Mc3basica lenguaje1

Algunos elementos sobre historia, cultura y evolución del lenguaje musical

  • 300 BCE

    Siglo III a.C

    No se conoce lo compuesto o ejecutado antes de este siglo.
  • 300 BCE

    Primer testimonio de la notación musical.

    Aristóxeno de Tarento (siglo IV y comienzos del siglo III a. C.) fue el primero en dar testimonio de la notación musical en Grecia.
  • 200 BCE

    Siglo II a.C

    Se encuentra una lápida (fragmentos musicales, Epitafio de Seikilos)
    datada entre el siglo II a. C. y el siglo I d. C.
  • 100 BCE

    Siglo I a.C

    El fragmento más antiguo que se ha conservado con notación es un papiro del siglo I a. C
  • 400

    Sobre el Imperio Romano

    Desmembramiento del Imperio romano (en el 476)
  • 600

    Notaciones en Grecia

    Existían en Grecia dos tipos de notaciones: una para el canto coral y otra para los instrumentos. La instrumental era más antigua que la vocal y se remonta a los siglos VII y VI a. C.
  • 700

    La liturgia

    Se tiene constancia de que la liturgia romana, dentro de la Iglesia primitiva, se estableció a comienzos del siglo VIII
  • 700

    Intento de estandarización de las melodías

    Durante el siglo VIII, en Roma, se hicieron distintos intentos de estandarización de las melodías y de adiestramiento de cantores francos que fuesen capaces de reproducirlas con total exactitud.
    Las melodías no estaban escritas, aunque a principios del siglo IX se desarrolló una notación denominada te'anim.
  • 800

    Libros más antiguos de canto

    Los libros más antiguos de canto con notación musical conservados hasta hoy datan de finales del siglo IX
    En los siglos X y XI, los copistas colocaban neumas a alturas variables con el fin de indicar el tamaño relativo y la dirección de los intervalos.
  • 800

    Libros más antiguos de canto con notación musical

    Los libros más antiguos de canto con notación musical conservados hasta hoy datan de finales del siglo IX
    En los siglos X y XI, los copistas colocaban neumas a alturas variables con el fin de indicar el tamaño relativo y la dirección de los intervalos.
  • 900

    Guido de Arezzo

    El monje benedictino italiano Guido de Arezzo (992-1050) ―considerado el padre de la notación musical porque desarrolló una notación dentro de un patrón de cuatro líneas (tetragrama), y no una sola como se hacía anteriormente― elaboró una aproximación a la notación actual. En 1780, Jean-Benjamin M. de Laborde (1734-1794) afirmó lo mismo en su Essai sur la musique ancienne et moderne.
  • 900

    Sobre el tamaño relativo y la dirección de los intervalos.

    En los siglos X y XI, los copistas colocaban neumas a alturas variables con el fin de indicar el tamaño relativo y la dirección de los intervalos.
    El copista del manuscrito del gradual Viderunt omnes (copiado en la segunda mitad del siglo XI) trazó una línea horizontal sobre el pergamino que correspondía a una nota particular y orientó los neumas en torno a esa línea, que en el manuscrito correspondía a la nota la.
  • 1000

    El trazo de una línea horizontal.

    El copista del manuscrito del gradual Viderunt omnes (copiado en la segunda mitad del siglo XI) trazó una línea horizontal sobre el pergamino que correspondía a una nota particular y orientó los neumas en torno a esa línea, que en el manuscrito correspondía a la nota la.
  • 1100

    Los compositores de la escuela de Notre Dame

    A finales del siglo XII, los compositores de la escuela de Notre Dame desarrollaron, por primera vez desde la Grecia antigua, una notación que indicaba la duración de las notas, que se aplicó a toda la música polifónica hasta bien entrado el siglo XIII
  • 1300

    Philippe de Vitry

    El Ars Nova, estilo musical francés inaugurado por Philippe de Vitry (1291-1361) en la década de 1310 y continuado hasta la década de 1370, se distingue por la aparición de dos innovaciones en la notación del ritmo
  • 1300

    Jacobo de Lieja

    El teórico flamenco Jacobo de Lieja (1260-después de 1330) defendió arduamente el «arte antiguo» (ars antiqua) de finales del siglo XIII en su tratado Speculum musicaed contra las innovaciones recientes
  • Franciszek Meninski

    En 1680, Franciszek Meninski (1623-1698), en su Thesaurus linguarum orientalum, enunció la hipótesis de que las sílabas del solfeo (do, re, mi, fa, sol, la, si)
  • Giovanni Battista Doni

    En el siglo XVIII, el musicólogo italiano Giovanni Battista Doni ―para evitar la complejidad que provoca la letra «t» de ut, y buscando una sílaba que terminara en vocal para facilitar el solfeo― sustituyó el nombre de ut por el nombre original de la nota en árabe: dāl.
  • Guillaume Andre Villoteau

    Guillaume Andre Villoteau (f. 1839), erudito francés que formó parte de la expedición de Napoleón a Egipto, sugirió que la notación musical musulmana habría influido a Guido D'Arezzo.
    Hacia el siglo XVI, Anselmo de Flandes añadió la nota musical si, derivada de las primeras letras de Sancte Ioannes
  • Se abandonan las prácticas barrocas.

    En el siglo XIX, siguió empleándose la notación tradicional en la música instrumental, pero se abandonaron definitivamente prácticas barrocas, como la escritura de bajos cifrados, motivada por el desuso en el que habían caído instrumentos como el clavicémbalo desde finales del siglo XVIII