Gestación del ser humano

Timeline created by luz torres
  • 1° Mes

    Cuando el embrión tiene 6 y 8 días de desarrollo empieza la liberación de la hormona beta-hCG.
    El embrión tiene un tamaño tan pequeño que aún no se puede ver en una ecografía.
    Tras la implantación, se produce la gastrulación y por ello las células del epiblasto se van dividiendo hasta formar células de tres tipos distintos, que en el futuro serán el tejido del bebé. También se generan las células del mesodermo y la notocorda, que actuará de columna vertebral hasta que ésta se forme.
  • 2° Mes

    Se origina la médula espinal, el cerebro, el corazón, el intestino y la piel. También empiezan a formarse los ojos, las orejas, la nariz y el labio superior de la boca. Es un mes de mucha evolución en el que el embrión empieza adquirir forma humana con todo lo que ello conlleva.
    En un extremo del embrión, se generará una cabeza redondeada y más gruesa que el tronco, mientras que, en el otro extremo se formará una especie de cola.
  • 4° Mes

    4° Mes
    El feto se cubre de Lanugo, un vello muy fino que recubre la piel cuando el cuerpo no tiene suficiente grasa, de modo que actua de conservador del calor corporal.
    Se forman las cuerdas vocales, los ojos del feto son particularmente grandes, aunque los mantiene cerrados. Los dientes empiezan a brotar, el oido externo se desplaza hacia arriba. Empieza a expulsar orina, la cual se entremezcla con el líquido amniótico.
  • 3° Mes

    A partir de este mes, finaliza el periodo de embrión y este pasa a denominarse feto.
    Ya tiene desarrollados todos sus organos, aunque, por el momento, no estan formados del todo. Aún es pronto para poder determinar con exactitud el sexo del bebé.
    A lo largo de estas 4 semanas el feto crece hasta los 7 cm y llegará a pesar unos 15-20 gramos.
    los movimientos del bebé son bastantes intensos por ejemplo: dobla los dedos, frunce el ceño, patalea, aprieta los labios,etc.
  • 5° Mes

    5° Mes
    Las cavidades cardíacas están delimitadas y el corazón ya late con fuerza. Se desarrollan los sentidos, como el gusto, a raíz del desarrollo de las papilas gustativas, además, que empieza a percibir sonidos y luces. Puede llegar a medir hasta los 22-25 centimetros.
    Los dientes de leche ya se han formado dentro de los alvéolos dentarios. En el cerebro se crean millones de neuronas y éste ya es practicamente igual a como será cuando se complete su formación y una vez haya nacido.
  • 6° Mes

    6° Mes
    Se le empienzan a crear las cejas, el cabello, las pestañas. También se le van formando los musculos y, gracias a eso y a la longitud del cordón umbilical, puede moverse con más energía.
    Además reconoce los sonif¿dos con más claridad y por ello la música.
    Puede abrir y cerrar los ojos, además de hacer gestos como sacar la lengua.
    Ya a este punto de evolución del bebé empieza a pesar cerca de 450m gramos hasta unos 750-1000 gramos y mide 27 cm a 32 cm aproximadamente.
  • 7° Mes

    7°  Mes
    Este es el último semestre y el parto se acerca.Se desarrollan los pulmones, además se desarrollan los pulmones y el esqueleto se hace más consistente. también la grasa ya empieza acularse en su cuerpo y lo que le permité controlar la temperatura tras el nacimiento. Se picmenta el iris del ojo y la piel gracias a unas células denominadas melanocitos que son las que producen la melanina.
    La cantidad de pelo empieza a disminuir y el lanugo que cubre su cuerpo desaparece.
    Mide de 33 cm a 38cm aprox
  • 8° Mes

    8° Mes
    El bebé sigue aumentando de peso y tamaño, también los pulmones del bebé están casi desarrollados y eso también implica que ocupen aún más espacio.
    Se crean también las neuronas olfativas, signo de que el cerebro tampoco deja de evolucionar. Empiezan los primeros hipos del bebé la razón de esto es por qué está tragando líquido amniótico.
    El bebé sigue perdiendo el lanugo y aumentando de peso y de tamaño y a lo largo de este mes, alcanzará cerca del 50% del peso total que alcanza en el embarazo.
  • 9° Mes

    9° Mes
    El bebé desciende en la pelvis y la cabeza empieza acoplarse en ella. El estómago y el intestino ya funcionan. Su piel ya no está arrugada y es más suave debido a las células de grasa que ya se han formado debajo de ello. El color de la piel ya no es tan rojo, sino que empieza a sonrojarse y se asemeja más al color definitivo que tendrá en el momento del parto.
    Al finalizar este mes, el feto debe medir cerca de 43 cm y su peso puede aumentar alrededor de 1.980 g hasta unos 2.730 g.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Rodrigo, A., & Jiménez, S. (2010). Embarazo mes a mes: desarrollo del feto y cambios en la madre, de reproducción Asistida ORG sitio web:https://www.reproduccionasistida.org/embarazo-mes-a-mes/#primer-mes-de-embarazo
    Stanford,(2020) Medical genitics, teratogenos,sitio web: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=medicalgeneticsteratogens-90-P09580
  • Period: to

    PERIODO MÁS CRÍTICO ANTE FACTORES TERATÓGENOS.

    Es un agente capaz de causar un defecto congénito. Generalmente, se trata de algo que es parte del ambiente al que está expuesta la madre durante el embarazo ejemplo: medicamento recetado, una droga ilícita, una enfermedad de la madre capaz de aumentar la probabilidad de que el bebé nazca con un defecto congénito.Ciertos órganos se forman en determinados momentos.La exposición debe ocurrir entre la mitad de la semana 3 y la mitad de la semana 4 de embarazo.