225d9fbb5c05a7442ec5d1115e0b94f4

Generaciones de ordenadores

By Danmo
  • Computadora electromecánica. MARK 1

    Computadora electromecánica. MARK 1
    Por Howard Aiken, cuenta con una velocidad de un par de décimas de segundos para sumar o restar, dos segundos para multiplicar dos números de 11 cifras y dividir en un plazo de más o menos 4 segundos.
    Cuenta con 60.000 ruedas y 800 kilómetros de cable.
  • "Primera" computadora. ENIAC.

    "Primera" computadora. ENIAC.
    Se considera la primera porque era mucho mas accesible que la Mark 1. Fabricada en EE. UU.
    Tenía 18000 tubos y pesaba 30000 kg.
    Se usó en el cálculo de trayectorias de proyectiles.
  • Arquitectura ‘Von Neumann’ o "Concepto Central"

    Arquitectura ‘Von Neumann’ o "Concepto Central"
    Por John Von Neumann, pionero en el uso de la aritmética binaria en los ordenadores eléctricos.
    Consiste en que en una memoria no solo debe almacenar los datos, sino que también el programa que procesa esos datos.
  • Period: to

    PRIMERA GENERACIÓN

    Se realizan los primeros avances con respecto a la tecnología, en esta época los ordenadores funcionaban con válvulas, eran pesados, grandes, caros y generaban mucha calor por lo que producía fallos.
    Se utilizan exclusivamente en el ámbito científico y
    militar.
  • Primer servicio de telefonía móvil

    Primer servicio de telefonía móvil
    Creado por Bell Labs, y con ello se desarrolló el concepto "celular".
  • Sputnik 1

    Sputnik 1
    Fue el primero de una serie de cuatro satélites que formaron parte del programa Sputnik de la antigua Unión Soviética; es el primer intento no fallido.
    Con una masa aproximada de 83 kg, contaba con dos transmisores de radio (20,007 y 40,002 MHz) y orbitó la Tierra a una distancia de entre 938 km en su apogeo y 214 km, en su perigeo.
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACIÓN

    Se sustituyen los tubos de vacío por transistores que permiten la construcción de dispositivos más rápidos, fiables, pequeños, económicos, con menor consumo y con menores necesidades de ventilación.
    Se usan aplicaciones para sistemas de reserva de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones
    de propósito general.
    Aparecen los lenguajes de programación COBOL, ALGOL, LISP y FORTRAN.
  • El mainframe IBM 1401.

    El mainframe IBM 1401.
    Basado en transistores, evolución de IBM, siendo la maquina con mayor éxito en la historia de la computación (12.000 unidades vendidas). El mismo utilizaba tarjetas perforadas y una memoria de núcleo magnético de 4000 caracteres.
  • Mainframe IBM 1620

    Mainframe IBM 1620
    Lanzado por IBM. Este equipo basado en transistores, utilizaba una cinta de papel perforado las cuales cambió rápidamente a tarjetas perforadas. Demostró ser una computadora científica popular alcanzando ventas de aproximadamente 2000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético con más de 60.000 dígitos decimales.
  • Primer juego de computadora

    Primer juego de computadora
    Llamado Spacewar!, por el estudiante del MIT Steve Russell
  • Computadora ATLAS.

    Computadora ATLAS.
    Por el Equipo de la Universidad de Mánchester.
    Introdujo muchos conceptos modernos como interrupciones, pipes (tuberías), memoria entrelazada, memoria virtual y memoria paginada.
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN

    Comienza a utilizarse los circuitos integrados o chips produciendo equipos más baratos, más potentes, más pequeños y con menor consumo energético y disipación de calor.
    Surgen la multiprogramación y el tiempo compartido.
    Se estandarizan los lenguajes de programación más utilizados.
    Intel crea la primera memoria RAM con una capacidad de 1.024 bits y se comercializa el cable de fibra óptica.
  • Primer miniordenador, El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation.

    Primer miniordenador, El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation.
    Marca la transición a la siguiente generación.
    Destinatarios: grandes y medianas empresas.
    Disponen de varias terminales y se organizan en redes.
  • Sistema UNIX

    Sistema UNIX
    Un grupo de investigadores de General Electric, AT&T Bell y del MIT (Massachusets Institute of Technology, Instituto Tecnológico de Massachessets) llevó a cabo el desarrollo de un sistema operativo en el que se tuvieron en cuenta nuevos conceptos como la multimedia, la gestión de archivos o la interacción con el usuario.
    Pasó a llamarse MULTICS. Pero finalmente volvieron al proyecto inicial, UNIX, tras una serie de contratiempos y retrasos.
  • Lenguaje Pascal

    Lenguaje Pascal
    Es un lenguaje de programación creado por el profesor suizo Niklaus Wirth. Fue creado para facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo, con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • Microprocesador Intel 4004

    Microprocesador Intel 4004
    Un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina.
  • Period: to

    CUARTA GENERACIÓN

    Integración y miniaturización de los componentes electrónicos, mejorando la calidad y precio de los ordenadores.
    Principales protocolos de Internet, los cables ethernet para la creación de LAN; aparece Internet al separarse ARPANED de la red militar.
    Aparecen los lenguajes C y C++; las hojas de cálculo (Visicalc); los procesadores de texto (Word); los sistemas operativos (GNU); la primera videoconsola, el juego PacMan; y Xerox crea el primer sistema operativo gráfico manejado por ratón.
  • Primeros virus informáticos; Creeper y Reaper.

    Primeros virus informáticos; Creeper y Reaper.
    Por Robert Thomas Morris; Creeper, el primer virus informático y
    Reaper, otro virus para exterminarlo, siendo considerado por muchos como el primer antivirus.
  • Primer ordenador Apple

    Primer ordenador Apple
    Fabricado por Steven Jobs y Stephen Wozniak.
    Era un tablero de circuitos completamente ensamblado al que los usuarios tenían que agregar una carcasa, un transformador, el interruptor de encendido, un teclado, y una pantalla.
  • Primeros ordenadores personales (PC)

    Primeros ordenadores personales (PC)
    Fabricado por IBM.
    Son computadoras domésticas de gran versatilidad y capacidad, revolucionaron el mercado doméstico.
    Con el sistema operativo MS-DOS de Microsoft, permiten trabajar con gran variedad de programas.
    La información se graba en disquetes magnéticos de 5 1⁄4 o 3 1⁄2. Aparecen los ordenadores compatibles.
  • CD

    CD
    De la mano de Philips y Sony como alternativa a los discos de vinilo y de lo cassettes. El CD revolucionó numerosos mercados de ocio al convertirse en el primer sistema de almacenamiento digital multimedia. Con una capacidad de almacenamiento de 74 u 80 minutos de audio y 650 o 700 MB de datos.
  • DVD

    DVD
    Creado por la compañía Philips y Sony. Es un medio de almacenamiento de datos ampliamente utilizado hoy en día que vino a sustituir al CD-ROM y al VHS. Un disco DVD tiene un tamaño similar al de un CD, pero tiene una capacidad entre 5 y 10 veces mayor.
  • Period: to

    QUINTA GENERACIÓN

    Se generaliza el uso del PC y de los portátiles tal cual los conocemos en la actualidad.
    Se prosigue con la mejora de los dispositivos (miniaturización, aumento de velocidad y potencia) crea la microelectrónica y la nanotecnología.
    Surgen nuevos lenguajes de programación; auge de la Programación Orientada a Objetos (POO) y aparecen los principales navegadores (IExplorer, Mozilla Firefox, etc.).
  • WIFI

    WIFI
    Se inventó para consumidores cuando se creó un comité llamado 802.11. Esto condujo a la creación de IEEE802.11, que se refiere a un conjunto de estándares que definen la comunicación para redes de área local inalámbricas (WLAN, por sus siglas en inglés. Y se estableció una especificación básica para WiFi, que permite la transferencia inalámbrica de datos de dos megabytes por segundo entre dispositivos
  • Creación de Google.

    Creación de Google.
    Y con ello, MacOS, Microsoft Windows y GNU/Linux; se desarrolla el método de compresión MP3; se popularizan las redes P2P.
    Aparece la World Wide Web y el protocolo de correo electrónico IMAP.
  • Period: to

    SEXTA GENERACIÓN

    Los ordenadores cuentan con arquitecturas paralelas que aumentan considerablemente su potencia.
    Usan superconductores, economizando energía, ganando en rendimiento y disipando menos calor.
    El auge de los dispositivos inteligentes utilizan tecnologías inalámbricas, utilizando satélites, etc.
    Utilizan técnicas de inteligencia artificial.
    Se crea Wikipedia, Google Earth, Youtube, Android, Whatsapp...
    Se lanzan dispositivos de última generación.
  • Wikipedia

    Wikipedia
    Proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad.
  • Popularización del BlckBerry

    Popularización del BlckBerry
    Es un dispositivo portátil inalámbrico que admite correo electrónico, telefonía móvil, SMS, navegación web y otros servicios de información inalámbricos. Sus creadores son la compañía canadiense, Research In Motion (RIM), y se basan para transportar la información en las redes de datos inalámbricas de empresas de telefonía móvil.
    En mayo de 2005, menos de un año después, BlackBerry tenía 5 millones de usuarios, el índice de crecimiento era cada vez mayor
  • SSD

    SSD
    A partir del 2007 SSD empieza a ser una alternativa real, pero hasta 2009 en que esta tecnología comenzó a estar disponible para todos los usuarios.
    El ‘disco duro’ llamado así comúnmente por las personas, recibe el nombre real de estado sólido, consiste en una serie de memorias (flash o ram) conectadas en serie o en paralelo. No son realmente discos y por eso es más correcto llamarlas unidades o dispositivos de estado sólido (SSD Solid-state drive).
  • Netbooks

    Netbooks
    Es un dispositivo que puede realizar la mayoría de tareas que realiza un ordenador de escritorio o portátil, pero es extremadamente móvil. Los netbooks parecen un portátil en miniatura, con pantallas que rara vez superan las 10 o 12 pulgadas. Generalmente se caracterizan por una distintiva dependencia a conectarse a una red, o la destacada habilidad de conectarse a una red.
  • Period: to

    PROXIMAS GENERACIONES

    Mediante técnicas de inteligencia artificial, los dispositivos tengan
    la capacidad de aprender, asociar, deducir y tomar decisiones para la resolución de un problema, con propias experiencias, utilizar los datos originales para obtener la respuesta mediante el razonamiento.
    Se esperan nuevos avances en materiales y tecnologías para nuevos tipos de microprocesadores, dispositivos de almacenamiento, telecomunicaciones...