Historia Antigua de España

Timeline created by carlos.martinez32
In History
  • 1,100 BCE

    Los Íberos en la Península

    Los Íberos en la Península
    Su nombre procede de la asociación del pueblo con el río Ibero, ya que era uno de los límites de sus zonas pobladas, ya que habitaban desde el norte de Cataluña hasta el Guadalquivir. Es compuesto por población autóctona influenciada por poblaciones mercantiles como los griegos. Su economía se basa en la agricultura, principalmente en los cereales, la vid y el olivo. Jerarquización social basada en el poder económico y militar.
  • 1,100 BCE

    Pueblos celtas en la península Ibérica

    Pueblos celtas en la península Ibérica
    Los pueblos celtas son parcialmente autóctonos, ya que son una mezcla de los pueblos indoeuropeos y las poblaciones indígenas de la propia península, habitando la zona central y occidental de la península. Viven en castros y su actividad económica se compone de agricultura, ganadería y metalurgia del hierro, en la cual son expertos. Su jerarquía es basada en cuanto al poder militar.
  • 1,000 BCE

    Colonización de los fenicios

    Colonización de los fenicios
    Los fenicios, procedentes de Oriente Medio establecieron colonias en los alrededores del Estrecho de Gibraltar, con el fin de controlar las rutas de comercio. Se dice que aparecieron en la península en torno al año 1000 a.C, sin embargo, sus restos solo datan desde el año 900.
  • -800 BCE

    Presencia de los tartesos en la península ibérica

    Presencia de los tartesos en la península ibérica
    Habitando la península entre los siglos IX y VI a.C La población de Tartessos fue considerada por los griegos como la primera civilización de Occidente, localizándose en el valle del Guadalquivir, su riqueza estaba basada, principalmente, en la minería y el comercio de materiales como el oro, la plata el cobre y el hierro con otros pueblos, aunque también formaba parte de su economía la ganadería. Su sociedad estaba jerarquizada, con diferentes clasificaciones sociales y privilegios.
  • -800 BCE

    Colonización Griega

    Colonización Griega
    La civilización griega solo colonizó mínimamente la parte noroeste de la actual Cataluña, con fin de establecer una ruta comercial. Se comercia principalmente con Vid y olivo.
  • -654 BCE

    Aparición cartaginesa

    Aparición cartaginesa
    Los cartaginenses son colonos procedentes de una colonia fenicia llamada Cartago, situada en el actual Túnez. Estos se vieron obligados a expandirse al ser invadidos. Colonizaron Ebyssos, hoy en día Ibiza y Cartagena, creando un imperio tras perder el suyo en las Guerras Púnicas.
  • -300 BCE

    2da Guerra Púnica

    2da Guerra Púnica
    Esta es una guerra librada entre el imperio romano y el imperio cartaginés, tras la primera guerra púnica, Cartago necesitaba volver a conseguir recursos ya que sus actividades mercantiles se habían visto mermadas. Esta guerra supone la pérdida de todo territorio fuera del continente africano de Cartago, por lo cual se ven obligados a abandonar Hispania, siendo esta una de las consecuencias más notables de la rendición ante el Imperio romano
  • Period:
    -300 BCE
    to
    500

    Romanización de la Península

    La llegada de los romanos a la península ibérica, aunque fuera por motivos bélicos, trajo consigo una serie de beneficios para el territorio, al igualar la cultura con la del imperio que controlaba ya prácticamente todo el mediterráneo norte, entre ellos la expansión de la lengua común, el latín, el urbanismo y las infraestructuras, tanto recreativas (teatros) como urbanas (calzadas o acueductos), el derecho o la religión. https://historiaespana.es/edad-antigua/hispania-romana
  • -247 BCE

    Aníbal Barca

    Aníbal Barca
    El legendario Aníbal fue uno de los mejores comandantes militares de la historia global, enfrentándose a Roma en las guerras púnicas y siendo fiel a su promesa de no aliarse jamás con Roma, pese a conquistar varias ciudades romanas, no logró vencer al imperio y acabó siendo derrotando, y, últimamente exiliándose.
  • -133 BCE

    Guerras Astures y cántabras

    Guerras Astures y cántabras
    Entre el 133 y el 19 a.C, se acaba de conquistar y someter al territorio de Hispania, empezando el período llamado Pax romana. De estas guerras, pienso que hay que destacar dos batallas:
    La batalla de Aracillum, en el año 25 a.C en la que, al más puro estilo de Astérix y Obélix, un castro cántabro llamado Aracillum hizo resistencia a 5 legiones romanas, pese a su final derrota. La batalla de Monte Medulio, en el año 25 a.C los cántabros pelearon por "morir de pie antes que vivir de rodillas".
  • 476

    Caída del Imperio romano de Occidente

    Caída del Imperio romano de Occidente
    El declive del Imperio romano de Occidente llega a su fin tras el derrocamiento del joven emperador Rómulo Augusto causado por el guerrero bárbaro Odoacro, perdiendo así el control general de Roma sobre Europa y la unidad general de idioma por medio del latín.
  • Period:
    478
    to
    711

    Reino Visigodo

    Esta etapa es definida por el reinado del pueblo Visigodo, desde que comienzan las invasiones bárbaras hasta el final del reino de Toledo a manos del Califato Omeya, en esta etapa hay un gobierno monárquico, la religión del reino es la católica y este periodo sirve además para unir la cultura romana anterior y la medieval que comienza. https://historiaespana.es/edad-antigua/reino-visigodo
  • 507

    Batalla de Vouillé

    Batalla de Vouillé
    Los Visigodos son derrotados por los Francos y al ver que pierden el control de las Galias deciden trasladar su capital a Toledo, comenzando la transición a la Edad Media
  • 711

    Batalla de Guadalete y desaparición del reino Visigodo

    Batalla de Guadalete y desaparición del reino Visigodo
    La batalla del Guadalete fue la batalla que ocurrió en 711 en la península Ibérica, en la cual el Rey Rodrigo fue derrotado (y desapareció) por el Califato Omeya, acabando con los visigodos en la península, ya que estos al tener una economía algo debilitada y estar luchando contra los astures, fueron aplastados por los bereberes por el sur sin enterarse.