Historia de la computación.

Timeline created by Isvit Alejandra
In History
  • 3,000 BCE

    Abacus.

    Abacus.
    Surgió en Asia menor y se conoce como el primer dispositivo de calculo o de contabilidad desde hace unos 5000 años, cuenta con una serie de cuentas insertadas en varillas las cuales van en un marco rectangular, este funciona desplazando dichas cuentas las cuales forman un valor determinado.
    en dicho momento era utilizado para realizar transacciones y contar los días pero principalmente sirve para realizar sobre todo sumas y restas y hoy en día aún es utilizado para enseñar a los niños.
  • Pascalina.

    En 1642 Blaise Pascal construyo la primera calculadora mecánica la cual constaba de mecanismos de engranajes y ruedas, al girar completamente una rueda, la siguiente comenzaba su rotación y así sucesivamente para definir valores. esta maquina solo calculaba sumas y restas por lo que no fue muy útil para el resto del año.
  • Rueda escalada de Leibniz.

    Rueda escalada de Leibniz.
    Gottfried Wilhelm von Leibniz diseño una nueva calculadora mecánica basada en la pascalina, pero esta tenia funciones adicionales como lo son la multiplicación y la división las cuales sirvieron de gran ayuda para los contadores. Está también era conocida como la calculadora universal.
  • Tarjeta perforada del telar de Jacquard.

    Tarjeta perforada del telar de Jacquard.
    En 1801 Joseph Marie Jacquard ideó un telar, que podía formar automáticamente patrones de tejidos gracias a la información plantada en patrones de agujeros de las tarjetas de papel rígido. Las tarjetas se perforaban estratégicamente y se acomodaban en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular, los diseños de las tarjetas variaban según lo que se buscaba y con este instrumento se dio paso a una nueva era de la computación basada en codificaciones y programaciones.
  • Maquina diferencial.

    Maquina diferencial.
    Charles Babbage fue el más claro precursor del hardware computacional, hasta el punto de que se le considera el padre histórico de la computación. en 1823 creo una maquina la cual tenia la capacidad de calcular e imprimir tablas matemáticas de hasta veinte cifras y realizar ecuaciones diferenciales. lastimosamente no tuvo los recursos para seguir trabajando en este proyecto pero siguió con uno mejor, la maquina analítica.
  • Maquina Analítica.

    Maquina Analítica.
    En 1834 Charles Babbage ideo un maquina aun mejor que la diferencial, esta llamada maquina analítica, la cual se puede considerar como un auténtico prototipo de ordenador. Esta era una calculadora polivalente con capacidad para operar de forma distinta según el problema que se le planteara. este proyecto no se pudo terminar debido a que era muy grande y no contaban con la ayuda necesaria para terminarlo pero una ayudante de el, dio un paso muy grande en la computación con la programación.
  • Primer uso de la programación.

    En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace, quien era colaboradora de Babbage, sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse para que el motor de Babbage repitiera ciertas instrucciones. En pocas palabras daba la bienvenida a las programaciones, por esta razón algunas personas la consideraron como la primera programadora.
  • Tabuladora de Hollerith.

    Tabuladora de Hollerith.
    A finales del siglo XIX, Herman Hollerith desarrolló una máquina tabuladora, que se componía de un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un aparato de tabular, con este nuevo invento se dio paso al procesamiento de datos automatizados, ademas de esto Hollerith fundó una compañía de máquinas tabuladoras, conocidas actualmente como “International Business Machines” o IBM.
  • Computadora ABC.

    Computadora ABC.
    El Dr. Atanasoff junto con Clifford Berry, un estudiante graduado, desarrollaron la primera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Atanasoff llamó a su invento la computadora Atanasoff-Berry, o ABC (Atanasoff Berry Computer). cabe resaltar que fue la primera computadora digital electrónica, con la que se da inicio a la primera generación computacional.
  • Period: to

    Primera generación de la computación.

    En este periodo de tiempo se resaltan hechos claves para la computación como lo son la creación de las computadoras electromecánicas y las primeras computadoras digitales también la creación de compañías como IBM y su influencia en la tecnología.
  • ENIAC.

    ENIAC.
    La universidad de pensilvana construyo la computadora ENIAC, la cual funcionaba completamente mediante instrucciones maquina, en pocas palabras era totalmente digital, y era capaz de realizar mas de 5000 operaciones en un segundo, pero era muy espaciosa, cerca de 450 metros cuadrados y su utilidad no era fácilmente accesible. junto con esta computadora se crearon otras como lo son la EDVAC y otras.
  • Period: to

    Segunda generación de la computación.

    En este periodo de tiempo se empezaron a usar transistores, reemplazando así a los tubos de vació, y se implementaron los lenguajes de alto nivel como lo son COBOL y FORTRAN y también se empezaron a crear computadoras que se adecuaran al manejo de cada persona, haciéndolas así mas eficientes.
  • Period: to

    Tercera generación de la computación.

    En este periodo de tiempo se emplean los circuitos integrados, los cuales eran chips de silicon que mejoraban la eficacia de las computadoras y les permitía realizar análisis numéricos y la administración o el procesamiento de datos y archivos, adicionalmente también se emplearon sistemas operativos.
  • Period: to

    Cuarta generación de la computación.

    Desde el año 1971 hasta ahora en la actualidad vivimos la cuarta generación en la que se crean primeras compañías como apple por parte de steve jobs y microssoft por parte de bill gates y otras compañias, las cuales empiezan la creación de dispositivos electrónicos cada vez mas eficientes como los que de hoy en día podemos gozar. se emplean sistemas operativos y programaciones en cada computadora y se desarrolla la Internet que es base fundamental en la era moderna.