GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGIA

  • 1988 BCE

    DEFINICION DE EL CONOCIMIENTO SEGUN NONAKA

    DEFINICION DE EL CONOCIMIENTO SEGUN NONAKA
    Capacidad de la empresa para crear conocimiento nuevo, diseminarlo en la organización e incorporarlo en productos, servicios y sistemas
  • 1988 BCE

    DEFINICION DEL CONOCIMIENTO SEGUN GRAYSON

    DEFINICION DEL CONOCIMIENTO SEGUN GRAYSON
    Estrategia consciente de conseguir el conocimiento correcto para la gente adecuada en el momento oportuno, y de ayudar a las personas a compartir y convertir la información en acción de manera que conduzca a mejorar el desempeño organizacional [O'Dell y Grayson,
  • Period: 428 BCE to 347 BCE

    PLATON

    Platón (428-.347ª.C.) fue quien formuló la primera teoría detallada del conocimiento. Él – y Sócrates- creía el conocimiento alcanzable y de acuerdo con la teoría que formuló las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    ARISTOTELES

    coincidió con su maestro al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento. Pero
    discrepó profundamente respecto al método adecuado para alcanzarlo. Aristóteles no postulaba la realidad de objetos inaccesibles a los sentidos y consideraba que era posible encontrar orden en un mundo cambiante siempre que se contara con un adecuado acervo de experiencias.
  • Dec 24, 1225

    SANTO TOMAS

    SANTO TOMAS
    En la edad media Santo Tomás de Aquino (1225-1274) siguió el pensamiento aristotélico en lo concerniente a considerar la percepción como el punto de partida y a la lógica como
    el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento. El conocimiento, de acuerdo con
    la posición tomista, apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el
    conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio
    de percepciones sensoriales.
  • RENE DESCARTES

    RENE DESCARTES
    René Descartes (1596-1650), en la primera mitad del siglo diecisiete, adoptó la posición luego conocida como “racionalismo” que, tal como sostenía Platón, acepta que las
    características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos.
  • JHON LUCKE

    JHON LUCKE
    presentó una crítica de la creencia racionalista de que los principios últimos del conocimiento resultan evidentes por un proceso intuitivo y se adhirió a una posición, luego
    definida como “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    posición conocida como “escepticismo” que
    sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. Hume clasificó el conocimiento en: a) conocimiento de la relación entre ideas, que es el conocimiento de la matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo; el conocimiento de la realidad, derivado de la percepción, que descansa en la relación causa-efecto.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    propuso además una solución que combinó elementos del
    racionalismo con tesis del empirismo. De acuerdo con los racionalistas sostiene que puede alcanzarse un conocimiento exacto y certero, pero acepta la tesis empirista de que
    tal conocimiento será informativo respecto de la estructura del pensamiento y no dirá nada respecto del mundo.
  • EDMUN HUSSERL

    EDMUN HUSSERL
    adoptó el slogan “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres humanos. Husserl llamó a su filosofía “fenomenología”, pues es a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. El método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen
  • JHON DEWEY

    JHON DEWEY
    cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno.
  • Martín Heidegger

    Martín Heidegger
    da una vuelta a los planteos originales de la fenomenología de los cuales se había apartado Husserl en su intento de descubrir la metodología perfecta para la filosofía, la que asegurara la certeza absoluta.
    Heidegger, por su parte, propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano está atado al mismo.
  • LUDWIG J.J

    LUDWIG J.J
    Los principales desarrollos epistemológicos del siglo XX estuvieron asociados con el nombre del filósofo Ludwig J.J. Wittgenstein (1889 –1951) quien fuera el iniciador de lo que fue luego conocido como el Círculo de Viena.
  • McLuhan

    McLuhan
    Toda tecnología tiende a crear un nuevo ambiente humano”. se refirieron, , al facilitar la difusión de las ideas y conocimientos , con la aparición de la microcomputadora a comienzos de los ochenta y más recientemente, de la telaraña mundial Internet, las posibilidades de producción y expansión de los conocimientos parecen no tener límites.
  • HEGEL

    HEGEL
    adoptó una posición racionalista. Criticó la posición del
    empirismo que postula a las sensaciones como fundamento del conocimiento. Señaló que cada sensación particular contiene algún elemento común a todas las otras sensaciones y, en consecuencia deja de ser particular
  • TOFFLER

    plantear los cambios estructurales que generarían las tecnologías computacionales, expresó: “La difusión de los ordenadores en estas últimas décadas se ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del
    conocimiento desde la invención de la imprenta o incluso desde la invención de la escritura. Junto con esto se ha producido la proliferación de nuevas redes y medios para mover la información”.
  • PISCITELLI Y JOYANES

    prefieren hablar del surgimiento de una cibersociedad y cibercultura, pues las tecnologías y fundamentalmente Internet, están jugando un rol articulador de todas las acciones sociales. Hoy día, se encuentran estas tecnologías apoyando no sólo procesos de gestión académica y empresarial, sino también procesos de la vida cotidiana, como retirar dinero de un banco, adquirir un boleto aéreo o leer la última información publicada en un periódico electrónico
  • SEGUN TEJEDOR Y AGUIRRE

    SEGUN TEJEDOR Y AGUIRRE
    Conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento como factor clave para añadir y generar valor
  • SEGUN SKYRME

    Gestión explícita y sistemática del conocimiento vital y sus procesos asociados de creación, organización, difusión, uso y explotación
  • TASPCOTT

    TASPCOTT
    han denominado el momento actual como una era de la
    inteligencia interconectada y el ingenio humano, ya que el uso efectivo de la interconexión
    mundial, facilitada por las tecnologías de información y comunicación puede potenciar la producción y expansión del conocimiento y la inteligencia humana
  • GALINDO

    Esta sociedad también se conoce como una sociedad de la comunicación, pues si en los noventa se habló de una sociedad de información, al inicio de un nuevo siglo se está reconociendo que la información no es lo más importante, sino lo que hacen con ella los actores en interacción dialógica,
  • Koontz y Weihrich

    Koontz y Weihrich
    el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización
  • PAVEZ

    Desde este punto de vista Pavez (2009) enfatiza que la gestión del conocimiento debe
    cumplir con el concepto anteriormente expresado, entendiendo como recursos al
    conocimiento.
  • DAEDAMUN

    crear, adquirir, retener, mantener, utilizar y procesar el conocimiento antiguo y nuevo ante la complejidad de los cambios del entorno para poder poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva
  • PINEDA

    Igualmente, se está hablando de que la comunicación es el vector que permite que la información-saber fluya y facilite la expansión y dinamización de la inteligencia humana
  • LINARES

    se hacen eco de estas ideas, al afirmar que las tecnologías de
    información fueron determinantes en el tránsito de la sociedad industrial a la postindustrial, en la cual se hace necesario un cambio en la manera como se interpreta la realidad y se participa en ella.
  • CANALS

    la creación de conocimiento y el otro, la transmisión de conocimiento. Además, estos dos procesos que pueden pensarse por separado también están totalmente interrelacionados, porque la creación de conocimiento no es algo que hacemos partiendo de la nada, sino que para crearlo utilizamos conocimiento que nos viene de otras personas y de otros lugares
  • RODRIGUEZ

    La gestión del conocimiento, desde el punto de vista conceptual, ha sido definida, además, por Rodríguez (2006) como un conjunto de procesos sistemáticos (identificación y captación del capital intelectual; tratamiento, desarrollo y compartimiento del conocimiento; y su utilización) orientados al desarrollo organizacional y/o personal y, consecuentemente, a la generación de una ventaja competitiva para la organización y/o el individuo.
  • CARRION

    Por su parte Carrión (2009) define textualmente gestión del conocimiento como: “El conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo”