Guerra de la independencia y los comienzos de la revolución liberal. La constitución de 1812

Timeline created by Maravillas
  • Inicio de la Revolución Francesa

    Inicio de la Revolución Francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con periodos de violencia, que se desarrollo en Francia esta implicó a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Es uno de los acontecimientos más importantes de la Edad Moderna. Un hecho importante de este evento fue la toma de la bastilla.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    Se realizo en 1796 y fue una alianza militar firmada entre España y Francia en 1796, en el marco de las guerras napoleónicas. Según los términos del acuerdo, ambos estados mantendrían una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española y a sus viajes a América.Manuel Godoy,en nombre de Carlos IV,y el general Catherine-Dominique de Pérignon, enviado por el Directorio francés, ajustaron el tratado en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
  • Primeras medidas desmortizadoras.Creación de la Caja de Amortización.

    Primeras medidas desmortizadoras.Creación de la Caja de Amortización.
    Ante la crisis fiscal,Godoy en 1798 mandó que se enajenasen a beneficio de la Real Hacienda los bienes pertenecientes a hospitales,hospicios,.bajo el interés anual del 3% a los desposeídos.Se inicia así el proceso desamortizador característico del siglo XIX: el Estado expropia los bienes inmuebles pertenecientes a«manos muertas» y los vende.El importe obtenido se destina a la mortización de la deuda del Estado. Godoy: desamortizar para sanear la Hacienda Pública y acabar con la deuda del Estado.
  • Segundo tratado de San Ildefonso

    Segundo tratado de San Ildefonso
    El tratado de San Ildefonso de 1800 y el tratado de Aranjuez de 1801 fueron dos acuerdos secretos firmados entre España y Francia en el transcurso de las Guerras Napoleónicas. Los principales puntos acordados incluyeron la cesión a Francia de las posesiones españolas de Luisiana y compensar a la Casa de Borbón-Parma con Toscana, que con el nombre de Reino de Etruria pasaría con posterioridad a manos de Luis Francisco de Borbón-Parma, hijo del duque de Parma.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    La batalla de Trafalgar fue una coalición naval entre Francia, junto a España, contra Inglaterra. Se llevó a cabo en el cabo Trafalgar, España el día 21 de octubre de 1805.?El 21 de octubre, las flotas de ambos países se encontraron en el cabo Trafalgar, Cádiz, España, donde los ingleses mantenían un bloqueo del mediterráneo y esperaban a la flota de los aliados. Debido a la superioridad en estrategia, experiencia y armamento, la armada británica logró dominar la situación.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Fue firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre Manuel Godoy, valido de Carlos IV, y Napoleón Bonaparte.en el que se estipula la invasión militar conjunta franco-española de Portugal, para lo que se permite el paso de tropas francesas por territorio español. Y que trajo como consecuencia el inicio de la invasión francesa del territorio español.
  • El motín de Aranjuez

    El motín de Aranjuez
    Fue un levantamiento popular acontecido el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez, Madrid.Un suceso que tendría claras consecuencias: la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.Las causas de este motín fueron por un lado estaba Fernando VII y su impaciencia por reinar y la creencia de que la reina y Godoy estaban juntos,atrayendo las intrigas del príncipe, preparó para conseguir la abdicación de su padre y la gran crisis económica en la que España se vio envuelta.
  • Entrada de las tropas francesas en la Península

    Entrada de las tropas francesas en la Península
    Debido al tratado de Fontainebleau las tropas francesas podían invadir militarmente el territorio español para llegar a Portugal, estas tropas empezaron a ejercer represiones sobre los ciudadanos provocando así en 2 de mayo de 1808 donde el pueblo español se rebela contra estas tropas sacando de palacio a lo que quedaba de familia real, este día murieron decenas de madrileños de la clase popular
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Las abdicaciones de Bayona fue un evento histórico ocurrido el 5 de mayo de 1808 en Bayona, Francia, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados a abdicar sus derechos al trono español a favor de Napoleón Bonaparte, quien luego los cedió a su hermano José Bonaparte bajo el nombre de José I. Esto sucedió en medio de la ocupación francesa en España, de una pugna entre Carlos y Fernando por el trono español, y fue detonante de la Guerra de la Independencia Española.
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    Fue el primer texto constitucional español, el Estatuto fue una Carta Otorgada, por la cual Napoleón trató de institucionalizar un régimen autoritario, pero con un reconocimiento básico de libertades. Aunque el modelo se halla en el constitucionalismo napoleónico la participación de una Asamblea de notables españoles sirvió para introducir unas leves particularidades al texto original, no presentes en otros documentos de Bonaparte, y entre los que destacan el papel relevante de las Cortes.
  • Dificultades del ejército francés. Batalla de Bailén.

    Dificultades del ejército francés. Batalla de Bailén.
    El 19 de julio de 1808 tuvo lugar la batalla de Bailén,la que fue la brillante victoria de las armas españolas sobre el ejército francés del General Dupont.La victoria española provocó la huida del rey José de Madrid y obligó al mismísimo Napoleón a acudir a la península con un nuevo y numeroso ejército para hacerse cargo personalmente de las acciones sobre España.El emperador trató capitulación de Dupont como una afrenta personal.Además la prensa británica difundió con avidez el acontecimiento.
  • La junta Central

    La junta Central
    La Junta Suprema Central fue el órgano que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España.Se constituyó el 25 de septiembre de 1808 tras la victoria en la batalla de Bailén y después de que el Consejo de Castilla declarase nulas las abdicaciones de Bayona.Estuvo vigente hasta el 30 de enero de 1810.Fue formada inicialmente por los representantes de las Juntas Provinciales, tuvo su sede en Aranjuez y estuvo presidida por el conde de Floridablanca.
  • Aprobación de la constitucion

    Aprobación de la constitucion
    Aprobada el 19 de marzo de 1812 y popularmente conocida como “La Pepa”, este texto legal fue la primera constitución liberal del país. La constitución de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la historia, siendo muy célebre en su tiempo. Los diputados liberal Agustín Argüelles, Diego Muñoz Torrero y Pérez de Castro son las figuras más destacadas en su elaboración.
    Poder legislativo: Cortes Unicamerales
    Poder judicial: tribunales
    Poder ejecutivo: Rey, pero con importantes limitaciones
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    El Tratado de Valençay es un acuerdo firmado en la localidad francesa del mismo nombre, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de la guerrilla. Las negociaciones comenzaron el 20 de noviembre de 1813 en Valençay, residencia real de Fernando VII
  • Fernando VII vuelve a España.Manifiesto de los persas.

    Fernando VII vuelve a España.Manifiesto de los persas.
    Fernando VII entró en España el 22 de marzo de 1814,recibido por continuas aclamaciones populares.El 12 de abril un grupo de diputados a Cortes absolutistas le presentaron el Manifiesto de los Persas en el que le reclamaban la vuelta al absolutismo.En el afirmaban: “Señor, era costumbre entre los antiguos persas pasar cinco días de anarquía después del fallecimiento de su rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias, les obligase a ser más fieles a su sucesor...”
  • Congreso de Viena. Santa Alianza.

    Congreso de Viena. Santa Alianza.
    En septiembre de 1815, posterior a la finalización del Congreso de Viena, la Santa Alianza significó la firma de un pacto por medio de la iniciativa del Zar ruso Alejandro I, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia. El Congreso de Viena tuvo lugar en la capital austriaca y se celebró tras la derrota de Napoleón Bonaparte buscaba principalmente el restablecimiento de fronteras dentro de Europa así como la reorganización de las ideologías políticas del Antiguo Régimen.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    Hasta 1820,Fernando VII usó su posición para reprimir a los liberales a todos los niveles.Estos intentaron una serie de levantamientos militares en 1816 pero fueron reprimidos con bastante dureza por las fuerzas leales al monarca absolutista.
    Pero esto cambió el 1 de enero de 1820.Ese día,el coronel Rafael de Riego realizó un pronunciamiento militar en Las Cabezas de San Juan en la provincia de Sevilla, proclamó la constitución y ordenó la detención del general en jefe del cuerpo expedicionario.
  • Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa
    El mismo día en que Fernando VII fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis promulgó un decreto por el que anulaba todo lo legislado durante el Trienio. El monarca trataba de nuevo de volver al absolutismo y al Antiguo Régimen. Inmediatamente se inició la represión contra los liberales Riego fue ahorcado en Madrid en noviembre y, aunque la Inquisición llegó a ser restablecida, se crearon Juntas de Fe que ejercieron la función inquisitorial y represiva.
  • Invasion de los Cien mil hijos de San Luis

    Invasion de los Cien mil hijos de San Luis
    Es la denominación que recibió el ejército francés, liderado por el duque de Angulema, como parte de la misión de la Santa Alianza de restaurar las monarquías absolutas en Europa. En el congreso de Verona los miembros de la Santa Alianza aprobaron la invasión francesa a España.El la ejercito estaba formado por alrededor de cien mil personas, irrumpiría en territorio español, invocando la protección de San Luis, con el fin de restaurar el Antiguo Régimen.
  • Creación del consejo de ministros

    Creación del consejo de ministros
    Los orígenes del Consejo de Ministros se remontan al 19 de noviembre de 1823, fecha en la que el Rey Fernando VII dicta un decreto dirigido al entonces primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez, por el que se crea el Consejo de Ministros, y del que conviene entresacar el siguiente párrafo: "En él se tratarán todos los asuntos de utilidad general: cada ministro dará cuenta de los negocios correspondientes a la secretaría de su cargo,recibirá mis resoluciones,y cuidará de hacerlas ejecutar.
  • Revuelta de los agravarlos o malcontents

    Revuelta de los agravarlos o malcontents
    La Guerra de los Agraviados fue una revolución conservadora española muy localizada geográficamente en contra de la flexibilidad de Fernando VII hacia los liberales,principales puntos que se tenían en contra de los liberales era su política económica. Concretamente, se está hablando de las famosas desamortizaciones. El estado expropiaba, habitualmente de manera forzosa, terrenos que estaban en manos de la iglesia o terrenos comunales, que eran propiedades de los municipios y de uso público.
  • Publicación de la Pragmática Sanacion de 1789

    Publicación de la Pragmática Sanacion de 1789
    La Pragmática Sanción de 1830 se aprobó tras la necesidad de encontrar sucesión para Fernando VII, tras cuatro matrimonios y no tener ningún descendiente varón. Esta ley sucesoria es la que, tras el fallecimiento del rey, daría pie a la Guerra Carlista que enfrentaría en una guerra civil a los partidarios de la regente Cristina (cuarta esposa de Fernando VII y madre de Isabel II, la heredera al trono) y los de Carlos María Isidro (hermano del monarca fallecido).
  • Nacimiento d la infanta Isabel

    Nacimiento d la infanta Isabel
    Isabel II nació el 10 de octubre de 1830, recibiendo en el bautismo los nombres de María Isabel Luisa.Hija primogénita del último matrimonio del rey Fernando VII con María Cristina de Borbón, con la que contrajo en 1829,María Josefa de Sajonia, su nacimiento plantea el problema sucesorio pues sus derechos dinásticos por ser mujer.El heredero al Trono era su tío Carlos María Isidro.Sin embargo,el nuevo matrimonio del rey y el embarazo de la reina abren una nueva posibilidad de sucesión.
  • Fusilamiento de Torrijos

    Fusilamiento de Torrijos
    Llevados a las playas al amanecer, ante el primer pelotón de ejecución figuró el propio don José María entre otros,todos los cuales murieron al 'grito de «¡Viva la libertad!».
    Un segundo grupo, integrado por veinticuatro personas más, se formó de inmediato, procediéndose a su fusilamiento, Los cuerpos se amontonaron como pirámide humana, y de semejante postura recibieron los tiros de gracia ordenados por el propio Vicente González fue Hacia las once y media de la mañana.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de María Cristina. Esta dilo de la Guerra Carlista.

    Muerte de Fernando VII. Regencia de María Cristina. Esta dilo de la Guerra Carlista.
    Ante la minoría de edad de Isabel,María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII (1833).Aunque los ideales no eran los de la Regente, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Así,Maria Cristina llamó a Martínez de la Rosa,a formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista,que se inicio con levantamientos armados a favor del pretendiente Carlos.Comenzaba una larga guerra civil que iba a durar siete años.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    Su reinado duro desde 1788- 1808 hijo y sucesor de Carlos III, intentó continuar su política autoritaria y moderadamente reformista aunque no tenia se parecía en nada a la personalidad de su antecesor. Al principio de su reinado, Carlos IV, mantuvo el equipo político de su padre y confió en distintos gobernantes aunque acabo decantándose por Godoy que fue un gran responsable político en España desde el 1792-1808. En 1789 la revolución francés influyo en los ilustrados y la política española.
  • Period: to

    Guerra contra la Francia revolucionaria

    Fue un conflicto que enfrentó a España y la Francia revolucionaria entre 1793 y 1795. Tras la ejecución de Luis XVI de Francia,Manuel Godoy, firmó con Gran Bretaña su adhesión a la Primera Coalición en contra de Francia. Aunque la República francesa se movilizó primero y atacó a través de la frontera catalana, el Capitán General de Cataluña, se había preparado para invadir los territorios catalanes perdidos por la monarquía hispánica más de un siglo antes, el Rosellón, dirigió el contraataque.
  • Period: to

    Hegemonía francesa

    Hasta ahora ha habido tres poderes hegemónicos en la historia del sistema-mundo moderno.Después de la hegemonía holandesa las dos potencias que contendieron por la sucesión fueron Inglaterra y Francia. Tras la hegemonía británica los dos poderes fueron Estados Unidos y Alemania. Después de la hegemonía estadounidense los dos poderes fueron una estructura emergente en el noreste de Asia (Japón-Corea-China) y una Unión Europea todavía estabilizada solo en parte.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    La Guerra de independencia de España fue un conflicto bélico principalmente entre España y Francia que se inició el 2 de mayo de 1808 con el levantamiento en Madrid en contra de la invasión francesa a España, culminando en territorio español el 21 de junio de 1813 con la victoria de las tropas aliadas españolas, británicas y portuguesas en la Batalla de Vitoria, o finalmente el 17 de abril de 1814 con el pronunciamiento del ejército español a favor del rey Fernando VII.
  • Period: to

    Cortés de Cádiz

    La Junta Central que, en ausencia del rey legítimo, asumió la totalidad de los poderes soberanos y se estableció como máximo órgano de gobierno.Fruto de esta nueva situación,convocó reunión de Cortes extraordinarias en Cádiz,acto que iniciaba claramente el proceso revolucionario.Finalmente, en enero de 1810,la Junta cedió el poder a una Regencia,lo que no paralizó la convocatoria de Cortes.La mayoría liberal, aprovecho la ausencia del rey,inició la primera revolución liberal burguesa en España.
  • Period: to

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses

    La campaña de Rusia, iniciada en 1812, significó el principio del fin de Napoleón, porque en ella sacrificó el arma que le había dado sus triunfos, el Ejército. Napoleón entró en Rusia con 650.000 soldados, de los cuales, tan sólo 270.000 eran franceses. La gran victoria de Napoleón en Rusia fue el la Batalla de Borodino, el 7 de septiembre de 1812.Tanto la Batalla de Borodino como Liepzig representaron ser las más sangrientas de las Guerras Napoleónicas
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    El mandato de Fernando VII como rey de España se extendió desde 1814 hasta 1833. Fueron unos veinte años de reinado, casi la mayor parte de ellos de tintes absolutistas, en un momento en el que en media Europa se reclamaba el Liberalismo.España no fue ajena a esta oleada,y las pretensiones absolutistas del monarca se vieron alteradas por numerosos pronunciamientos militares en pro del Liberalismo.Alguno de ellos, incluso, llegaría a triunfar.Su reinado comenzó tras la guerra de la independencia.
  • Period: to

    Primera restauración. Sexenio absolutista

    El decreto de 4 de mayo inició un triste periodo caracterizado por la sistemática anulación de las reformas de las Cortes gaditanas y la vuelta al antiguo régimen y absolutismo.En un período crucial en la historia de Europa, cuando se estaba dirimiendo el equilibrio de fuerzas tras Napoleón,Fernando VII se mostró sorprendentemente desinteresado por los asuntos externos.Así, pese a enfrentarse al emperador francés,España quedó marginada de los beneficios que las potencias vencedoras de Napoléon.
  • Period: to

    Trienio liberal

    Finalmente, un pronunciamiento liberal terminó por triunfar. Poniéndose al frente de un ejército que en Cabezas de San Juan (Sevilla) estaba preparado para marchar hacia América a luchar contra los rebeldes independientes, el teniente coronel Riego se puso al frente y proclamó la Constitución de 1812. El 9 de marzo de 1820, Fernando VII, atemorizado, juró la Constitución de 1812. Por primera vez, se aplicaba la Constitución de 1812 en una situación de paz y con el monarca en el país.
  • Period: to

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa

    El mismo día en que Fernando VII fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis promulgó un decreto por el que anulaba todo lo legislado durante el Trienio. El monarca trataba de nuevo de volver al absolutismo y al Antiguo Régimen. Inmediatamente se inició la represión contra los liberales Riego fue ahorcado en Madrid en noviembre y, aunque la Inquisición llegó a ser restablecida, se crearon Juntas de Fe que ejercieron la función inquisitorial y represiva.