HCI

  • John Mauchly y Presper Eckert – ENIAC

    John Mauchly y Presper Eckert – ENIAC
    El primer integrador numérico electrónico y ordenador del mundo. Las interfaces tempranas eran de interruptores y cableados.
    http://www.computerhistory.org/revolution/birth-of-the-computer/4/78
  • Vannevar Bush – MEMEX

    Vannevar Bush – MEMEX
    Se introdujo la idea de Hipertexto
    http://www.darpa.mil/program/memex
  • Inteligencia Artificial

    Inicia la disciplina que conocemos como AI.
  • Douglas Engelbart – Word processor

    Douglas Engelbart – Word processor
    Procesador de texto con varias interacciones intuitivas como ajuste en línea automático, búsqueda, reemplazo de texto, desplazamiento de la página, mover/copiar/pegar texto, y macros.
  • VR – Sensorama

    VR – Sensorama
    El primer uso de realidad virtual. También demuestra el uso temprano de películas en 4D.
  • Ivan Sutherland – Sketchpad

    Ivan Sutherland – Sketchpad
    Un sistema gráfico con un paquete de dibujo sofisticado. Este introdujo muchas de las ideas modernas.
  • Ted Nelson

    Acuñó la palabra "hipertext"
  • E.A. Johnson – Touchscreens

    E.A. Johnson – Touchscreens
    Se considera el primer touchscreen de dedo. El creador describe sobre su trabajo en un artículo llamado “Touch display—a novel input/output device for computers”
  • Stanford University

    Stanford University
    TVEdit fue uno de los primeros editores basados en CRT que fue ampliamente usado.
  • NLS mouse

    NLS mouse
    El primer ratón se desarrolló en los laboratorios SRI, como parte del proyecto NLS, como sustituto económico de los lápices ópticos. Estos periféricos se han vuelto de los imprescindibles en el mundo de las aplicaciones de dibujo.
  • William Newman – Reaction handler

    El primer widget en proporcionar manipulación directa de gráficos. Esto introdujo manejadores ligeros “light handles”.
  • MIT

  • Natural language user interfaces

    Interface donde fenómenos lingüísticos actúan como controles de interfaz de usuario para crear, seleccionar y modificar datos en aplicaciones de software. Ejemplos vienen tan tempranos como SHRDLU.
  • Ivan Sutherland – AR, head-mounted display

    Ivan Sutherland – AR, head-mounted display
    El “Sensorama” fue el primer dispositivo en cumplir los criterios para realidad virtual, pero para muchos, “The Sword of Damocles” fue el sistema que realmente inició VR y AR como lo conocemos hoy (por ejemplo, google glass).
    https://www.youtube.com/watch?v=NtwZXGprxag
  • Ken Pulfer & Grant Bechthold

    National Research Council of Canada construyó un ratón que se utilizó en un sistema de animación de largometrajes para dibujar los fotogramas de una película.
  • Lincoln Labs – AMBIT/G

    Un sistema que incluyó representaciones de iconos, reconocimiento de gestos, menús dinámicos con la ayuda de dispositivos apuntadores y selección de iconos apuntándolos.
  • ALOHAnet

    Desde 1864 se descubren las ondas electromagnéticas, pero bajo esta marca se desarrolla la primera red inalámbrica profesional.
  • Doug Engelbart – NLS

    Doug Engelbart – NLS
    Demostración en una película del mouse desarrollado dentro del proyecto NLS, el uso de múltiples ventanas, edición con la ayuda del ratón, entre otras cosas.
    https://www.youtube.com/watch?v=yJDv-zdhzMY
  • Alan Kay

    Alan Kay
    propuso la idea de ventanas traslapadas en su tesis doctoral
  • Xerox PARC

    Xerox PARC
    Muchas de las técnicas de interacción de interfaces de manipulación directa (por ejemplo, la forma como se selecciona el texto, como se manipulan los objetos, popularizó el ratón, etc.) se hicieron populares a raíz de la investigación llevada a cabo por el laboratorio de Xerox PARC.
  • National Film Board of Canada

    El film “Hunger” ganó muchos premios después de ser dibujado utilizando una tableta financiada por el National Film Board of Canada, en vez de un ratón
  • Computación social

    Computación social
    PLATO puede ser el primer ejemplo de computación social en un entorno productivo en vivo. Esto fue cuando aparecieron las aplicaciones de software social para salas de chat multiusuario, foros de mensajes de grupo y mensajería instantánea, todos dentro de ese año.
    https://www.interaction-design.org/literature/book/the-encyclopedia-of-human-computer-interaction-2nd-ed/social-computing
  • Stanford University

    Sistema COPILOT.
  • MIT

    MIT
    Editor de textos EMACS.
  • Xerox PARC

    Los sistemas Smalltalk e InterLisp, introdujeron el uso de las ventanas traslapadas. El Bravo fue el primer editor-formateador WYSIWYG. Los primeros editores comerciales WYSIWYG fueron el Star, el LisaWrite y el MacWrite.
  • William Newman – Xerox PARC’s Alto

    El Markup de WILLIAM NEWMAN fue el primer programa de dibujo seguido de cerca por el Draw de PATRICK BAUDELAIRE, que además gestionaba líneas y curvas
  • Dick Shoup – Xerox PARC

    Dick Shoup – Xerox PARC
    El primer programa de ordenador para pintar fue el Superpaint.
  • David Canfield Smith – Pygmalion

    David Canfield Smith – Pygmalion
    Acuñó por primera vez el término “ícono”
  • Computación 3D

    Computación 3D
    Una de las primeras presentaciones de animación 3D por ordenador. Esto inició usos más alla de solo animación como los que vemos hoy en día
  • Alan Kay – Dynabook

    Alan Kay – Dynabook
    En este artículo, Alan Kay acuñó el término de interfases de manipulación directa. Tambien era el primer dispositivo computacional portatil.
  • Frankston & Bricklin

    Frankston & Bricklin
    Estos estudiantes realizaron la primera hoja de cálculo de la historia. Se llamaba VisiCalc y fue desarrollada para el Apple II. La solución fue basada en un algoritmo de backtracking (dependency-directed backtracking) diseñado por SUSSMAN y STALLMAN en el MIT AI Lab.
  • Lisp Machines Inc.

    Uno de los sistemas comerciales que primero introdujo el uso de ventanas fue en Lisp Machines Inc. (LMI) y en Symbolics Lisp Machines.
  • Motion control

    Motion control
    Fue públicamente introducido el controlador “Le Stick” para Atari 2600
  • Xerox PARC

    El Cedar Window Manager fue el gestor de ventanas
    con más relevancia de la época
    http://www.chilton-computing.org.uk/inf/literature/books/wm/p004.htm
  • Xerox Star

    Xerox Star
    Sale al mercado el primer sistema comercial que hace
    extenso el uso de la Manipulación Directa, y popularizó las ventanas. En sus primeras versiones no utilizaba ventanas traslapadas. Sólo permitía ventanas principales y no superpuestas.
  • Ben shneiderman – direct manipulation

    acuñó el término “Manipulación directa”, identificando además los distintos componentes.
  • Apple Lisa

    Apple Lisa
    Junto al Xerox Star, también ayudó a popularizar el uso de ventanas. Este sistema utilizaba ventanas traslapadas.
    http://www.mac-history.net/apple-history-2/apple-lisa/2007-10-12/apple-lisa
  • Lotus Development Corporation

    Lotus Development Corporation
    Se funda la compañía y introduce la primera versión de Lotus 1-2-3.
  • Carnegie Mellon University’s Information Technology Center

    Al anterior gestor de ventanas, le siguió el Andrew.
  • Lee Lorenzen & Dan Meyer

    Lee Lorenzen & Dan Meyer
    Primera versión de GEM (Graphical Environment Manager) Desktop para Atari.
  • Apple Macintosh

    Apple Macintosh
    Ayudó, junto con sus predecesores Xerox Star y Apple Lisa, a popularizar el uso de las ventanas en las aplicaciones informáticas. Este sistema utilizaba ventanas traslapadas.
    http://apple-history.com/128k
  • MIT

    MIT
    Se desarrolla el sistema de ventanas estándar X Window, el cual utilizan muy a menudo los sistemas UNIX
  • Lee Lorenzen & Dan Meyer

    Lee Lorenzen & Dan Meyer
    Segunda versión de GEM Desktop, para AtariAmstrad PC1512.
  • Digital Research, Inc. – GEM

    Paint Version 2.01, programa de dibujo de Mapa de Bits. Draw 1.0, programa de dibujo vectorial con fuentes de Mapa de Bits. Podia abrir dos ventanas y realizar “drag & drop” entre ellas.
  • MicroSoft

    MicroSoft
    Sale la primera versión de MS-Windows (1.0) sobre MS-DOS.
  • Mark Weiser – Ubiquitous computing

    Mark Weiser – Ubiquitous computing
    El concepto donde la computación se hace aparecer en cualquier momento, en todas partes, con cualquier dispositivo, y en cualquier formato. No estamos muy lejos de en la actualidad.
  • Lee Lorenzen & Dan Meyer

    Lee Lorenzen & Dan Meyer
    Tercera y última versión de GEM Desktop. Disponible para PC y ya disponía de un Programmers Toolkit y de un Editor de Textos.
  • Dragon Dictate

    Dragon Dictate
    A pesar de que desde el año 1936 ya existía un producto de reconocimiento vocal, en 1990 Dragon (ahora Natural Speaking) lo introdujo a las masas, lo cual resulto en su uso común como Amazon Echo, Cortana, Siri, móviles, GPS, etc.
    http://www.thespeechgurus.com/dragondictate.html
  • Bell Labs System – speech synthesizer

    Bell Labs System – speech synthesizer
    Desde los 1930s, Bell Labs habían creado un sintetizador de voz, pero en 1990 se volvió comercial y fue el primero en utilizar múltiples lenguajes.
  • Ventura Software Inc.

    Ventura Software Inc.
    Desarrollan este postprocesador de textos que usaba la técnica de WYSIWYG muy avanzada. Aunque ya empezaron a aparecer versiones en 1986 fue en 1990 cuando se puede utilizar en entorno PC junto con GEM. Actualmente ha derivado a la familia de productos Corel.
  • MicroSoft

    MicroSoft
    MS-Windows for WorkGroups (3.1).
  • IBM & BellSouth – Smartphone

    IBM & BellSouth – Smartphone
    Aunque básico en comparación con los estándares actuales "Simon" tenía una pantalla táctil que era capaz de acceder al correo electrónico y enviar faxes. Las conceptualizaciones iniciales empezaron desde 1909 por Nikola Tesla.
  • MicroSoft

    MicroSoft
    MS-Windows NT 3.51 y MS-Windows 95.
  • Ambient intelligence

    Ambient intelligence
    Entornos electrónicos que son sensibles y responden a la presencia de personas
  • Tangible user interface

    Tangible user interface
    Interfaz de usuario en la que una persona interactúa con la información digital a través del entorno físico.
    https://vimeo.com/165798784
  • Natural user interface

    Interfaz que es efectivamente invisible, y permanece invisible mientras el usuario aprende continuamente interacciones cada vez más complejas.
  • Organic user interface

    Organic user interface
    En esencia, son interfaces no-planas. Estos pueden incluir interfaces flexibles, como OLED (que tiene aplicaciones hasta en ropa).