Db91fc5ae10d361cffd1adf8e1fa6a0a

Género Dramático

  • 1200 BCE

    Inicio de la civilización griega

    Inicio de la civilización griega
    El género dramático nace en la civilización griega las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones eran himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Después, fueron transformándose a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente tal. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
  • Period: 1200 BCE to 146 BCE

    Teatro griego

    Se basa en los Ritos que se realizaban en Fiestas dedicadas al dios Dionisio. Formatos:
    El drama satírico.
    La tragedia.
    El mimo.
    La comedia.
    Realizaron grandes construcciones, como theatron, procenio, teatro de Dionisio.
  • 500 BCE

    ¿Qué es el género dramático?

    ¿Qué es el género dramático?
    Lo ubicamos en este año porque ya que este año corresponde al inicio de la época clásica en el imperio griego en cual se desarrollaron manifestaciones culturales y artísticas que alcanzaron el apogeo y que a través de los siglos han perdurado hasta nuestra época. El género dramático es aquel que muestra algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
  • 200 BCE

    Obras teatrales

    Obras teatrales
    Los grandes escritores Plauto y Terencio (siglo II a.C.), marcaron una gran época dentro de las obras teatrales romanas.
    or norma general, eran adaptaciones de obras de la nueva comedia griega. En la trama de estas obras, abundaba la intriga y en muchas ocasiones se intentaba también aportar cierto valor educativo. Salvando las distancias, algo parecido al teatro musical actual.
  • 55 BCE

    Pompeyo

    Pompeyo
    Pompeyo construyó en Roma, en el 55 a.C., un teatro de piedra y lujoso mármol que llevaba su nombre. Sus dimensiones eran descomunales, ya que no solo era un teatro, era todo un complejo destinado a estas representaciones.
  • Period: 27 BCE to 427 BCE

    Teatro Romano

    A este primer periodo se le denomina teatro romano clásico, ya que incluye el teatro realizado en Roma y Grecia, es decir, las civilizaciones clásicas. Del mismo modo, las obras de teatro se escribían en las lenguas clásicas, latín y griego.
  • 476

    Caída del imperio romano

    Caída del imperio romano
    Coincidiendo con la definitiva caída del Imperio romano, el teatro clásico prácticamente desapareció en Occidente. Tuvieron que pasar 450 años para que el teatro surgiera de nuevo de la mano de algunos artistas populares, denominados trovadores y juglares.
  • Period: 901 to 1000

    Teatro Medieval

    Surge por la vinculación del culto religioso (misas, celebraciones litúrgicas, la representación de la muerte y resurrección de Cristo) Se crean los primeros diálogos teatrales en busca de explicar los misterios de la fe. (fieles: incultos y analfabetas.) Poco a poco se abandona la iglesia y empiezan hacerse en lugares públicos como la plaza, por causas de elementos profanos y cómicos.
  • 950

    Representantes y obras

    Representantes y obras
    Autores: Jorge Manrique, Lucas Fernández y Juan del Encina. Obras: Auto de los Reyes Magos, finales del siglo XII.
  • 1300

    Representantes y obras

    Representantes y obras
    Representantes:
    Sófocles, Eurípides o Esquilo Obras:
    prometeo encadenado, La orestiada, Antìgona, Edipo Rey, Electra-
  • Period: 1501 to

    Teatro prehispánico

    Tenían gran importancia por desgracia, se tienen muy pocas evidencias de cómo eran las manifestaciones artísticas escénicas de las civilizaciones precolombinas y un elevado carácter religioso. Cabe destacar en este aspecto el pueblo maya, dónde las representaciones artísticas y religiosas eran muy habituales.
  • 1520

    Obras Prehispánicas

    Obras Prehispánicas
    Existen tres obras de teatro indígena prehispánico, el Rabinal Achí o Danza del Tun, obra maya del siglo XIII (d.C.), aprox.; el Bailete del Güegüense o Macho Ratón, obra náhuatl del siglo XVI aprox.; y el Ollantay, obra quechua, también aparentemente del siglo XVI.
  • Period: 1573 to

    Teatro Japones

    El teatro japonès se basa especialmente en la tradición, la danza y los rituales. Se caracteriza por sus decorados,vestuario muy bien elaborados, y los populares abanicos.
    Tipos o géneros más populares son el Nō y el teatro kabuki, bugaku y bunraku.
  • Period: 1578 to

    Teatro Isabelino

    Obras que eran tragedias de marcado carácter neoclásico y que se interpretaban mayoritariamente en las universidades. los poetas de la época isabelina ignoraban el neoclasicismo o lo empleaban solo en casos puntuales a conveniencia. El teatro renacentista inglés se cimentaba en fórmulas populares, en el antiguo teatro medieval, y en los gustos y reivindicaciones del gran público en general.
  • Period: 1578 to

    Teatro Isabelino

    Obras que eran tragedias de marcado carácter neoclásico y que se interpretaban mayoritariamente en las universidades. Los poetas de la época isabelina ignoraban el neoclasicismo o lo empleaban solo en casos puntuales a conveniencia. El teatro renacentista inglés se cimentaba en fórmulas populares, en el antiguo teatro medieval, y en los gustos y reivindicaciones del gran público en general.
  • 1580

    Teatros

    Teatros
    Los teatros construidos en Inglaterra durante el periodo de Isabel I, los teatros eran al aire libre y de forma circular. Entre todos los teatros de esta época destaca The Globe, teatro londinense en el que Shakespeare representaba sus obras.
  • Period: to

    Teatro Italiano

    Era un tipo de teatro con un proceso meramente académico. Eran obras que se escribían principalmente para ser leídas. Realizaron grandes construcciones, como el teatro olimpico de vicenza y teatro Farnese de Parma, su característica principal son los arcos en forma de herradura.
  • Dramaturgos

    Dramaturgos
    Dramaturgos como Christopher Marlowe con obras como La vida de Eduardo II de Inglaterra; La trágica historia del doctor Fausto y Thomas Kyd apadrinaron el nacimiento de un teatro épico, dinámico y sin barreras. Este fenómeno fue culminado con la compleja y variada obra del escritor más grande del teatro inglés, William Shakespeare.
  • Representantes y obras

    Representantes y obras
    Representantes:Zeami, Chikamatsu, Kawatake Mokuami, Kaoru Osanai, Samuel Beckett, Bertolt Brecht.
    Obras:
    Esperando a Godot
    Los herederos de Soga
    Los amantes suicidas de Sonezaki
  • Caracteristicas teatro Italiano

    Caracteristicas teatro Italiano
    Tipo de teatro popular, la commedia dell’arte o comedia del arte
    Su característica principal es que prioriza la total libertad del actor para improvisar.
    Representantes:
    FrFancesco Berni, Giovanni Maria Cecchi, Alessandro Piccolomini, Elena Riccoboni
    Obras:
    Le naufrage, Abdilly, roi de Grenade, La Moglie,L'Assiuolo, Il Diamante
  • El género dramático en Colombia

    El género dramático en Colombia
    Ubicamos el inicio del teatro en Colombia dentro del siglo IX ya que antes de esta fecha durante la colonización no se conocen documentos que demuestre que se desarrollaba el teatro en estas tierras. El teatro a inicio del siglo XX está limitado únicamente a la capital Bogotá en un edificio llamado el "Coliseo Romano" (1830), en el cual se presentaban obras neoclásicas o costumbristas de dramaturgos españoles.
  • Period: to

    Teatro contemporaneo

    A finales del siglo XIX, emergió un movimiento anti realista que en este arte escénico.
    Se distinguen en él tres componentes elementales, como la dirección, la actuación, el texto. A todos estos elementos se han de sumar también otros componentes como el maquillaje, el decorado y el vestuario.
  • Teatro Colombiano

    Teatro Colombiano
    En principio los actores más jóvenes interpretaban los papeles femeninos, hasta la creación de la "Compañía mixta" de Francisco Villalba, en 1835.
  • el Rabinal-Achi

    el Rabinal-Achi
    Esta obra describe el feroz combate entre dos legendarios guerreros que luchas hasta la muerte en una batalla ceremonial. En su representación entran en juego elementos como la música, el vestuario, la expresión corporal y la danza.
  • Period: to

    Teatro Moderno

    Era un tipo de teatro que se inspiró en los trastornos sociales que siguieron a la Revolución Francesa y la primera guerra mundial, dando valor a la clase media.
    Realizaron grandes construcciones, com el teatro Festspielhaus de Bayreuth.
    Es un tipo de teatro basado en la literatura romántica, de aquí surgen nuevos nuevos géneros como lo son el melodrama, haciendo énfasis en el naturalismo el cual se define como la descripción de la realidad.
  • Representantes y obras

    Representantes y obras
    Representantes:Richard Wagner, Broadway, Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Arthur Adamov, Jean Genet. obras: Fantasma de la òpera, El balcón (obra de teatro)
    Los biombos
    Las criadas
    Los negros (obra de teatro)
  • Teatro Colombiano

    Teatro Colombiano
    En segunda mitad del siglo arribaron los renovadores, compañías como el TEC, "la burra", el Teatro Popular de Bogotá, La Mamá de Bogotá, "La Candelaria", etc. Y con ellos, los grandes autores del teatro colombiano del siglo XX: el berriondo piamonte, Carlos Andres Tangas y Zapatos, Antonio Montaña y Santiago Restrepo Ramírez, artífices del mejor teatro político y social, de fondo histórico.
  • Vanguardista

    Vanguardista
    Las vanguardias artísticas (el cubismo, el dadaísmo, el surrealismo, etc.) rompen con el pasado en muy poco tiempo e influyen extraordinariamente en el mundo del teatro.
    Las nuevas vanguardias. La segunda mitad del siglo XX vuelve a traer consigo una renovación del arte, en Estados Unidos. La característica principal de esta etapa es que se integran todas las artes (pintura, fotografía, música, etc.) y se rompe con la idea de que el teatro solo puede ocurrir en una sala.
  • Simbolismo

    Simbolismo
    Se crearon obras fundamentadas en personajes simbólicos, sueños, en la memoria humana e incluso proyecciones. Se añadieron poemas en forma de diálogo y con el objetivo de endulzar el crudo realismo, se cuidaba hasta el extremo los sonidos y las notas musicales