Grandes hitos de la carrera espacial

  • Sputnik 1: el primer satélite artificial

    Sputnik 1: el primer satélite artificial
    El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzaba al espacio el Sputnik 1, convirtiéndose en el primer satélite artificial de la humanidad. Tenía una masa aproximada de 83kg y giró en torno a la Tierra con una órbita elíptica, cuyo apogeo se encontraba a 938km y su perigeo a 214km. Como vehículo de lanzamiento utilizó el R-7, que ya había sido probado meses antes para el lanzamiento de misiles balísticos internacionales.
  • Sputnik 2: el primer animal en el espacio

    Sputnik 2: el primer animal en el espacio
    El 3 de noviembre de 1957, después de haber sido lanzado a las 2.30 de la madrugada, el Sputnik 2 se ponía en órbitas en torno a la Tierra a las 19:12. Esta segunda nave del programa Sputnik tenía como objetivo poner en órbita por primera vez material biológico, para lo que llevaba una cápsula cónica de dos metros de diámetro y cuatro metros de altura. Dentro de ella viajaba Laika (originalmente llamada kydryavka), la perra que se convirtió en el primer animal en llegar al espacio.
  • SCORE : el primer satélite de comunicaciones

    SCORE : el primer satélite de comunicaciones
    El 18 de diciembre de 1958, los Estados Unidos conseguían su primera victoria en la carrera espacial poniendo en órbita el primer satélite de comunicaciones de la historia. El satélite en sí, solamente fue utilizado para poder demostrar la posibilidad de utilizar satélites orbitando alrededor de la Tierra con fines comunicativos.
  • Vanguard 2: el primer satélite meteorológico

    Vanguard 2: el primer satélite meteorológico
    El 17 de febrero de 1959, Estados Unidos puso en órbita el Vanguard 2, convirtiéndose en el primer satélite puesto en órbita por el hombre con fines meteorológicos. Más concretamente, el satélite estaba diseñado para medir la distribución de las nubes durante los primeros 19 días en órbita, mediante un escáner óptico con el que estaba equipado el satélite.
  • Luna 2: el primer satélite en llegar a la Luna

    Luna 2: el primer satélite en llegar a la Luna
    El 11 de septiembre de 1959, la unión Soviética lanzaba la segunda nave del programa espacial Luna, con el objetivo de alcanzar por primera vez la superficie lunar. Dos días más tarde, el 13 de septiembre de 1959 a las 21:02, la sonda espacial Luna 2 se estrellaba contra el Mar de la Serenidad, consiguiendo el éxito de la misión.
  • Vostok 1: Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio

    Vostok 1: Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio
    El 12 de abril de 1961, la Unión Soviética ponía en órbita el Vostok 1, y con eso hacía uno de los mayores avances de la carrera espacial, proclamando a Yuri Gagarin como el primer ser humano en alcanzar la órbita terrestre. Previamente, la nave Vostok había sido probada en dos misiones anteriores no tripuladas, con el objetivo de conseguir un vuelo compatible con una misión tripulada sin riesgo para la tripulación de la nave.
  • Vostok 6: Valentina Tereshkova, primera mujer en el espacio

    Vostok 6: Valentina Tereshkova, primera mujer en el espacio
    El 19 de junio de 1963, la Unión Soviética puso en órbita la Vostok 6, siendo la última misión tripulada del programa Vostok, pero a su vez, marcando un hito al poner en órbita a Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio. La misión duró casi tres días, a lo largo de los cuales la Vostok 6 dio un total de 48 vueltas alrededor de la Tierra.
  • Vosjod 2: Alekséi Leónov, primer paseo espacial

    Vosjod 2: Alekséi Leónov, primer paseo espacial
    El 18 de marzo de 1965, la Unión Soviética ponía en marcha una nueva misión tripulada, la Vosjod 2. En esta ocasión, la nave llevó dos tripulantes: Pável Beliáyev y Alekséi Leónov. Una vez en órbita, Leónov se puso un traje espacial y, mientras Beliáyev se quedaba en el interior, salió a fuera de la Vosjod 2, realizando el primer paseo espacial de la historia de la humanidad.
  • Venera 3: la primera sonda en llegar a otro planeta, Venus

    Venera 3: la primera sonda en llegar a otro planeta, Venus
    El 16 de noviembre de 1965, la Unión Soviética lanzó la sonda Venera 3. El objetivo de esta misión era alcanzar la superficie de Venus, convirtiéndose en el primer artilugio humano en alcanzar otro planeta. El 1 de marzo de 1966, la sonda Venera 3 impactaba finalmente en la superficie de Venus.
  • Apolo 8: la primera misión tripulada en órbita lunar

    Apolo 8: la primera misión tripulada en órbita lunar
    El 21 de diciembre de 1968, los Estados Unidos pusieron en marcha la misión Apolo 8, poniendo en órbita a los astronautas Bill Anders, Jim Lovell y Frank Borman. Esta misión fue la primera tripulada en alcanzar la velocidad necesaria para escapar de la gravedad terrestre, consiguiendo ser los primeros humanos en orbitar alrededor de la Luna, el 24 de diciembre de 1968.
  • Apolo 11: Neil Amstrong, primer hombre en la Luna

    Apolo 11: Neil Amstrong, primer hombre en la Luna
    El 16 de julio de 1969, los Estados Unidos lanzaron la misión Apolo 11 con el objetivo de poner al hombre en la Luna por primera vez en la historia de la humanidad. La tripulación de la misión estaba compuesta por Neil Armstrong, Ewing Aldrin y Michael Collins. Cuatro días más tarde, el módulo lunar Eagle alunizaba en el Mar de la Tranquilidad sin ningún tipo de problemas.
  • Mariner 9: el primer satélite orbitando en torno a otro planeta, Marte

    Mariner 9: el primer satélite orbitando en torno a otro planeta, Marte
    El 30 de mayo de 1971, Estados Unidos lanza la sonda Mariner 9 con dirección a Marte. Al igual que el resto de misiones del programa Mariner, tenía como objetivo obtener información sobre el planeta rojo, mejorando los datos pobres obtenidos por sus predecesores. Por ello, la Mariner 9 se convirtió en la primera nave espacial en orbitar en torno a otro planeta.
  • Apolo-Soyuz: el primer proyecto conjunto entre EE.UU. y U.R.S.S.

    Apolo-Soyuz: el primer proyecto conjunto entre EE.UU. y U.R.S.S.
    En julio de 1975, llegó el hito que pone fin a la carrera espacial tal y como la conocemos. La culpa de ello la tuvo la primera misión conjunta de las dos grandes potencias enfrentadas en la Guerra Fría: Los Estados Unidos y La Unión Soviética. Esta misión consistió en el acoplamiento en el espacio de una nave soviética, la Soyuz 19, y una nave estadounidense, la Apolo 18 (aunque nunca se llegó a utilizar este número para referirse a la misión).