Historia Constitucional

Timeline created by Daniel Felipe Martinez
In History
  • Constitución Del Estado Libre E Independiente Del Socorro, 15 De Agosto De 1810.

    Constitución Del Estado Libre E Independiente Del Socorro, 15 De Agosto De 1810.
    Como resultado del fervoroso, agresivo y multitudinario alzamiento revolucionario, que desterró a las autoridades realistas el 10 de julio de 1810, la legendaria provincia comunera proclamó su independencia de la corona española y, mediante plebiscito efectuado el 15 de agosto de aquel año, promulgó la célebre Acta de Constitución del Nuevo Gobierno de la Provincia del Socorro , considerada como estatuto fundamental del constitucionalismo colombiano. El pueblo acepto esta constitución.
  • Constitución de Cundinamarca Marzo 30 de 1811

    Constitución de Cundinamarca Marzo 30 de 1811
    La Junta Suprema de Santa Fe promulgara el 30 de marzo del 1811 la Constitución de Cundinamarca. Esta instauraba en el territorio una monarquía constitucional fiel al rey Fernando VII. Se caracterizaba por ser conservadora, pues declaraba el catolicismo como la religión del Estado, prohibía profesar cualquier otro tipo de culto religioso y estipulaba que la educación debería ser guiada por la Santa Iglesia Católica.
  • Provincias Unidas 1811

    Provincias Unidas 1811
    Con la intención de contener el proyecto de la Provincia de Cundinamarca de formar un Estado centralista bajo su dominio, las demás provincias neogranadinas que habían declarado su independencia firmaron el 27 de noviembre de 1811 el Acta de Federación de las Provincias de la Nueva Granada.
    Inspirado en el modelo constitucional norteamericano, e ideado por Camilo Torres, el documento les confería a las provincias neogranadinas una organización política de corte federalista.
  • 1812 Marzo 21. En Rionegro se suscribe la Constitución del Estado de Antioquia.

    1812 Marzo 21. En Rionegro se suscribe la Constitución del Estado de Antioquia.
    La Constitución recepcionó en sus cláusulas las ideas políticas y filosóficas que por entonces se extendían por occidente y tuvo como modelos la Constitución norteamericana de 1787, las francesas de 1791 y 1795.La promulgación de la Constitución de Cádiz de 19 de marzo de 1812.
    Este fue el instrumento político que marcó el paso a la racionalidad institucional y social en una época que se pretendía hacer moderna y que quería enterrar una caduca concepción del mundo, del poder y de la economía.
  • Constitución de Cúcuta o Constitución de. “La Gran Colombia” Agosto de 1821.

    Constitución de Cúcuta o Constitución de. “La Gran Colombia” Agosto de 1821.
    La Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme nación. Esta nueva república estaría dividida entonces en tres departamentos, cuyas capitales serían Bogotá, Caracas y Quito respectivamente. ESTE DÍA NACE COLOMBIA.
  • 1830 Mayo 5. Promulgada Constitución de la República de Colombia.

    1830 Mayo 5. Promulgada Constitución de la República de Colombia.
    Promulgada Constitución de la República de Colombia. Siguió los parámetros de la anterior, pero disminuyó sus rasgos centralistas, poniendo como premisa EL NOMBRE DE DIOS, SUPREMO LEGISLADOR DEL UNIVERSO. ; esta constitución resulta casi inservible al producirse, a menos de cuatro meses de expedida, la separación de Venezuela y Ecuador.
  • 1831 Noviembre 17. Expedida Ley Fundamental del Estado de la Nueva Granada.

    1831 Noviembre 17. Expedida Ley Fundamental del Estado de la Nueva Granada.
    Esta constitución fue hecha en esta fecha pero se continuo trabajando en 1832, donde se le continuaron agregando mas cosas para complementarla.
  • 1832 Marzo 1. Promulgada Constitución de la Nueva Granada. Refuerza el poder de las provincias.

    1832 Marzo 1. Promulgada Constitución de la Nueva Granada. Refuerza el poder de las provincias.
    El primero de marzo de 1832 fue redactada la Constitución del Estado de la Nueva Granada. En ella una organización de corte centralista, se les otorgo una mayor independencia política a las provincias.
    La Constitución instrumentaba el voto universal para varones libres, y establecía la separación de los poderes, la libertad de prensa,etc. Se podría decir que esta Carta Magna era una combinación tanto de elementos centralistas y federalistas, como conservadores y liberares.
  • 1843 Abril 20. Sancionada Constitución Política de la Nueva Granada.

    1843 Abril 20. Sancionada Constitución Política de la Nueva Granada.
    El 20 de abril de 1843 el Congreso redactó una nueva Constitución.
    A diferencia de su antecesora, la Constitución de 1843 fortalecía el régimen centralista al ampliar el poder del Presidente y al quitarles buena parte de la autonomía a las provincias. Además, se reducía la ciudadanía a los varones de 21 años, alfabetos y dueños de bienes raíces superiores a 300 pesos o receptores de renta anual mayor a 150 pesos, con lo que también se eliminaba el sufragio universal.
  • 1853 Mayo 20. Sancionada Carta constitucional de la República de la Nueva Granada.

    1853 Mayo 20. Sancionada Carta constitucional de la República de la Nueva Granada.
    Los liberales procedieron a promulgar el 30 de mayo de 1853 una nueva Constitución. Se podría decir que esta Carta Magna fue la primera en el país de orientación netamente liberal, pues además de avalar las reformas de José Hilario López, establecía la total libertad de pensamiento, de reunión y de enseñanza. Con respecto a la organización territorial, la Constitución combinó elementos centralistas con federalistas, aunque había una mayor preponderancia de los últimos.
  • Constitución de 1858

    Constitución de 1858
    En 1855 nació el Estado de Panamá; en 1856, el de Antioquia, y, finalmente, en 1857 apareció el de Santander, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Bolívar y Magdalena. En este estado de cosas se hacía indispensable la redacción de una nueva Constitución que estuviera acorde con la realidad política del país. Es como el 22 de mayo de 1858 es redactada una nueva. En ella el país se convirtió en una Confederación conformada por los Estados que se habían formado entre los años de 1855 y 1858.
  • 1861 Septiembre 20. Suscripción del Pacto de Unión.

    1861 Septiembre 20. Suscripción del Pacto de Unión.
    Todas las banderas de la República de Nueva Granada y la Confederación Granadina, y las adoptadas por los Estados Unidos de Nueva Granada, fueron eliminadas el 26 de Noviembre de 1861.
    Además con el fin de proceder a la organización de una nueva asociación política que asegure de una vez por todas la paz,la libertad, y la consolidación del sistema federal, forman o fundan los estados unidos de Colombia crean el Pacto de Unión.
  • 1863 Mayo 8. Constitución de los Estados Unidos de Colombia. Firmada en Ríonegro, Antioquia. Federalista.

    1863 Mayo 8. Constitución de los Estados Unidos de Colombia. Firmada en Ríonegro, Antioquia. Federalista.
    La constitución de los Estados Unidos de Colombia sellada en Rionegro en 1863 fue primero que todo producto de la guerra, donde se reprimen las posiciones del partido conservador. La constitución surge como un pacto de regiones, tal como reza en su texto: "(estas) se unen y confederan a perpetuidad consultando su seguridad exterior y recíproco auxilio auxilio y forman una Nación libre, soberana e independiente, bajo el nombre de 'Estados Unidos de Colombia' ".
  • Constitución de 1886 por Rafael Núñez.

    Constitución de 1886 por Rafael Núñez.
    La Constitución de 1886 se promulgó el 5 de agosto y con esto la Nación adoptó el nombre de República de Colombia.
    Los antiguos estados soberanos se convirtieron en departamentos y aparecio la "prensa libre, pero responsable en tiempos de paz".
    A partir de la Constitución de 1886, el presidente obtuvo amplias facultades, de él dependían las autoridades ejecutivas y administrativos de los nuevos denominados 'departamentos' y, además de expedir decretos legislativos.
  • Constitución de 1991

    Constitución de 1991
    La Constitución Política de Colombia de 1991 es la carta magna de la República de Colombia. Fue promulgada en la Gaceta Constitucional número 114 del jueves 4 de julio de 1991, y también se le conoce como la Constitución de los Derechos Humanos. Reemplazó a la Constitución Política de 1886 y fue expedida durante la presidencia del liberal César Gaviria. Con ideas del también liberal Luis Carlos Galán.