HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

By melam06
  • FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    La guerra en Europa llegó a su fin en mayo de 1945, cuando las fuerzas aliadas ocuparon Berlín y consiguieron la rendición de Alemania, luego del suicidio de Hitler. En Oriente, el conflicto bélico finalizó en septiembre, luego de que los Estados Unidos arrojaran bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
  • GRAN BRETAÑA DE POST GUERRA

    La Segunda Guerra Mundial intensificó y amplió los debates que habían estado vigentes entre los arquitectos desde 1914. También marca una falla en la historia de la arquitectura inglesa.

    Los arquitectos británicos lucharon por encontrar un lenguaje arquitectónico que satisficiera las necesidades y aspiraciones de una sociedad en un estado de cambio rápido mientras negociaba tradiciones y creencias profundas y populares.
  • NEW BRUTALISM

    NEW BRUTALISM
    Alison y Peter Smithson.
    The New Brutalism, requiere que el edificio sea una entidad visual inmediatamente aprensible; y que la forma captada por el ojo debe ser confirmada por la experiencia del edificio en uso. Además, esta forma debe ser completamente adecuada a las funciones y materiales del edificio, en su totalidad.
    La verdad en la forma y en los materiales materiales naturales: madera, ladrillo y hormigón, en referencia a Frank Lloyd Wright y la arquitectura japonesa
  • ESCUELA SECUNDARIA MODERNA DE HUNSTANTON

    ESCUELA SECUNDARIA MODERNA DE HUNSTANTON
    La escuela Hunstanton, de Alison y Peter Smithson, fué el primer edificio brutalista. Esta obra puede servir como punto de referencia arquitectónica mediante el cual se puede definir el nuevo Brutalismo en la arquitectura.
    *Se puede ver de qué está hecho Hunstanton y cómo funciona.
    *Está hecho de vidrio, ladrillo, acero y concreto.
    *Tuberías visibles y conductos manifiestos.
  • NEO-REALISMO

    NEO-REALISMO
    “Reconstrucción social y moral de Italia”
    Basada en la expresión de la voluntad de aspiración al realismo y a la comunicación.
    Rechazo a los métodos racionalistas de entreguerras, su objetivo era “humanizar” el espacio arquitectónico, haciéndolo habitable y cercano a las tradiciones culturales. Se aleja de sistemas compositivos modernistas.
    La tendencia neorrealista va a materializarse en la revalorización de la ciudad existente y de la arquitectura popular.
  • NEOLIBERTY

    NEOLIBERTY
    *Arquitectura elitista y delicada.
    *Recuperación de los materiales y figuraciones de principios de siglo.
    *Es el legado de la arquitectura del Novecento.
    *Retorno a la tradición burguesa de la arquitectura doméstica milanesa y búsqueda de lenguajes personales.
  • CONTINUIDAD CON EL MOVIMIENTO MODERNO - VENECIA

    CONTINUIDAD CON EL MOVIMIENTO MODERNO - VENECIA
    ARQUITECTURA BURGUESA
    ORGANICISMO:Alternativa propuesta por Bruno Zevi.
    *La arquitectura de Frank Lloyd Right y Alvar Aalto es propuesta como modelo y es sustentada con el argumento del psicologismo empírico.
    *El organicismo trataba de reconciliar al hombre consigo mismo y con sus dimensiones, reorientando una arquitectura que, a fuerza de abstracción y pureza, estaba perdiendo el contacto emocional con sus usuarios.
  • TORRE VELASCA (B.B.P.R)

    TORRE VELASCA (B.B.P.R)
    *En 1934 se funda en Milán el despacho B.B.P.R.
    *En 1958 concluyeron la obra más destacada y singular de su carrera.
    *Edificio aislado de gran altura y estructura moderna que, por su situación en el centro histórico, adoptó claras referencias a formas y elementos del lenguaje histórico.
    *Perfecta síntesis de tradición y modernidad.
    *Tipología moderna realizado con una estructura avanzada y definiendo una planta moderna.
  • MOVIMIENTO METABOLISTA JAPONÉS

    MOVIMIENTO METABOLISTA JAPONÉS
    *Buscaba repensar la ciudad, la manera en que estas deben de ser concebidas y diseñadas.
    *El Metabolismo planteaba que las ciudades, y las formas arquitectónicas que las componen, debían ser concebidos como seres vivos y, por tanto, deberían crecer orgánicamente como respuesta a las nuevas necesidades de sus habitantes.
    *Arquitectura flexible y adaptable que respondiera a las necesidades del hombre.
    *Desarrollo de ciudades con la capacidad de adaptarse, desarrollarse y crecer.
  • GLIMPSES OF U.S.A

    GLIMPSES OF U.S.A
    Más de 2,200 imágenes fijas y en movimiento presentó "un día típico de trabajo" en la vida de los Estados Unidos en
    nueve minutos y "un día típico de fin de semana" en tres minutos.
    Se demostró que las carreteras y los automóviles formaban parte de la vida estadounidense, también mostraban imágenes amorosas de familias que se despedían antes del trabajo y se besaban buenas noches antes de acostarse.
  • ARCHIGRAM

    ARCHIGRAM
    "Las personas son arquitectura andante"
    *Fue un colectivo de arte y arquitectural
    *Su objetivo era explorar alternativas extremas al diseño urbano como respuesta a lo que percibía como el aburrimiento y el conservadurismo intelectual de la arquitectura moderna .
    *Daban rienda suelta a ideas, conceptos y proyectos utópicos.
    *Mezclaban el cómic y la arquitectura en un collage caótico y divertido.
  • NEO-RACIONALISMO

    NEO-RACIONALISMO
    Re interpretación del racionalismo italiano de los años 30, pero con una referenciación a la tradición clásica y a la recuperación material.
  • VANNA VENTURI HOUSE

    VANNA VENTURI HOUSE
    *Materialización de la idea de complejidad, contradicción y ambigüedad.
    *Manifestó de su arquitectura.
    *Paradigma e ilustración de las ideas de Venturi.
    *Forma geométrica genérica.
    *No existe una centralidad.
    *Doble frontalidad.
    *Contradicción: Espacios más públicos en la parte frontal de la casa.
    *La arquitectura también puede ser contradictoria.
  • MEGAESTRUCTURAS

    MEGAESTRUCTURAS
    Principales características de una Megaestructura:
    * Estructura grande.
    *Construida de unidades modulares.
    *A partir de un módulo puede crecer ilimitadamente.
    *Construidas para habitar.
    *Marco estructural en el que unidades estructurales más pequeñas pueden ser "enganchadas".
  • LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD

    LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
    ALDO ROSSI.
    *Hablando de arquitectura no se refiere solo a la imagen visible, sino a la arquitectura como construcción.
    *La forma en que se diseña la ciudad se aprende mediante datos empíricos y términos observativos, dando como resultado que la ciudad se construye a si misma en su totalidad.
    *Los monumentos son hitos privilegiados para definir la imagen y el carácter de la ciudad.
    *En una ciudad moderna su principal problema es la fragmentación y la propiedad privada del suelo.
  • COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA

    COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA
    *Complejidad y contradicción en la arquitectura escrito en 1966 por Robert Venturi.
    *Habla de una arquitectura compleja, contradictoria basada en la riqueza, ambigüedad de la experiencia moderna, incluyendo la experiencia que es intrínseca al arte.
    *Incluye tradicionales elementos vitorianos de comodidad,solidez y belleza.
    *Su verdad debe estar en la totalidad o en sus implicaciones, debe incorporar la difícil de la inclusión en vez de la vida fácil de la exclusión.
  • "THE GRAYS"

    El trabajo de los Grises presenta ciertas estrategias y actitudes.
    *Uso de adornos. La decoración no necesita justificarse en términos históricos o culturales.
    *La manipulación de formas para introducir una referencia histórica explicita.
    *La utilización consciente y ecléctica de las estrategias formales.
    *Arquitectura que apela a la geometría platónica en su composición general.
    *El uso de colores intensos y diversos materiales que afectan la materialización de la arquitectura.