Historia de la Contabilidad- Luisa Barros. Bibliografía:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Timeline created by Luisa Barros
In History
  • 6,000 BCE

    Mesopotamia: Tablilla de Barro

    Mesopotamia: Tablilla de Barro
    Es el testimonio contable más antiguo, donde en los inicios del comercio las personas tenían registro de los movimientos económicos por el medio de la escritura y los números en las tablillas.
  • Period:
    5,400 BCE
    to
    3,200 BCE

    Vestigios de organización en la antigua Babilonia

    En el Templo Rojo de Babilonia ingresaban ofrendas y depósitos que venían con intereses por ende se debía llevar un registro de estos.
  • 5,000 BCE

    Inicio de las Leyes de la Contabilidad

    Inicio de las Leyes de la Contabilidad
    En la antigua Grecia los lideres crearon leyes donde se les imponía a los comerciantes tener unos libros para tener un registro de las operaciones realizadas.
  • 3,600 BCE

    Inicios del ser Humano como Contador

    Inicios del ser Humano como Contador
    En el antiguo Egipto los faraones tenían escribanos que llevaban registro de las entradas y los gastos de este de una forma ordenada
  • 2,100 BCE

    Código de Hammurabi

    Código de Hammurabi
    Este código fue creado por el emperador Hammurabi que reinaba en el momento en Babilonia, donde en este se menciona la practica contable .
  • -594 BCE

    Creación del Tribunal de Cuentas en la Legislación de Salomón

    Creación del Tribunal de Cuentas en la Legislación de Salomón
    Por sorteo el consejo elige a los 10 legistas para que diferentes funcionarios conformen el Tribunal de Cuentas,donde estos estaban encomendados a hacer diversos servicios administrativos donde debían rendir cuentas anualmente.
  • Period:
    -356 BCE
    to
    -323 BCE

    Tablillas de contabilidad en grandes imperios como el de Alejando Magno

    Debido a la expansión del imperio de Alejandro Magno en la región se originó el control de las operaciones por medio de anotaciones, en Roma los encargados tenían toda la información contable plasmada en tablillas de marfil o huesos de animales.Estas mostraban los nombres de algún esclavo o liberto, de su amo o patrón y fecha.
  • -85 BCE

    Libros de Contabilidad Adversaria y Códex

    El libro Adversarioa y Codex fueron creados por los romanos, el Adversaria tiene dos hojas adversas unidas por el centro destinado a efectuar registros referentes a las cajas lado izquierdo acepta es para los ingresos y el derecho expensa para los gastos.El Codex también tiene dos hojas donde se registraba la causa de la operación y el monto de esta.Por el lado izquierdo accent se registraba el cargo de la cuenta y el lado derecho se registraba el acreedor.
  • Period:
    6
    to
    9

    Surgimiento de la moneda en Constantinopla

    En Constantinopla surgió la primera moneda de 45 gramos de oro que se convirtió en la más aceptada en todas las transacciones internacionales permitiendo una formalidad en la registración contable
  • 1157

    Creación de una Asociación Comercial

    Creación de una Asociación Comercial
    Ansaldus Boilardus repartió beneficios que arrojó una asociación comercial, distribución basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporción a sus inversiones.
  • 1211

    Libros de Comercio en Florencia

    Libros de Comercio en Florencia
    Desde este año se conservan cuentas hechas por un comerciante anónimo con diferentes características para llevar los libros método que da origen a la escuela florentina. En el libro el deber y el haber van arriban en un lado a otro en diferentes parágrafos, específicamente pérdidas y ganancias, la Comuna de o llego a hace uso de estos.
  • 1327

    Aparición del primer auditor de cuentas

    Aparición del primer auditor de cuentas
    La misión de Maestri Raccionali era vigilar y cotejar el trabajo de los Sasseri y mantener un duplicada de los libros.
  • 1340

    El Libro Mayor "Cartulari"

    El Libro Mayor "Cartulari"
    Este libro data la información del trabajo de los Sasseri desde 1340 el estado de Genova lo conserva en el archivo desde entonces.
  • Period:
    1366
    to
    1400

    Libros de contabilidad Franceso Datini

    Los libros de Franceso Datini demuestran una imagén de la contabilidad por partida doble que involucra por primera vez cuentas patrimoniales y antecedentes en Francia.
  • 1458

    Bennedetto Cotrugli- pionero en la Partida Doble

    Bennedetto Cotrugli- pionero en la Partida Doble
    Este pionero de la contabilidad escribió en su libro "Della mercatura et del mercante perfetto" terminado en el año 1458 sobre la identidad de la partida doble además señala el uso de tres libros que son el Mayor, Diario y Borrador.Además de eso un libro copiador de cartas y la necesidad de enseñar contabilidad.
  • 1494

    Fray Lucas de Paciolo y la necesidad del entendimiento matemático para la Contabilidad

    Fray Lucas de Paciolo y la necesidad del entendimiento matemático para la Contabilidad
    Fray Lucas de Paciolo originario de San Sepulcro de Toscasa fue el primer autor en mencionar en sus obras específicamente en el libro "“Summa de aritmética, geometría, proportioni et proportionalita” que en la contabilidad debe de haber un conocimiento matemático para la aplicación de esta.
  • 1509

    "No hay deudor sin acreedor" Fray Lucas Pacioli

    "No hay deudor sin acreedor" Fray Lucas Pacioli
    Fray Lucas realiza una nueva reimpresión del "Tractus XI” donde además de referirse al sistema de registro por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, menciona las prácticas comercial dirigidas a sociedades, ventas, intereses, letras de cambio. Este explica el inventario, como una lista de activos y pasivos hecho por el propietario de la empresa antes que comience a operar.
  • 1509

    Memoriale,Gionale y Cuaderno

    Memoriale,Gionale y Cuaderno
    Paciole en el Tractuts habla sobre los libros de contabilidad "Memoriale", "Gionale" y "Cuaderno" donde el "Memoriale" es usado para anotar las transacciones en orden cronológico y de forma de detallada.Por otro lado el "Gionale” a través de exposición sumaria explica que toda operación será registrada por sus efectos de crédito y débito además las transacciones en moneda extranjera será convertida a moneda veneciana. El “Cuaderno” es el libro mayor donde esta toda la información.
  • Inicios de la contaduria en un campo profesional

    Inicios de la contaduria en un campo profesional
    Debido a la expansión del mercado hacia el nuevo continente y la iniciación de nuevos imperios la contabilidad por partida doble llega por ende surgen los centros mercantiles, profesionales independientes, con funciones orientadas inicialmente a vigilar y revisar la veracidad de la información contable.
  • Clases de Cuentas

    Clases de Cuentas
    El celebre Edmond G, descubrió que habían dos clases de cuentas unas acreedoras y otras que representaban al propietario lo que dio como tal al diario mayor único además hizo a un lado el conjunto de diario y mayor.
  • Bases de la Contabilidad

    Bases de la Contabilidad
    Con el surgimiento de nuevas ideas debido a la Revolución Francesa, Revolución y la Ilustración sentaron las bases de la contabilidad, gracias a esto sucedió el resurgimiento de y la tecnificación de esta.
  • Finanzas pasan a ser utilizadas por el pueblo

    Finanzas pasan a ser utilizadas por el pueblo
    En Francia antes de la revolución las finanzas públicas eran manejadas exclusivamente por la realeza pero gracias a un celebre contador del mismo país.
  • Period: to

    Creación de diferentes Gremios de Contabilidad alrededor del mundo

    El gremio de Edimburgo fue creado en 1854, le sigue Francia en 1891,Italia en 1893 Austria y Holanda en 1895 y Alemania en 1896.
  • La contabilidad pasa a ser una actividad acádemica.

    La contabilidad pasa a ser una actividad acádemica.
    A partir del bloqueo económico por parte de Inglaterra en Estados Unidos surge una serie de inventos e innovaciones tecnológicas en la industria y la agricultura la contabilidad por otro lado logra institucionalizarse en la Universidad de Pennsylvania como una actividad académica.
  • La Contabilidad como gremio profesional

    La Contabilidad como gremio profesional
    En este año la Contabilidad fue reconocida como gremio profesional a tráves de la American Association of Public Accountants