Sin título

Historia de España: 1814-1936

By carloma
  • Period: to 1014

    Guerra de la Independencia.

    El comportamiento escandaloso de la corte, la familia real y los altos funcionarios de la burocracia y el ejército antes de la ocupación militar francesa y las maniobras políticas de Napoleón llevaron a un estallido social. Los diputados de Cádiz lograron desarrollar el concepto de soberanía nacional de forma independiente.
  • Period: to

    Sexenio absolutista.

    La liberación de Fernando VII por Napoleón significó la no continuación de las hostilidades por parte de España, lo que de cara al futuro significó la pérdida de todo apoyo británico. Comenzó una activa persecución política, tanto de los liberales como de los afrancesados.
    La única posibilidad de retomar el proceso revolucionario liberal era el pronunciamiento militar, que se intentó repetidamente, siempre sin éxito, lo que condujo a nuevos exilios.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII.

    Fernando VII de España, conocido como "El Deseado" o "Rey Felón", fue el rey de España de marzo a mayo de 1808. Hasta mayo de 1814 hasta su muerte, excepto por un breve intervalo en 1823. El 13 de marzo de 1814, decidió regresar a España y al trono. El 4 de mayo de 1814, firmó un decreto que suprime la "Constitución de Cádiz" y la legislación de Cortes en la ciudad de Valencia, restaura el autoritarismo de 1814 a 1820 y persigue a los liberales.
  • Guerra de la Independencia.

    Guerra de la Independencia.
    En Madrid, el 3 de mayo, fue una pintura realizada por el pintor español Francisco de Goya en 1814 y conservada en el Museo del Prado. Ambas pinturas son de la misma época y tendencias artísticas. Su técnica y los típicos colores maduros de Goya. Por lo general, se dice que decoraron el Arco de Triunfo dedicado al rey en la Puerta de Alcalá.
  • Period: to

    Trienio Liberal

    El ejército expedicionario no partió a sofocar la revolución americana, sino que el 1 de enero de 1820 se convirtió él mismo en un ejército revolucionario, en nombre de la Constitución y bajo las órdenes del coronel Riego. Los gobiernos iniciales fueron formados por los moderados. Tras las segundas elecciones las nuevas Cortes, presididas por Riego, estaban claramente dominadas por los exaltados. También la nueva división provincial, que no obstante no se hizo efectiva hasta 1833.
  • Period: to

    Década Ominosa.

    La vuelta del absolutismo trajo consigo la vuelta a la represión política de los liberales. Los militares liberales volvieron a recurrir a las sociedades secretas, las conspiraciones y los pronunciamientos, que de nuevo se saldaron con fracasos y ejecuciones.Los cristinos vieron en el acercamiento a los elementos más moderados de entre los liberales la jugada más plausible, y se los fueron atrayendo con medidas como la amnistía de 1832-1833, que permitió que volvieran del exilio.
  • Regencia de María Cristina (1833-1840) y primera guerra carlista

    Regencia de María Cristina (1833-1840) y primera guerra carlista
    El 29 de septiembre de 1833, la hija de Fernando VII, Isabel II, heredaba la corona sin haber cumplido los tres años, bajo la regencia a su madre María Cristina. El anticlericalismo se convirtió en una fuerza social de importancia creciente, manifestada violentamente a partir de la matanza de frailes de 1834 en Madrid .30​ Al año siguiente se produjo una generalizada quema de conventos por varios puntos de España.
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

    Durante el reinado de Isabel II se establece del Estado Liberal en España, en buena parte gracias a un contexto internacional favorable gracias a la ruptura del orden establecido por la Restauración con las oleadas revolucionarias de 1830 y 1848. Sin embargo, el nuevo Estado tendrá un problema que explica en buena parte su fracaso: la exclusión de la mayor parte de la población de la vida política, lo que explica el intento democratizador del Sexenio Revolucionario (1868-1874).
  • Regencia de Espartero (1840-1843)

    Regencia de Espartero (1840-1843)
    La regencia le fue confirmada a Espartero por una votación de las Cortes , que también consideraron la posibilidad de otorgársela a otros candidatos, o a una terna.
    El compromiso alcanzado en Vergara con los fueros vascos se rompió con la ley de 29 de octubre de 1841, que los abolía en su totalidad.
    Los intereses proteccionistas tanto de patronos como de obreros, convirtieron Barcelona en un foco de protestas contra Espartero, que llegó a la sublevación.
  • Década moderada (1844-1854)

    Década moderada (1844-1854)
    El general Ramón Narváez quedó como líder del partido moderado y asumió la presidencia del consejo de ministros , comenzando una época de estabilidad política en la que los progresistas quedaron relegados a la oposición sin posibilidades de acceder a las posiciones de poder que se negociaban en las camarillas palaciegas. Regulaba los derechos del ciudadano, que quedaron fuertemente restringidos, como la libertad de expresión limitada por la censura . Desaparecía la Milicia Nacional.
  • Bienio progresista (1854-1856)

    Bienio progresista (1854-1856)
    El autoritarismo de Narváez, y la imposibilidad de contrarrestarlo por vías institucionales, empujó a la oposición a la solución militar: un pronunciamiento llevado a cabo por el general Leopoldo O'Donnell en Vicálvaro . O'Donnell creó la Unión Liberal, un partido ecléctico que procuraba integrar a moderados y progresistas.
    La pérdida de patrimonio histórico suponía derribos y reformas, se sumó la desamortización, que había dejado desprotegidos miles de edificios religiosos.
  • Bienio moderado (1856-1858)

    Bienio moderado (1856-1858)
    Dado lo imposible de mantener la apariencia de centralidad, la reina optó por llamar de nuevo a Narváez, que ocupó la presidencia un año completo, de octubre de 1856 a octubre de 1857. La crisis económica de 1857 llevó a Narváez a dimitir, siendo sucedido por los breves gobiernos de Armero e Istúriz. El naciente movimiento republicano abanderó la ocupación de tierras en el campo andaluz, sufriendo la represión y los fusilamientos masivos ordenados por Narváez .
  • Gobiernos de la Unión Liberal (1858-1863)

    Gobiernos de la Unión Liberal (1858-1863)
    En 1858 O'Donnell formó un nuevo gobierno, que junto con el siguiente conformarían los de más larga duración de la época, hasta principios de 1863. Se invirtió en grandes obras públicas, se desarrolló la red ferroviaria y el ejército se continuó con la desamortización pero entregando parte de la deuda pública a la Iglesia y reponiendo el Concordato de 1851. Sin embargo siguió habiendo mucha corrupción política y económica y tampoco se llegó a aprobar la prometida ley de prensa
  • Period: to

    Crisis del moderantismo y fin del reinado de Isabel II (1863-1868)

    Los progresistas y los moderados se aliaron para presionar a la Unión Liberal provocando la dimisión de O'Donnell . Sin embargo la sustitución del gobierno no fue fácil, dado que los partidos tradicionales estaban inmersos en graves disensiones internas. La nueva crisis desembocó en el retorno de O'Donnell . Las dos principales figuras del periodo mueren en un breve intervalo . De este se cuenta que, en su lecho de muerte, al solicitarle el sacerdote que perdonase a sus enemigos.
  • Period: to

    Sexenio democrático (1868-1874)

  • La Revolución de 1868

    La Revolución de 1868
    El 19 de septiembre de 1868, los generales Prim y Serrano y el almirante Topete se levantan en armas en Cádiz. Un ejército dirigido por Serrano se dirigió desde el sur a Madrid, venciendo en la batalla de Alcolea al enviado por el gobierno para interceptarle. La expulsión de la desprestigiada reina era una de los principales reivindicaciones de la "Gloriosa Revolución", cuyos lemas fueron . La revolución concitó la confluencia de múltiples intereses.
  • Gobierno provisional, Constitución y Regencia de Serrano (1868-1871)

    Gobierno provisional, Constitución y Regencia de Serrano (1868-1871)
    Se convocaron en diciembre de 1868 elecciones municipales, con sufragio universal masculino, donde los republicanos obtuvieron importantes parcelas de poder .
    A comienzos de 1869 se convocaron las primeras elecciones parlamentarias españolas con elección directa mediante sufragio universal masculino. Se esbozaba una descentralización territorial en provincias y ayuntamientos, y se apuntaba la posibilidad de reforma del estatus de los territorios coloniales.
  • El movimiento obrero y Candidatos al trono vacante

    El movimiento obrero y Candidatos al trono vacante
    En esa misma ciudad, el principal centro industrial de España y la ciudad que contaba con una clase obrera más numerosa, había alcanzado notable eco el el internacionalismo proletario tras la llegada en 1868 de Giuseppe Fanelli, recibido por la izquierda demócrata y republicana .
    Descartado, por razones ideológicas obvias, el pretendiente carlista , se barajaron diversos nombres; como el propio Espartero , el duque de Montpensier y un selecto grupo de pretendientes europeos.
  • Reinado de Amadeo I (1871-1873)

    Reinado de Amadeo I (1871-1873)
    El 30 de diciembre de 1871 llegaba Amadeo de Saboya al puerto de Cartagena, donde recibió la noticia de la muerte del general Prim, su principal valedor, víctima de un atentado en Madrid tres días antes. Los grupos así establecidos se enfrentaron a propósito de temas sociales, como la abolición de la esclavitud y el problema de la Internacional. En una evidente imitación del abrazo de Vergara de Espartero, Serrano ofreció a los carlistas unas condiciones de rendición tan favorables.
  • Primera República (1873-1874)

    Primera República (1873-1874)
    El 11 de febrero de 1873, el Congreso proclamó la República por 256 votos a favor y 32 en contra. Los republicanos estaban divididos entre una minoría de unitarios , cuyo peso político fue mucho mayor que su precaria representación; y una mayoría de federales, a su vez divididos entre transigentes e intransigentes . Los municipios tendrían una Constitución local y división de poderes entre alcaldía, ayuntamientos y tribunales locales.
  • Dictadura de Serrano (1874)

    Dictadura de Serrano (1874)
    El 3 de enero de 1874, el general Manuel Pavía interrumpió violentamente una sesión de las Cortes, que acababan de retirar la confianza a Castelar . Sagasta, presidente del consejo de ministros desde septiembre , ilegalizó de nuevo la sección española de la Internacional y cerró sedes y periódicos revolucionarios, disolviendo grupos como los Voluntarios de la Libertad.
    Mientras tanto, la coyuntura bélica se prolongaba en las regiones con implantación carlista.
  • Period: to

    Restauración borbónica (1875-1931)

  • Reinado de Alfonso XII (1875-1885) y regencia de María Cristina (1885-1902)

    Con la restauración borbónica, el nuevo rey confirmó en el poder a Cánovas, que convocó elecciones en enero del año siguiente con el sistema previsto en la Constitución de 1869 , que le proporcionaron una abrumadora mayoría de monárquicos conservadores afines a su gobierno. La soberanía se compartía entre Rey y Cortes, en un sistema parlamentario bicameral que dejaba al poder ejecutivo el ejercicio de un poder muy amplio.
  • Los inicios del reinado

    En 1908 se puso en marcha el Instituto Nacional de Previsión
    germen de las políticas de protección social propias de un estado social como el que se había implantado en la Alemania de Bismarck.El campo de la ciencia, la educación y la cultura experimentó un impulso significativo, hasta tal punto que desde 1906 se puede hablar de una edad de plata de las ciencias y las letras españolas que duraría treinta años.
  • Crisis de la Restauración (1917-1923)

    Una imprudente maniobra militar en África, respaldada personalmente por el rey,64​ condujo al desastre de Annual . La investigación parlamentaria del escándalo amenazó con desestabilizar los centros de poder del sistema canovista: la monarquía y el ejército.
    Simultáneamente, se asistía a un recrudecimiento de los conflictos sociales, tanto en zonas urbanas como rurales: los denominados trienio bolchevique65​ de Andalucía y años de plomo de Barcelona.
  • Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

    Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
    Se impuso entonces una dictadura que, en los primeros años, recibió toda clase de apoyos sociales, desde la burguesía catalana hasta la UGT de Largo Caballero, mientras los partidos dinásticos aceptaban la suspensión de la Constitución. Una ambiciosa política de obras públicas de espíritu regeneracionista dinamizó el empleo y la actividad económica, una vez establecida por la fuerza la paz social.
  • Dictablanda y crisis final de la monarquía (1930-1931)

    La unidad de acción de los políticos republicanos de diferentes orientaciones, a partir del Pacto de San Sebastián les permitía desafiar con ventaja al cada vez más débil gobierno y ofrecerse como una verosímil alternativa de poder. Los partidos republicanos y el PSOE constituyeron un bloque electoral que recibió el apoyo de la UGT. En Cataluña los partidos dinásticos se aliaron con la Liga mientras que a los partidos de oposición de ámbito nacional se sumaba la Esquerra Republicana de Cataluña
  • Period: to

    Segunda República (1931-1939)

    Se instauró un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora formado por republicanos de distintas ideologías, incluyendo a socialistas. El 28 de junio de 1931, las elecciones a Cortes constituyentes dieron lugar a una cámara en la que los partidos republicanos de izquierda, junto con el PSOE, impusieron una orientación laicista y avanzada socialmente, lo que produjo la dimisión de Alcalá Zamora y la formación de un nuevo gobierno presidido por Manuel Azaña.
  • Segundo bienio, "radical-cedista" o "negro"

    Las reformas que se habían iniciado en el primer bienio se vieron radicalmente interrumpidas por el gobierno cedista. Desde la izquierda republicana y el movimiento obrero se temía que la incorporación al gobierno de Gil-Robles significara, como había ocurrido con la de Hitler en Alemania, el establecimiento de un sistema fascista a pesar de su origen democrático. El gobierno encargó la represión al ejército de África, dirigido por Francisco Franco.
  • El Frente Popular (de febrero a julio de 1936)

    A imitación de Francia donde un Front Populaire había llegado al gobierno , en España, con la misma denominación de Frente Popular, se formó una coalición electoral que ganó las elecciones de febrero de 1936. A pesar de la escasa distancia en votos, el sistema electoral produjo una gran mayoría de diputados del PSOE, de Izquierda Republicana y del resto de los partidos de la coalición. Previamente se había formado un gobierno presidido por Azaña con ministros republicanos.