Grecia

Timeline created by Alejandro Navarro 22
In History
  • -776 BCE

    1ª Olimpiada

    1ª Olimpiada
    En la Antigua Grecia, los Juegos Olímpicos fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades-estado griegas.
  • -500 BCE

    Fidias

    Fidias
    Fidias fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia.
    Vivió en la época de Pericles, que fue su principal protector y le encargó la dirección de su gran proyecto de la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas. Se encuadra en la etapa conocida como «primer clasicismo griego».
    Sus obras más célebres fueron la estatua de la diosa Atenea del Partenón y la estatua de Zeus en Olimpia.
  • -490 BCE

    Batalla de Maratón

    Batalla de Maratón
    La batalla de Maratón definió el desenlace de la Primera Guerra Médica. Tuvo lugar en los campos y la playa de la ciudad de Maratón. Enfrentó por un lado al rey persa Darío I, que deseaba invadir y conquistar Atenas por su participación en la revuelta jónica, y, por otro lado, a los atenienses y sus aliados (de Platea, entre otros). Una proeza recordada en esta batalla por Heródoto fue la de Filípides, que recorrió el camino de Atenas a Esparta para pedir ayuda al ejército espartano.
  • -480 BCE

    Batalla de Salamina

    Batalla de Salamina
    La batalla de Salamina fue un combate naval que enfrentó a una alianza de ciudades-estado griegas con la flota del Imperio persa en el golfo Sarónico, donde la isla de Salamina deja dos estrechos canales que dan acceso a la bahía de Eleusis, cerca de Atenas. Este enfrentamiento fue el punto álgido de la segunda guerra médica, el segundo intento persa por invadir Grecia que había comenzado en el 480 a. C.
  • -480 BCE

    Batalla de las Termópilas

    Batalla de las Termópilas
    La batalla de las Termópilas tuvo lugar durante la Segunda Guerra Médica; donde una alianza de las polis griegas lideradas por Esparta y Atenas, se unieron para detener la invasión del Imperio persa de Jerjes I. Los griegos detuvieron el avance persa, situándose estratégicamente en la parte más angosta del desfiladero, por donde no pasaría la totalidad del poderío persa. Jerjes reunió un ejército de 250 000 hombres. El ejército persa ganó la batalla.
  • -479 BCE

    Batalla de Platea

    Batalla de Platea
    La batalla de Platea fue la última batalla terrestre de la segunda guerra médica. Se libró cerca de la ciudad griega de Platea, en Beocia, y en ella se enfrentaron una alianza (simaquía) de ciudades-estado de la antigua Grecia, la liga panhelénica compuesta por Esparta, Atenas, Corinto y Megara, contra el Imperio persa de Jerjes I.
  • -479 BCE

    Batalla de Micale

    Batalla de Micale
    La batalla de Micale fue una de las grandes batallas que pusieron fin a la segunda invasión persa de Grecia durante las guerras Médicas. Tuvo lugar en la costa de Jonia junto al pie del monte Mícala, muy cerca de la isla de Samos. En el enfrentamiento intervinieron una alianza de polis griegas, entre ellas Esparta, Atenas y Corinto, contra el imperio Aqueménida de Jerjes I. Victoria Griega.
  • -469 BCE

    Perícles

    Perícles
    Pericles fue un importante e influyente abogado, magistrado, general, político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso).
  • -447 BCE

    El Partenón

    El Partenón
    El Partenón, es un templo consagrado a la protectora de Atenas, Atenea Partenos y uno de los principales templos dóricos, algo poco frecuente, de mármol blanco del Pentélico y cubierto con tejas de mármol de Paros, que se conservan. Fue construido entre los años 447 a. C. y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas.
  • -362 BCE

    Batalla de Mantinea

    Batalla de Mantinea
    La batalla de Mantinea se libró entre los tebanos liderados por Epaminondas y apoyados por los habitantes de Arcadia y Beocia, y los espartanos, dirigidos por el rey Agesilao II y apoyados por Elis, Atenas y Mantinea. La batalla debía decidir la hegemonía sobre Grecia, pero la muerte de Epaminondas y la derrota de los espartanos sólo sirvieron para allanar el camino a la conquista de Grecia por Macedonia.
  • -359 BCE

    Filipo ll

    Filipo ll
    Filipo II fue rey de Macedonia. Fue el padre de Alejandro Magno, y es posible que también de Ptolomeo I Sóter, fundador de la dinastía ptolemaica.
  • -338 BCE

    Batalla de Queronea

    Batalla de Queronea
    La batalla de Queronea se libró cerca de la ciudad griega de Queronea, en Beocia, entre las fuerzas de Filipo II de Macedonia y una alianza de polis griegas compuesta principalmente por Atenas y Tebas. La batalla fue la culminación de la campaña griega de Filipo II y acabó en una victoria decisiva de los macedonios.
  • -334 BCE

    Batalla del Gránico

    Batalla del Gránico
    La batalla del Gránico fue la primera en la que el rey macedonio Alejandro Magno se enfrentó y derrotó a los persas. La batalla tuvo lugar en el noroeste de la actual Turquía, cerca del emplazamiento de Troya. Allí, un ejército bajo el mando combinado de los sátrapas persas de Asia Menor, que contaba con numerosos mercenarios griegos, fue derrotado por Alejandro.
  • -333 BCE

    Batalla de Issos

    Batalla de Issos
    La batalla de Issos fue un encuentro armado entre el ejército macedonio de Alejandro Magno y el persa de Darío III. La batalla de Issos fue una victoria decisiva para los griegos, y marcó el comienzo del fin para el poder persa. Fue la primera vez que el ejército persa era derrotado con el rey Darío III. Después de la batalla, los helenos capturaron a Estatira, la mujer de Darío, a sus hijas, Barsine-Estatira y Dripetis, y a su madre, Sisigambis, las cuales acompañaban al rey en su campaña.
  • -331 BCE

    Batalla de Gaugamela

    Batalla de Gaugamela
    Esta batalla tuvo lugar en Gaugamela, en la ribera del río Bumodos, tributario del Gran Zab. En la batalla se enfrentaron el ejército persa a las órdenes de su rey Darío III y el ejército macedonio bajo el mando de Alejandro Magno. Darío eligió esa localidad porque era una amplia llanura que favorecía a sus numerosas fuerzas montadas. Darío fue derrotado y la batalla marcó el final del Imperio Persa; es considerada una obra maestra en la táctica militar y la mayor victoria de Alejandro.
  • -323 BCE

    Muerte de Alejandro

    Muerte de Alejandro
    Murió de tifus.
  • -146 BCE

    Dominación romana de Grecia

    Dominación romana de Grecia
    Grecia romana es la denominación del periodo de historia de Grecia que siguió a la victoria romana sobre la Liga Aquea en la batalla de Corinto, en el año 146 a. C., hasta el establecimiento de la ciudad de Bizancio (renombrada Constantinopla por el emperador Constantino I) como capital del Imperio romano.
  • Period:
    -750 BCE
    to
    -550 BCE

    Colonizaciones

    La expansión de los griegos por todo el Mediterráneo entre los siglos VIII y VI a. C., y, con menor frecuencia, durante el V.
  • Period:
    -600 BCE
    to
    -527 BCE

    Tiranía de Pisístrato

    Pisístrato se distinguió en la guerra contra Megara, dirigiendo el ejército ateniense como polemarca. Logró recuperar Salamina y conquistar la ciudad de Nisea, el puerto de Megara. Sus acciones y su amistad con Solón le valieron un lugar destacado en la política ateniense, que pronto sabría explotar.
  • Period:
    -508 BCE
    to
    -508 BCE

    Democracia de Clístenes

    Clístenes, hijo de Megacles II y perteneciente a la familia de los Alcmeónidas, fue un político ateniense que introdujo el gobierno democrático en la antigua Atenas.
  • Period:
    -490 BCE
    to
    -448 BCE

    Guerras médicas

    Las guerras médicas fueron una serie de conflictos entre el Imperio aqueménida de Persia y las ciudad-estado del mundo helénico.
  • Period:
    -431 BCE
    to
    -404 BCE

    Guerra del Peloponeso

    La guerra del Peloponeso fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a las ciudades formadas por la Liga de Delos (encabezada por Atenas) y la Liga del Peloponeso (encabezada por Esparta).
  • Period:
    -404 BCE
    to
    -371 BCE

    Hegemonía espartana

    Esparta, con sus tierras de labranza provechosas en el valle del río Eurotas y sus tradiciones militaristas, comenzó a dominar el Peloponeso durante el período arcaico. En el tardío arcaico y temprano clásico, los espartanos se hicieron prominentes en Grecia en total por sus intervenciones militares en otras ciudades griegas por deponer a tiranos y restaurar la oligarquía y por su mando de la lucha panhelénica contra el expansionismo persa en la Segunda Guerra Médica de 480- 479 a. C.
  • Period:
    -371 BCE
    to
    -338 BCE

    Hegemonía tebana

    La hegemonía tebana, en la Antigua Grecia, fue la época que transcurre entre la victoria de la ciudad-estado de Tebas frente a Esparta en la Batalla de Leuctra en 371 a. C. hasta la derrota de una coalición de ejércitos del Peloponeso en la Batalla de Mantinea en 362 a. C., aunque Tebas intentó mantener su posición hasta que finalmente fueron eclipsados por el creciente poder de Macedonia en 346 a. C.
  • Period:
    -336 BCE
    to
    -323 BCE

    Alejandro Magno

    Alejandro III de Macedonia (O también llamado Alejandro el grande), fue rey de Macedonia, Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto, Gran rey de Media y Persia.
  • Period:
    -146 BCE
    to
    -146 BCE

    Dominación romana de Grecia

    Grecia romana es la denominación del periodo de historia de Grecia que siguió a la victoria romana sobre la Liga Aquea en la batalla de Corinto, en el año 146 a. C., hasta el establecimiento de la ciudad de Bizancio (renombrada Constantinopla por el emperador Constantino I) como capital del Imperio romano.