HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA

Timeline created by Karen Reyes Melo
In History
  • perdida de 5 mil pesos oro de la corona para ayudas en el desarrollo de Santafe de Bogota

    Regresa A Santafé De Bogotá de un viaje a Madrid el presidente de la Real Audiencia, don Francisco de Sande, cuyo cargo equivale a lo que seria en el futuro la Presidencia de la República, con dicha suma de dinero para apoyo en el desarrollo de Santafe, y a quien se le atribuyo el robo de la misma
  • Proceso 8000

    Proceso 8000
    Se investigó y condenó a prisión a congresistas, candidatos y ministros en el mandato de Ernesto Samper. Este proceso se abrió cuando se descubrió el financiamiento del Cartel de Cali a la campaña del entonces candidato presidencial Ernesto Samper; Luego de 4 años de su periodo presidencial y con todas las pruebas y testimonios para ser inhabilitado de su cargo, la comisión absuelve de manera polémica al presidente Samper, archivando el proceso.
  • Escándalo de Chambacú

    Se acusó a los exministros de Desarrollo, Fernando Araújo y Luis Alberto de haberse aprovechado de sus cargos, para negociar a la entidad estatal encargada de los proyectos de Vivienda de Interés Social en el país y al Consorcio Chambacú de Indias S.A, del cual eran socios, un lote para desarrollar un proyecto de construcción llamado "Chambacú" en la ciudad de Cartagena de Indias, desalojando a la población que estaba en el lugar, formando asentamientos irregulares de extrema pobreza.
  • Escándalo de Foncolpuertos

    Escándalo de Foncolpuertos
    Empleados públicos y del común, fueron condenadas por falsificar documentos públicos, por apropiación y concierto para delinquir, ya que cobraban de forma fraudulenta pensiones de la liquidada empresa del estado "Puertos de Colombia" a través de su fondo de pensiones (Foncolpuertos).El caso fue discutido en el Congreso de Colombia, en el que se destacaron las palabras de la entonces senadora Íngrid Betancourt, acusando directamente a los expresidentes Ernesto Samper y César Gaviria.
  • Escándalo de Invercolsa

    Escándalo de Invercolsa
    La Superintendencia de Sociedades le impuso una sanción a Fernando Londoño en su periodo como ministro del interior y de justicia por adquirir de manera indebida 145 millones de acciones de la firma Invercolsa por un monto de $9.000 millones de pesos en mayo de 1997, obligándolo a presentar su renuncia al cargo de ministro en 2004.
  • Desfalcos a Cajanal

    Desfalcos a Cajanal
    Los abogados Armando Cabrera Polanco y Jeiner Guilombo Gutiérrez, mediante tutelas y otros documentos irregulares, utilizaban a particulares para que cobraran pensiones de la liquidada entidad estatal Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal), tramitando de manera irregular ante la justicia estas pensiones de gracia para supuestos docentes que no lo eran realmente, apropiándose de más de $50 mil millones de pesos.
  • La Parapolítica

    Se descubrieron vínculos de políticos con paramilitares posterior al proceso de desmovilización que de las Autodefensas Unidas de Colombia, mediante un documento firmado por los implicados y conocido por la opinión pública como el Pacto de Ralito. Se descubrió, que el exdirector del DAS, Jorge Noguera, habría puesto el organismo de seguridad a disposición del paramilitar Jorge 40; por este hecho, fue privado de la libertad y condenado por concierto para delinquir y homicidio agravado.
  • La DMGpolítica

    Debido a la intervención, por parte del Estado, de la empresa de esquema piramidal D.M.G.En la que David Murcia Guzmán, deja en evidencia la entrega de $400 millones de pesos como contribución a la campaña política del excandidato a la gobernación de Boyacá y luego Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria Buitrago (a quien nunca se le abrió investigación por estos hechos). DMG manifestó haber apoyado a 10 políticos ganadores en las elecciones de 2007.
  • Escándalo de los falsos positivos.

    A raíz de unas revelaciones hechas sobre el involucramiento de miembros del Ejército de Colombia en el asesinato de civiles inocentes haciéndolos pasar como guerrilleros muertos en combate, en el marco de la lucha contra grupos armados irregulares promovida por el presidente Álvaro Uribe y conocida como Política de Seguridad Democrática (PSD). Estos asesinatos tenían como objetivo presentar resultados al gobierno por parte de las brigadas de combate.
  • La Farcpolítica

    La Farcpolítica
    En la Operación Fénix, que terminó con la muerte del miembro del Secretariado de las FARC, alias Raúl Reyes, en el mismo lugar donde fue abatido se hallaron computadores portátiles que pertenecían al líder guerrillero, donde existía información que involucraba líderes políticos nacionales e internacionales con el grupo subversivo, entre estos líderes se encontraba la entonces senadora Piedad Córdoba con el seudónimo de ''Teodora de Bolívar''.
  • La Yidispolítica

    La Yidispolítica
    La Corte Suprema de Justicia determinó que la representante a la Cámara Yidis Medina dio su voto a cambio de prebendas a su ciudad de origen, Barrancabermeja, para aprobar el proyecto de reforma constitucional que permitiría a Álvaro Uribe y a futuros presidentes, aspirar a un segundo mandato de manera inmediata. Yidis Medina fue sentenciada a 47 meses de detención domiciliaria por el delito de cohecho. fueron condenados por este caso altos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe
  • Escándalo de las chuzadas

    El 21 de febrero de 2009, la revista Semana publicó un informe en el que se detallaba cómo funcionarios del DAS grababan de manera ilegal conversaciones telefónicas a líderes de oposición, magistrados, periodistas y funcionarios del Estado.Una vez presentadas las pruebas por la Fiscalía, Por este caso, fueron capturados importantes funcionarios del gobierno de Uribe, entre otros, la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.
  • Escándalo de Agro Ingreso Seguro

    Escándalo de Agro Ingreso Seguro
    Se desato por irregularidades en el diseño e implementación del programa que debía ser destinado a familias campesinas de escasos recursos, el cual terminó asignando subsidios rurales por más de $200.000 millones de pesos colombianos a narcotraficantes y prestantes familias del Magdalena y del Valle del Cauca. Por este caso, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia el exministro de Agricultura Andres Felipe Arias.
  • Carrusel de la Contratación en Bogotá.

    Debido al descubrimiento de asignaciones fraudulentas de millonarios contratos para la construcción de la tercera fase del TransMilenio de Bogotá, entre otros contratos para la ciudad.Están condenados el exalcalde de la ciudad Samuel Moreno y su hermano, el excongresista Iván Moreno Rojas, igual que el excongresista Germán Olano y otros altos funcionarios distritales y empresarios colombianos (el Grupo Nule, conformado por los primos Manuel, Miguel y Guido Nule).
  • Escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes

    Escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes
    Se desato por una investigación hecha sobre dos bienes incautados al capo del extinto Cartel de Medellín; Roberto Escobar Gaviria, alias "El Osito" Se descubrió que alias "El Osito" habría retomado el control de esos bienes a través de los depositarios de los inmuebles e intermediarios, quienes firmaron entre sí contratos de arriendo por 50 años para diferentes proyectos productivos y sociales en esos terrenos; todo esto, con la complicidad de servidores públicos.
  • Escándalo de la Salud en Colombia

    El presidente Juan Manuel Santos anunció el descubrimiento de un desfalco a los dineros de la salud, gestado desde hace varios años que superarian billones de pesos en el Ministerio de la Protección Social. Se logró detectar a un grupo de funcionarios del Ministerio de la Protección Social que organizaron un grupo delictivo mediante el cual presentaban reclamaciones fraudulentas al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).
  • Escándalo de la DIAN.

    Escándalo de la DIAN.
    Se desato por el descubrimiento de operaciones fraudulentas de funcionarios de la DIAN con las que se apropiaban de recursos del Estado, por medio de cifras infladas, como devolución de IVA. Involucró el soborno a los investigadores iniciales por $1.400 millones de pesos. Se estima que los perjuicios totales a la nación llegaban a más de $400.000 millones de pesos.​ Por estos hechos, fueron detenidos 12 funcionarios de la DIAN que podrían afrontar penas de hasta 18 años de cárcel
  • Destitución del Alcalde de Bucaramanga.

    La PGN destituyó e inhabilitó deejercer cargos públicos por 10 años al alcaldede Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza,por irregularidades cometidas en la firma de un convenio con el Instituto Universitario para la Paz (Unipaz),al no haber realizado una licitaciónpública en la celebración del contrato, el cual lo hizo pasar como convenio para no licitarlo, porla suma de $900 millones de pesos, que tenía como fin brindarcapacitaciones a docentes y mejorar las condicionestecnológicas del municipio.
  • Condena a exalcaldes de Barranquilla.

    En octubre, los exalcaldes de Barranquilla Bernardo Hoyos Montoya y Guillermo Hoenisberg, fueron condenados por la justicia a 4 años de prisión cada uno por los delitos de peculado y celebración indebida de contratos, debido a presuntas anomalías en la compra, el 20 de agosto de 1998, de dos lotes que iban a ser utilizados para Vivienda de Interés Social (VIS) en la capital del Atlántico y el municipio de Galapa.
  • Cartel del Cemento.

    Los grandes productores de cemento en el país (Argos,Cemex y Holcim) fueron sentenciados por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia al haber acordado manipular,el precio del material entre 2010y2012 para eliminar a los pequeños productores y acomodar el precio del concreto a sus intereses;estas tres empresas producen y comercializan el 96% del concreto en el país.Por esta conducta indebida,la SIC les impuso en diciembre de 2017 una sanción de $200.000 millones de pesos
  • Carrusel de pensiones del Consejo Superior de la Judicatura

    Se desato por la Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López Mora, al descubrir que magistrados colegas de ella en esta corporación nombraron, a personas allegadas a ellos para que, en períodos cortos, se hicieran acreedores a pensiones que podían triplicar el salario que devengaban antes de llegar a la Judicatura
  • Escándalo de Interbolsa

    Escándalo de Interbolsa
    El descubrimiento del desvío de millonarias sumas de dinero por parte de la directiva de Interbolsa de su "Fondo Premium" para su uso personal.Se estima que los perjuicios ascienden a más de $340.000 millones de pesos, perjudicando a más de 1.200 inversionistas,originando también su intervención por parte de la Superfinanciera y posterior quiebra.
  • Caso Santoyo.

    El General Retirado de la Policía Nacional, Mauricio Santoyo, Jefe de Seguridad del entonces Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, quien estaba siendo investigado por narcotráfico en Estados Unidos, admitió en agosto en una corte del Distrito de Virginia haber ayudado a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
  • Escándalo de la Gobernación del Casanare

    El gobernador de Casanare, en el periodo comprendido de septiembre de 2006 y diciembre de 2007, Witman Herney Porras, fue condenado en marzo por la Corte Suprema de Justicia a 18 años de cárcel e inhabilitado para ejercer cargos en el sector público de por vida, debido a la pérdida injustificada de $63.000 millones de pesos correspondientes a las regalías petroleras del departamento en fiduciarias. Acusado por peculado, por apropiación y celebración indebida de contratos,
  • Caso Villarraga

    Al revelar unas grabacionesa la opinión pública. En una de ellas, hay una conversación entre el entonces magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, y el coronel Róbinson González del Río, donde el magistrado ofrece ayudarlo con un proceso en su contra a cambio de $400 millones de pesos; del Río tenía dos investigaciones en su contra, una por "falsos positivos" y otra por presuntas irregularidades en contratación.
  • Carrusel de contratos en Bucaramanga.

    La Fiscalía capturó al exalcalde de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, imputándole cargos de falsedad en documento público y privado, falsedad por ocultamiento, peculado por apropiación y celebración indebida de contratos, ya que en el tiempo que estuvo a cargo de la administración de la ciudad, firmó contratos por más de $2.000 millones de pesos sin haber pasado por el proceso de licitación respectivo.
  • Casos Andrómeda y Andrés Sepúlveda

    Casos Andrómeda y Andrés Sepúlveda
    Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación allanaron un local en un sector residencial de Bogotá con el nombre de "Restaurante Andrómeda",que resultó ser una fachada de una central de inteligencia de la Fuerza Pública, que realizaba interceptaciones de manera ilegal a teléfonos celulares y correos electrónicos de diferentes personalidades, entre ellos, los miembros del equipo negociador del gobierno con la FARC en el marco de los diálogos de paz de La Habana
  • Escándalo de la salud en el Huila.

    La Fiscalía capturó a 9 personas, entre funcionarios de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), funcionarios de Entidades Promotoras de Salud (EPS) y exalcaldes de municipios del departamento del Huila, imputándoles cargos de celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito con la respectiva detención en establecimiento carcelario.
  • Carrusel de la educación en Córdoba

    Funcionarios de la FGNcapturaron en a 17 personas que estaban involucradas en una red que tramitaba pagos irregulares de pensiones a educadores en el departamento de Córdoba,los cuales habrían llegado a los $164 mil millones de pesos colombianos.Varios abogados,con la complicidad de jueces y funcionarios del departamento,falsificaron poderes y documentos de la Secretaría de Educación de Córdoba y del municipio de Lorica, con los que tramitaban el pago o aumento de mesadas pensionales.
  • Carrusel de las alcaldías locales de Bogotá

    irregulaciones halladas en la contratación "a dedo" de fundaciones "de papel" y de parte de las alcaldías locales o menores de Bogotá,para realizar todo clase de servicios sin pasar por los procesos regulares de licitación establecidos por la ley.Por estos hechos, la Fiscalía ordenó la captura de las entonces alcaldesas locales de Usaquén, Bosa,Suba y los exalcaldes locales de Kennedy, y Los Mártires,a todos se les imputó el delito de celebración indebida de contratos
  • Escándalo en el sistema judicial de Barranquilla.

    Fueron capturados 11 miembros de la Rama Judicial de Barranquilla, entre jueces, fiscales, comisarios de familia y abogados litigantes, todos por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción agravada y falsedad ideológica en documento público.La Fiscalía descubrió, que los funcionarios dictaban fallos que favorecían a peligrosos delincuentes de la ciudad a cambio de dinero.
  • Escándalo en los Juegos Nacionales.

    Se desato por el incumplimiento del municipio de Ibagué,en la construcción de algunos escenarios deportivos requeridos para la realización de los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales, en los cuales el Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, invirtió $258.910 millones de pesos de los cuales, según una investigación hecha por la Contraloría General de la República, se habrían perdido unos $66.000 millones, dejando inconclusos los escenarios para las justas deportivas.
  • Captura del alcalde de San Gil

    Fue capturado el alcalde del municipio de San Gil; Álvaro Agón Martínez, por los delitos de fraude al sufragante, concierto para delinquir, estafa agravada, urbanización ilegal, captación masiva e ilegal de dinero y prevaricato por acción. La Fiscalía comprobó que Álvaro Agón, junto a su hermano Javier Agón estafaron a más de 500 personas por el orden de los $1.800 millones de pesos con un proyecto de vivienda llamado "Asociación de Vivienda Brisas del Porvenir" (Asovibrisas).
  • Desfalco a Colpensiones.

    Fueron capturadas en Armenia por la Fiscalía 15 personas sospechosas de integrar una red que cometió un millonario desfalco a la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, a quienes se les imputaron los delitos de fraude procesal, falsedad en documento y estafa. Según las autoridades, los detenidos hacían parte de una banda integrada por 25 personas, quienes habrían conspirado para apropiarse de unos $1.400 millones de pesos de Colpensiones, encabezada por un abogado
  • Cartel de los Cuadernos.

    Las tres grandes empresas de la industria del cuaderno en Colombia (Carvajal, Scribe y Kimberly) fueron sancionadas en febrero por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio , debido a una alianza descubierta entre ellas para eliminar la competencia e inflar los precios de estos útiles escolares a sus intereses, perjudicando a los padres de familia consumidores de estos productos para sus hijos en etapa escolar, pactos hechos.
  • La Comunidad del Anillo

    una red de prostitución homosexual masculina que funcionaba en la Policía Nacional desde la Escuela de Cadetes General Santander, a cargo del entonces director de la escuela, coronel Jerson Castellanos, donde algunos cadetes víctimas de esta red denunciaron haber sido abusados por el Coronel Castellanos, además de ser obligados a brindar servicios sexuales a altos oficiales de policía, congresistas y funcionarios enquistados en altos cargos del gobierno.
  • Escándalo de la Gobernación de la Guajira

    Escándalo de la Gobernación de la Guajira
    El gobernador encargado Jorge Enrique Vélez, ha destapado numerosas irregularidades que involucran miles de millones de pesos perdidos por el departamento,por las cuales ha recibido amenazas de muerte.La Fiscalía General de la Nación capturó a20 personas involucradas en el escándalo,entre ellos,un exalcalde de Riohacha Rafael Ceballos Sierra y un exgobernador departamental Jorge Pérez Bernier,además de involucrar en la investigación a21 personas más,entre funcionarios y exfuncionariosnacionales.
  • Cartel del Síndrome de Down.

    involucradas 4 Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPS) por $10.000 millones de pesos en la atención a niños con síndrome de Down o autismo. La Contraloría descubrió que los tratamientos a estos pacientes nunca se realizaron, pero aun así, se pagaron dado que se facturaron por paquetes y no de manera individual.
  • Cartel de la Hemofilia

    Cartel de la Hemofilia
    La Contraloría General de la Nación,descubrió nombres de personas vinculadas al Régimen Subsidiado del sistema de salud las hacían pasar como enfermos de hemofilia,para luego cobrar millonarios recursos al gobierno en tratamientos NO-POS. se trataba de una empresa criminal gestada en los departamentos de Córdoba,Sucre,Bolívar y La Guajira, donde, a través de falsas(IPS), falsificaban listas de enfermos, evitando que verdaderos pacientes afectados con esta enfermedad fueran atendidos.
  • Escándalo de Reficar.

    Escándalo de Reficar.
    Se desato luego de la investigación hecha por la Contraloría General de la República, en cabeza de Edgardo Maya Villazón, la cual detectó sobrecostos injustificados por cerca de $8.5 billones de pesos colombianos en la construcción de la Refinería de Cartagena (Reficar). Es posiblemente el escándalo de corrupción más grande en la historia de Colombia, con un detrimento patrimonial equivalente a un 5% del presupuesto nacional del país en 2016
  • Caso Pretelt.

    Caso Pretelt.
    En febrero de 2015, el entonces magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, radicó una acusación ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes contra el entonces presidente de la misma corte, Jorge Pretelt, quien supuestamente habría pedido $500 millones de pesos al abogado Victor Pacheco, para fallar una tutela que debía resolver la Corte a favor de la firma Fidupetrol.
  • Escándalo en la Contraloría de Bogotá.

    La Fiscalía General de la Nación expidió tres órdenes de captura, haciéndolas efectivas de manera inmediata, contra tres funcionarios de la Contraloría Distrital de Bogotá, debido a unas gravaciones donde se expone a una de las capturadas, Hermelina Angulo, exigiendo $60 millones de pesos colombianos a un interventor de obras en la capital, para archivarle una investigación por presuntas irregularidades encontradas en auditorías hechas por el ente fiscalizador.
  • Caso Odebrecht

    Caso Odebrecht
    El Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado sobornos a funcionarios públicos de los gobiernos de 12 países para obtener beneficios en contrataciones públicas, entre ellos, Colombia.Luego del anuncio, el entonces Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el comienzo de la investigación.
  • Cartel de la Chatarrización.

    Cartel de la Chatarrización.
    La Fiscalía General de la Nación ordenó, a mediados de febrero, la captura de 28 personas, entre policías, funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Transporte, tramitadores privados y líderes sindicales del sector camionero, por hacer parte de una "organización criminal" dedicada a defraudar al estado en el proceso de desintegración de vehículos de carga.
  • Escándalo en Secretaría de Movilidad de Medellín

    La Fiscalía General de la Nación capturó en Medellín a 17 personas: 15 tramitadores privados y 2 inspectores de tránsito de la Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña, que se dedicaban a falsificar o alterar infracciones de tránsito de la ciudad, así como documentos propios de la entidad, licencias de conducir y seguros para accidentes de tránsito (SOAT) a cambio de dinero
  • Escándalo en Coljuegos

    Escándalo en Coljuegos
    Luego de una investigación de 1 año, se hicieron efectivas 31 órdenes de captura, de ellas 8 en flagrancia, contra funcionarios y exfuncionarios de Coljuegos. Se descubrió que, a través de empresas de papel, funcionarios de Coljuegos engañaron al Estado generando detrimento patrimonial superior a los $2.000 millones de pesos colombianos, entregando contratos "a dedo" para activar unas máquinas tragamonedas que habían sido dadas de baja después de haber sido incautadas por Etesa
  • Escándalo en Colpensiones

    Escándalo en Colpensiones
    Una juez especializada de control de garantías envió a prisión a 8 de 11 personas capturadas por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, estafa, acceso abusivo, violación de datos personales y fraude procesal, debido a un desfalco cometido por estas personas, quienes laboraban como contratistas en la parte de sistemas de la entidad estatal encargada del Régimen de Prima Media para las pensiones en Colombia (Colpensiones).
  • Escándalo en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia, este último llamado "El Cartel de la toga".

    Escándalo en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia, este último llamado "El Cartel de la toga".
    Fue capturado el Jefe de la Unidad Anticorrupción del ente acusador; Luis Gustavo Moreno,acusado,junto a un abogado llamado Leonardo Pinilla, de pedirle dinero al exgobernador de Córdoba,Alejandro Lyons, a cambio de desviar indagaciones en su contra por posible malversación de recursos que superan los $10.000 millones de pesos de lo cual sería investigado formalmente por delitos como concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
  • Cartel del Sida

    La Procuraduría General de la Nación, a través de su entonces titular, Fernando Carrillo, reveló un nuevo escándalo de corrupción en el departamento de Córdoba. El jefe del Ministerio Público explicó que se habrían cobrado tratamientos para la enfermedad del sida por parte de pacientes inexistentes o incluso muertos.
  • Escándalo de las elecciones legislativas de 2018.

    Escándalo de las elecciones legislativas de 2018.
    El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer, a través de una rueda de prensa, una serie de pruebas sobre diferentes tipo de delitos electorales ocurridos en las elecciones del Congreso de este año, anunciando que le pidió a la Corte Suprema de Justicia abrir investigación contra los congresistas electos Fabián Castillo (Senador de la República) y Margarita Restrepo (Representante a la Cámara).
  • Escándalo en la Federación Colombiana de Fútbol.

    Escándalo en la Federación Colombiana de Fútbol.
    Luego de casi un año de investigaciones, la SIC anunció un pliego de cargos contra la FCF, Ticketshop y Tu TicketYa.com, además de otras personas. La acusación de la superintendencia dice que las empresas y personas implicadas planearon y diseñaron, junto a la Federación, una “estrategia” para desviar entradas de los partidos en los que la selección colombiana ofició de local y revenderlas a precios superiores
  • Escándalo de las Chuzadas

    La Fiscalía General de la Nación destapó un nuevo escándalo de "chuzadas" o interceptaciones ilegales desde dos empresas de seguridad fachadas establecidas en la ciudad de Cali, con centro de operaciones en la ciudad de Ipiales, donde se habrían copiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, además de otras personalidades nacionales e internacionales
  • Escándalo en Triple A BARRANQUILLA

    Escándalo en Triple A BARRANQUILLA
    El 17 de marzo fue capturado por la Fiscalía General de la Nación Ramón Navarro Pereira, exgerente de la empresa de servicios públicos de Barranquilla Triple A, por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares en concurso heterogéneo con administración desleal y falsedad en documento privado, quien habría defraudado a la entidad en más de $27.000 millones de pesos.
  • Escándalo de Fonade o de la "Mermelada Tóxica"

    Escándalo de Fonade o de la "Mermelada Tóxica"
    La Fiscalía General de la Nación capturó a 7 personas, entre funcionarios y contratistas de Fonade, imputándoles los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y concierto para delinquir, todo a raíz de un hallazgo hecho en un contrato de interventoría por más de $16.000 millones de pesos de esta entidad.
  • Captura de Fiscal de la JEP.

    Captura de Fiscal de la JEP.
    Fue capturado en flagrancia Carlos Bermeo, funcionario de la Fiscalía General de la Nación, fiscal de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, quien recibiera de manos del exsenador Luis Alberto Gil un sobre con USD$500.000.oo dólares ($162.740.000.oo pesos colombianos) para incidir en la extradición a Estados Unidos del exguerrillero de las FARC, alias Jesús Santrich.
  • Escándalo de corrupción de la DIAN

    Escándalo de corrupción de la DIAN
    Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de Cali envió a la cárcel a Omar Ambuila, funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, capturado por hacer parte de un esquema de corrupción al interior de la entidad gubernamental que permitía el ingreso sin control de contrabando al país, entre otras irregularidades, a través del puerto de Buenaventura.
  • Escándalo de corrupción de la Cuarta Brigada del Ejército

    La Fiscalía tiene en su poder evidencias de un entramado de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército, con sede en Medellín, involucrando altos oficiales y contratistas de la institución. Un expediente en el que los testigos relataron hechos irregulares que van, desde el desvío de dinero destinado al funcionamiento de la unidad hasta la venta de permisos para porte de armas, los cuales terminaron en manos de miembros peligrosos de grupos criminales como la Oficina de Envigado
  • Escándalo en la Universidad Distrital de Bogotá.

    Escándalo en la Universidad Distrital de Bogotá.
    La Fiscalía General de la Nación capturó a dos directivos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a quienes acusa de desviar recursos de la universidad pública, provenientes de convenios con otras entidades entre 2015 y 2019, para beneficios personales por un valor de $11.000 millones de pesos aproximadamente.