HISTORIA DE ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CULTURA DIGITAL

  • El sacerdote José Joaquín Salcedo, en Sutatenza – Boyacá,

    El sacerdote José Joaquín Salcedo, en Sutatenza – Boyacá,
    la
    radio como medio de enseñanza (escuela radiofónica) y Acción Cultural Popular,
    ofrece herramientas formativas al campesino para que sea gestor de su propio
    desarrollo.
  • la tv llega a Colombia

    la tv llega a Colombia
    El Fondo de Capacitación Popular ofrece la educación
    básica primaria y el bachillerato por televisión y realiza su primera emisión.
  • primer satélite artificial

    primer satélite artificial
    la antigua Unión Soviética puso en órbita el primer
    satélite artificial, llamado SPUTNIK,
  • Se creo APARNET

    Se creo APARNET
    Durante esta década(1958-1968) el desarrollo de las comunicaciones se llevo
    entorno a potenciar las estrategias de inteligencia militar. con la creación de la
    agencia de inteligencia norteamericana ARPANET.
  • nuevo protocolo (NCP)

    nuevo protocolo (NCP)
    Cuando en los nodos de ARPANET se completó la implementación del
    nuevo protocolo (NCP), los usuarios de la red pudieron finalmente comenzar a
    desarrollar aplicaciones en la red.
  • primera aplicacion de correo eléctronico

    primera aplicacion de correo eléctronico
    Ray Tomlinson, de BBN (Bolt, Beranek and Newman),
    escribió el software SENDMSG, de envío-recepción de mensajes de correo electrónico,
    impulsado por la necesidad que tenían los desarrolladores de ARPANET de un
    mecanismo sencillo de coordinación. Se introdujo la primera aplicación "estrella": el
    correo electrónico
  • desarrollo del protocolo TCP/IP

     desarrollo del protocolo TCP/IP
    Desarrollado por Vinton Cerf de la
    Universidad de Standford, el que se usa actualmente
  • Ethernet

     Ethernet
    El Dr. Robert M. Metcalfe desarrolla Ethernet, cuyo sistema permite el uso de
    cables coaxiales que permiten transportan la información en forma más rápida.
  • USENET

    USENET
    Se crea USENET, una red para intercambio de noticias grupales, y que fuera
    creado por Steven Bellovin y los programadores Tom Truscott y Jim Ellis.
    Creación de los News Groups (foros de discusión) por estudiantes americanos.
  • CSNET

     CSNET
    La National Science Foundation de Estados Unidos, crea una red de
    comunicaciones llamada CSNET que transmite a 56 kbps, sin necesidad de
    acceder a ARPANET y es en este año que se empieza a independizar el control
    científico civil del control militar.
  • la UNISUR

     la UNISUR
    Se da inicio a la ley 52 del 1981 por la cual se crea la UNISUR con el fin de
    orientar sus esfuerzos para responder a las necesidades intereses y problemas
    reales del país y el Sistema de Educación a Distancia SED.
  • Internet Activities Board

    Internet Activities Board
    : Se crea el Internet Activities Board con el propósito de guiar la evolución
    del Protocolo TCP/IP y de proveer información sobre la manera de investigar en la
    comunidad de Internet.
    La Universidad de Winsconsin creó el Domain Name System (DNS) que permitía
    dirigir los paquetes de datos a un nombre de dominio, cuyo servidor se encargaría
    de traducir la correspondiente dirección IP de cada equipo.
  • ARPANET se dividió en 2 redes centrales

    ARPANET se dividió en 2 redes centrales
    MILNET Y ARPANET: La primera
    era de uso estrictamente militar y la segunda servía para mantener la
    investigación científica.
  • (NSF) conectó seis centros de supercomputación a través del país

    (NSF) conectó seis centros de supercomputación a través del país
    La National Science Foundation (NSF) conectó seis centros de super
    computación a través del país. Esta red es llamada la NSFNET, o sea la troncal
    (backbone) de la NSF.
    Para expandir el acceso a Internet, la NSF auspició el desarrollo de redes
    regionales, las cuales fueron conectadas al troncal de la NSFNET.
  • desarrollo denuevas tecnologías para redes

     desarrollo denuevas tecnologías para redes
    Merit Network Inc. en una asociación con IBM Corp. y con MCI
    Telecomunications, emprendieron investigaciones para el rápido desarrollo de
    nuevas tecnologías para redes.
  • la red queda habilitada paratrasmitir datos de hasta 1.5 millones de bits por segundo

    la red queda habilitada paratrasmitir datos de hasta 1.5 millones de bits por segundo
    : La troncal de la red es elevada a "T1", con ello la red queda habilitada para
    trasmitir datos de hasta 1.5 millones de bits por segundo, o lo que es lo mismo
    hasta 50 páginas de texto por segundo.
  • APARNET disuelta

    APARNET disuelta
    Aparnet es disuelta
  • El Gopher

    El Gopher
    Es creado por la Universidad de Minnesota. El Gopher provee al
    usuario de un método basado en un menú jerárquico, que es capaz de localizar
    información en la Internet. Esta herramienta facilita el uso de la Internet.
  • filosofía de la Interne

     filosofía de la Interne
    Se funda la organización Internet Society la cual orienta la filosofía de la
    Internet.
  • Web (WWW)

    Web (WWW)
    El European Laboratory for Particle Physics in Switzerland (CERN) libera el
    World Wide Web (WWW), desarrollado por Tim Berners-Lee. El WWW usa el
    protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y encadena hipertextos muy
    fácilmente, cambiando así la ruta o camino de la información, la cual puede ser
    organizada, presentada y accedida en la Internet.
    La troncal de la red NSFNET es elevada a "T3" lo que lo habilita para trasmitir
    datos a una velocidad de 45 millones de bits por segundo, o sea cer
  • los visualizadores (explorador)

    los visualizadores (explorador)
    Nacen los visualizadores (explorador) gráficos, siendo los más
    populares el Mosaic y Netscape Navigator son rápidamente difundidos por la
    comunidad de la Internet. Debido a su naturaleza intuitiva y a la interfaz gráfica,
    estos exploradores hacen que los WWW y la Internet sean más atractivos al
    público en general.
  • llega internet a Colombia

    llega internet a Colombia
    La troncal de la red NSFNET es reemplazado por una nueva arquitectura de
    redes, llamada vBNS (very high speed backbone network system), esto significa
    sistema de redes con troncal de alta velocidad, que utiliza los Network Service
    Providers, (Proveedores de Servicios de Redes), redes regionales y Network
    Access Points (NAPs). Llega la internet a Colombia por medio del equipo de
    telecomunicaciones de la Universidad de los Andes.
  • Period: to

    La Web 1.0

    La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el
    contenido de la página, (nada de comentarios, respuestas, citas), estando
    totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a la página web.
    Web 1.0 es una frase que se refiere a un estado de la World Wide Web, y
    cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0.
  • primer gran fracaso

    primer gran fracaso
    explota la burbuja de las punto com. Primer gran
    fracaso económico de los negocios por internet.
  • progreso de GOOGLE

    progreso de GOOGLE
    el modelo de directorios había comenzado a ceder ante
    el de buscadores, mostrando el surgimiento de Google (fundado en 1998), que
    había desarrollado nuevos enfoques para el ordenamiento por relevancia.
  • proceso de innovación académica yorganizacional de la UNAD

    proceso de innovación académica yorganizacional de la UNAD
    Tim O'Reilly se refirio a web 2.0
    una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en
    comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes
    sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el
    intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social.
    El enfoque colaborativo y de
    construcción social de esta herramienta.Formalización y profundización en la UNAD
  • Web 3.0

    Web 3.0
    Web 3.0 es la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye,una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones, el empuje de las tecnologías de
    inteligencia artificial, la web semántica enfocada a los intereses y tendencias de
    los usuarios, la Web Geoespacial, o la Web 3D.
    Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál es la definición acertada.
  • primeros cursos de la UNAD

    primeros cursos de la UNAD
    Se virtualiza los primeros cursos dentro de los programas de la UNAD a
    través de la plataforma moodle con el estándar CORE.
  • programas Ciudadano yEmpresario digital

    programas Ciudadano yEmpresario digital
    MINTIC en alianza con La UNAD implementan los programas Ciudadano y
    Empresario digital como estrategia de alfabetización digital nacional.
  • Innovación curricular en la UNAD

    Innovación curricular en la UNAD
    Como parte del proceso de Innovación curricular en la UNAD se propone la
    transición del diseño de los cursos de estándar CORE a AVA.