HISTORIA DE LA COMPUTADORA

Timeline created by facebooker_2762307384055826
In History
  • COLOSSUS

    COLOSSUS
    Alan Turing puso en marcha un proyecto ambicioso:
    Colossus, trabajaba con símbolos perforados en una argolla de cinta de papel, que era insertada en la máquina que tenía lectura fotoeléctrica, comparando el mensaje cifrado con los códigos conocidos hasta encontrar una coincidencia. Procesaba 25.000 caracteres por segundo.
  • ENIAC

    ENIAC
    Era una computadora digital electrónica en gran escala y fue proyectada por John W. Mauchly y J. Presper Eckert. El ENIAC era mil veces más rápido que cualquier máquina anterior, resolviendo 5 mil adiciones y sustracciones, 350 multiplicaciones o 50 divisiones por segundo. Llenó 40 gabinetes con 100 mil componentes, incluyendo 17.468 válvulas electrónicas.
  • Se crean los transistores

    Se crean los transistores
    John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain inventan el transistor, que en pocos años cambiaría por completo el panorama de las computadoras.
  • Surge la primera memoria RAM

    Surge la primera memoria RAM
    Tras desplazar a otras tecnologías de almacenamiento, la memoria de toros dominó la industria informática durante los años 1950 y 1960. Fue usada de manera extensa en computadoras y otros dispositivos electrónicos como las calculadoras. Intel fue creada con la idea de convertir la memoria de estado sólido en la memoria dominante en la industria de los computadores
  • IBM

    IBM
    IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en el disco magnético
  • Maurice Wilkes inventa la microprogramación

    Maurice Wilkes inventa la microprogramación
    Desarrolló el concepto de la microprogramación cuando se dio cuenta de que la unidad central de proceso de un ordenador podía estar controlada por un pequeño programa altamente especializado y escrito en memoria ROM, que es muy rápida. Este concepto simplificó enormemente el desarrollo de los procesadores.
  • IBM 1401

    IBM 1401
    IBM envió el mainframe IBM 1401 basado en transistores, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostró ser una computadora de propósito general. Tenía una memoria de núcleo magnético de 4000 caracteres (después se extendió a 16 000 caracteres). Muchos aspectos de sus diseños estaban basados en el deseo de reemplazar el uso de tarjetas perforadas, que eran muy usadas desde los años 1920 hasta principios de la década de 1970.
  • PDP-1

    PDP-1
    Fue el primer computador de la serie PDP de la Digital Equipment, producida por primera vez en 1960. Es famoso por ser el computador más importante en la creación de la cultura hacker en el MIT, BBN y en otras partes. El PDP-1 fue también el hardware original donde se jugó el primer videojuego computarizado de la historia, el Spacewar de Steve Russell.
  • IBM S/360

    IBM S/360
    IBM creó una serie de ordenadores de pequeños a grandes y de alto a bajo rendimiento, todos ellos usando el mismo conjunto de comandos. Esto permitía a los clientes usar modelos más baratos y después ampliarlos a sistemas más potentes conforme se incrementaban sus necesidades sin pasar por el gasto excesivo de reescribir su software. Hizo el primer uso comercial de la tecnología de micro código para lograr esta compatibilidad, empleándola en todos sus modelos menos los modelos más potentes.
  • CDC 6600

    CDC 6600
    El CDC 6600 fue la primera supercomputadora de la historia. Diseñada en 1965 por Seymour Cray y fabricada por Control Data Corporation. Posee una CPU de 60 bits y 10 unidades periféricas de procesamiento (PPUs) y se utiliza un marcador para el plotting de las órdenes.
  • Intel 4004, el primer microprocesador

    Intel 4004, el primer microprocesador
    El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarrolló originalmente para una calculadora y resultó revolucionario para su época. Contenía 2300 transistores, era un microprocesador de arquitectura de 4 bits que podía realizar hasta 60 000 operaciones por segundo trabajando a una frecuencia de reloj de alrededor de 700 kHz.
  • Microcomputadora SMP80/08

    Microcomputadora SMP80/08
    Una microcomputadora es una computadora pequeña, con un microprocesador como su unidad central de procesamiento CPU. Generalmente, el microprocesador incluye los circuitos de almacenamiento (o memoria caché) y entrada/salida en el mismo circuito integrado (o chip). Como lo puede ser el el primer microordenador fue el japonés SMP80/08
  • Xerox Alto

    Xerox Alto
    Xerox PARC desarrolló la computadora personal Alto. Tenía una pantalla de mapa de bits y fue la primera computadora en demostrar la metáfora de escritorio y la interfaz gráfica de usuario (GUI, graphical user interface).
  • IBM 5100

    IBM 5100
    El primer ordenador portátil IBM 5100
  • Apple II

    Apple II
    La familia de computadores Apple II fue la primera serie de microcomputadoras de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer. El Apple II tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502.
  • IBM PC

    IBM PC
    IBM respondió al éxito del Apple II con el IBM PC
  • Atari ST (Las GUI proliferan)

    Atari ST (Las GUI proliferan)
    El Atari ST, también basado en el microprocesador Motorola 68000, fue introducido con el primer GUI de color en el Atari TOS
  • CD-ROM

    CD-ROM
    Es un disco compacto con el que utilizan rayos láser para leer información en formato digital. El CD-ROM estándar fue establecido por Sony y Philips.2
  • ThinkPad

    ThinkPad
    ThinkPad es una marca de ordenadores portátiles o Laptops originalmente diseñada por Richard Sapper, y producida y vendida por IBM.
  • Las computadores se vuelve uso mundial

    Las computadores se vuelve uso mundial
    Fue la generación de la utilización masiva a nivel mundial, todo le mundo quería tener una y gracias a los costos sumamente bajos era posible que las personas pudieran tener una, eran mas rápidas, mas chicas y con mejor capacidad
  • Antes y Después de las computadoras

    Antes y Después de las computadoras
  • Las computadores se vuelven un uso cotidiano e importante en la vida de todas las personas

    Las computadores se vuelven un uso cotidiano e importante en la vida de todas las personas
    Una de las características principales es el multiprocesamiento y la conectividad global, el multiprocesamiento es la capacidad de un procesador de hacer varias tareas a la vez
  • Period: to

    Primera Generación

    Estaban construidas con electrónica de válvulas. Se programaban en lenguaje de la máquina. Osease lenguaje binario que puedese entender y efectuar una tarea
  • Period: to

    Segunda Generación

    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior
  • Period: to

    Tercera Generación

    Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al mismo tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. Cambios:
    -Menor consumo de energía eléctrica
    -Apreciable reducción del espacio que ocupaba el aparato
    -Aumento de fiabilidad y flexibilidad
    -Teleproceso
    -Multiprogramación
    -Renovación de periféricos
    -Se calculó π (número Pi) con 500 mil decimales.
    -Se empezaron a utilizar los circuitos integrados.
  • Period: to

    Cuarta Generación

    Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el "chip".
  • Period: to

    Quinta Generación

    Surge a partir de los avances tecnológicos que se encontraron. Se crea entonces la computadora portátil o laptop tal cual la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera laptop o computadora portátil y revoluciona el sector informativo.
  • Period: to

    Actualidad

    Hoy en día sólo han quedado dos combatientes en el terreno de los procesadores para computadoras, Intel y AMD. Entre ambos fabricantes cubren casi la totalidad de las necesidades de proceso de cómputo en ámbitos como el hogar, la oficina y la industria, y han puesto en el mercado CPUs con velocidades y rendimientos imposibles de imaginar tan sólo una década atrás.