gente del vídeo.
    La gracia estaba en que registraba 1080p a 30 imágenes por segundo con la posibilidad de cambiar objetivos. Se ha utilizado de forma profesional en muchas producciones.
  • Panasonic Lumix G1

    Panasonic Lumix G1
    esta camara tenia un tamaño más reducido, también algo el precio, visores electrónicos, objetivos intercambiables y una especial orientación a la grabación de vídeo están siendo sus señas de identidad. La Lumix G1 contaba con 13 megapíxeles y una pantalla abatible.
  • Nikon D800 y sus 36 megapíxeles

    Nikon D800 y sus 36 megapíxeles
    La calidad de las cámaras digitales de nivel profesional estaba más que demostrada, pero siempre había quien ponía por delante a la película. Esta idea cambió para muchos de esos al conocer a la Nikon D800 y sus 36 megapíxeles.
    Se trata de una cámara 'full frame' que colocaba a la compañía japonesa en lo más alto en cuanto a definición, manteniendo la estructura de una cámara con espejo y su magnífica selección de objetivos.
  • Fuji X-pro1

    Fuji X-pro1
    esta camara se trata de un CMOS con tamaño APSC que la firma japonesa está exprimiendo de una forma fantástica, y es capaz de embutir en cámaras pequeñas. De hecho, solo trabaja cámaras sin espejo.
    Llegarán evoluciones y modelos diferentes bajo la misma base, pero en esta X-Pro1 tenemos un sensor de 16,3 megapíxeles, un visor híbrido, y una selección a la altura de lentes X-mount.
  • Panasonic Lumix GH4

    Panasonic Lumix GH4
    Si tuviéramos que seguir la evolución de las cámaras micro cuatro tercios y elegir un modelo ganador, ese sin duda sería la Panasonic GH4, orientada casi por completo a la grabación de vídeo: por calidad, ligereza y por facilidad para colocar objetivos de otros formatos.
  • Sony A7

    Sony A7
    Sony entra en escena de una forma demasiado seria para la competencia, creando los mejores sensores, eliminando espejo y aprendiendo poco a poco a crear un funcionamiento y ecosistema de productos que pueden ser alternativa a las grandes marcas del sector.
  • Sony A9

    Sony A9
    Está demostrando muchas cosas donde la gama alta de Nikon y Canon era intocable, como es la velocidad y el enfoque. Nadie daba un duro por las 'sin espejo' y Sony ha puesto en el mercado una A9 que hace cosas tan bien como la competencia, y la mejora en muchas otras.