Historia de la comuniacion en Colombia.

Timeline created by Jeferson Puerto
  • -2 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    La comunicación humana es pate fundamental y esta partícula condición nació con el se humano mismo ya que es una de sus capacidades naturales No existe un hito o una fecha en la que podamos marcar el inicio de la comunicación de nuestra especie, pero sí podemos trazar un recorrido de las tecnologías creadas por ella para permitir o facilitar el hecho comunicativo, como veremos más adelante. (Uriarte, 2019)
  • -2 BCE

    Homo neanderthalensis

    Homo  neanderthalensis
    Se estima que la evolución comunicativa inicio con este se humano de la época dándole al hecho que también “poseía capacidades lingüísticas y comunicativas, pero mucho menos eficientes que las nuestras. Esto puede parecer superfluo, pero se traduce en un mayor nivel de organización que en situaciones como la guerra o la cacería, resultarían en una ventaja muy notoria para la humanidad”. (Uriarte, 2019)
  • -2 BCE

    Habilidades comunicativas en la prehistoria

    Habilidades comunicativas en la prehistoria
    El ser humano también ha considerado ambigüedades al momento de comunicase por medio de gestos y demás “La comunicación gestual, la comunicación más instintiva, la que involucra el cuerpo y que se maneja en niveles mucho más básicos, es también una forma eficaz de transmitir mensajes a nuestros semejantes, e incluso a otras especies, como ocurre cuando le hacemos gestos a un perro”. (Uriarte, 2019)
  • -2 BCE

    Evolución

    Evolución
    Fuimos dependiendo poco a apoco de esta habilidad se estima que, desde los tiempos primitivos, la transmisión del conocimiento dependía de ella, pues todo pasaba de una generación a otra oralmente y era almacenado en la memoria.
  • -2 BCE

    3250 a. C. – Nace la escritura jeroglífica egipcia.

    3250 a. C. – Nace la escritura jeroglífica egipcia.
    Como método para resolver el inconveniente de la ausencia del emisor de un mensaje, y hacer que este último perdurara en el tiempo, se inventó un sistema de símbolos de diversa índole que, una vez descifrados, podían transmitir siempre el mismo mensaje: la escritura. Se reconocen varios tipos de escritura
    Pictogramas, ideogramas, Alfabeto.
  • 1440

    La comunicación impresa

    La comunicación impresa
    La invención de la imprenta de Gutemberg en el siglo XV revolucionó la forma de hacer escritos y libros, que hasta entonces era manual. La única excepción eran ciertos sellos y estampas que empleaban, por ejemplo, durante el Imperio Romano.
  • 1499

    Época hispánica

    Época hispánica
    En Colombia se extiende desde el inicio de la conquista por parte de los españoles en 1499 hasta la definitiva independencia del país, en torno al año 1822. Los primeros asentamientos españoles no prosperaron, siendo Santa Marta, fundada en 1525 por Rodrigo de Bastidas, la más antigua ciudad española que sobrevive en la actualidad en el continente americano.
  • 1578

    Época de comunicación mediante cartas.

    Época de comunicación mediante cartas.
    El intercambio de textos por escrito en papeles y otros soportes físicos de fibra vegetal dio origen a sistemas de envío y recepción de cartas y paquetería en los distintos países, conocidos como correos impresos.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    Los adelantos tecnológicos de la Revolución Industrial abrieron un nuevo espectro en la captura y reproducción de imágenes, imágenes en movimiento y sonidos. Además, se hizo posible su transmisión a través de cables y luego de las ondas hertzianas, o sea, las ondas electromagnéticas.
  • Inventos que ayudaron el avance de la comunicación

    Inventos que ayudaron el avance de la comunicación
    Gracias a este adelanto revolucionario surgieron impresionantes inventos comunicativos del siglo XIX y XX: el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, incluso el radar y las microondas. A través de estas tecnologías fue posible una comunicación mucho más rápida y a través de distancias mucho más grandes que nunca en su historia.
  • La República del siglo XIX

     La República del siglo XIX
    Separados Ecuador y Venezuela, Colombia también formaliza dicho acto de disolución el 20 de octubre de 1831 en la Convención Granadina bajo el régimen presidencialista encabezado por el General Santander.
  • Lo que pasaba en el exterior también involucro a Colombia

    Lo que pasaba en el exterior también involucro a Colombia
    En septiembre de 1874 ocurrió un acontecimiento que transformó el mapa de la cultura. En Berna (Suiza), la Unión General de Correos creó el territorio postal universal, a través del cual sería posible el intercambio de fotografías, impresos y cartas en el mundo entero”, menciona el docente, quien agrega que Colombia suscribió dicho tratado el 1 de julio de 1881.
  • Telegrafo en Colombia

    Telegrafo en Colombia
    En 1875 la red de telégrafo enlazaba a Bogotá, Cali y Medellín. La Ley 115/1887 aprobó el contrato para el establecimiento del cable submarino entre Panamá, Buenaventura y Callao. A finales del siglo XIX la República estaba conectada con todos los países de Europa y América a través del cable submarino.
  • La prensa de finales de siglo XIX y la prensa moderna e informativa

    La prensa de finales de siglo XIX y la prensa moderna e informativa
    Entre 1899 y 1902, aparecieron algunos periódicos que aun existen, como es el caso de El Espectador, fundado en Medellín en 1887 y trasladado a Bogotá en 1915
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Luego de la guerra de los Mil Días y ante la destrucción de muchas redes, el gobierno privatiza el servicio. En 1909, por discrepancias nuevamente con el concesionario, Francisco J. Fernández,4 reasume la prestación del servicio. Se crea la Intendencia de Telégrafos, dependiente del Ministerio de Gobierno. En 1923 se crea el Ministerio de Correos y Telégrafos a través de la Ley 31/1923.
  • La radio

    La radio
    En Colombia, fue el presidente Miguel Abadía Méndez quien inauguró, en 1929, la primera radiodifusora, llamada HJN. Unos meses más tarde nace, con el nombre de La Voz de Barranquilla, la primera emisora en esta ciudad de la Costa Caribe colombiana. Desde el año de 1923, la empresa inglesa Marconi Wireless Co. se encargó de traer al país la infraestructura necesaria para mejorar las comunicaciones.
  • Inicios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones

    Inicios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones
    El 4 de agosto de 1943, el presidente Alfonso López Pumarejo, a través de su ministro de Correos y Telégrafos, Álvaro Díaz Sarmiento,5 compra todas las instalaciones de la Marconi Wireless Telegraph Co. y promueve la expedición de la Ley 6 de 1943
  • Radio Sutatenza

    Radio Sutatenza
    Fue una cadena radial colombiana que emitió programas educativos y culturales entre 1947 y 1989. Hizo parte del sistema educativo de Acción Cultural Popular (ACPO), entidad asociada con la Iglesia Católica colombiana que fomentó el uso de los medios de comunicación en procesos educativos, el acceso a la cultura escrita y el incentivo de procesos de desarrollo social rural. Desde mediados de la década de 1950 fue reconocida por la UNESCO
  • Historia de la televisión en Colombia

    Historia de la televisión en Colombia
    La televisión fue inaugurada en Colombia el 13 de junio de 1954, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. La ayuda de técnicos extranjeros, especialmente cubanos fue fundamental para el arranque de la televisión en Colombia.
    En la década de 1980 empezaron a surgir canales regionales.
    En 1998 empiezan a operar los primeros canales privados
  • Los libros también comunican

    Los libros también comunican
    El libro es noticia, pero desigualmente tratado por los medios de comunicación: desde la frivolidad hasta la inexactitud, desde la temeridad o la estupidez hasta la falta de sensibilidad con el sector, el libro sigue siendo el maltratado en las páginas de cultura del país (sin doble sentido).
    El libro, al no mover grandes audiencias, no ocupa un papel importante en los medios de comunicación.
  • Atentados A medios de comunicación

    Atentados A medios de comunicación
    El Espectador fue blanco de un atentado terrorista del cartel de Medellín, ¿vamos a dejar morir El Espectador antes de contar la muerte de Pablo Escobar?”. Las palabras remiten a los recuerdos del periodista Ignacio Gómez, quien, tras el exilio del jefe de investigaciones de El Espectador, Fabio Castillo, en 1987, había asumido esa difícil misión. Este y muchos atentados a periodistas y pregoneros de la comunicación también fue un hito que dejo macada a la población en general
  • Telefonía

    Telefonía
    Hasta la década de 1990 la telefonía estaba a cargo completamente del estado a través de diversas empresas municipales y de la empresa nacional de Telecomunicaciones Telecom.
  • Internet

    Internet
    El código de país de dominio de nivel superior geográfico en Internet (ccTLD) para Colombia es .co y fue administrado por la Universidad de los Andes desde 1991 hasta el 2004 cuando el consejo de estado determinó que el encargado del dominio colombiano queda bajo la administración del Ministerio de Comunicaciones. En septiembre de 2009 fue otorgado un contrato de concesión a.CO Internet S.A.S por medio del cual el dominio pasa a ser administrado por esta empresa.
  • El uso público a partir de 1994

    El uso público a partir de 1994
    Aunque en Colombia surgió a tapir del nuevo milenio. La conexión de los computadores en redes cada vez más amplias, hasta llegar a la World Wide Web (Internet), permitió enviar mensajes multimediáticos en tiempo real; teleconferencias, videograbaciones, chateos, e-mails o SMS, disponibles además en teléfonos celulares y otros dispositivos portátiles. Fue un cambio gigantesco en la manera de comunicarse hasta el momento.
  • En la actualidad

    En la actualidad
    El 29 de enero de 2010 llega la TDT con el sistema europeo DVB-T, después de realizar las pruebas técnicas y jurídicas necesarias para poder implementarla en Colombia, siendo realizadas las primeras emisiones comerciales en Bogotá con canales como Canal Uno, Señal Colombia y Canal Institucional.
  • Las falsas noticias des-comunican

    Las falsas noticias des-comunican
    Con la llegada masiva de la tecnología a todos los lugares del territorio nacional en Colombia se ha creado una controversia por el mal uso y fines mal intencionados para ganar seguidores y pone cortinas de humo frente a la verdadera intención de estos.
  • La prensa en la actualidad.

    La prensa en la actualidad.
    Si la aparición de las nuevas tecnologías hubiera significado, como siempre ha sido, hacer mejor y más rápido las mismas cosas, el problema planteado tendría fácil explicación y, seguramente, sencilla solución. Pero en esta Revolución Tecnológica las nuevas tecnologías nos obligan a hacer cosas diferentes, porque el uso de las mismas ha variado los hábitos, las costumbres, la mentalidad y la forma de querer saber de los ciudadanos
  • Uso de redes sociales

    Uso de redes sociales
    Las redes sociales en Internet forman parte de nuestro día a día. Compartimos contenidos con nuestros amigos, publicamos fotografías de nuestras vacaciones y volcamos nuestros gustos a través de "me gustas" y recomendaciones. En definitiva, hacemos nuestra vida pública, al alcance de todos.
  • La radio, T.V virtual

    La radio, T.V virtual
    El uso de adaptabilidad de infinitas fuentes de información, ha hecho que infinidad de personas accedan mas a la internet para busca información y por qué no escucha noticias, o cualquier programa que se quiera