Haendel

Georg Friedrich Händel

  • Period: to

    Obras de Händel

    (Halle, actual Alemania, 1685 - Londres, 1759) Compositor alemán naturalizado inglés. Estricto contemporáneo de Johann Sebastian Bach –aunque difícilmente podrían hallarse dos compositores más opuestos en cuanto a estilo y aspiraciones–, Haendel representa no sólo una de las cimas de la época barroca, sino también de la música de todos los tiempos. Músico prolífico como pocos, su producción abarca todos los géneros de su época, con especial predilección por la ópera y el oratorio, a los que, con
  • Almira

    Almira
    Almira, reina de Castilla (título completo en alemán: Der in Krohnen erlangte Glücks-Wechsel, oder: Almira, Königin von Castilien, HWV 1) es una ópera con música de Georg Friedrich Händel y libreto en alemán de Friedrich Christian Feustking. Se estrenó el 8 de enero de 1705 en el Theater am Gänsemarkt de Hamburgo. Se trata de la primera ópera compuesta por Händel. La primera representación moderna de Almira tuvo lugar el 23 de febrero de 1985, en Leipzig, Städtische Oper.
  • Rinaldo

    Rinaldo
    Rinaldo es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Giacomo Rossi. Se trata de una de las óperas más célebres de Händel, estrenada en el King's Theater de Haymarket (Londres) el 24 de febrero de 1711 con la participación de dos de los castrati más famosos de la época, Nicolò Grimaldi "Nicolini" y Valentino Urbani.
    Rinaldo fue la primera ópera que Handel compuso específicamente para la escena londinense.
  • Julio César

    Julio César
    Título original en italiano, Giulio Cesare in Egitto. Es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym quien usó un libreto anterior por Giacomo Francesco Bussani musicado por Antonio Sartorio (1676). Fue compuesta para la Royal Academy of Music.
  • Rodelina

    Rodelina
    Rodelinda, reina de Lombardía (título original en italiano, Rodelinda, regina de' Longobardi. Fue escrita para la Royal Academy of Music (1719) y estrenada en el King's Theatre en el Haymarket de Londres el 13 de febrero de 1725. Es una ópera con estilo noble en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y, libreto en italiano de Nicola Francesco Haym.
  • Tolomeo

    Tolomeo
    Tolomeo, re d'Egitto (título original en italiano; en español, Ptolomeo, rey de Egipto, HWV 25) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, adaptado de Tolomeo et Alessandro, de Carlo Sigismondo Capece. El Tolomeo del título es Ptolomeo IX.
    Fue la 13.ª y última ópera de Händel para la Royal Academy of Music (1719). Se estrenó en el King's Theatre de Londres el 30 de abril de 1728 y se repuso con revisiones el 19 de mayo de 1730
  • Acis y Galatea

    Acis y Galatea
    La obra se diseñó originariamente como una masque de un acto que se estrenó en 1718. Se cree que el director en el estreno fue el propio compositor, Händel. En cuando a los intérpretes, se desconocen si bien se cree que Galatea pudo ser la soprano Margherita de L'Epine.
  • Arminio

    Arminio
    Arminio es una ópera del compositor Georg Friedrich Händel
    Junto con Giustino y Berenice, Arminio es una de las tres óperas que Händel escribió en menos de medio año en 1736. Empezó componiendo Giustino el 14 de agosto de 1736, seguido de Arminio el 15 de septiembre. Una vez concluyó esta, siguió con Giustino hasta su conclusión el 20 de octubre. A mediados de diciembre hizo lo propio con Berenice.
  • Atalanta

    Atalanta
    Atalanta es una ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel compuesta en 1736. Está basada en la atleta mitológica Atalanta. El libreto en italiano está basado en el libro La Caccia in Etolia de Belisario Valeriani. La identidad del libretista no es conocida.
    Handel compuso la ópera para las celebraciones que tenían lugar en Londres en 1736 debidas a la boda de Federico Luis de Hannover, hijo mayor del rey George II. El estreno tuvo lugar el 12 de mayo de 1736 en el Covent Garden Theatre. E
  • Sémele

    Sémele
    La obra se estrenó el 10 de febrero de 1744 en el Theatre Royal, Covent Garden, Londres. Sin embargo, el camuflaje de Händel fracasó. El público para la serie de conciertos, que se celebraban anualmente en época de Cuaresma en el Theatre Royal, Covent Garden de Londres, esperaban un tema basado en la Biblia.
  • Judas Macabeo

    Judas Macabeo
    Esta obra es la más popular de los oratorios de Handel después del "Mesías", cubriendo los temas: amor a la patria, confianza en Dios y Lucha por la libertad. Obra en tres actos cuya Oratoria trata sobre la liberación del pueblo judío por Judas Macabeo, la invasión del ejército de Antíoco al pueblo de Israel y como el Sacerdote Simón exhorta al pueblo para que abandonen la idolatría con lo que Jehová les socorrerá, para concluir con la consagración de un nuevo altar y la victoria de Macabeo.