HISTORA DEL TURISMO

Timeline created by anagegunde
  • 3,000 BCE

    MESOPOTAMIA

    MESOPOTAMIA
    Los primeros turistas surgieron en el año 3,000 a. C., en las antiguas ciudades de los Sumerios en Mesopotamia. En esta comunidad nace la moneda, y con ella el comercio y el deseo de viajar, tanto por placer como por recreación.
  • 1,700 BCE

    CREACIÓN DE CARRETERAS

    CREACIÓN DE CARRETERAS
    Se crearon por el año 1700 a. C., el rey de Babilonia, Hammurabi, realizó viajes a las ciudades de su imperio y se desplazó muchas veces para participar en las festividades y ritos sacerdotales. Se cree que este rey fue el que fomentó las peregrinaciones.
  • 1,490 BCE

    PRIMER CRUCERO

    PRIMER CRUCERO
    Entre 1490 y 1436 a. C. la reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto, Hatsheput, ejecutó el primer viaje en crucero por las aguas del río Nilo, con la finalidad de esparcir la paz y observar las tierras de Punt, al este de África.
  • 1,200 BCE

    TURISMO RELIGIOSO

    TURISMO RELIGIOSO
    Las peregrinaciones a los diferentes santuarios y oráculos de la antigua Grecia fueron el comienzo de la práctica que hoy conocemos como turismo religioso. Los santuarios más visitados en aquellos tiempos son; el santuario de Apolo en la provincia de Delfos y el santuario de Esculapio, Dios de la medicina, ubicado en la península del Peloponeso en el siglo V.
  • -776 BCE

    TURISMO DEPORTIVO

    TURISMO DEPORTIVO
    Se creó junto con la celebración de los primeros juegos olímpicos de la historia en el año 776 a. C., y se basaron en la realización de competencias atléticas en honor a los dioses del Olimpo. Dichas celebraciones generaban el traslado de muchas personas y demandaban el uso de transporte y calzadas.
  • -5 BCE

    CREACIÓN DE SPA

    CREACIÓN DE SPA
    En la antigua Grecia se ofrecían baños medicinales, resorts a la orilla del mar donde se buscaba la tranquilidad y el descanso del cuerpo, también se disfrutaba de festivales de teatro y la oportunidad de ver monumentos como la Acrópolis de Atenas, que a partir del siglo V a. C se convirtió en uno de los sitios más visitados del mundo antiguo.
  • 12

    TURISMO ESTUDIANTIL

    TURISMO ESTUDIANTIL
    Al comienzo del siglo XII d. C. se crearon las primeras universidades en Inglaterra, tales como Oxford y Cambridge, y, al poco tiempo se incrementaron por el resto de Europa. Se crearon a partir de organizaciones estudiantiles y de profesores que radicaban en diferentes países del continente, esto generaba el traslado de las personas interesadas en obtener una educación universitaria.
  • 16

    PRIMERA VISITA A MONUMENTOS

    PRIMERA VISITA A MONUMENTOS
    A partir del siglo XVI los turistas comenzaron a trasladarse a Egipto para apreciar las pirámides y su majestuosidad. Eran en su mayoría comerciantes y mercaderes de la región de Siria o Sipre, que aprovechaban sus viajes de trabajo para admirar los monumentos que presentaba aquel país.
  • 1160

    PRIMERA GUÍA TURÍSTICA

    PRIMERA GUÍA TURÍSTICA
    Una de las partes del Códice Calixtino, obra escrita en 1160 por el monje francéS, Aymeric Picaud, en torno a la figura del apóstol Santiago, se considera la primera guía de viajes de la historia. El Libro V de dicho códice, está concebido como un manual práctico para los peregrinos europeos que en el siglo XII se aventuraban a seguir la ruta jacobea. En sus páginas describe el camino y los lugares y poblaciones por donde pasa, da consejos y advierte de los posibles peligros del recorrido.
  • EL GRAND TOUR

    EL GRAND TOUR
    Era un itinerario de viaje por el continente europeo, consistía en trasladarse por medio del ferrocarril. Su auge se divide entre mediados del siglo XVII y la década de 1820. El recorrido era diverso, aunque se consideraba obligatorio visitar los países de Francia e Italia. El viajar por moda era la condición principal para realizar el recorrido.
  • PRIMER VIAJE EN TREN

    PRIMER VIAJE EN TREN
    La revolución industrial comenzó en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVII, en este punto de la historia del mundo, se concentra el cambio económico, social y tecnológico más importante desde el Neolitico. Uno de los protagonistas de dicha era, es lo que hoy conocemos como el ferrocarril. La era del ferrocarril comenzó a partir de 1815 a 1845
  • PRIMERA AGENCIA DE VIAJES

    PRIMERA AGENCIA DE VIAJES
    Thomas Cook es conocido hoy en día como el padre del turismo. Históricamente es el primer agente de viajes. En 1841 organizo la primera excursión programada desde Leicester hasta Loughborough, en Inglaterra, se tiene testimonio de que estuvieron presentes 500 personas y se cobró una cuota de un chelín por persona.
  • FUNDACIÓN AMERICAN EXPRESS

    FUNDACIÓN AMERICAN EXPRESS
    Fundada por Henry Wells y William Fargo.
    Inició sus operaciones en Buffalo (EE.UU) como un servicio de ferrocarriles, que transportaba cargas y valores por todo el territorio de los EE.UU. Debido a la demanda de estos servicios, empezó a concentrarse en servicios financieros que daban mucha más seguridad en los viajes de negocios de aquellos tiempos. Posteriormente se convirtió en la mayor agencia de viajes del mundo.
  • PRIMER AUTOMÓVIL

    PRIMER AUTOMÓVIL
    Karl Friedrich Benz y Henry Ford son los protagonistas de este suceso. Karl Benz fue el creador del primer coche a motor en el año 1886. El turbador comienzo se dio 22 años después cuando Henry Ford lanzo al mercado su modelo T o Tin Lizzie. El automóvil, años más tarde llegaría a significar el símbolo de la libertad personal, ya que proponía el desplazarse a cualquier lugar sin ajustarse a un itinerario o a un destino fijo.
  • PRIMER VUELO

    PRIMER VUELO
    Los hermanos Wilbur y Orville Wright crearon el primer avión en el año 1900. El primer vuelo tan solo duro unos cuantos segundos, fue en tiempos de la primera y segunda guerra mundial donde este medio de transporte se sometió a cambios avanzados. En los años 70´s se convertiría en el transporte más utilizado y en la mano derecha del turismo.
  • INICIO DEL TURISMO DE MASAS

    INICIO DEL TURISMO DE MASAS
    El turismo de masas fue marcado por tres acciones interrelacionadas en su concepción, primero, el incremento de turistas mujeres, segundo, los cambios demográficos que atrajeron mas turistas de edad avanzada, junto con el ingreso del cine como medio publicitario, y tercero, el ascenso de la televisión en la vida cotidiana, el perfecto canal de transmisión de la información turística.
  • INTERNET

    INTERNET
    El ingeniero británico Tim Berners-Lee crea la World Wide Web (WWW), el internet moderno para que la humanidad comparta "ideas y conocimientos"
    Actualmente, todas las empresas tienen una página web que sirve de escaparate o resumen informativo de los productos o servicios que oferta, pero no sólo eso; en el sector turístico, internet se ha convertido en la clave para vender y para conocer las opiniones de los usuarios, incluyendo lógicamente las redes sociales.
  • PRIMER TURISTA ESPACIAL

    PRIMER TURISTA ESPACIAL
    El magnate norteamericano Dennis Tito soñaba desde siempre con viajar al espacio. En el año 2001, y tras varios intentos frustrados, este multimillonario que había trabajado como ingeniero de la NASA hizo realidad su deseo y pasó una semana en la Estación Espacial Internacional.