GENOCIDIOS HISTÓRICOS

Timeline created by facebooker_2273082526284454
In History
  • 1490

    África-Congo

    África-Congo
    (1490): El Estado Libre del Congo en el centro de África controlado por Leopoldo II de Bélgica, quien obtener una gran cantidad de recursos naturales mediante la elaboración de trabajos forzados realizados por los nativos. Durante su mandato hubo entre 2 a 15 millones de muertos entre la población del Congo.
  • 1490

    Ámerica (conquista Española)

    Ámerica (conquista Española)
    En la llegada de Cristóbal Colón a América, la población indígena americana disminuyó, de una población de aproximadamente más de 50 millones de habitantes, llegó hasta 1.8 millones, lo que muestra que disminuyeron hasta 96% .Las epidemias y enfermedades fueron la principal causa de muerte de la población nativa de América. Después de contacto con europeos y africanos, la muerte del 90 al 95% causada por enfermedades, las más predominantes: la viruela y el sarampión.
  • Genocidio de Zunghar

    Genocidio de Zunghar
    (1755 a 1758). Los Zunghars se rebelaron contra el gobierno de la dinastía Qing. Después, los generales manchúes reprimieron la rebelión asesinando a casi el 1755% de la población de Zunghars en la región, lo que representa casi 80 para las personas 500,000.
  • Las rebeliones indígenas (Perú)

    Las rebeliones indígenas (Perú)
    Las rebeliones indígenas de Túpac Amaru II y Túpac Katari en contra de España entre los años de 1780 y 1782, les arrebataron la vida a más de 100,000 colonos en Perú y el Alto Perú (actualmente Bolivia).
  • la masacre de Haití

    la masacre de Haití
    El primer gobernador de Haití, ordenó el asesinato de la población criolla francesa de Haití, lo que termino con la masacre de Haití de 1804. Referente con Philippe Girard, cuando el genocidio había acabado, la población blanca de Haití era prácticamente inexistente.
  • Reino Zulú

    Reino Zulú
    Entre 1810 y 1828, el Reino Zulú bajo el gobierno de Shaka Zulu acabo en gran parte de lo que hoy es Sudáfrica y Zimbabue. Los ejércitos de Zulú, tenían como objetivo no solamente vencer a los enemigos, sino también causarles la aniquilación total. Aquellos exterminados incluían prisioneros de guerra, mujeres, niños e incluso perros. Se estima que el rango de muertos está entre 1 y 2 millones de personas.
  • la Gran hambruna irlandesa

    la Gran hambruna irlandesa
    Durante la hambruna, aproximadamente 1 millón fallecieron y un millón más emigraron de Irlanda, provocando que la población de la Isla cayera entre un 20% y 25%.otra causa de la hambruna fue la enfermedad de la papa, comúnmente conocida como peste de la papa.
  • La guerra de Castas de Yucatán

    La guerra de Castas de Yucatán
    Envistieron en contra de la población de origen europeo, llamados yucatecos, ellos tenían el control político y económico de la región. Adam Jones escribió: "Las atrocidades genocidas de ambos lados le costaron la vida a más de 200,000 personas."
  • La Guerra de la Triple Alianza

    La Guerra de la Triple Alianza
    Fue lanzada por el Imperio del Brazil, en alianza con el gobierno argentino de Bartolomé y el gobierno uruguayo de Flores, contra Paraguay. José Chiavenato en su libro "Genocidio Americano" afirma que fue "una guerra de exterminio total que solo terminó cuando no había más paraguayos que matar" y el 99.5% de la población masculina del Paraguay falleció. De una población de alrededor 420,000 habitantes antes de la guerra, quedaron solamente 14,000 hombres y 180,000 mujeres.
  • Argentina (la conquista del desierto)

    Argentina (la conquista del desierto)
    La conquista del Desierto fue una campaña militar organizada por el general Julio Argentino Roca en el año de 1870, en la cual se estableció un dominio argentino sobre la Patagonia, la cual estaba habitada por población indígena, hubo aproximadamente un 1,300 de muertes. Otros percibieron la campaña como un intento de suprimir únicamente a los grupos de aborígenes que se negaron a obedecer al gobierno y realizaron ataques en contra de la población europea.
  • El genocidio armenio

    El genocidio armenio
    (1915-1923): las autoridades turcas detuvieron a 235 habitantes de la comunidad de armenios en Estambul. Después la cifra aumentó a 600, y al final, se autorizó la deportación de toda la población armenia. No se les dejó medios para subsistir, y la mayoría murieron a causa del hambre y la sed.
  • Holodomor ucraniano

    Holodomor ucraniano
    La hambruna artificial fue una estrategia que Stalin provocó en más de una región adscrita a la URSS. En 2008, la ONU y el Parlamento Europeo condenaron los hechos como crímenes contra la humanidad, pero no emplearon el término genocidio en su denuncia. Fallecieron entre 1,5 y 10 millones de personas. A Stalin, que dirigió la Unión Soviética entre 1924 y 1953, se le atribuye la muerte de 40 millones de personas, entre purgas, hambrunas, colectivizaciones forzosas, depuraciones étnicas.
  • Holocausto nazi

    Holocausto nazi
    Medida conocida como ‘solución final’, intento de abolir totalmente a la población judía de Europa que se dejó 6 millones de vida, entre los años 1933-1945. El genocidio se llevó a cabo principalmente en l Europa sobre todo en Alemania y más tarde, con el poder creciente de Hitler, se expandió a otros países europeos. Fueron llevados a campos de exterminio donde los asesinados por escuadrones de la muerte o asesinados por exposición a gases tóxicos.
  • Genocidio Chino

    Genocidio Chino
    A mediados del siglo xx Cina paso por varias catástrofes que terminaron con la vida de millones de habitantes Chinos. El país, en su principio, fue invadido en 1937 por el Imperio Japonés, los cuales cometieron todo tipo de atrocidades y además realizaron muchos experimentos bacteriológicos sobre la población. Se habla que durante esos años fallecieron aproximadamente 22 millones de personas.
  • La Gran Purga

    La Gran Purga
    Expulsión masiva de miembros del Partido Comunista, en esta oportunidad Stalin autorizo la ejecución y privación de la libertad en los campos de concentración a cientos de miembros del partido y población civil que oponían resistencia al régimen. Se estima que entre 1937 y 1938 murieron cerca de 700 mil personas, mientras que otros 600 mil fueron enviados a campos de trabajo.
  • Hiroshima y Nagasaki

    Hiroshima y Nagasaki
    Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos.
  • Masacre de Rincón Bomba

    Masacre de Rincón Bomba
    Cientos de indígenas pilagás habrían sido violentados con ametralladoras por la Gendarmería Nacional Argentina, correspondiendo a las órdenes del empresario salteño Robustiano Patrón Costas, quien fue gobernador de la provincia de Salta.
  • La revolución cultural de Mao Tse Tung

    La revolución cultural de Mao Tse Tung
    Lo que se conoce como 'Revolución cultural' fue un ajuste de cuentas dentro del Partido Comunista Chino, que termino con un líder indiscutible: Mao Tse Tung, responsable de la muerte de más de 70 millones de personas.
  • Masacre de Tlatelolco (México)

    Masacre de Tlatelolco (México)
    El movimiento estudiantil social de 1968 los estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en el genocidio en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
  • Guerra de liberación de Bangladesh

    Guerra de liberación de Bangladesh
    En los nueve meses que duro el conflicto, se cree que entre 300,000 a 3 millones de personas fueron asesinadas y las fuerzas armadas paquistaníes violaron entre 200,000–400,000 mujeres y niñas bengalíes en un acto de violación genocidio.
  • Genocidio de Camboya

    Genocidio de Camboya
    Los Jemeres Rojos fueron un partido político encargado en gobernar a Camboya entre 1975 y 1979. Cuyo líder fue Pol Pot, implemento su ideología maoísta de forma extrema en plena Guerra Fría, con una idea elemental: evitar cualquier ataque aéreo por parte de Estados Unidos. Con ese parlamento, la primera medida que tomó el régimen de Pol Pot fue el de desalojar todas las zonas urbanas del país, y declaró a los habitantes de las urbes como enemigos del Estado.
  • Matanza de Ayacucho (Perú)

    Matanza de Ayacucho (Perú)
    En esta matanza se acabaron con la vida de 70,000 personas, en su mayor parte indígenas quechua, pobres y desarmados. Además un gran número de esta población étnica sufrieron torturas, violaciones y otras fueron forzadas a desplazarse. Estos crímenes reúnen todos los aspectos para ser considerados como genocidio según las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas Nº 96 del 11 de diciembre de 1946 y la Nº 260 del 9 de diciembre de 1848.
  • Guerra civil de Guatemala

    Guerra civil de Guatemala
    Murieron entre 140,000 y 200,000 personas, más de un millón tuvieron que desalojar sus hogares y cientos de ciudades fueron totalmente destruidas. La Comisión para el Esclarecimiento Histórico oficialmente ha atribuido la responsabilidad de más del 93% de la documentación que habla sobre violaciones a los derechos humanos al gobierno de Guatemala; y se estima que el 83% de las víctimas eran mayas e indígenas.
  • La masacre de antisij (India)

    La masacre de antisij (India)
    Fue una serie de crímenes en contra los sijs en India, provocados por turbas anti-sijs, especialmente de miembros del Partido del Congreso Nacional Indio, en respuesta al asesinato de Indira Gandhi por sus guardias de seguridad que eran sijs. Esto trajo como consecuencia, la muerte de 2,800 personas a través todo el país Indio, incluyendo 2,100 en Delhi.
  • La barbarie de Ruanda

    La barbarie de Ruanda
    En Ruanda se dividía por dos clases, los hutu y los tutsi. La distinción no respondía a aspectos étnicos, religiosos o sexuales, ya que no existen rasgos físicos específicos que diferencien a los hutus de los tutsis. Las diferencias se encontraban a cuestiones tribales y demográficas: la mayoría de los habitantes ruandesa pertenecía a la clase hutu. Se calcula hubo más de 800.000 personas fueron asesinadas y casi cada una de las mujeres que sobrevivieron al genocidio fueron violadas.