Guerra de la Independencia y Constitución de 1812

Timeline created by lauragranizo
  • Inicio de la Revolución francesa

    Inicio de la Revolución francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político que marcó el final del feudalismo y del absolutismo en Francia,​ y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía se convirtió en la fuerza política dominante.
    Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 en la sala del Juego de la Pelota, jurando no separarse hasta que Francia tuviera una constitución. Posteriormente tuvo lugar la Toma de la Bastilla, símbolo del despotismo, por el pueblo parisino.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    Fue una alianza militar firmada entre España y Francia, estando Francia embarcada en las guerras de su etapa revolucionaria. Según los términos del acuerdo, ambos Estados convenían en mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, enemigo común: Francia se encontraba en guerra contra la Primera Coalición, mientras que España era objetivo de la flota militar británica en las colonias americanas.
  • Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización

    Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización
    La Caja de Amortización se creó en 1798 con el fin de hacer frente al pago de los vales que vencían y de los intereses de los mismos.
    La primera desamortización española fue conocida como la "desamortización de Godoy", y consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar y que se encontraban en poder de las manos muertas.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso

    Segundo Tratado de San Ildefonso
    Fue un acuerdo secreto firmado entre España y Francia en el transcurso de las guerras napoleónicas, según el cual España habilitaba a Napoleón la armada española, y vinculaba su política exterior a la francesa contra Gran Bretaña. A cambio, la república francesa pondría a disposición del duque de Parma Fernando I de Borbón-Parma, un territorio de nueva creación en la península italiana, sobre el que tendría consideración de rey.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Fue una batalla naval que tuvo lugar en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. Se enfrentaron los aliados Francia y España contra la armada británica al mando del almirante Nelson, quien obtuvo la victoria.
    Supuso el fin del poderío naval español y la imposibilidad de proteger los territorios americanos.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    En 1806, tras el fracaso de la invasión francesa a Inglaterra, Napoleón decretó la prohibición de comerciar con Gran Bretaña a cualquier país con el fin de aislarla económicamente. Portugal se negó a secundar el Bloqueo Continental de Reino Unido y en 1807 Godoy y Napoleón firmaron el Tratado de Fontainebleau, en el que se repartían dicho reino y se daba derecho de paso por territorio español a las tropas francesas encargadas de su ocupación.
  • Entrada de las tropas francesas en la Península

    Entrada de las tropas francesas en la Península
    Tras la firma del Tratado de Fontainlebleau un ejército franco-español ocupó el territorio portugués. Sin embargo, cierto número de contingentes militares franceses permanecieron en España en lugar de proseguir hasta Portugal. En este ambiente enrarecido aumentó la oposición a Godoy por sus ideas reformistas, y fue acusado de entreguismo a Napoleón.
    Este acontecimiento supondrá el inicio de la posterior invasión francesa.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    Ante la evidencia de la ocupación francesa, Godoy aconsejó a los reyes que abandonaran España rumbo a las colonias americanas, al igual que ya había hecho el rey de Portugal. Al intentar huir la familia real se originó el motín de Aranjuez, un levantamiento con participación popular, pero dirigido por la nobleza y el clero, tras cuyo triunfo se sucedieron el apresamiento de Godoy y la abdicación del monarca Carlos IV en su hijo Fernando VII.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Es el nombre por el que se conocen las sucesivas renuncias forzosas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte. El emperador francés, poco después, cedió tales derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinó con el nombre de José I.
    Este hecho sucedió en medio de la ocupación francesa en España, de una pugna entre Carlos y Fernando por el trono español, y fue detonante de la Guerra de la Independencia Española.
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    Fue una carta otorgada promulgada en la ciudad francesa de Bayona por José Bonaparte como rey de España e inspirada en el modelo de estado constitucional bonapartista.
    Establecía la existencia de unas Cortes elegidas por un procedimiento electoral muy restringido y el reconocimiento de la Religión católica como la oficial. Concedía a los ciudadanos igualdad ante la ley, los impuestos y los cargos públicos y se abolió la Inquisición.
  • Junta Central

    Junta Central
    Tras los sucesos del 2 de mayo de 1808 surgieron por toda España Juntas locales y, en pocas semanas, Juntas provinciales para coordinar la resistencia contra los franceses. En septiembre de ese año se unificaron en la Junta Central, cuya presidencia ostentó el conde de Floridablanca.
    Suscribió una alianza con Gran Bretaña, organizó un ejército y presentó un programa de gobierno reformista, convocando Cortes.
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    La Constitución española de 1812,​ conocida popularmente como la Pepa,​ fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz.
    Incluía los principios de soberanía nacional, división de poderes, igualdad de los ciudadanos ante la ley, reconocimiento de los derechos individuales, Estado confesional católico, instauración del Servicio Militar Obligatorio y división del territorio nacional en provincias y municipios.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    Fue un acuerdo por el cual el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de las tropas españolas e inglesas y de la guerrilla española. El tratado no entró en vigor en España ya que las Cortes y la Regencia en Madrid no lo aceptaron.
  • Regreso a España de Fernando VII. Manifiesto de los persas

    Regreso a España de Fernando VII. Manifiesto de los persas
    Fernando VII, liberado por Napoleón tras el Tratado de Valençay, volvió a España.
    Tras su retorno, 69 diputados partidarios del Antiguo Régimen dirigieron al rey un manifiesto, con el propósito de que el monarca aboliera la Constitución de 1812 y para justificar un golpe de Estado del propio monarca que supusiera la reinstauración del absolutismo.
    El nombre del manifiesto se debe a su encabezamiento: “Es costumbre de los persas…”.
  • Congreso de Viena. Santa Alianza

    Congreso de Viena. Santa Alianza
    Tras la derrota de Napoleón, los países vencedores (Prusia, Austria, Rusia y Gran Bretaña) se reunieron en el Congreso se Viena. Sus objetivos eran reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen, crear una alianza de intereses, llamada la Santa Alianza, entre los diferentes reyes absolutistas para defenderse de los intentos revolucionarios; y recomponer el mapa de Europa, muy alterado en la época napoleónica.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    Pronunciamiento militar protagonizado por el coronel Rafael del Riego en Cabezas de San Juan, donde se obligaba al rey a acatar la Constitución de 1812, decretar una amnistía y convocar elecciones.
    El Gobierno intentó resistir, pero ante la negativa de los mandos militares a reprimir las acciones espontáneas a favor del alzamiento, Fernando VII se vio obligado a firmar el restablecimiento de la Constitución, lo que significó la imposición de un régimen liberal.
  • Invasión de los "Cien Mil Hijos de San Luis"

    Invasión de los "Cien Mil Hijos de San Luis"
    En 1822 la Santa Alianza, a petición de Fernando de Borbón, aprobó en Verona la intervención militar de Francia en España para restablecer el absolutismo, perdido tras el levantamiento del coronel Riego y la jura de la Constitución.
    Los "Cien Mil Hijos de San Luis" fue un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal.
  • Creación del Consejo de Ministros

    Creación del Consejo de Ministros
    Aplastada la revolución liberal de 1820 y la posterior restauración del absolutismo por parte del rey Fernando VII, el rey envía un decreto al entonces primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez, por el que se crea el Consejo de Ministros.
    Con fecha de 21 de noviembre de 1823, aparece la primera convocatoria del Consejo dirigida los ministros de de Gracia y Justicia, Guerra, Marina y Hacienda. Su propósito era desmantelar cualquier rastro del periodo constitucional del Trienio Liberal.
  • Revuelta de los agraviados o "malcontents"

    Revuelta de los agraviados o "malcontents"
    Los malcontentos formaron una federación y escribieron el "Manifiesto de los realistas puros", exigiendo el retorno a los fueros tradicionales y la sustitución de Fernando VII por su hermano Carlos María de Isidro, a quien incluso llegaron a proclamar soberano dado que el rey no tenía descendencia.
    El monarca se desplazó a Cataluña, sofocó la sublevación y sus dirigentes fueron ejecutados.
    Estos acontecimientos se piensa que constituyen el origen de las guerras carlistas.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789
    En los últimos años del reinado de Fernando VII se desencadenó el problema sucesorio. En 1830 publicó la Pragmática Sanción, dejada en suspenso por su padre en 1789, que derogaba la Ley Sálica y permitía la sucesión femenina.
    Ese mismo año la reina dio a luz a una niña, Isabel, que fue proclamada princesa de Asturias.
  • Nacimiento de la infanta Isabel

    Nacimiento de la infanta Isabel
    En octubre de 1830 la reina María Cristina dio a luz a una niña, Isabel, que fue proclamada princesa de Asturias, lo que dejó sin opción al trono al infante Carlos María Isidro, hermano del monarca y líder del sector más radical del absolutismo, los carlistas.
    Fue reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación de la «Ley Sálica» por medio de la Pragmática Sanción.
  • Fusilamiento de Torrijos

    Fusilamiento de Torrijos
    El general Torrijos fue un militar y político español recordado por su lucha contra el absolutismo que quería imponer Fernando VII.
    Tras el fin del trienio liberal se exilió a Inglaterra, donde preparó un pronunciamiento que él mismo encabezó, desembarcando en la costa de Málaga procedente de Gibraltar, pero cayó en la trampa de las autoridades absolutistas y fue detenidos. Nueve días después, Torrijos y 48 de sus compañeros supervivientes fueron fusilados en la playa de San Andrés.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de María Cristina. Estallido de la Guerra Carlista

    Muerte de Fernando VII. Regencia de María Cristina. Estallido de la Guerra Carlista
    Fernando VII muere en septiembre de 1833 y el país quedó al borde de una guerra civil por la sucesión de la Corona.
    Su hija Isabel II, de tres años de edad, fue proclamada reina de España. Su madre, María Cristina de Borbón, convertida en regente y poseedora de los poderes absolutos del fallecido monarca, se apoyó en los liberales. Así se preservaba el trono para su hija ante el alzamiento de los partidarios del pretendiente al trono Carlos María de Isidro, hermano del rey fallecido.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    Enfrentó a España contra la Francia revolucionaria en la Guerra de la Convención y fue derrotado. Con Godoy como primer ministro cambió la política exterior y se alió con Napoleón. Esto provocó un descontento en la población, que se reveló y protagonizó el Motín de Aranjuez, que supuso la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Acudió a Napoleón, que le devolvió la Corona, y posteriormente, lo forzó a que se le otorgase a él. Napoleón nombró rey de España a su hermano José Bonaparte.
  • Period: to

    Guerra de la Convención

    Tras la ejecución de Luis XVI de Francia, Godoy firmó con Gran Bretaña su adhesión a la Primera Coalición contra Francia. El ejército español comenzó ocupando el Rosellón, pero las tropas revolucionarias reaccionaron penetrando en Cataluña, País Vasco y Navarra.
    Finaliza con la Paz de Basilea. Se reconocía a la República Francesa, y a cambio de los territorios españoles ocupados se cedía a Francia la parte española de la isla de La Española y se normalizaban las relaciones comerciales.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    Fue un conflicto bélico principalmente entre España y Francia que se inició el 2 de mayo de 1808 con el levantamiento en Madrid en contra de la invasión francesa tras las abdicaciones de Bayona, culminando el 21 de junio de 1813 con la victoria de las tropas aliadas españolas, británicas y portuguesas en la Batalla de Vitoria.
    En diciembre de 1813 firmaron el Tratado de Valençay, en el que Napoleón ofreció la paz y reconoció a Fernando VII como rey de España.
  • Period: to

    Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén.

    La guerra contra la ocupación francesa se inició con el amotinamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808. La protesta se extendió por toda la ciudad y el general Murat acabó con la revuelta fusilando a centenares de madrileños.
    La Batalla de Bailén enfrentó a un ejército francés al mando del general Dupont con un ejército español improvisado a las órdenes del general Castaños. La victoria española precipitó la huida de José I a Vitoria y la retirada de las tropas francesas hasta el Ebro.
  • Period: to

    Hegemonía francesa

    Napoleón se vio obligado a intervenir personalmente y, a finales de 1808, llegó a España para acabar con la resistencia. Los franceses completaron la ocupación de la España peninsular y solo Cádiz permaneció fuera del dominio napoleónico.
    La hegemonía militar francesa dio paso a la guerra de guerrillas, protagonizada por paisanos armados conocedores del terrreno que conformaron partidas mandadas por líderes locales.
    También se produce la entrada de Inglaterra en la guerra.
  • Period: to

    Cortes de Cádiz

    En 1810 se disolvió la Junta Central dando paso a un Consejo de Regencia que convocó Cortes. Se reunieron en Cádiz unas Cortes no estamentales que asumieron la soberanía nacional, formadas por dos grupos enfrentados: absolutistas y liberales.
    Abolieron los señoríos y la Inquisición, la tortura y las pruebas de limpieza de sangre para acceder a los cargos públicos.
    La labor constituyente de las Cortes de Cádiz culminó con la aprobación el 19 de marzo de 1812 de la Constitución.
  • Period: to

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses

    En 1812, Napoleón se llevó a parte de su ejército a Rusia, debilitando la capacidad militar en España. Las tropas británicas, con el apoyo de la guerrila y del ejército regular, derrotaron a los franceses en las batallas de Arapilcs (1812), Vitoria (1813) y San Marcial (1813).
    El ejército imperial, en retirada, es perseguido por el hispanobritánico. Napoleón firma con Fernando VII el Tratado de Valençay, por el que, a cambio de la neutralidad en la guerra, Fernando VII recupera la Corona.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    Tras la retirada de las tropas francesas de España por el Tratado de Valençay, Napoleón restituyó la Corona española a Fernando VII. De este modo, después de la breve etapa como rey entre marzo y mayo de 1808, el reinado efectivo de Fernando VII se desarrolló entre 1814 y 1833. Supuso un intento de perpetuar el Antiguo Régimen frente a los logros de las Cortes de Cádiz.
    Publicó la Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica y permitía la sucesión femenina.
  • Period: to

    Primera Restauración. Sexenio absolutista

    Regresó a España en marzo de 1814 y se vio obligado a jurar la Constitución de 1812. Pero en abril, un grupo de diputados absolutistas entregaron al rey el Manuscrito de los persas, en el que se le instaba a gobernar de manera absolutista: abolió la Constitución y restauró el Antiguo Régimen.
    Se restablecieron la Inquisición, los privilegios señoriales, anuló la libertad de prensa, se paralizaron las tímidas medidas desamortizadoras y las libertades civiles quedaron suspendidas.
  • Period: to

    Trienio liberal

    En enero de 1820 tuvo lugar el pronunciamiento de Riego, que tuvo como consecuencia que militares y tropas se sublevaran, y el rey se viera obligado a restablecer la Constitución e imponer de nuevo el régimen liberal.
    Fernando VII solicitó la ayuda de Santa Alianza dando a entender que había sido secuestrado por los liberales. En abril de 1823 las tropas francesas conocidas como los Cien Mil Hijos de San Luis entraron en España y pusieron fin al trienio constitucional.
  • Period: to

    Década absolutista u ominosa

    Fernando VII recuperó su poder absoluto y emprendió una fuerte represión contra los liberales, que provocó un gran exilio político.
    Se produjeron muchos pronunciamientos que fracasaron y levantamientos de los realistas puros, destacando la guerra de los malcontents.
    Los propios absolutistas se dividieron entre reformistas, partidarios de suavizar el absolutismo, y ultras o carlistas, que defendían la restauración completa del absolutismo y tenían en Carlos María Isidro a su principal valedor.