Historia de la ASC

  • Referencia a la Animación Sociocultural

    Se emplea por primera vez en la reunión organizada en Mondesse (Austria) por la Unesco en el año 1950
  • Término ‘animateur’

    Aparece por primera vez en un Decreto de la Dirección de Educación Popular del Ministerio Francés de Educación Nacional.
    Distintos organismos especializados de la ONU empiezan
    a promover programas de desarrollo comunitario.
  • Surgimiento del concepto de animación sociocultural

    La animación sociocultural responde a un conjunto de factores que se configuran y coinciden en la primera mitad del siglo XX.
    Los factores contextuales que explican la emergencia de la ASC son:
    a) El desarrollo tecnológico e industrial
    b) La superpoblación de las grandes ciudades
    c) La rapidez de los cambios
    d) Las nuevas propuestas pedagógicas
    e) El desarrollo de las sociedades democráticas
  • Primera Escuela de Animadores de Juventud

    Surge en Suiza. Algunos países europeos nos ofrece otros indicios de la institucionalización de la ASC.
  • Simposium Rotterdam

    Se define la democracia cultural como la cultura de la participación y una condición de bienestar. Se habla también de la ASC desde dos perspectivas: desde una concepción revolucionaria y con carácter finalista; y desde una concepción instrumental entendiéndola como un conjunto de técnicas participativas y expresivas.
  • Period: to

    Proyecto de Animación

    J. A. Simpson. El objetivo del proyecto era examinar las posibilidades de orientar las políticas culturales para estimular la democracia cultural por medio de programas de animación.
  • Simposium San Remo

    Se presenta la definición de animación sociocultural.
    “la animación busca aportar sobre el plano mental, físico y
    afectivo a los habitantes de un sector dado, un estímulo que les
    permita abrirse a un abanico de experiencias y, por tanto, realizarse, expresarse más plenamente, de forma que tomen conciencia de su
    pertenencia a una comunidad sobre la cual puedan ejercer cierta
    influencia a la que deben aportar una contribución”.
  • Simposium Bruselas

    se centra en la deontología, estatus y formación de los animadores. Se distingue aquí entre la animación como tarea específica y como
    estilo o forma de hacer en cualquier otra tarea. Es por ello por lo que se afirma que lo que define a la ASC no son tanto los contenidos o las actividades sino más bien la forma en que éstas se llevan a cabo.
  • Period: to

    Proyecto “21 Ciudades”

    Aporta una nueva concepción de la cultura como una inversión que, como tal, requiere una evaluación y control rigurosos.
    Se aleja de la concepción del tiempo libre y de la cultura como un bien de lujo, y se integra en el marco de las políticas de desarrollo cultural.
  • En España

    Configuración del perfil del animador y contratación de los primeros animadores socioculturales.
  • En España

    Incorporación de la ASC como especialización de la Diplomatura en
    Educación Social.
  • Bibliografía

    Calvo, Aina, Antecedentes y desarrollo histórico de la Animación Sociocultural, Universitat de les illes ballears. [Web]: https://drive.google.com/file/d/1ALsp3DOPQOMcRv7nsl-iLHlZ_FRTuYWc/view
    Chacón, Maria, LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: ORÍGENES, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL, PDF. [Web]: https://drive.google.com/file/d/171hOeyXX0Cvm8-mjVtbXgGyop-u2cpuI/view