GUERRA DE LOS MIL DÍAS

Timeline created by facebooker_1792506570882697
In History
  • BATALLA DE PIEDECUESTA Y BUCARAMANGA

    BATALLA DE PIEDECUESTA Y BUCARAMANGA
    La Batalla de Bucaramanga fue un enfrentamiento militar que se libró entre el 11 y 13 de noviembre de 1899 en los inicios de la Guerra de los Mil Días. Las tropas liberales comandadas por el general Rafael Uribe Uribe intentaron tomar la ciudad de Bucaramanga y es rechazado por el general nacionalista Vicente Villamizar. Fueron derrotados con un saldo de 1.000 muertos y 500 heridos.
  • BATALLA DE PERALONSO

    BATALLA DE PERALONSO
    La Batalla de Peralonso fue un enfrentamiento militar ocurrido durante los días 15 y 16 de diciembre de 1899, en el marco de la Guerra de los Mil Días, entre los liberales comandados por Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera. Esta victoria dio impulso a la causa liberal que proclamó a Vargas Santos Presidente Provisional de la República por los liberales y jefe supremo de la guerra. El 24 de diciembre los rebeldes entraron en Pamplona y al día siguiente se les unieron 1.200 llaneros.
  • REBELIÓN DE PANAMÁ

    REBELIÓN DE PANAMÁ
    Los liberales, animados por su victoria en Peralonso, decidieron lanzar una ofensiva sorpresa en Panamá donde tuvieron mucho éxito debido a la lejanía de este departamento de la capital. El asalto fue encabezado por liberales exiliados en América Central, en especial Nicaragua, donde su presidente José Santos Zelaya les dio un importante apoyo. Los liberales avanzaron; su plan era atacar el puente de Calidonia obligando al enemigo a concentrarse en dicho lugar y atacar los puntos más débiles.
  • LA CAMPAÑA DEL CARIBE

    LA CAMPAÑA DEL CARIBE
    Uribe Uribe decidió atacar a Magangué, un pueblo y puerto situado a orillas del Magdalena, que capturó en junio de 1900. Sin embargo, unidades del ejército salieron a su encuentro viéndose forzado a retroceder a las selvas. Viendo que le sería imposible conseguir vencer sin asegurar un flujo constante de suministros de Venezuela y sus partidarios en Nueva York, el general liberal viajó a Riohacha, ordenando a los comandantes locales mantener activas sus guerrillas en su ausencia.
  • BATALLA DE PALO NEGRO

    BATALLA DE PALO NEGRO
    La Batalla de Palonegro fue un enfrentamiento bélico llevado a cabo entre el 11 y el 25 de mayo de 1900, durante la Guerra de los Mil Días. Fue la batalla más importante de este conflicto, dando por finalizada la campaña de Santander a favor del gobierno conservador. Es considerada por cronistas como Enrique Arboleda, como un "hierro de la estrategia y pecado de la táctica" y "un monumento de pavor para ejemplo de la esterilidad de las guerras civiles".
  • GOLPE DE ESTADO

    GOLPE DE ESTADO
    Durante la guerra, el partido Nacional, que gobernaba encabezado por el presidente Manuel Antonio Sanclemente, buscó negociar con los llamados conservadores históricos que se encontraban en el partido Conservador para usar su apoyo en la necesidad de ampliar el aparato militar, a su vez en el intento de pacificar al país se incluyeron en el gabinete a ciertos liberales directoristas para entenderse con la empresa del canal de Panamá, y a Carlos Arturo Torres como su secretario.
  • LA INVASIÓN DE REBELDES EN VENEZUELA

    LA INVASIÓN DE REBELDES EN VENEZUELA
    Uribe Uribe publicó un famoso manifiesto donde exaltaba a los liberales a no aceptar los términos de paz propuestos por los conservadores. Estaba decidido a acabar con el santuario en que se había convertido Venezuela para sus enemigos, por ello empezó a entablar conversaciones con los conservadores venezolanos exiliados en su país, quienes ya organizaban una expedición para invadir su país con apoyo de algunos colombianos.
  • INVASIÓN VENEZOLANA DEL MAGDALENA

    INVASIÓN VENEZOLANA DEL MAGDALENA
    Castro finalmente decidió lanzar una campaña de castigo, aunque limitada. Mientras las tropas colombianas se acumulaban masivamente en la frontera entre Táchira y Santander con base general en Cúcuta, se decidió lanzar una ofensiva por un sector menos protegido, el Magdalena, donde los liberales tenían un amplio apoyo popular. Para apoyar la campaña, los liberales reactivaron sus guerrillas en la región y planearon tomar a Riohacha.
  • SEGUNDA REBELIÓN DE PANAMÁ

    SEGUNDA REBELIÓN DE PANAMÁ
    Tras el anterior fracaso de los liberales, el gobierno envió refuerzos militares y navales. Los liberales quedaron reducidos a pequeñas bandas armadas dispersas en el interior que se dedicaron a las guerrillas, sabotaje, y atrocidades contra todo aquel que no cooperara con ellos. Su comandante más famoso fue Lorenzo, y continuaban recibiendo suministros y armamento, quien había forzado a reemplazar a Porras como líder de los liberales exiliados, quien no tenía mucho apoyo entre sus hombres.
  • LOS LLANOS Y EL CARIBE

    LOS LLANOS Y EL CARIBE
    Mientras tanto, la región de los Llanos había caído en poder de las guerrillas liberales locales, que pronto extendieron sus operaciones a los departamentos de Cundinamarca y Tolima. Sus colegas exiliados en Ecuador y América Central planeaban en tanto invadir nuevamente el Cauca y Panamá. Enterado, el gobierno colombiano envió refuerzos a las dos últimas regiones.
  • TERCERA REBELIÓN DE PANAMÁ

    TERCERA REBELIÓN DE PANAMÁ
    Tras la capitulación de los liberales en Colón las hostilidades en la región entraron en una relativa pausa. Entretanto el gobierno conservador tenía su flota bélica intentando restablecer el paso por el cauce del Magdalena.
    El general Herrera planeó aprovechar el momento para introducir armas por vía marítima al país y reiniciar las rebeliones en el Cauca y Panamá. Se planearon dos expediciones: una para el istmo y otra para tomar a Tumaco e invadir el centro del Cauca.
  • FIN DE LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS

    FIN DE LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS
    Los sucesos del istmo hicieron imperiosa la necesidad de bloquear la ruta del Magdalena para impedir el paso de refuerzos del gobierno central hacia dicha región. Uribe Uribe intentó organizar una expedición al Magdalena, pero los liberales en el exilio le negaron apoyo. El acuerdo exigía a Uribe Uribe interceder para acabar con la guerra en dicha comarca, por lo que envió una carta a Herrera pidiéndole negociar un acuerdo, pero este ya llevaba meses negociando en secreto.
  • SEPARACIÓN DE PANAMÁ

    SEPARACIÓN DE PANAMÁ
    La victoria rebelde desmoralizó a los soldados conservadores que tuvieron que elegir entre volver a la ciudad de Panamá atravesando la densa jungla o dar cara y luchar. Enterado de lo sucedido, Castro empezó a hacer lo mismo. Ambos generales optaron por reunirse en Aguadulce, donde se atrincheraron. Herrera inició un largo asedio apoyado por su artillería y los defensores empezaron a sufrir hambre hasta que se rindieron el 27 de agosto.