Historia de la Arquitectura 3

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    Carlo Argan

    *Fue un crítico e historiador que ha aportado tanto a la visión global de la historia del arte italiano y del arte en general
    *El tipo de historia que planteó está definido por dos metodologías artísticas:
    La interpretación formalista, dentro del estudio de la capacidad creativa del artista
    La corriente de raíz marxista, que basa el análisis de la evolución del arte en sus relaciones con la sociedad
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    Ernesto Nathan Rogers

    *Principal idea: devolver la importancia al contexto; espacial (ciudad), temporal y social
    *Tenía la voluntad de continuar las ideas del Movimiento Moderno, actualizándolas con la realidad de la arquitectura italiana
    *Discernir entre los principios del Movimiento Moderno, aquellos esenciales de larga duración o los que tendrían una vigencia limitada
    *Continuidad y crisis, conceptos que se sitúan en su centro de ideas. La modernidad exige una continua crisis y revisión
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    Bruno Zevi

    *Historiador y crítico más beligerante en la Italia de los años cuarenta y cincuenta
    *Interés en establecer una continuidad entre la arquitectura y otras actividades artísticas
    *Considera que en la arquitectura moderna se consigue la plenitud, dado que en ella el espacio es lo que prevalece
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    Robert Venturi

    ‘‘Estoy a favor de la riqueza de significados frente a la claridad de significados…’’
    *Los arquitectos no pueden dejarse intimidar por el lenguaje de la arquitectura moderna
    *La arquitectura más compleja, hace posible el uso de la libertad frente a la norma
    *Se sentía limitado por una modernidad simplificadora que olvida la complejidad
    *Importancia que en la arquitectura tiene ‘‘el todo’’. Es por ello que se debe entender la realidad del todo sin caer en la simplificación
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    James Stirling

    *Durante los años cincuenta y sesenta hace un esfuerzo por dar una estructura nueva al lenguaje de la arquitectura moderna
    *Era consciente de que hay que ir más allá de las normas que dicta lo moderno
  • Proyecto para Fort l'Empereur- Le Corbusier

    Proyecto para Fort l'Empereur- Le Corbusier
    *El proyecto contenía los elementos esenciales del concepto de una mega estructura
    *Una construcción urbana de alta densidad realizada con una estructura maciza, casi monumental, sobre la que se encuentran diferentes espacios habitables
    *Se identificaba como una subestructura masiva construida como una estantería gigante de hormigón
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    Aldo Rossi

    *Pretendía que la arquitectura rompa el tradicional encadenamiento a lo artístico para convertirse en una ciencia positiva al servicio de la sociedad
    *El territorio de la arquitectura es la ciudad. El fragmento es una cuestión importante
    *Criterios conceptuales de inventario y memoria a través de la construcción del tipo y la ciudad
    Tipo: es la idea misma de la arquitectura. El tipo sobre la razón y el sentimiento. El tipo como origen y principio de la arquitectura y ciudad
  • APAO

    *Asociación para la Arquitectura Orgánica creada en Roma
    *Cualidad de reintroducir en Italia la arquitectura internacional reavivando la admiración por la democracia norteamericana y el mundo libre
    *Pone atención a las cuestiones de la planificación democrática
  • Arquitectura Neorrealista

    *Surge en Roma después de la Segunda Guerra Mundial
    *Corriente de arquitectura neo-popular
    *Basada en la expresión de aspiración al realismo y la comunicación con las clases populares
    *El hombre es reconocido como centro de diseño
  • Corriente Pos-racionalista

    *Encabezada por Bruno Zevi
    *Propone una vía organicista que otorgue un papel preponderante a los dos maestros del movimiento Moderno que más habían explorado los campos de la arquitectura- Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto
  • Hacia una Arquitectura Orgánica

    Hacia una Arquitectura Orgánica
    *Libro publicado por Bruno Zevi
    *La arquitectura de Wright y Aalto es propuesta como modelo y sustentada con el argumento del psicologismo empírico
    *Se plantea una nueva vía que se distancia del academismo dominante
  • Escuela Hunstanton- Alison y Peter Smithson

    Escuela Hunstanton- Alison y Peter Smithson
    *Punto de referencia arquitectónica por el cual se puede definir el Nuevo Brutalismo en la arquitectura
    *Exhibe su estructura básica, uso honesto de los materiales
    *El edificio está hecho de vidrio, ladrillo, acero y concreto. Los materiales aparecían tal como eran, sin pintar, y se dejaron incluso las instalaciones eléctricas y las tuberías a la vista
    *Destaca por su claridad formal, se puede ver de que esta hecho y como funciona el juego de los espacios
  • Barrio Tiburtino de Roma

    Barrio Tiburtino de Roma
    *Construido por INA-Casa en la periferia oriental de Roma
    *Programa de barrios de vivienda pública
    *Italia, después de la guerra, se enfrentó a dificultades derivadas de las destrucciones de la contienda y de la inmigración del campo a la ciudad
    *Para solventar estos problemas se procedió a la ampliación de las ciudades existentes a través de la construcción de nuevos barrios en continuidad
  • Alison y Peter Smithson

    Alison y Peter Smithson
    Peter Smithson 1923-2003
    Alison Smithson 1928- 1993
    Contraen matrimonio: 1949
    "Consideramos la arquitectura el resultado directo de un modo de vida"
    *Dos iconos del Nuevo Brutalismo, desarrollaron un trabajo de divulgación fundamental para entender lo que es el Nuevo Brutalismo
    *Marcaron la arquitectura inglesa de los años 50 y 60 por su trabajo activo en los aspectos teóricos de la misma
    *Su arquitectura respondió a la necesidad de una nueva generación, a la sociedad de la posguerra
  • Neoliberty

    *Surge en Milán
    *Arquitectura más elitista y delicada
    *Corriente asociada al Novecento (en el arte)
    *Intenta recuperar los valores y estrategias del renacimiento italiano
    *En contra del racionalismo
    *Regreso a la arquitectura doméstica milanesa y a la tradición burguesa
  • Casa en Soho- Alison y Peter Smithson

    Casa en Soho- Alison y Peter Smithson
    La revista Architectural Design publica el proyecto
    *Intención de que el edificio exprese estar hecho de lo que realmente está hecho
    *La estructura de esta construcción está completamente a la vista
    *Este planteamiento se iba a aplicar no sólo al uso y al tratamiento de los materiales sino al acto de habitar en sí mismo
    Peter Smithson:
    ‘‘De hecho, si se hubiese construido habría sido el primer exponente del ‘nuevo brutalismo’ en Inglaterra’’
  • Parallel of Life and Art

    Parallel of Life and Art
    *Fue una exposición realizada por artistas, arquitectos y críticos. Peter Smithson, Alison Smithson, Eduardo Paolozzi, Nigel Henderson y Reyner Banham.
    *El material de la exposición se convirtió en el medio de organización espacial
    *Se enfatizó la importancia de la fotografía, las imágenes producidas en masa, arquitectura y diseño al arte de vanguardia
  • Nuevo Brutalismo

    Término acuñado por Alison y Peter Simthson
    *Es un estilo arquitectónico que surgió del movimiento Moderno
    *Expresa un gran respeto por los materiales
    *Consiste en expresar los materiales en bruto. Mostraba las cosas tales y como son
  • Casa Woolton- James Stirling

    Casa Woolton- James Stirling
    *El Stirling de los años cincuenta empieza explorando caminos diversos a los establecidos por la arquitectura moderna
    *La Casa Woolton posee una serie de elementos que tienen su origen en las construcciones rurales
    *Hace hincapié en la riqueza de un perfil pintoresco
    *La casa se asiente en el suelo sin esfuerzo, no establece una división entre lo construido y el lugar
  • Casa del Futuro- Alison y Peter Smithson

    Casa del Futuro- Alison y Peter Smithson
    *Maqueta a gran escala, una arquitectura escenificada. Los espectadores experimentaban el modo de vida propuesto para el futuro
    *Plástico, palabra que vienen a la mente al pensar en la Casa del Futuro. La casa era de plástico y llena de objetos de plástico
    *Se usó madera contrachapada y yeso, materiales que ayudaron a producir el efecto de plástico
    *Destinada a ser producida en masa y de fácil transportación
    *Vista como un objeto desechable
    *Incluía artículos de alta tecnología
  • Museo del Tesoro de San Lorenzo- Franco Albini

    Museo del Tesoro de San Lorenzo- Franco Albini
    El surgimiento de la arquitectura en los museos- La aportación italiana más trascendental es en los edificios dedicados a museo
    *El museo se encuentra en Genova
    *Destaca por su manera de intervenir en un edificio histórico y por la instalación de piezas de alto valor artístico e histórico
    *Para cada obra se crea una escenografía específica y una voluntad comunicativa
  • Torre Velasca- Grupo BBPR: Ernesto Nathan Roger, Gian Luigi Banfi, Lodovico Barbiano y Enrico Peressutti

    Torre Velasca- Grupo BBPR: Ernesto Nathan Roger, Gian Luigi Banfi, Lodovico Barbiano y Enrico Peressutti
    *Milán
    *Es una síntesis de tradición y modernidad
    *Edificio aislado de gran altura y estructura moderna, por su situación en el centro histórico adopta referencias a formas y elementos del lenguaje histórico
    *La cubierta tiene forma inclinada. Las fachadas intentan expresar elementos de la arquitectura milanesa
    *En el punto donde se pasa de la parte inferior a la superior se sitúa un vacío dedicado a las instalaciones y se crea una línea de sombra que enfatiza el voladizo superior
  • Escuela de Ingeniería de la Universidad de Leicester- James Stirling

    Escuela de Ingeniería de la Universidad de Leicester- James Stirling
    *Posee una arquitectura abstracta, volumétrica, fiel a la idea de que la arquitectura es un fenómeno plástico
    *El vidrio se convierte en un material sólido y contribuye a la construcción de una arquitectura abstracta
    *El interés por la sección da lugar a una intensa experiencia arquitectónica
    *Este edificio es la aplicación más estricta de la idea de que la forma sigue a la función, tanto que cada elemento y forma responde directamente a una función específica
  • El Metabolismo

    *El metabolismo es una corriente arquitectónica originaria de Japón
    *Los metabolistas creían que las ciudades y los edificios no son entes estáticos, sino que están en constante cambio orgánico con un metabolismo propio
    *Se tratan de estructuras flexibles con un crecimiento orgánico
    *Infraestructura de columna vertebral primaria
  • Neo-racionalismo

    *Surge en Milán
    *Arquitectura más elitista y delicada
    *Corriente basada en la reinterpretación del racionalismo italiano de los años 30 encarnado por Terragni, pero con una referencia a la tradición clásica y a la recuperación material
  • Casa Vanna Venturi- Robert Venturi

    Casa Vanna Venturi- Robert Venturi
    *La casa que Venturi construye para su madre es la ilustración de todo el ideario venturiano
    *La casa está pensada dese la planta. Venturi arranca desde un rectángulo que supera las dimensiones de un doble cuadrado
    *La planta de la casa tiene una doble frontalidad: la que se produce en el plano vertical por donde se da el acceso, y el ámbito privado de un jardín interior
    *La fachada publica es densa y apretada, los espacios de la privada son amplios y dilatados
  • Monumento a la Resistencia de Cuneo- Aldo Rossi

    Monumento a la Resistencia de Cuneo- Aldo Rossi
    *Proyecto construido en Milán
    *Explora una arquitectura abstracta en términos formales a la que se dotara de contenido simbólico
    *El cubo como figura simbólica, un espacio contenedor
    *Nos adentramos en el cubo por medio de un plano inclinado de escaleras, ascendemos a un espacio que se abre ante el cielo
    *El cubo nos obliga a despojarnos de toda conexión con el mundo exterior
  • Inside Out: Selected Writings- Peter Eisenman- Whites

    Inside Out: Selected Writings- Peter Eisenman- Whites
    Blancos: Arquitectura no es la colocación de signos. Forma en la que explotas los elementos autónomos por esencia
    *Funcionalismo como una especie de positivismo, surge desde los términos de una visión idealista de la realidad
    *Sensibilidad modernista: cambio no solo se manifiesta estéticamente sino en una nueva actitud cultural
    *Pos-funcionalismo: en su negación al funcionalismo sugiere alternativas teóricas positivas que sirvan como marco para desarrollar una estructura teórica amplia
  • Mega Estructura

    Una mega estructura no sólo es una estructura de gran tamaño
    1- Construida con unidades modulares
    2- Capaz de una extensión ilimitada
    3- Es un marco estructural en el que se pueden construir -enchufar o sujetar tras haber sido prefabricadas en otro lugar- unidades estructurales menores, como por ejemplo habitaciones
    4- Es un armazón estructural que se espera que tenga una vida útil más larga que la de las unidades menores que podría soportar
  • The Plug-In City- Peter Cook

    The Plug-In City- Peter Cook
    *Proyecto de Archigram
    *Combinación de la arquitectura, la tecnología y la sociedad
    *Un enfoque nuevo del urbanismo, invirtiendo la percepción tradicional del papel de la infraestructura en la ciudad
    *Sugiere una ciudad de fantasía, contiene unidades residenciales modulares que se conectan a una máquina central de mega infraestructura
    *Es una mega estructura en constante evolución que incorpora residencias, transporte y otros servicios
  • Plaza del Ayuntamiento de Segrate- Aldo Rossi

    Plaza del Ayuntamiento de Segrate- Aldo Rossi
    *Se inspira en la arquitectura de la ilustración
    *La plaza da razón de lo que es el espacio público, la plaza debe ser el paradigma de la vida en común
    *El apogeo se produce en la fuente, se presenta un cilindro coronado por un prisma triangular
    *La plaza Segrate era considerada para Rossi, en aquellos años, un monumento
  • Superstudio

    Superstudio
    *Estaba formado por Adolfo Natalini, Piero Frasinelli y Cristiano Toraldo di Francia
    *Fue un grupo importante de la arquitectura de postguerra en Italia
    *Superstudio analizaba los métodos de producción del diseño y la arquitectura, pero sobre todo en las formas de habitar y relacionarnos
    *Estos análisis se reflejaban en modos de representar la arquitectura, como collages, manifiestos, cuentos, etc
  • Complejidad y Contradicción en la Arquitectura- Libro de Robert Venturi

    Complejidad y Contradicción en la Arquitectura- Libro de Robert Venturi
    *Muestra un crítico que no quería cambiar la complejidad de la realidad, sino que la arquitectura asumiera esta complejidad
    -Ambigüedad: Convivencia de dos términos contradictorios
    -Adaptación: Restablecer el contacto con las circunstancias
    -Inflexión: Partes contribuyen y no se excluyen
    -Contraste interior y exterior: Los edificios se estructuran por capas hacia el interior
    -Uso de elementos convencionales: Para reflejar sociedad de consumo y reconocer la complejidad de la realidad
  • Ayuntamiento de Scandicci- Aldo Rossi

    Ayuntamiento de Scandicci- Aldo Rossi
    *Se trata de fragmentos que componen el todo
    *Las series de piezas ensartadas por un corredor culminan en una cámara de carácter público y social
    *Toda la secuencia de espacio ponía en manifiesto la presencia de esta cámara
    *La arquitectura tiene una transparencia que le convierte en una cadena de elementos que tienen un uso destinado
    *Construir es entender como se manipulan los elementos
  • Escuela en San Sabba- Aldo Rossi

    Escuela en San Sabba- Aldo Rossi
    *En este proyecto se hace evidente las alusiones a la arquitectura histórica
    *Crea un micro mundo dentro de un muro, el muro era un elemento recurrente
    *La escuela es un espacio público que comienza con el establecimiento de una plataforma
    *Para Aldo Rossi la escuela debía ser una ciudad de niños. Se debe pensar en como los niños llegan a ella procesionalmente a través de pórticos, aulas, espacios abiertos
  • Doce cuentos de advertencia para Navidad

    Doce cuentos de advertencia para Navidad
    *Superstudio presentó “Las 12 Ciudades Ideales” en la galería Mana de Roma
    *Se presentan doce visiones de ciudades ideales, el logro de veinte mil años de civilización y esfuerzos
    *Cada ciudad es representada de forma narrativa y con ilustraciones
  • Torre Nagakin Capsule- Kisho Kurokawa

    Torre Nagakin Capsule-  Kisho Kurokawa
    *Se encuentra ubicada en Tokio, Japón
    *La torre está formada por cápsulas que son módulos habitables prefabricados y se conectan a un núcleo central, un tronco vertical donde se encuentra ubicado el ascensor y escaleras
    *Se plantea como un edificio cambiante en el tiempo
    *Muestra a través de su diseño las ideas de intercambiabilidad, reciclabilidad y sostenibilidad en las obras arquitectónicas
  • On Ducks and Decoration- Scott Brown y Robert Venturi- Greys

    On Ducks and Decoration- Scott Brown y Robert Venturi- Greys
    Grises: Importante idea del signo, la arquitectura se presenta a través de signos
    *Estrategias que tenía una construcción para comunicar su función
    *Expresar tanto la voluntad de elementos arquitectónicos que los edificios terminaban siendo ''Pato''
    *Edificio Pato: sistemas arquitectónicos de espacio, estructura y programa quedan ahogados por una forma simbólica
    *Caja decorada: sistemas de espacio y estructura están al servicio del programa, el ornamento se aplica con independencia
  • Un significado para los Aparcamientos A&P- Aprendiendo de Las Vegas- Greys

    Un significado para los Aparcamientos A&P- Aprendiendo de Las Vegas- Greys
    Scott Brown y Robert Venturi
    Grises: Importante idea del signo, la arquitectura se presenta a través de signos
    *Lamentan el olvido del papel del símbolo en la arquitectura
    *Las Vegas: representativa de la era de consumo y se analiza como emisora de mensajes, símbolos, etc
    *Arquitectura que imita estilos del pasado que la gente puede reconocer, con los que puede establecer un contacto incluso emocional
  • Unidad Residencial de Gallaratese- Aldo Rossi

    Unidad Residencial de Gallaratese- Aldo Rossi
    *Proyecto construido en Milán
    *Rossi asume la dureza con la que la arquitectura afronta los programas, en no falsear la realidad
    *La repetición y la escala tratan de equilibrarse con un espacio en el que predomina lo escenográfico
    *El espacio se ilumina y adquiere una condición única
  • Centro Cultural Pompidou- Renzo Piano y Richard Rogers

    Centro Cultural Pompidou- Renzo Piano y Richard Rogers
    *Es un edificio industrial masivo con un sistema rudimentario de un marco estructural
    *Su programa es multifacético, esta concebido como un contenedor flexible
    *Todos los espacios interiores y elementos exteriores pueden ser modificados según se requiera
    *Exposición de toda la infraestructura del edificio
  • Cementerio de San Cataldo - Aldo Rossi

    Cementerio de San Cataldo - Aldo Rossi
    *Proyecto construido en Módena
    *La base del concurso era ampliar el cementerio. Rossi trabaja con algo existente
    *Ampliar no es agregar, es hacer el edificio en sí mismo
    *Propone duplicar el cementerio. Lo duplica por medio de una serie de construcciones situadas sobre un eje en el centro
    *Se nos presenta un drama visual y una lectura unitaria del todo
    *Es importante la cuestión del fragmento como hecho completo, genera una unidad o sistema
  • Museo de Arte de Seattle- Robert Venturi y Scott Brown

     Museo de Arte de Seattle- Robert Venturi y Scott Brown
    *Se muestra el encaje del edificio en el lugar
    *Se sitúa el acceso en la esquina lo que produce una estructura lineal que permite distribuir en la planta alta las salas
    *Elementos como la escalera, corredor, columnas alineadas son los responsables del orden visual del museo
    *Resultado de superponer planos con distintos propósitos formales
    *Cada plano tiene una textura material, el resultado es una superposición de estructuras autónomas que no permiten identificar una forma dominante
  • Fábrica Braun- James Stirling

    Fábrica Braun- James Stirling
    *Se puede considerar el último proyecto de su carrera
    *Utiliza un lenguaje que muestra una arquitectura que valora los elementos autónomos, con el olvido de la planta
    *En Braun hay elementos diversos y se simplifica la presencia de los mismos
    *Se observa elementos fusiformes y curvas amplias con vocación de provocar impacto en el territorio
    *Se considera que este proyecto abría las puertas a una nueva etapa
  • Philadelphia Orchestra Hall- Robert Venturi y Scott Brown

    Philadelphia Orchestra Hall- Robert Venturi y Scott Brown
    *Encajar una sala, que tiene un carácter universal en especificas condiciones urbanas
    *Broad Street: entrada y fachada que recuerda el peso que la institución tiene en la ciudad
    *Muestra como el respeto de una estructura urbana, la manzana, no impide la aparición de lo especifico
    *Se entiende como un hábil modelado del volumen de una manzana que como edificio exento
    *Seriedad de la construcción recomienda el uso de elementos arquitectónicos tradicionales, el uso de frontón y columnas