Computadorita

Generaciones de computadoras

  • Period: to

    Primera generación

    En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras.
    Algunas de sus caracteristicas fueron:
    Usaban tubos al vacio para procesar la informacion.
    Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y progamas.
    Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Proyecto Whirlwind

    Proyecto Whirlwind
    La máquina Whirlwind fue una de las primeras computadoras grandes de alta velocidad, se inició durante la segunda Guerra Mundial cuando la marina estadounidense buscaba la posibilidad de crear un simulador de vuelo para entrenar bombarderos.
    La construcción de la máquina comenzó en 1948, un esfuerzo que empleó a 175 personas, entre ellos 70 ingenieros y técnicos. Whirlwind llevó 3 años construirlo, el presupuesto del proyecto fue de $ 1 millón al año.
  • IBM 701

    IBM 701
    Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero exitante comienzo la IBM 701 se conviertió en un producto comercialmente viable
  • IBM 650

    IBM 650
    1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras. Este número era mayor que la cantidad de computadoras
    instaladas en esa época en E.U. De hecho la IBM instaló 1000 computadoras. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañias privadas y de Gobierno
  • Period: to

    Segunda generación.

    En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
  • Fernando Corbató

    Fernando Corbató
    Fernando Corbató en el MIT desarrolla una forma para que múltiples usuarios puedan compartir el tiempo del procesador.
    Corbató es conocido por la “Ley de Corbató”, que establece que
    El número de líneas de código que un programador puede escribir en un período es el mismo independientemente del lenguaje usado.
  • Primer videojuego

    Primer videojuego
    Steve "Slug" Russell es un programador y científico, conocido por haber creado uno de los primeros videojuegos llamado Spacewar! en 1962, junto a algunos de sus compañeros del Tech Model Railroad Club en el MIT. Spacewar fue incuestionablemente el primer videojuego en obtener amplio reconocimiento.
    También escribió las primeras dos implementaciones del lenguaje de programación Lisp para la IBM 704.
  • Primer programa gráfico

    Primer programa gráfico
    Ivan Sutherland diseñó un sistema que permitía a los usuarios dibujar puntos, segmentos de líneas y arcos circulares directamente sobre la pantalla mediante el lápiz de luz. No se trataba solamente del primer programa de dibujo desarrollado en la historia de la informática, sino también, de un programa absolutamente avanzado a su tiempo.
  • Period: to

    Tercera Generación

    Estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una forma de programar que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales.
    Algunas de sus caracteristicas fueron:
    Menor consumo de energía eléctrica
    Apreciable reducción del espacio
    Aumento de fiabilidad y flexibilidad
    Teleproceso
    Multiprogramación
    Renovación de periféricos
    Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento.
  • Serie Edgar.

     Serie Edgar.
    En 1965, IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de serie Edgar.
  • Invención del circuito integrado

    Invención del circuito integrado
    A mediados de los años 60 se produjo la invención del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce.
  • Empresa japonesa Busicom

    Empresa japonesa Busicom
    En 1969, la empresa japonesa Busicom solicitó a Intel que le fabricase un microchip para un modelo nuevo de calculadora de escritorio, con cinta impresora, que deseaba producir masivamente.
  • Computadoras tamaño mediano.

    Computadoras tamaño mediano.
    Aparecen en el mercado las computadoras de tamaño mediano, o minicomputadoras que no son tan costosas como las grandes (llamadas también como mainframes que significa también, gran sistema), pero tienen gran capacidad de procesamiento.
  • Marcial Edward "Ted" Hoff

    Marcial Edward "Ted" Hoff
    Un equipo liderado por Marcial Edward "Ted" Hoff, desarrolló y terminó de fabricar en Marzo de 1971 un microprocesador pero para uso general, al cual denominaron el chip 4000.
  • Period: to

    Cuarta generación

    Es el producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un
  • La Kenbak 1

    La Kenbak 1
    La Kenbak 1, fué fabricada en 1971 por John Blankenbaker de la Kenbak Corporation de Los Angeles, vale decir 4 años antes que la Altair fuese lanzada al mercado. Esta PC fue dirigido al mercado educacional y contaba con apenas 256 bytes (no kilobytes) de memoria Ram y su programación se realizaba por medio de palanquillas (switches).
    Solamente se comercializaron 40 equipos al costo de 750 dólares.
  • Los discos duros Winchester

    Los discos duros Winchester
    Los discos duros Winchester son introducidos por IBM en los modelos 3340. Estos dispositivos de almacenameinto se convierten en el estándar de la industria. Está provisto de un pequeño cabezal de lectura/escritura con un sistema de aire que le permite movilizarse muy cerca de la superficie del disco de una película de 18 millonésimas de pulgada de ancho.
  • Intel Corporation

    Intel Corporation
    En 1974 cuando Intel Corporation presentó su CPU (Unidad Central de Procesos) compuesto por un microchip de circuito integrado denominado 8080.
    Este contenía 4,500 transistores y podía manejar 64k de memoria aleatoria o RAM a través de un bus de datos de 8 bits. El 8080 fué el cerebro de la primera computadora personal Mits Altair, la cual promovió un gran interés en hogares y pequeños negocios a partir de 1975.
  • Fundación de Microsoft

    Fundación de Microsoft
    En 1975 William Henry Gates y Paul Allen forman Microsoft, en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, debido a que la sede de la MITS estaba en esa ciudad. Microsoft fué el proveedor de la versión del lenguaje BASIC para la computadora personal MITS Altair.
  • Apple I

    Apple I
    Steven Wozniak y Steven Jobs fueron amigos desde la escuela secundaria y ambos se habían interesado mucho en la electrónica.
    Wozniak se había dedicado un buen tiempo al diseño de computadoras y finalmente en 1976, construyó la que se convertiría en la Apple I.
  • Conferencia Internacional

    Conferencia Internacional
    1981: se celebra la Conferencia Internacional en la que se perfilan y definen los objetivos y métodos del proyecto.
  • Period: to

    Quinta generación

    La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto propuesto por Japón a finales de la década de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, usando el lenguaje PROLOG al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos,
  • Conclusion del primer hardwarte

    1985: se concluye el primer hardware desarrollado por el proyecto, conocido como Personal Sequential Inference machine (PSI) y la primera versión del sistema operativo Sequentual Inference Machine Programming Operating System (SIMPOS). SIMPOS fue programado en Kernel Language 0 (KL0), una variante concurrente de Prolog con extensiones para la programación orientada a objetos, el metalenguaje ESP. Poco después de las máquinas PSI, fueron desarrolladas las máquinas CHI
  • Finaliza proyecto

    1993: finaliza oficialmente el proyecto de la quinta generación de computadoras, si bien para dar a conocer los resultados se inicia un nuevo proyecto de dos años de duración prevista, llamado FGCS Folow-on Project.16 El código fuente del sistema operativo PIMOS es lanzado bajo licencia de dominio público y el KL1 es portado a sistemas UNIX, dando como resultado el KLIC (KL1 to C compiler).