Historia de la Arquitectura 3

  • Bruno Zevi

    Bruno Zevi
    . Aportó la visión global del arte italiano (y dentro de ella de la arquitectura)
    . Corriente definida como posracionalista, encabezada por Zevi
    . Zevi pretende continuar una nueva tradición moderna de manera más abierta y creativa
    . La arquitectura de Zevi, tiene que ver con una historia de las maneras, de los estilos, no ajena a un progresismo evolucionista de raíz wolffliana
  • MSA

    . Movimiento Studi per l¨Architettura
    . El MSA mantiene relaciones con los presupuestos de los CIAM y se convierte junto a la revista Casabella, en el segundo catalizador del debate cultural en el norte de Italia
  • APAO

    . Asociación para la Arquitectura Orgánica
  • James Stirling

    James Stirling
    . Propone casas que pretenden ser unidades independientes (cadenas más amplias y al cambio de escala)
    . Arquitectura volumétrica, abstracta, existe equilibrio entre las masas
    . El vidrio se convierte en un material sólido en algunos proyectos
    . Riqueza de episodios, que permiten visiones e imágenes autosuficientes susceptibles de ser consideradas con independencia
    . Encuentra potencial en la sección y el desplazamiento lineal
    . Formas geométricas complejas y color en las decoraciones
  • Kenzo Tange

    Kenzo Tange
    Introduce al metabolismo como un plan urbano, en el cual considera a la fisiología humana con el propósito de comprender a la ciudad como un organismo vivo, donde la arquitectura cumple una función vital y contextual. A través de este ideal, fortalece el conocimiento del complejo contexto urbano.
  • Alison y Peter Smithson

    Alison y Peter Smithson
    . Pareja de arquitectos, urbanistas
    . Asociados al Brutalismo
    . Formaron parte del team 10
    . Trabajaron aspectos arquitectónicos en la década de los 50 y 60
  • Ernesto Nathan Rogers

    Ernesto Nathan Rogers
    . Lucha contra el conformismo moderno y la visión fenomenológica le sirve para comprender la variedad de modos de habitar
    . Para él la nueva arquitectura debía fundar sus bases sobre la ética y el humanismo
    . Las ideas generales del movimiento moderno deben adaptarse a cada realidad concreta desde la actitud de realismo deben adoptarse las tecnologías y los materiales más adecuados para cada contexto
    . Se deben armonizar las obras con las preexistencias ambientales
  • Giulio Carlo Argan

    Giulio Carlo Argan
    . Definió los puntos clave del pensamiento de una parte de la cultura arquitectónica italiana
    . Iluminado en el período de la arquitectura neoclásica del siglo XVIII
    . Interpretación formalista, dentro del estudio de la capacidad creativa del artista y de las características formales de cada obra
    . Corriente de raíz marxista (evolución del arte en relaciones con la sociedad, poder, trabajo y lucha de clases)
    . Defensa al trabajo artesanal, critica al capitalismo
  • Unidad Habitacional de Marsella

    Unidad Habitacional de Marsella
    . Construido por Le Corbusier
    . Proyecto residencial, diseñado como una ciudad-jardín vertical
    . Se utiliza el hormigón en bruto
    . Bloque levantado por pilotis, estructura de hormigón armado
    . Ideales de funcionalidad y de habitar en el entorno moderno
  • La Universidad de Sheffield

    La Universidad de Sheffield
    . Construida por James Stirling
    . Planta concebida como ensamblaje
    . El edificio se encuadra en lo que cabe calificar como traducción de la arquitectura abstracta
    . Criterios ligados a la repetición, a la alternancia, al número, etc., prevalecen sin dar entrada a componente figurativa algina
    . Arquitectura como sintaxis
  • El Nuevo Brutalismo

    . Surge dentro de la familia Smithson
    . Unido a los principios del funcionalismo
    . Instalaciones técnicas colocadas en el exterior de las construcciones
    . Respeto hacia los materiales
    . Exhibición de la estructura, valoración de los materiales por su esencia
  • Neorealismo

    . Italia, Roma
    . Aspiración al racionalismo y a la comunicación con las clases populares. Reconoce al hombre común como el centro del diseño. Para ello, usa gestos arquitectónicos que recuerdan a la idea de vivienda tradicional y se aleja de sistemas compositivos modernistas
  • Escuela Hunstanton

    Escuela Hunstanton
    . Norwich, Norfolk, Inglaterra, creada por Alison y Peter Smithson
    . Manifiesto del nuevo movimiento Brutalista
    . “Es en el respeto por los materiales donde se encuentra la raíz del Nuevo Brutalismo,… una comprensión de la afinidad que se puede establecer entre la construcción y el hombre…..”
    . Es un resumen de la arquitectura de la Posguerra en Gran Bretaña
    . Legibilidad formal de la planta, clara exhibición de la estructura y valoración de los materiales en sus cualidades inherentes
  • Fumihiko Maki

    Fumihiko Maki
    Integrante del gurpo Metabolista japonés define a la Megaestructura como:
    “… una gran estructura en la que tienen cabida todas las funciones de una ciudad o de parte de ella… El desarrollo de la tecnología actual ha hecho posible su existencia… es, en cierto modo un rasgo artificial del paisaje…”
  • Neoliberty

    . Italia, Milán
    . Tipo de arquitectura revivalista nacido en Italia en los años cincuenta como una reacción a la arquitectura racionalista y orgánica
    . Corriente asociada al Novecento (en el arte) que intenta rescatar valores y estrategias del renacimiento italiano. En contra del racionalismo. Retorno a la arquitectura doméstica milanesa y a la tradición burguesa
  • La Casa del Futuro

    La Casa del Futuro
    . Creada por Alison y Peter Smithson
    . Espacios formados por muros corredizos o armarios empotrados, (no hay habitaciones)
    . Sistema de limpieza extrema
    . Tecnología avanzada
    . Sensación de glamour
    . Para una pareja sin hijos
    . Construida alrededor de un patio con vista al cielo
  • Neoracionalismo

    Reinterpretación del racionalismo italiano de los años 30 encarnado por Terragni pero con una referenciación a la tradición clásica y a la recuperación material
  • La Torre Velasca en Milán

    La Torre Velasca en Milán
    . Arquitectos: BBPR
    . Edificio aislado de gran altura y estructura moderna de hormigón armado
    . Al estar en el centro histórico adoptó claras referencias a formas y elementos del lenguaje histórico
    . Símbolo de los cambios que se estaban dando en la arquitectura italiana de los años cincuenta
    . Recubierto de paneles prefabricados de mármol veronés rosado, la cubierta tiene forma inclinada, con chimeneas y almenas
  • Metabolismo

    . Crecimiento orgánico
    . Estructuras flexibles
    . Columna vertebral (estructura), en la cual se van incorporando
    . Ideal de constante cambio
    . Diseños metabólicos se encuentran alrededor de una infraestructura de manera de columna vertebral, las cuales poseen partes específicas prefabricadas y reemplazables (células del organismo)
  • Aldo Rossi

    Aldo Rossi
    . Pretende que la arquitectura sea una ciencia positiva
    . El territorio de la arquitectura es la ciudad
    . Manejo de escala, repetición
    . Fragmento, elemento que ata (artefacto urbano)
    . Respeto de la ciudad tradicional para diseño creativo
    . Para Rossi el tipo “es la idea misma de arquitectura, es aquello que está más próximo a su esencia y que, por tanto, y a pesar de los cambios, se ha impuesto siempre sobre la razón y el sentimiento como el principio de la arquitectura y la ciudad”
  • Archigram

    Archigram
    . Estaba conformado por: Peter Cook, Jhoana Mayer, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene. Este grupo se dedicaba al diseño de ciudades tanto serios como divertidos y utópicos, concebidos para una civilización globalizada
    . Archigram era futurista, antiheroico y pro-consumista, se inspiraba en la tecnología con el propósito de representar una nueva realidad a través de proyectos hipotéticos.
  • Megaestructuras

    . Tipología de edificación muy grande
    . No todos los edificios grandes son megaestructuras
    . Es un largo marco estructural en el cual habitan las personas
    . Un paisaje hecho por el hombre
    . El marco estructural bruto es permanente pero lo que pasa dentro es transitorio
    . Crecimiento infinito, ilimitado
  • Vanna Venturi House

    Vanna Venturi House
    . Chesnut Hill, Pennsylvania, construido por Robert Venturi
    . Es el resultado de acumular imágenes, referencias, episodios, que atesoramos en nuestra memoria
    . Parte de un rectángulo que supera ligeramente las dimensiones de un doble cuadrado
    . La planta de la casa reconoce una doble frontalidad, también parece desplazar las piezas con actividades más conocidas
    . Entorno al eje se densifica la arquitectura
    . La casa es ambigua
  • Plug-in-City

    Plug-in-City
    . Diseñado por Peter Cook, miembro fundador de Archigram
    . Plug-in-City es una hipotética ciudad de fantasía
    . Tiene unidades residenciales modulares que se adhieren a una máquina central de mega infraestructura
    . Es una mega estructura en constante evolución, que contiene residencias, transporte, entre otros servicios
    . Peter Cook considera que una megaestructura es una masa arquitectónica sobre escalada, colosal y una unidad multifacética
  • Complexity and Contradiction

    . Alegato realizado por Robert Venturi contra la tiranía ideológica de la arquitectura moderna
    . Una arquitectura más compleja, que hacía posible el uso de la libertad frente a la norma
    . El contraste entre el interior y el exterior puede ser una notable manifestación de la contradicción en la arquitectura
    . Se habla de complejidad, ambigüedad y tensión, pero en conclusión se habla de dualidad
  • Superstudio

    Superstudio
    Fue un grupo arquitectónico italiano enmarcado en el antidiseño, se fundó en Florencia en 1966, en paralelo al grupo Archizoom. Estaba compuesto por los arquitectos Adolfo Natalini, Piero Frasinelli y Cristiano Toraldo di Francia.
  • Robert Venturi

    Robert Venturi
    . Venturi dice que la arquitectura está abierta al análisis, como a cualquier otro aspecto de la experiencia, y se hace más vívida por medio de comparaciones
    . Se apoya en un aforismo de Khan: “La tarea del diseño es ajustarse a las circunstancias”
    . Venturi no se identifica con la arquitectura monumental
    - “Lo construido es la pantalla que refleja el yo del arquitecto”
  • Denise Scott Brown

    Denise Scott Brown
    . Experta en planificación urbana
    . Sus proyectos marcan “La importancia de lo ordinario” al igual que Venturi
    . "Todo movimiento arquitectónico nace de un movimiento artístico"
    . Desde 1969 trabaja con su esposo, Robert Venturi
  • Capsule Tower

    Capsule Tower
    . Construido por Kisho Kurokawa en Tokio, Japón
    . Idea de habitáculos cápsulas
    . Megaestructura en la cual se insertan módulos prefabriacados habitables, manifiesta ideas como la intercambiabilidad, reciclabilidad y sostenibilidad
    . Las cápsulas se idean como módulos que cubren las necesidades básicas de un habitáculo.
    . Arquitectura metabolista, se relaciona con la naturaleza, representan al objeto como un ser vivo con un sistema flexible, cambiante con posibilidad de expandirse
  • Pompidou – Paris

    Pompidou – Paris
    . Construido por Renzo Piano y Richard Rogers
    . Ejemplo de megaestructura, al poseer características claves de este tipo de edificio
    . Es un gran museo, moldeable a las necesidades de cada evento
    . Infraestructura de tres pisos y una superestructura de siete niveles hecha de vidrio y acero
    . Elementos como tubos y barras están a la vista
    . Utilizan colores como códigos que determinan su función
  • Learning From Las Vegas

    . Escrito por Venturi, Scott Brown y Steven Izenour
    . Demuestra cómo funciona la arquitectura de la seducción de Las Vegas, cómo están configurados los estacionamientos, carteles publicitarios, la iluminación viaria y las entradas a los casinos.
    . Los signos dominan el espacio con su forma escultórica, su silueta, sus efectos luminosos.
    . La caja decorada es una caja funcional, decorada de acuerdo con su función, con un cartel publicitario
    . “Producción en serie, la perfección” = pato
  • Rafael Moneo – On Typology

    . El concepto de tipo en sí mismo está abierto al cambio, al menos en cuanto que supone conciencia de la realidad y, por tanto, inmediato reconocimiento de la necesidad y posibilidad de cambio
    . El tipo, que encontraba su razón de ser en la historia, la naturaleza y el uso, no debía, por tanto, ser confundido con el MODELO, la repetición mecánica de un objeto. El tipo manifestaba la permanencia en el objeto, simple y único
  • Cementerio de San Cataldo en Módena

    Cementerio de San Cataldo en Módena
    . Aldo Rossi al tener que ampliar el cementerio, propone duplicarlo de manera sutil y compleja, evita una simetría
    . Lo duplica ayudándose de toda una serie de construcciones intermedias situadas sobre un eje que permite esta virtual reflexión especular
    . Obliga a una lectura unitaria del todo
    . Se trata de un camino que avanza entre espacios intersticiales que nos hablan de la infinitud de la eternidad, de la pérdida de valor del tiempo que implica la muerte