Generaciones de las computadoras

Timeline created by Fernanda MM
  • El Z1

    El Z1
    La Z1 tenía la particularidad de ser una computadora a camino entre los aparatos eléctricos y la mecánica. Era la primera que se podía programar, y lo hacía en base al sistema binario. En realidad se podría resumir en una calculadora automática que permitía operaciones de 22 bits en coma flotante. Su velocidad de procesamiento era de 1 Hz, una frecuencia proporcionada por un motor eléctrico.
  • La ENIAC

    La ENIAC
    La ENIAC es considerada una de las primeras computadoras digitales y su construcción estuvo relacionada con el proyecto Colussus, que utilizó el gobierno británico para descifrar el código alemán.
  • El Z4

    El Z4
    La computadora Zuse Z4 (o 'Z4' a secas), que está considerada como la primera computadora comercial en todo el mundo y que fue construida en Alemania por el ingeniero alemán Konrad Zuse
  • Period: to

    Primera Generación

    Los equipos de primera generación utilizan tubos de vacío como los componentes básicos para la memoria y los circuitos para CPU (Unidad Central de procesamiento). Estos tubos, como bombillas, producen mucho calor y eran propensos a la fusión frecuente de las instalaciones, por lo tanto, eran muy costosos y podrían otorgarse solamente por las organizaciones muy grandes. En esta generación se utilizaron principalmente el sistema operativo procesamiento por lotes.
  • La EDVAC

    La EDVAC
    La 'EDVAC fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas. El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo.
  • Z22

    Z22
    Se dice que la Z22 fue la primera computadora con memoria de núcleos magnéticos. Pero las memorias magnéticas ya trabajaban en modelos militares.
  • IBM 1401

    IBM 1401
    La computadora IBM 1401, primer miembro de la serie IBM 1400, era un ordenador decimal de longitud de palabra variable.
  • Period: to

    Segunda Generación

    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel".
  • IBM 1620

    IBM 1620
    Comercializada como una "computadora científica" económica. Después de una producción total de aproximadamente dos mil máquinas IBM 1620
  • SPACEWAR

    SPACEWAR
    Spacewar era un juego pensado para dos jugadores que se enfrentaban en una batalla entre dos naves espaciales, que debían intentar destruirse mutuamente sin dejarse atrapar por la fuerza gravitatoria de una estrella.
  • CDC 6600

    CDC 6600
    Fue utilizado principalmente para la investigación de la física de alta energía nuclear. El primer CDC 6600 fue entregado a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) para su uso en la investigación de la energía nuclear.
  • IBM S/360

    IBM S/360
    Fue la primera familia de ordenadores que fue diseñada para cubrir las aplicaciones, independientemente de su tamaño o ambiente (científico o comercial). En el diseño se hizo una clara distinción entre la arquitectura y la implementación (estructura), permitiendo a IBM sacar una serie de modelos compatibles a precios diferenciales.
  • Period: to

    Tercera Generación

    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • PDP-8

    PDP-8
    Una PDP-8 de muestra en el Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsoniano en Washington, D.C. Este es un ejemplo de la primera generación de PDP-8, construida con transistores discretos y más tarde conocida como Straight 8.
  • PDP-11

    PDP-11
    Fue la primera minicomputadora en interconectar todos los elementos del sistema — procesador, memoria y periférico — a un único bus de comunicación, bidireccional, asíncrono.
  • Period: to

    Cuarta Generación

    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
  • Cray -1

    Cray -1
    Es uno de los supercomputadores más conocidos y exitosos de la historia, y de los más potentes en su época.
  • Cray X-MP

    Cray X-MP
    El Cray X-MP fue un supercomputador diseñado, construido y producido por Cray Research. Fue la primera computadora de procesador vectorial, memoria compartida y proceso paralelo de la compañía.
  • IBM PC

    IBM PC
    El IBM Personal Computer (en español, computadora personal IBM u ordenador personal IBM), conocido comúnmente como IBM PC, es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Es el IBM modelo 5150.
  • Period: to

    Quinta Generación

    Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras.
  • Epson HX-20

    Epson HX-20
    El Epson HX-20 era mucho más ligero y portable que el Osborne I, era un computador que pesaba 1,7 Kg y tenía el tamaño de un A4, por tanto, su apariencia era mucho más cercana a una máquina de escribir eléctrica o una calculadora grande.
  • Psion Serie 3

    Psion Serie 3
    Los modelos Psion Series 3 fueron un gran avance en el Psion Organizer . Tenían una forma original de administrar archivos: los iconos de los programas disponibles se muestran en una línea horizontal y los archivos asociados se despliegan debajo de ellos. Psion Serie 3
  • IBM Simón Personal

    IBM Simón Personal
    El IBM Simon Personal Communicator es un teléfono móvil fabricado por IBM y distribuido por BellSouth, se le considera el primer teléfono inteligente en la historia, en móviles, además también funcionó como PDA.
  • ACER ASPIRE 8920 portátil

    ACER ASPIRE 8920 portátil
    Nos ofrece potentes tecnologías de audio como CineSurround, booster Tuba CineBass y salida True5.1 con seis altavoces integrados en el portátil. Mención especial merece el subwoofer en forma de tubo Acer Tuba CineBass, fabricado artesanalmente, y que supera los 10 W de potencia y viene con tecnología Dolby Natural Bass.
  • Ultrabook

    Ultrabook
    Un ultrabook es un tipo de ordenador portátil que se caracteriza por ser extremadamente ligero y delgado, en comparación con sus antecesores los netbooks y los subportátiles.