Historia de Francia.

Timeline created by facebooker_2456840574630222
  • 470

    Basílica de San Martín de Tours (Tours).

    Basílica de San Martín de Tours (Tours).
    Es un edificio de piedra caliza, de granito y mármol, cubierto de pizarra. Para las pinturas murales, el arquitecto contó con Pierre Fritel, y la decoración se realizó con la ayuda del pintor y decorador Adrien Lavieille, hijo de Eugène Lavieille. Una estatua monumental de San Martín, en bronce. El cuerpo de Martin fue enterrado en un sarcófago detrás del altar principal de la nueva basílica.
  • Sep 11, 909

    Abadía de Cluny I. (Orden benedictina). (909-

    Abadía de Cluny I. (Orden benedictina). (909-
    El abad Bernón, primer abad de Cluny, comienza la construcción de la abadía de Cluny I en el año 910. Dicha construcción terminará bajo su sucesor Odón en el año 927.
  • 954

    Abadia de Cluny II. (954-1080). (orden Benedictina).

    Abadia de Cluny II. (954-1080). (orden Benedictina).
    El cuarto abad de Cluny Mayolo, manda construir Cluny II a partir del año 948, para reemplazar el edificio preexistente, el cual se consideraba muy pequeño; la iglesia abacial se consagra en 981. Se caracteriza por una cabecera compleja con absidiolos y un atrio en la fachada oeste, con un nártex entre este y la nave. Sobre el crucero se construyó un alto cimborrio. Más tarde, se añadirá un claustro, en torno al cual se desarrollarán los demás edificios de la abadía.
  • 1070

    Bernardo de Chartres. (1070-1080).

    Bernardo de Chartres. (1070-1080).
    Fue un filósofo neoplatónico, erudito y administrador del siglo XII. Estuvo especialmente ligado a la catedral de Chartres, donde sirvió como canciller de 1117 a 1124. Probablemente era de origen bretón. Un estudio reciente aventura que Bernardo habría sido el obispo de Quimper, conocido como Bernard de Moelan, y que editó las Vitae de San Corentin y San Ronan.
  • 1080

    Abadía de Cluny III. (1080- 1220) (orden Benedictina).

    Abadía de Cluny III. (1080- 1220) (orden Benedictina).
    La construcción de Cluny III comienza sobre el año 1080 siendo abad Hugo de Semur. En 1088 se lleva a cabo la simbólica colocación de la primera piedra. En 1095, el papa Urbano II consagra dos piedras del altar y tres capillas en el centro del patio. La nave se remata e inaugura en 1130, pero el edificio está lejos de terminarse: el brazo norte del transepto, las torres y el nártex están comenzando su construcción en estas fechas.
  • 1081

    Suger. (1081-1151).

    Suger. (1081-1151).
    Fue un eclesiástico, personaje político e historiador francés. Procedía de una familia de campesinos y nació en Saint-Denis (cerca de París). Fue abad de la abadía de Saint-Denis desde 1122, y como tal enriqueció la nueva iglesia basilical de Saint-Denis en el naciente estilo gótico. Las obras arquitectónicas fueron emprendidas entre 1140 y 1144. Amigo y consejero de los reyes Luis VI y Luis VII, fue el más famoso historiador de su tiempo.
  • 1100

    Bernardo Silvestre. (1100-1175).

    Bernardo Silvestre. (1100-1175).
    Poeta y filósofo francés del siglo XII que escribió en latín. Se formó en las teorías pitagóricas insertas en el Platonismo de la Escuela de Chartres, en particular en el Timeo, pero asimiló fuertemente la ciencia árabe, en especial la Astrología, y lecturas paganas (Ovidio, Boecio, Juvenal, Manilio) en su De mundi Universitate, describe la formación del mundo por la mente divina (nous), asistida por Naturaleza y otras figuras mitológicas y alegóricas (Urania, Physis, Genius, etc.).
  • 1105

    "De sphaera mundi" (Esfera del universo) de Johannes de Sacrobosco.

    "De sphaera mundi" (Esfera del universo) de Johannes de Sacrobosco.
    El Tratado de la esfera. Se divide en cuatro capítulos: Primero enuncia cuales son las propiedades de la esfera, identificando su centro, las secciones, los polos. Segundo se da información de los círculos que se materializan en la esfera y se denominan en la astronomía clásica. Tercero se menciona el ascenso y descenso de los signos del zodiaco. Cuarto se menciona el movimiento de los planetas y el fenómeno de los eclipses.
  • 1108

    Luis VI de Francia. (1081-1137). (Trono 1108-1137).- Dinastia Capeta.

    Luis VI de Francia. (1081-1137). (Trono 1108-1137).- Dinastia Capeta.
    Rey enérgico, tuvo un colaborador fiel en la persona de Suger, abad de Saint-Denis. El cual mando construir en la basilica de Saint Denis una nueva cabecera en el naciente estilo gótico.
  • 1137

    Luis VII de Francia. (1120-1180) (Trono 1137-1180). Dinastia Capeta.

    Luis VII de Francia. (1120-1180) (Trono 1137-1180). Dinastia Capeta.
    Fue rey de Francia de 1137 a 1180, el sexto en línea directa de la dinastía de los Capetos. Era hijo de Luis VI y de Adela de Saboya. Se casó con Leonor de Aquitania, Constanza de Castilla y Adela de Champaña. Su hijo Felipe Augusto fue su sucesor.
  • 1144

    La abadia de Saint Denis. (La primera catedral gótica).

    La abadia de Saint Denis. (La primera catedral gótica).
    La primera que se erigió en el estilo gótico, así como por ser el lugar de sepultura de la mayor parte de los reyes de Francia. Está situada en Saint-Denis, cerca de París. Dagoberto I fue el primer rey que quiso ser enterrado en Saint-Denis. Este nuevo estilo empezara gracias al abad Suger, el cual mandara construir la nueva cabecera en nuevo estilo arquitectónico, que nacerá aquí, el estilo gótico.
  • 1176

    Catedral de San Gervasio y San Protasio. (Soissons).

    Catedral de San Gervasio y San Protasio. (Soissons).
    Es una catedral católica francesa de estilo gótico clásico. Se encuentra en la pequeña ciudad de Soissons, en el departamento de Aisne (a 99 km al noreste de París). En los siglos XII y XIII gozaba de una cierta prosperidad que le permitió abordar la construcción de numerosos edificios góticos, algunos conservados, entre ellos la catedral.
  • 1180

    Felipe II de Francia. (1165-1223).(Trono 1180-1223) - 7º rey Dinastía de los Capetos.

    Felipe II de Francia. (1165-1223).(Trono 1180-1223) - 7º rey Dinastía de los Capetos.
    Felipe Augusto a destacar su largo reinado, sus importantes victorias militares (participó en la 3º cruzada) y, sobre todo, por el desarrollo de los proyectos llevados a cabo para asegurar el poder real frente a los grandes señores feudales. Durante su reinado se realizan grandes mejoras en la urbe de París. A destacar la construcción en la parte izquierda del río de la muralla de París, y la mejora d ela calle cercan a su palacio de la Cité.
  • 1200

    Villard de Honnecourt. (1200-1250).

    Villard de Honnecourt. (1200-1250).
    Maestro de obras itinerante, que ha pasado a la historia debido a que se ha conservado un cuaderno de viajes que le perteneció: el Livre de portraiture, 33 páginas de pergamino con 250 dibujos, datable entre 1220 y 1240, conservado en la Bibliothèque Nationale de París, que se publicó en 1858. Asistió a la elevación del coro de la catedral de Notre-Dame, Reims, Meaux en la catedral de Saint-Étienne, Laon, en su campanario, Chartres y Lausana.
  • 1220

    Abadía de Cluny III. Reformas en estilo Gótico.

    Abadía de Cluny III. Reformas en estilo Gótico.
    Destruido durante la segunda mitad del siglo XII, se retoma la construcción a principios del siglo XIII, completándose el gran nártex en 1220 siendo abad Rolland I de Hainaut, en estilo gótico. La abadía será durante tres siglos, el mayor edificio religioso de Occidente (con 187 m. de largo), hasta la reconstrucción de la basílica de San Pedro de Roma en 1506. La planta del edificio era en forma de cruz arzobispal: cruz latina con dos transeptos. El transepto tenia 3 Torres.
  • 1223

    Luis VIII de Francia. "El León". (1187-1226). - Dinastia Capeta.

    Luis VIII de Francia. "El León". (1187-1226). - Dinastia Capeta.
    Luis VIII completó las victorias que su padre había obtenido sobre Juan sin Tierra, rey de Inglaterra, ocupando el Poitou y La Rochela, permaneciendo en manos inglesas tan sólo la Gascuña y la Guyena. La cruzada albigense en alianza con el papa Honorio III, fue la oportunidad de Luis VIII en el combate a la herejía cátara. Fue en el curso de esta campaña, a la vuelta del sitio de Aviñón, cuando enfermó de disentería, falleciendo el 8 de noviembre de 1226 en Montpensier.
  • 1226

    Luis IX de Francia. (1214-1270).

    Luis IX de Francia. (1214-1270).
    Fue un rey de Francia. Hijo de Luis VIII el León y de la infanta castellana Blanca de Castilla (hija de Alfonso VIII). Fue, por tanto, primo hermano del rey castellano Fernando III el Santo.
  • 1234

    Biblia de San Luis IX.

    Biblia de San Luis IX.
    Realizada en París entre 1226 y 1234, para Luis IX de Francia, por orden de su madre Blanca de Castilla.​ Está compuesta por tres volúmenes. La mayor parte del códice se conserva en la Catedral de Toledo, ocho folios, están en la Morgan Library & Museum de Nueva York. Es un manuscrito iluminado que contiene extractos del texto bíblico, junto con un comentario e ilustraciones. Cada página empareja episodios del Antiguo y el Nuevo Testamento con ilustraciones que explican su significado moral.
  • 1241

    Sainte-Chapelle de París. - Estilo Gótico radiante.

    Sainte-Chapelle de París. - Estilo Gótico radiante.
    Es un templo gótico situado en la Isla de la Cité, en el centro de la ciudad de París, Francia. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis de Francia, entre las que destaca la corona de espinas, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Gracias a las innovaciones del sistema constructivo gótico, prácticamente carece de soportes murales, existiendo en su lugar multitud de vanos que filtran la luz a través de las vidrieras policromadas.
  • May 28, 1259

    Tratado de paz de París.

    Tratado de paz de París.
    Puso fin a un conflicto que había durado más de cien años entre los Plantagenet y los Capetos (que algunos autores llaman "la Primera Guerra de los Cien Años"), una disputa iniciada con el matrimonio entre Leonor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra (1152, por entonces heredero del trono), y que había tenido como momento culminante el enfrentamiento entre Felipe Augusto y Juan sin Tierra El rey de Inglaterra se reconoce vasallo del rey de Francia en sus feudos continentales.
  • 1299

    Nicolaus de Autricuía. (1299-1369).

    Nicolaus de Autricuía. (1299-1369).
    Fue un filósofo francés nominalista. Fue educado en París y obtuvo una licenciatura en Teología y Derecho y una maestría en Artes. Negó la evidencia de la causalidad aristotélica. Nicolaus fundó su posición escéptica sobre el argumento que las afirmaciones de conocimiento no eran "reducible al primer principio", es decir, que no era contradictorio negarlas.
  • 1300

    Jean Buridán (1300 - 1358).

    Jean Buridán (1300 - 1358).
    Fue un filósofo escolástico francés y uno de los inspiradores del escepticismo religioso en Europa. Destacó en los estudios de lógica y en los comentarios a Aristóteles. Fue defensor del principio de causalidad. Como autor de trabajos teóricos en óptica y mecánica, formuló una noción de inercia intentando explicar el movimiento con la teoría del ímpetu. Su nombre está frecuentemente asociado al experimento mental conocido como el «asno de Buridán».
  • 1323

    Nicolás Oresme. (1323-1382). (Escolástica tardía).

    Nicolás Oresme. (1323-1382). (Escolástica tardía).
    Fue un genio intelectual perteneciente a la escolástica tardía y probablemente el pensador más original del siglo XIV, por su actividad como economista, matemático, físico, astrónomo, filósofo, Un teólogo reconocido y obispo de Lisieux, además traductor y consejero del rey Carlos V de Francia. Se le considera uno de los principales artífices de la renovación medieval, que es heredera de ese Renacimiento general que fue relanzado desde los siglos XV y XVI.
  • 1337

    Comienza la Guerra de los Cien Años. (1337-1453).

    Comienza la Guerra de los Cien Años. (1337-1453).
    Fue un conflicto armado entre los reinos de Francia e Inglaterra que duró 116 años. Se debía resolver quién controlaría las tierras adicionales que los monarcas ingleses habían acumulado desde 1154 en territorios franceses, tras el ascenso al trono de Inglaterra de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou. La guerra se saldó finalmente con la derrota de Inglaterra y la consecuente retirada de las tropas inglesas de tierras francesas (salvo de la ciudad de Calais).
  • Period:
    1337
    to
    1453

    Comienza la Guerra de los Cien Años. (1337-1453).

    Fue un conflicto armado entre los reinos de Francia e Inglaterra que duró 116 años. Se debía resolver quién controlaría las tierras adicionales que los monarcas ingleses habían acumulado desde 1154 en territorios franceses, tras el ascenso al trono de Inglaterra de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou. La guerra se saldó finalmente con la derrota de Inglaterra y la consecuente retirada de las tropas inglesas de tierras francesas (salvo de la ciudad de Calais).
  • 1342

    Felipe II de Borgoña. "El Atrevido". (1342-1404). - Dinastía de Valois.

    Felipe II de Borgoña. "El Atrevido". (1342-1404). - Dinastía de Valois.
    Fue un duque de Borgoña perteneciente a la dinastía Valois. Era el cuarto hijo de Juan II el Bueno, rey de Francia, y de Bona de Luxemburgo. Mereció el sobrenombre de Atrevido por el arrojo del que dio muestras en la batalla de Poitiers (1356), en la cual participó con solo quince años de edad. Fue el fundador de la cartuja de Champmol, destinada a panteón ducal; encargó al escultor Jean de Marville. De su matrimonio con Margarita de Flandes, muerta en 1405, nació entre muchos Juan "Sin miedo".
  • 1350

    Claus Sluter. (1350-1405).

    Claus Sluter. (1350-1405).
    Fue un escultor gótico de origen holandés. Trabajó en Bruselas antes de trasladarse a la ciudad de Dijon, donde desde 1385 hasta 1389 fue asistente de Jean de Marville, escultor de la corte de Felipe el Atrevido, Duque de Borgoña. Desde 1389 hasta su muerte desempeñó el cargo de escultor de corte. Trabajo para el monasterio de la Cartuja de Champmol.
  • Sep 19, 1356

    La batalla de Poitiers. (conocida como Segunda batalla de Poitiers).

    La batalla de Poitiers. (conocida como Segunda batalla de Poitiers).
    Fue una de las principales batallas de la guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia. Fue una derrota decisiva para Francia, no solo en términos militares, sino también económicos: tras la firma del Tratado de Brétigny en 1360, se exigió a Francia el pago de tres millones de coronas de oro por el rescate de su rey (equivalente al doble del producto bruto interno del país). La suma era imposible de reunir, y Juan, sin lograr regresar a Francia, falleció en Londres en 1364.
  • 1364

    Carlos V de Francia. (1338-1380). - Dinastía Valois.

    Carlos V de Francia. (1338-1380). - Dinastía Valois.
    Fue un monarca de la dinastía Valois, que gobernó como rey de Francia desde 1364 hasta su muerte. Era el hijo primogénito del rey Juan el Bueno y de Bona de Luxemburgo. Fundó la primera Biblioteca Real de Francia, que fue instalada en el Louvre, enriqueciéndola con traducciones de antiguos autores especialmente hechas para él.
  • 1366

    Jean de Marville. (1366-1389).

    Jean de Marville. (1366-1389).
    Fue un escultor gótico francés activo en la segunda mitad del siglo XIV, originario del Norte de Francia o de la región del Mosa (donde se sitúa la localidad de Marville). Hay testimonio de su actividad en Saint-Pierre de Lille en 1366 y en la catedral de Ruan en 1369.3​
    En 1372 entró al servicio del duque de Borgoña Felipe II el Atrevido, que le destina a las obras de la Cartuja de Champmol, donde trabajará hasta su muerte. Claus Sluter le sucedió al frente de ese taller de escultores.
  • 1371

    Juan I de Borgoña. "Sin Miedo". (1371-1419). - Dinastía Valois.

    Juan I de Borgoña. "Sin Miedo". (1371-1419). - Dinastía Valois.
    Era hijo primogénito y sucesor del duque Felipe el Atrevido.Descendiente de la dinastía Valois, Juan se destacó desde muy joven en diferentes combates, lo que le ganó el apelativo de «Sin Miedo». Su coraje en la lucha se hizo patente en la batalla de Nicópolis (1396) contra los turcos.
  • 1383

    Maestro Francke. (1383-1436).

    Maestro Francke. (1383-1436).
    Era un pintor alemán. Pertenece al estilo internacional dentro del gótico. Pertenece al estilo suave (Weicher Stil), en el que los artistas reaccionaban contra las formas más tempranas del gótico, bastante rígidas, reemplazándolas por un estilo con más gracia y encanto. Esta suavidad provoca a veces contraste lleno de tensión por la cruda fuerza de la representación, la mímica y los gestos pronunciados. Existe cierta representación de la profundidad espacial.
  • 1383

    Cartuja de Champmol/Chartreuse de la Sainte-Trinité de Champmol.

    Cartuja de Champmol/Chartreuse de la Sainte-Trinité de Champmol.
    Era un monasterio cartujo en las cercanías de Dijon, la capital del Ducado de Borgoña en el siglo XV (actualmente la ciudad se encuentra en Francia). El arquitecto responsable fue el francés Drouet de Dammartin. El monasterio fue fundado en 1383 por el duque Felipe II de Borgoña para proporcionar un lugar de enterramiento a los duques de Borgoña de la dinastía Valois,​ y estuvo en uso hasta que fue disuelto en 1791, durante la Revolución Francesa. Fue enriquecido con multitud de obras de arte.
  • 1396

    Felipe III de Borgoña. “Felipe el Bueno”. (1396-1467). - Dinastía Valois.

    Felipe III de Borgoña. “Felipe el Bueno”. (1396-1467). - Dinastía Valois.
    Fue llamado también Gran Duque de Occidente,​ por la amplitud de los territorios bajo la influencia del Ducado, lo que incluía los Países Bajos. Era hijo de Juan I Sin Miedo y Margarita de Baviera-Straubing, y bisnieto del rey Juan II de Francia, de la dinastía Valois. Heredó el título ducal tras el asesinato de su padre a manos de secuaces del delfín Carlos. Enrique se casaba con una hija de Carlos VI y la corona de Francia pasaría al soberano inglés.
  • Sep 25, 1396

    Batalla de Nicópolis. - Derrota Francesa.

    Batalla de Nicópolis. - Derrota Francesa.
    Tuvo lugar en dicha ciudad búlgara el día 25 de septiembre de 1396 y enfrentó a las fuerzas del Imperio otomano contra una coalición de húngaros, valacos y franceses, con derrota de estos últimos. También es llamada la Cruzada de Nicopólis. Como consecuencia de dicha batalla los caballeros del oeste de Europa pronto perdieron su entusiasmo por las cruzadas.
  • 1400

    Crónicas de Froissart.

    Crónicas de Froissart.
    Fueron escritas en francés por Jean Froissart, relatando la Guerra de los Cien Años, desde el reinado de Eduardo III de Inglaterra hasta el año 1400. Durante siglos, éstas crónicas han sido reconocidas como la mejor expresión del renacimiento caballeresco del siglo XIV inglés y francés.Aunque Froissart probablemente nunca estuvo en una batalla. El Libro II fue completado en 1388. El Libro III fue finalizado en 1390, y el IV en 1400.
  • 1403

    El pozo de Moisés. (La Cartuja de Champmol) de Claus Sluter.

    El pozo de Moisés. (La Cartuja de Champmol) de Claus Sluter.
    La base de un monumental calvario que se situaría en el claustro del monasterio; la famosa base de forma hexagonal albergaba en cada uno de sus lados figuras de los profetas: Daniel, Ezequiel, Isaías, Jeremías, David y Moisés. Sluter se basó en una pequeña fuente de vida que se encontraba en el monasterio. La fuerza emanan las esculturas de Sluter provoca que éstas tengan un cierto carácter de pesadez quizás por lo particular de los pliegues de sus ropajes, seña de identidad de este escultor.
  • 1410

    Tumba de Felipe "El Atrevido" por Claus Sluter.

    Tumba de Felipe "El Atrevido" por Claus Sluter.
    El Atrevido o El Audaz dado el enorme valor que demostró en los campos de batalla de su juventud. La obra la diseñó y realizó el escultor de origen holandés Klaus Sluter, aunque fue acabada por su sobrino Klaus de Werbe. Conformada: Mármol de diversos colores y alabastro. Debajo del yacente aparecen cada una de esas figuras se podía identificar, porque se trataba de nueve clérigos y monaguillos, dos militares y hasta una treintena de familiares. Todas ellas trabajadas de manera independiente.
  • 1420

    Jean Fouquet. (1420-1481).

    Jean Fouquet. (1420-1481).
    Uno de los grandes pintores del Renacimiento inicial y el renovador de la pintura francesa del siglo XV. Formado en la tradición francesa del gótico internacional, desarrolló un nuevo estilo, integrando las fuertes tonalidades cromáticas del gótico con la perspectiva y los volúmenes italianos, así como la innovación naturalista de los flamencos. Sus obras maestras son el Díptico de Melun y las miniaturas del Libro de horas de Étienne Chevalier.
  • 1431

    Libro de las Horas de Rohan.

    Libro de las Horas de Rohan.
    Es un libro de horas, pintado por el artista anónimo conocido como Maestro de Rohan, entre 1430 y 1435. Decorado con pinturas al temple y pan de oro. Los márgenes del libro están adornados con miniaturas del Antiguo Testamento con rótulos en francés antiguo. Contiene los usuales oficios, oraciones y letanías en latín, junto con textos suplementarios, decorados con miniaturas. Para celebrar el matrimonio no celebrado finalmente de Carlos de Anjou, con una hija de Alano IX de Rohan.
  • 1433

    Carlos I de Borgoña "El Temerario". (1433-1477).

    Carlos I de Borgoña "El Temerario". (1433-1477).
    Fue duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, entre otros títulos. Pertenecía a una rama menor de los Valois, que gobernó Borgoña entre 1463 y 1477. Para sus coetáneos fue "Carlos el Audaz", "el Gran León", "el Guerrero" y "el Terrible" para sus detractores. Un hombre a caballo entre el Medievo y el Renacimiento, instruido, conocedor de los clásicos y dotado de un gran genio político. Fue, sin embargo, su carácter violento e impulsivo el que le haría famoso.
  • 1433

    Roberto Gaguin. (1433-1501).

    Roberto Gaguin. (1433-1501).
    Fue religioso trinitario francés, Redentor de Cautivos y Ministro General de la Orden de la Santísima Trinidad. Destacó como humanista, de hecho fue amigo personal de Erasmo de Róterdam, y como reformador.
  • 1440

    Retrato de Carlos VII por Jean Fouquet.

    Retrato de Carlos VII por Jean Fouquet.
    Siguió en esto la tradición francesa de pintar al rey sin los atributos de su rango y sin aparecer como figura intermedia de donante, fórmula que ya se empleó un siglo antes en el retrato del rey Juan II.El resultado es una figura de influencias flamencas con un análisis muy detallado del rostro. A pesar del difícil reinado de este monarca francés, este lo retrató desprovisto de atributos reales, aunque agrandó la anchura de los hombros para presentarlo así más majestuoso.
  • 1445

    Retrato del bufón Gonella.

    Retrato del bufón Gonella.
  • 1450

    "Díptico de Melun" de Jean Fouquet.

    "Díptico de Melun" de Jean Fouquet.
    Es una pintura al óleo sobre tabla, hacia la década de 1450. Consta de dos partes: Etienne Chevalier y San Esteban, a la izquierda y actualmente en Berlín, y la Virgen de Melun, a la derecha, en Amberes. Fue encargada por Étienne Chevalier, tesorero del rey Carlos VII de Francia y miembro del Consejo del Rey, para la capilla funeraria de la Colegiata Nuestra Señora de Melun. Se supone que la Virgen de esta obra es Agnès Sorel, amante del rey Carlos VII, se era la mujer más hermosa de Francia.
  • 1450

    "Retrato de Eugenio IV" de Jean Fouquet.

    "Retrato de Eugenio IV" de Jean Fouquet.
    Grabado del retrato desaparecido del Papa Eugenio IV. Jean Fouquet, 1437/1450.
  • 1450

    Jacques Lefèvre d'Étaples. (1450-1537).

    Jacques Lefèvre d'Étaples. (1450-1537).
    Fue un humanista, teólogo y filósofo francés del Renacimiento.A partir de 1508 abandonó la docencia y se dedicó a releer textos fundamentales desde las nuevas perspectivas que había creado el humanismo. Se interesó por la Biblia y, en especial, por las Epístolas de san Pablo, de las cuales publicó una serie de comentarios en 1512. Realizo una traducción del Nuevo Testamento al francés, la primera que se hizo de este texto en dicha lengua.
  • 1457

    María I de Borgoña. (1457-1482). Esposa de Maximiliano I.

    María I de Borgoña. (1457-1482). Esposa de Maximiliano I.
    Duquesa de Borgoña. Heredó el ducado de su padre, Carlos el Temerario a los 20 años, tras la muerte de este en la batalla de Nancy. La pretensión francesa por los territorios de los Países Bajos hizo que el rey Luis XI ocupara el condado de Borgoña, lo que impidió a María ejercer su título en los que habían sido sus territorios. Con la finalidad de expulsar a los franceses, promulgó una carta El Gran Privilegio y por la que quedaba garantizado el gobierno propio de los Países Bajos.
  • 1461

    Grandes crónicas de Francia. (Versan sobre los s. XIII al XIV).

    Grandes crónicas de Francia. (Versan sobre los s. XIII al XIV).
    Enseña la historia de los reyes de Francia desde su origen hasta el año 1461. Es una crónica encomendada por San Luis, quien se propuso preservar la historia de los francos desde la aparición de los troyanos (en Antigüedad) hasta su propia época, en una cronología oficial cuya difusión estuvo controlada. Fue continuada por sus sucesores hasta 1461.En esta obra se relatan los principales hechos y gestas de los reinos de las dinastías merovingia, carolingia y capetana Ilustrado por Jean Fouquet.
  • 1467

    Guillaume Budé. (1467-1540).

    Guillaume Budé. (1467-1540).
    Fue un helenista, jurista y humanista francés. Estudió derecho en París y en Orleans con poco éxito y aplicación; sin embargo la lectura de San Jerónimo y Joannes Lascaris le ayudó a adquirir un gran conocimiento del griego. Aparte de su abundante epistolario, que se ha conservado, también tradujo al latín las Vidas paralelas de Plutarco de Queronea (1502 - 05) y publicó unas Anotaciones in XXIV libros Pandectarum revolucionó el estudio de la jurisprudencia, depurando el corpus iuris civilis,
  • 1470

    Jean Fouquet ilustra: "Antigüedades judías de Flavio Josefo".

    Jean Fouquet ilustra: "Antigüedades judías de Flavio Josefo".
    Hacia 1470 y antes de 1476, recibió el encargo de Jacques de Armagnac, duque de Nemours, de terminar el códice de las Antigüedades judías de Flavio Josefo, que habían quedado incompletas tras la muerte de su dueño, el duque Jean de Berry, y que Armagnac había heredado. Fouquet realizó 12 miniaturas.Interpretó el drama del pueblo judío mediante escenas grandiosas con multitudes magistralmente ordenadas. Casi siempre abarcando escenas de grandes paisajes.
  • 1470

    Jean Bellegambe. (1470-1535).

    Fue un pintor francés de asuntos religiosos, trípticos y polípticos, los más importantes de los cuales se conservan actualmente en Douai, Arras, Aix, Lille, San Petersburgo y Chicago. Se le conoció como el «Maestro de los Colores» por la transparencia y la interacción de sus colores. Se le conoce como Jean Bellegambe el Viejo para distinguirlo de sus descendientes, que también se llamaron Jehan.
  • Jan 5, 1477

    Batalla de Nancy.

    Batalla de Nancy.
    Se libró el 5 de enero de 1477 en la ciudad francesa del mismo nombre. Tuvo como principales protagonistas, por un lado, al duque de Borgoña, Carlos el Temerario y el duque de Lorena, René II. Esta batalla culmina con la derrota y muerte del Temerario, la consolidación de la independencia de Lorena y la anexión de una parte de los Estados borgoñones por el rey de Francia Luis XI.
  • 1480

    Jean Clouet. (1480-1541).

    Jean Clouet. (1480-1541).
    Fue un miniaturista y pintor que desarrolló su labor en Francia durante el Renacimiento. Fue el padre de François Clouet. Clouet nació probablemente en Bruselas. La primera mención al artista en la corte francesa está documentada en 1516, en el segundo año del reinado de Francisco I. Fue pinot de corte de Francisco I, en la imagen se ve un boceto del rostro de dicho monarca.
  • 1483

    Carlos VIII de Francia. (Reinado 1483-1498).

    Carlos VIII de Francia. (Reinado 1483-1498).
    Era de constitución frágil, y Luis XI deseaba garantizar una sucesión estable, por ello se preocupó por su salud, así como de su educación dándole por maestro al humanista Guilleume Tardif. Heredó el trono a la muerte de su padre, a la edad de trece años. Carlos se decidió a hacer valer sus "derechos" sobre Nápoles, por lo mismo sus acciones diplomáticas se centraron en dar concesiones territoriales y financieras al Sacro Imperio Romano Germánico, al Reino de Inglaterra y a los Reyes Católicos.
  • 1490

    Jean Cousin el Viejo. (1490-1560).

    Jean Cousin el Viejo. (1490-1560).
    Tuvo unos comienzos modestos, siendo geómetra en Sens, y sólo a partir de 1530 trabajó como pintor. Para el año 1538 estaba en París, formando parte del gremio de pintores. Trabajó haciendo cartones para los fabricantes de tapices y de vidrieras. Cuando Enrique II hizo su entrada triunfal en París en 1549, Fue uno de los que contribuyó, con Jean Goujon, adornando uno de los arcos de triunfo con una Pandora. El tema se repetirá en el que puede ser su cuadro más conocido: Eva prima Pandora.
  • 1494

    François Rabelais. (1494-1553).

    François Rabelais. (1494-1553).
    Fue un escritor, médico y humanista francés. Publicó su obra principal Pantagruel ou les horribles et épouvantables faits et prouesses du très renommé Pentagruel roi des Dipsodes bajo este nombre en 1532.
  • 1500

    Charles Dumoulin (1500–1566).

    Charles Dumoulin (1500–1566).
    Nació en París. Comenzó a ejercer como abogado ante el parlamento de París. Dumoulin se volvió calvinista y, cuando comenzó la persecución de los protestantes, se fue a Alemania, donde durante mucho tiempo enseñó derecho en Estrasburgo. Fue como jurista que Dumoulin ganó su gran reputación, siendo considerado por sus contemporáneos como el "príncipe de los jurisconsultos". Su notable erudición y amplitud de miras tuvieron un efecto considerable en el desarrollo posterior del derecho francés.
  • 1500

    Corneille de Lyon. (1500-1575).

    Corneille de Lyon. (1500-1575).
    Fue un pintor francés de origen holandés. En Francia y en los Países Bajos aún es conocido como Corneille de La Haye (Corneille de La Haya), nombre tomado de su lugar de nacimiento. Los personajes retratados eran miembros de las clases altas francesas.
  • 1509

    Juan Calvino. (1509-1564).

    Juan Calvino. (1509-1564).
    Fue un teólogo francés, considerado como uno de los autores y gestores de la Reforma Protestante. Las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él, llamando a estas doctrinas «calvinismo». Los «cinco puntos del calvinismo» surgen de los discípulos de Calvino como contraposición a las doctrinas de los discípulos de Jacobo Arminio. Además de haber creado la Biblia de Ginebra (francesa), en 1564.
  • 1510

    Jacques Androuet du Cerceau. (1510-1584).

    Jacques Androuet du Cerceau. (1510-1584).
    Arquitecto y diseñador francés. Se le asocia, junto con Pierre Lescot, Philibert Delorme y Jean Bullant, con la introducción de la arquitectura del Renacimiento en Francia. Aunque fue architecte du roi (arquitecto real), se le conoce más por las suites, o colecciones, de grabados que realizó a partir de 1549 en su imprenta de Orléans. Se le conoce también por haber aplicado las distintas proyecciones geométricas en sus láminas en lugar de limitarse a un solo tipo.
  • 1510

    Pierre Lescot. (1510-1578).

    Pierre Lescot. (1510-1578).
    Fue un arquitecto francés, sobre todo conocido por su participación en la construcción del palacio del Louvre. Su formación es un misterio, aunque los historiadores proponen tres tipos de influencias, sin poder fecharlas: La frecuentación de la escuela de Fontainebleau, La lectura de los libros de Sebastiano Serlio, El viaje a Italia. Su talento fue muy precoz, destacaba en la pintura, el dibujo, las matemáticas y la arquitectura.
  • 1510

    François Clouet. (1510-1575).

    François Clouet. (1510-1575).
    Fue un pintor francés del Renacimiento. Aunque se conoce muy poco de su vida y de su obra, se sabe que sucedió a su padre, Jean Clouet, como pintor oficial de la corte. Es reconocida su maestría en el uso del lápiz, que heredó de su padre, la cual le sirvió para captar con gran habilidad la carga psicológica de los personajes que retrató. Tan solo firmó tres cuadros, entre los que se cuentan el Retrato del Boticatio Pierre Quthe y la famosa Dama en el baño.
  • 1510

    Louis Le Roy. (1510-1577)

    Louis Le Roy. (1510-1577)
    Un escritor. Visitó varios países de Europa para completar su educación, luego publicó traducciones que le dieron a conocer, obtuvo un empleo con el canciller y finalmente se convirtió en profesor de griego en el College de France en 1572. Entre sus obras más relevantes están; además de las traducciones de los Diálogos de Platón (1558), los discursos de Demóstenes, los Tratados de Aristóteles.
  • 1514

    Philibert de l'Orme. (1514-1570).

    Philibert de l'Orme. (1514-1570).
    Fue un arquitecto francés. En 1548 Enrique II le nombró superintendente de edificaciones, encargándose de las obras del castillo real de Fontainebleau y del Château-Neuf de Saint-Germain-en-Laye, así como de la supervisión de los palacios reales. Su obra maestra fue el Castillo de Anet (1547–1555), construido para Diana de Poitiers. Otras obras destacadas fueron el puente del castillo de Chenonceau (1556–1559) y el sepulcro de Francisco I en la basílica de Saint-Denis (1547).
  • 1515

    Jean Bullant. (1515-1578).

    Jean Bullant. (1515-1578).
    Fue un arquitecto y escultor francés que trabajo en la época renacentista. Realizó las tumbas de Anne de Montmorency, gran condestable de Francia, de Enrique II y de Catalina de Médici, y como arquitecto participó en las obras del palacio de las Tullerías, del Museo del Louvre ydel castillo de Écouen. Bullant era un hugonote.
  • 1522

    Jean Cousin "El Joven". (1522-1595).

    Era hijo del famoso pintor y escultor Jean Cousin el Viejo (1490- 1560) quien a menudo era comparado con su destacado contemporáneo Alberto Durero. Habiéndose formado para convertirse en artista con su padre, Jean el Joven mostró tanto talento como su padre, y su obra es casi indistinguible incluso para el experto.
  • 1529

    Jean Bodin. (1529-1596).

    Jean Bodin. (1529-1596).
    Un destacado intelectual francés que desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía. Junto con el Cardenal Richelieu y sus juristas, se lo considera como uno de los fundadores del absolutismo francés. Jean Bodin escribe y piensa en el contexto de las guerras de religión entre calvinistas (hugonotes) y católicos en la Francia del siglo XVI.
  • 1534

    "Gargantúa y Pantagruel" por François Rabelais.

    "Gargantúa y Pantagruel" por François Rabelais.
    Es un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI por François Rabelais, en francés. Narra la historia de dos gigantes: Gargantúa, y su hijo Pantagruel, y sus aventuras, escritas de forma satírica, entretenida y extravagante. Hay gran crudeza y mucho humor escatológico, además de una buena dosis de violencia. Largas listas de insultos vulgares llenan varios capítulos.
  • 1547

    Baptiste Androuet du Cerceau. (1547-1590).

    Baptiste Androuet du Cerceau. (1547-1590).
    Fue un arquitecto francés. Diseñador del Pont Neuf de París, supervisó las obras reales de Henri III, siendo el arquitecto preferido de este,1​2​ y de Enrique IV, incluyendo el antiguo palacio del Louvre. Sus obras incluyen también varios hôtels particuliers, como el Hôtel de Lamoignon (1584) y el Hôtel de Mayenne, de la rue St-Antoine en Marais.
  • 1550

    Eva Prima Pandora de Jean Cousin "El Viejo". (Escualos de Fontainebleau).

    Eva Prima Pandora de Jean Cousin "El Viejo". (Escualos de Fontainebleau).
    La obra ha sido considerada el primer gran desnudo pintado por un artista francés, en torno a la Escuela de Fontainebleau. Un híbrido entre una pintura de temática mitológica y una de temática religiosa. Influencia: la Venus de Urbino, de Tiziano. La obra está identificada por un cartel que relaciona al personaje mitológico de Pandora, primera mujer y origen de los males del género humano según la mitología griega, con la Eva bíblica, también partícipe de la caída del género humano en el pecado.
  • 1558

    Libro de perspectiva (Livre de perspective) de Jean Cousin "El Viejo".

    Libro de perspectiva (Livre de perspective) de Jean Cousin "El Viejo".
    Un tratado de perspectiva de Jean Cousin "El Viejo".
  • 1576

    "Los seis libros de la República" de Jean Bodin.

    "Los seis libros de la República" de Jean Bodin.
    Forma parte por derecho propio del reducido grupo: La Política de Aristóteles, El príncipe, el Leviatham, Los dos Tratados sobre el Gobierno Civil, El Capital y pocos más que conforman hitos importantes el pensamiento político constitucional occidental.
    Aquí estableció tempranamente el concepto de "soberanía" y los fundamentos que inspirarían posteriormente a Hobbes y Locke; las bases teóricas de la monarquía absoluta. También expone principios económicos mercantilistas.
  • 1578

    Pont Neuf de París. de Baptiste Androuet du Cerceau.

    Pont Neuf de París. de Baptiste Androuet du Cerceau.
    Es, pese a su nombre, el puente más antiguo de los que cruzan el Sena a su paso por París, localizado en la punta occidental de île de la Cité. Construido a finales del siglo XVI y terminado al comienzo del XVII, debe su nombre a la novedad que era en ese momento un puente desprovisto de casas y que proporcionaba aceras para proteger a los peatones del barro y de los caballos. También fue el primer puente de piedra en París que cruzaba todo el Sena. Construye en los reinados: Enrique III y IV.
  • 1580

    Paz de Cateau-Cambrésis.

    Paz de Cateau-Cambrésis.
    Fue el tratado de mayor importancia de la Europa del siglo XVI, por la duración de sus acuerdos, que estuvieron vigentes durante un siglo al confirmarse en la Paz de Vervins, y porque dieron lugar a una nueva situación internacional a través de la cual se inició la preponderancia española y -por tanto- un desplazamiento de los problemas hacia Occidente, gravitación aún acentuada por la unión de Portugal a la Monarquía hispánica en 1580.
  • Catedral de Orleans. - en estilo Gótico tardío.

    Catedral de Orleans. - en estilo Gótico tardío.
    A partir del siglo XII, la catedral vivió para procesos de construcción y reconstrucción. Las bases del actual edificio comenzaron a construirse recién en 1601, gracias a la gestión del rey Enrique IV. La actual catedral, son su fachada de estilo gótico, fue terminada en 1829, en pleno siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial, la catedral sufrió varios daños debido a los bombardeos alemanes.
  • Luis XIII de Francia. (1601-1643).

    Luis XIII de Francia. (1601-1643).
    Fue rey de Francia y de Navarra​ (1610-1643) y copríncipe de Andorra. Era hijo de Enrique IV de Francia y de María de Médici y fue el padre de Luis XIV, el llamado Rey Sol. Luis XIII accede al poder, ordenando la muerte del favorito de su madre, Concino Concini. Hace exiliar a su madre a Blois con el fin de poder ocupar el trono.
  • Period: to

    Primera República Francesa.

    Régimen republicano que se sucedió entre el 21 de septiembre de 1792 y el 18 de mayo de 1804, durante la Revolución francesa. Empezó oficialmente el día en que los diputados de la Convención Nacional aprobaron la abolición de la monarquía, confirmando así la destitución del rey Luis XVI que había sido suspendido en el transcurso de la Jornada del 10 de agosto de 1792. Duró un total de doce años, hasta el establecimiento del Primer Imperio Francés por Napoleón Bonaparte en mayo de 1804.
  • Escuela de Bellas Artes (París).

    Escuela de Bellas Artes (París).
    Es una escuela universitaria de arte con prestigio internacional. Es una universidad pública bajo la tutela del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. Tiene su origen en la Escuela de Bellas Artes de París. Las bellas artes que se impartían eran cuatro: pintura, escultura, grabado, con la arquitectura hasta 1968.
  • Se funda: La Académie Colarossi.

    Se funda: La Académie Colarossi.
    Fue una escuela de arte fundada por el escultor italiano Filippo Colarossi. Situada en 10 rue de la Grande-Chaumière en París, Francia, fue creada como una alternativa a la escuela oficial, la École des Beaux Arts que, a los ojos de muchos prometedores jóvenes artistas, se había vuelto demasiado conservadora. Junto con la Académie Julian, la escuela Colarossi aceptaba estudiantes femeninas y les permitía dibujar modelos de desnudo masculino.
  • Alejandro Dumas. (1802-1870).

    Alejandro Dumas. (1802-1870).
    Las obras de Dumas padre han sido traducidas a casi cien idiomas y es uno de los franceses más leídos. Varias de sus novelas históricas de aventuras se publicaron en formato de series, como El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, Veinte años después, El vizconde de Bragelonne, El Tulipán Negro, La Reina Margarita y El Caballero de La Casa Roja. Escritor prolífico en diversos géneros, comenzó su carrera escribiendo obras de teatro.
  • Napoleón Bonaparte. (1769-1821).

    Napoleón Bonaparte. (1769-1821).
    Fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul de la República. Fue además cónsul vitalicio desde 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses. Durante poco más de una década, tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central. En 1815 fue desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena, donde falleció.
  • "Le Figaro".- Periódico de centro derecha.

    "Le Figaro".- Periódico de centro derecha.
    Fue fundado el 15 de enero de 1826 y debe su nombre al célebre personaje creado por Beaumarchais. Su sede está en París. Es un diario de centro derecha. Uno de los eslóganes utilizados en la campaña publicitaria de 2005 decía: En materia económica estamos a favor del libre intercambio. En materia de ideas, también Le Figaro también es considerado habitualmente como el diario de la Academia francesa.
  • Julio Verne. (1828-1905).

    Julio Verne. (1828-1905).
    Fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género de la ciencia ficción. Sus novelas famosas de aventuras y de Viajes extraordinarios, da una popular serie de novelas de aventuras, las famosas Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872) o La isla misteriosa (1874).
  • Luis Felipe I de Francia. (1773-1850). - Ultimo Rey Francés.

    Luis Felipe I de Francia. (1773-1850). - Ultimo Rey Francés.
    Reinó con el título de «rey de los franceses» entre 1830 y 1848, llevando implícito el título de copríncipe de Andorra. Inició un reinado de corte liberal que la historiografía ha conocido como la Monarquía de Julio, (el mes en que fue proclamado). Su gobierno se caracterizó por el ascenso de la burguesía como clase dominante, por la rápida industrialización del país y por el surgimiento del proletariado. Fue derrocado por la Revolución de 1848 que dio paso a la segunda república francesa.
  • El conde de Montecristo de Alejandro Dumas.

    El conde de Montecristo de Alejandro Dumas.
    La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 1814-1838 (los Cien Días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Trata sobretodo temas asociados a la justicia, la venganza, la piedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.
  • "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas.

    "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas.
    Publicada inicialmente en folletines por el periódico Le Siècle, entre marzo y julio de 1844. La novela narra las aventuras de un joven gascón de 18 años, conocido como d'Artagnan, que se va a París para hacerse mosquetero. Los mosqueteros son Athos, Porthos y Aramis, amigos inseparables. D'Artagnan primero se enfrenta separadamente a cada uno de ellos, pero terminan siendo sus amigos. Juntos sirven al rey Luis XIII y se enfrentan a su primer ministro, el cardenal Richelieu.
  • "Veinte años después" de Alejandro Dumas.

    "Veinte años después" de Alejandro Dumas.
    Pertenece a la trilogía Las novelas de d’Artagnan. La novela recoge eventos de la guerra de la Fronda en Francia, durante la regencia de un joven Luis XIV, además de la situación en una Inglaterra cercana al final de la Guerra Civil Inglesa, cómo llego Oliver Cromwell a la victoria y la ejecución del rey Carlos I. A través de los protagonistas, especialmente a través de Athos, Dumas se posiciona del lado de la monarquía, exaltando en el texto la idea de una realeza benevolente.
  • "El vizconde de Bragelonne" de Alejandro Dumas.

    "El vizconde de Bragelonne" de Alejandro Dumas.
    Es la tercera y última parte de las novelas de D'Artagnan o de la también llamada Trilogía de los mosqueteros. La novela comienza en 1660, diez años desde los sucesos de Veinte años después. En su residencia de Blois, el vizconde de Bragelonne y joven mosquetero, Raúl, se reencuentra con Luisa de La Vallière a quien ama profundamente, pese a que el conde de La Fère, más conocido como Athos y padre del joven, no está de acuerdo con dicha relación.
  • Period: to

    Segunda República Francesa.

    Fue el régimen político republicano instaurado en Francia durante el periodo comprendido entre el 25 de febrero de 1848 y el 2 de diciembre de 1852. Pese a su brevedad, se produjeron grandes reformas, que llevarían a implantar el sufragio masculino, la abolición definitiva de la esclavitud en las colonias y el derecho al trabajo, instalando los talleres nacionales cuyo objetivo era dar trabajo a los obreros.
  • "Le Temps" - Periodico francés.

    "Le Temps" - Periodico francés.
    Le Temps estuvo bajo la dirección de Nefftzer durante diez años. El cargo fue asumido a continuación por Adrien Hébrard, quien durante casi 45 años dirigió el diario con mano de hierro hasta su muerte en 1914, siendo sucedido por sus hijos Émile (1914), y Adrien Jr. (1925); y posteriormente por Louis Mills (1929). Le Temps se convirtió en una compañía limitada pública. La edición de París de Le Temps fue suspendida durante la Comuna de París entre el 7 y el 19 de mayo de 1871.
  • Hermanos Lumière. (1862-1954).

    Hermanos Lumière. (1862-1954).
    Hijos de Antoine Lumière y de Jeanne Joséphine Costille, Auguste y Louis nacieron en Besançon. Ambos trabajaron en el taller fotográfico de su padre, Louis como físico y Auguste como administrador. A partir de 1892, empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes en el ojo humano.
  • Se funda la Academia Julian.

    Se funda la Academia Julian.
    Fue una escuela de arte de París. Rodolphe Julian en el Passage des Panoramas, como escuela-estudio privada para estudiantes de arte. En la época, la escuela de arte oficial, la École des Beaux-Arts, no permitía a las mujeres matricularse en sus estudios, pero la nueva Académie Julian sí se lo permitió. Las mujeres participaban en los mismos estudios que los hombres, incluyendo las bases para el aprendizaje - dibujar y pintar modelos desnudos, considerado impropio de mujeres.
  • Period: to

    Tercera República Francesa.

    Fue el régimen republicano en vigor en Francia de 1870 a 1940. La tercera República fue el primer régimen francés que se impuso durante un largo tiempo desde 1789. En paralelo, la modernización del país quedó bajo el amparo y protección del Estado, en mayor medida a lo ocurrido en la época imperial. Los ferrocarriles fueron propagándose por Francia y llegaron incluso a las provincias.
  • Period: to

    La Belle Époque.

    Coincidiendo con la Segunda Revolución Industrial y la Paz armada, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Expansión del imperialismo, fomento del capitalismo, enorme fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad. Nuevos movimientos artísticos como: el modernismo, el impresionismo y el simbolismo, cartelismo y los inicios del cine y de la radio. El expresionismo y el fovismo. La Revolución Industrial popularizó la arquitectura de hierro.
  • Coco Chanel. (1883-1971).

    Coco Chanel. (1883-1971).
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.3​ Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Su famoso traje sastre femenino de tweed ribeteado se convirtió en un icono de la elegancia femenina, y su perfume Chanel Nº5 es un icónico producto mundialmente conocido.
  • Exposición Universal de París.

    Exposición Universal de París.
    Fue celebrada en el centenario de la toma de la Bastilla, tuvo lugar en París, el 6 de mayo al 31 de octubre de 1889. El símbolo principal fue la torre Eiffel, completada en 1889, y que servía como arco de entrada a la Feria. La Galería de Máquinas de 1889 (Palacio de las Máquinas). Estos dos edificios alcanzaron un nivel que no ha sido superado. La Exposición cubrió un área total de 96 hectáreas, incluyendo el Campo de Marte, el Trocadéro, la estación de Orsay y la explanada de los Inválidos.
  • Max Ernst. (1891-1976).

    Max Ernst. (1891-1976).
    Fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.
  • André Breton. (1896-1966).

    André Breton. (1896-1966).
    Fue un escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento. Entra en contacto con el mundo del arte, primero a través de Paul Valéry y después del grupo dadaísta en 1916.
    Durante la guerra trabajó en hospitales psiquiátricos, donde estudió las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática. En 1920 publicó su primera obra Los campos magnéticos. En 1924 escribió Manifiesto del surrealismo.
  • Robert Desnos (1900 - 1945).

    Robert Desnos (1900 - 1945).
    Fue un poeta surrealista francés. Sus primeros poemas, inspirados por los simbolistas franceses y por Apollinaire, se publicaron en 1918 en La Tribune des jeunes, una revista socialista parisina. En 1919, conoció al poeta Benjamin Péret, quien le introdujo en el grupo dadaísta en París y le presentó al también poeta André Breton. Se convirtió en un miembro activo del grupo surrealista, desarrollando un talento especial para la escritura automática y el sueño hipnótico.
  • Jean Dubuffet. (1901-1985).

    Jean Dubuffet. (1901-1985).
    Fue un pintor y escultor francés de los más famosos de la segunda mitad del siglo XX. Se mudó por primera vez a París en 1918 para estudiar pintura en la Académie Julian, pero tras seis meses allí dejó la academia para estudiar de forma independiente. Se aproximó al surrealismo en 1948, luego a la patafísica en 1954. Dubuffet acuñó el término Art Brut el arte producido por no profesionales que trabajan por fuera de las normas estéticas, el arte de los pacientes mentales, prisioneros y niños.
  • Revista: "Littérature" por André Breton.

    Revista: "Littérature" por André Breton.
    Littérature fue una revista literaria y surrealista dirigida por André Breton, Philippe Soupault y Louis Aragon. Su primer número se publicó el 19 de marzo de 1919. Debido a la disminución de la circulación, Breton decidió terminar la publicación después del número de agosto de 1921.
  • "Primer manifiesto del surrealismo" por André Breton.

    "Primer manifiesto del surrealismo" por André Breton.
    Aquí Breton presenta la escritura automática, la reivindica y levanta como expresión fundamental entre los autores del movimiento porque sería la forma en que realmente se expresa el pensamiento sin barreras, al tiempo que favorece el despliegue de la imaginación. Destaca también la importancia y fuerza de las imágenes. Yvan Goll publicó el primer número de la revista Surrealism, que vio la luz el 1 de octubre de 1924 y que también contenía un Manifiesto del Surrealismo.
  • "Segundo manifiesto del surrealismo" por André Breton.

    "Segundo manifiesto del surrealismo" por André Breton.
    En diciembre de 1929, aparece el número 12 de la revista La Révolution Surréaliste y con él la publicación de André Breton de su segundo manifiesto: Second Manifeste du surréalisme. El movimiento surrealista había comenzado a politizarse a partir de 1925, publicando diversos textos de denuncia y cartas de protesta contra la guerra dirigidas, entre otros, a la iglesia católica y al dalái lama, en los que el movimiento se pronunciaba por la paz, por la libertad de los presos y de los locos.
  • L'âge d'or. (La edad de oro). por Luis Buñuel.

    L'âge d'or. (La edad de oro). por Luis Buñuel.
    Es una película francesa surrealista con guion de Buñuel y Salvador Dalí. Buñuel escribió: Una película de amour fou (amor loco), de un impulso irresistible que, en cualesquiera circunstancias, empuja el uno hacia el otro a un hombre y una mujer que nunca pueden unirse." Se trata de la rebelión de dos amantes que se niegan a que su amor, pasional y sujeto sólo a sus propias normas, tenga que ser extinguido debido a los prejuicios y preceptos morales y sociales tradicionales.
  • "Le Mond", - Periódico de centro izquierda.

    "Le Mond", - Periódico de centro izquierda.
    Es un periódico vespertino francés publicado de manera continua en París desde 1944 por el periodista Hubert Beuve-Méry.
    Su línea editorial es de centroizquierda, y su lectores son políticamente mixtos, con un mayor porcentaje orientado a la izquierda del espectro político. Hubert Beuve-Méry había trabajado como periodista en el periódico liberal Le Temps antes de la Segunda Guerra Mundial, como corresponsal internacional crítico con la Alemania nazi.
  • Liberación de París.

    Liberación de París.
    Durante la Segunda Guerra Mundial consistió en la entrada de los Aliados en la capital francesa en agosto de 1944. La batalla comenzó con una sublevación de la Resistencia francesa en la ciudad, a la que poco después se unieron elementos de la 2.ª División Blindada francesa (encuadrada en el Tercer Ejército estadounidense y conocida como División Leclerc) y, en mucha menor medida, de la 4.ª División de Infantería estadounidense.