Hechos De La Biologia

Timeline created by facebooker_948065575587803
  • EL MICROSCOPIO

    El microscopio fue inventado por un fabricante de anteojos de origen holandés, llamado Zaccharias Janssen, alrededor del año 1590. En 1655, el inglés Robert Hooke creó el primer microscopio compuesto, en el cual se utilizaban dos sistemas de lentes, las lentes oculares (u ocular) para visualizar y las lentes objetivos. Publicó Micrographia, el primer libro en el que se describían las observaciones de varios organismos realizadas a través de su microscopio.
  • LA CIRCULACION DE LA SANGRE

    En este año, el médico inglés William Harvey (1578-1627), discípulo de Jerónimo Fabricio (1537-1619), develó la anatomía del corazón y el modo en que la sangre circula por el cuerpo. Años atrás, entre 1242 y 1559, anatomistas de origen español, árabe e italiano, en forma independiente, habían comprendido en gran medida el mecanismo de circulación.
  • MICROORGANISMOS

    Jan 1, 1674MICROORGANISMOS Antón Van Leeuwenhoek por medio de un Microscopio descubre accidentalmente los microorganismos en una gota de agua. Usando sus propios microscopios, observa la esperma, las bacterias y las células rojas de la sangre. Sus observaciones sientan las bases de las ciencias de la bacteriología y microbiología.
  • NUCLEO CELULAR

    Estudiando una orquídea, en 1831 el botánico Robert Brown indicaba que todas las células de los seres vivos tenían núcleo. En general los núcleos suelen tener un diámetro de 5 a 30 micrómetros. En las células reproductoras el núcleo es de gran tamaño, como en los zigotos, puede ser el núcleo de gran tamaño en relación a la cantidad de ARN.
    ESTRUCTURA DEL NUCLEO
    a) Membrana nuclear
    b) Núcleo plasma o jugo nuclear, masa clara ligeramente acidó fila
    c) Cromatina
    d) Nucléolos
  • DIVISION CELULAR

    Walther Flemming cuidadosamente observa que las células animales se dividen en etapas y llama a al proceso Mitosis. De una manera Independiente Eduard Strasburger identifica un proceso similar de división celular en las células vegetale
  • CROMOSOMAS

    En 1879, Walther Flemming empleando colorantes rojos (la hexomatina teñía de negro solamente el núcleo ), tiñó unos pequeños gránulos que estaban en el interior del núcleo y los llamó cromatinas (griego=color). Fue el primero en observar y describir el comportamiento de los cromosomas en el núcleo celular durante la división de normal de la célula y sintetizó.
  • CELULAS SEXUALES

    August Weismann identifica que las células sexuales deben estar divididas de manera diferente para terminar con sólo la mitad de cromosomas. Esta división especial de las células sexuales se denomina meiosis. Los experimentos de Weismann con la reproducción de las medusas le llevan a la conclusión de variaciones en la descendencia resultante, de la unión de una sustancia de los padres. Se refiere a esta sustancia como "plasma germinal".
  • TEORIA CAPAS GERMINATIVAS

    El biólogo ruso Ernst von Baer (1792-1876) abrió un folículo en el ovario de una perra y halló el "óvulo" –en realidad, el oocito– de mamífero. Luego siguió estudiando su desarrollo hasta que se constituyera en un ser vivo completamente formado. Durante la década de 1830 publicó extensos volúmenes en los que detallaba cómo se diferencian las distintas capas originales de tejidos y forman los tejidos definitivos y los órganos.
  • GRUPO SANGUINEO ABO

    En 1903 Karl Landsteiner Descubre los grupos sanguíneos ABO.
    Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos.
    La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:
    • Tipo A
    • Tipo B
    • Tipo AB
    • Tipo O
  • PENICILINA

    Sir Alexander Fleming Descubre el efecto tóxico que causa en ciertas bacterias un producto de mohos, al que llamó penicilina
  • CICLO DE KREBS

    El ciclo de Krebs (conocido también como ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo del ácido cítrico) es un ciclo metabólico de importancia fundamental en todas las células que utilizan oxígeno durante el proceso de respiración celular.
  • CICLO DE CLAVIN

    Melvin Calvin y Andrew A. Benson descubren las reacciones individuales de un ciclo que reduce el bióxido de carbono durante la fotosíntesis y lo llamaron "Ciclo de Calvin-Benson"
  • ESTRUCTURA DEL ADN

    Erwin Chargaff analizó las base nitrogenadas del ADN en diferentes formas de vida, concluyendo que, la cantidad de purinas no siempre se encontraban en proporciones iguales a las de las pirimidinas (contrariamente a lo propuesto por Levene), la proporción era igual en todas las células de los individuos de una especie dada, pero variaba de una especie a otra.
    Los experimentos de Hershey-Chase probaron que el ADN era el material genético pero, no como el ADN conformaba los genes.
  • SEVERO OCHO ARN-POLIMERASA

    En 1955 Severo Ochoa descubre y aisla una enzima de una célula bacteriana de Escherichia coli, que él denomina polinucleótido-fosforilasa y que luego es conocida como ARN-polimerasa, cuya función catalítica es la síntesis de ARN (ácido ribonucleico), la molécula necesaria para la síntesis de proteínas. Con esa enzima, Ochoa consigue por vez primera la síntesis del ARN en el laboratorio, a partir de un sustrato adecuado de nucleótidos.
  • REPLICACION DEL ADN SEMICONSERVADORA

    Mathew S. Meselson y Franklin W. Stahl demuestran que la replicación del AND es semiconservadora.
  • ANTICUERPO MONOCLONAL

    Georges Kohler y Cesar Milstein fusionaron células leucémicas de ratón con linfocitos, con lo cual desarrollan clones, cada uno de los cuales produce sólo un tipo de anticuerpo “monoclonal”.
  • ARCHAEA

    EL INSTITUTO DE BIOLOGÍA GENÓMICA
  • SISTEMA DE LOS TRES DOMINIOS

    El sistema de tres dominios es una clasificación biológica propuesta por Carl Woese y colaboradores en 1977, que clasifica el árbol de la vida en tres grupos primarios: Bacteria, Archaea y Eucarya. Woese se basó en las diferencias encontradas en la secuencia del ARN ribosomal de la subunidad menor, para concluir que estos grupos se desarrollaron por separado de un progenitor común llamado progenote.
  • LA OVEJA DOLLY

    Dolly fue en realidad una oveja resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado (sin núcleo). La célula de la que venía Dolly era una ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto, la glándula mamaria, de un animal adulto (una oveja finlandesa-Dorset de seis años), lo cual suponía una novedad.
  • MAPA PROVISIONAL DEL GENOMA HUMANO

    El estadounidense Craig Venter publica el mapa provisional del genoma humano