Historia de la Danza Jazz

  • Tiempo de conquistas

    Tiempo de conquistas
    Esclavos negros con sus danzas rituales aportan fuerza al ritmo y los blancos con sus danzas españolas aportan elegancia.
    Quadrille. Mezcla entre las danzas negras y las danzas españolas.
    Cakewalk. Competencias de baile con el propósito de entretener a sus amos blancos.
    Jigging. El sonido del zapato continúa siendo importante pero se mezcla con movimientos de cadera y brazos.
    John Durang. Mezcló pasos del ballet francés, shuffles (taconeo) y pasos negros.
  • Imitaciones negras

    Tom Rice. Divulga el Jumping Jim Crow, el cual era realizado mientras se recitaba poesía.
    William Henry Lane "Master Juba". Negro nacido libre de la esclavitud. Fue considerado uno de los mejores bailarines de la historia. Combinó bailes irlandeses con movimientos africanos. Se lo considera precursor del "swing". Es uno de los principales instrumentos de la profesionalización de la danza Vernácula negra americana.
  • Minstrelsy

    Minstrelsy
    Minstrelsy era una compañía donde los blancos se maquillaban de negros y hacían imitaciones y chistes acerca de ellos. Fue la principal atracción de Estados Unidos.
    También se construyeron algunas compañías de negros. Sus bailes era una combinación de Jig (baile irlandés) y movimientos afro-americanos.
    Jig-Clog. Fueron los tipos de danza que más influencia trajeron a estas compañías. Jig (Irlanda) - Clog (Inglaterra).
    El Minstrelsy fue desplazado por la comedia musical.
  • Años 20's

    Años 20's
    La Danza Jazz nace, crece y se exporta al mundo desde Estados Unidos.
    Nace con y para bailarse la música de Jazz, con varias características en común, la más importante, el swing (ritmo, vibración, oscilación y movimiento libre).
    Los músicos negros comienzan a hacer arreglos para bandas musicales de blancos. Comienzan a componer para las "Big Bands".
    Movimiento más sincopado, fuerte y con más trabajo en los pies.
  • Años 30's

    Años 30's
    Fox-Trot. Se volvieron populares las canciones que describían los pasos de baile que se debían hacer y se imitaban los movimientos de los animales.
    Charleston. Nace un estilo en el cual los movimientos también pueden realizarlo los hombres.
    Cakewalk. Llega a Broadway.
    Lindy. Se utilizó en las producciones teatrales de finales de los 30's, 40's y 50's. Se utilizaba el trabajo de pies sincopado, la sensación de bailar en plie todo el tiempo y el uso del patrón tensión-relajación.
  • Años 30's

    Años 30's
    Shuffle Along. Fue una compañía guiada por cuatro personas de color: Flournoy Miller, Aubrey Lyles, Noble Sissle y Eubie Blake. Esta compañía trae el Tap a la audiencia de blancos. Estaba conformado por 16 mujeres que bailaban en coro.
    Un nuevo ritmo había nacido y las mujeres de coro comenzaron a aprender a bailar Danza Jazz. La danza deja de ser fría y formal.
    Luego de la Segunda Guerra Mundial la sociedad americana experimenta cambios en su forma de ver la Danza Jazz.
  • Años 50's

    Años 50's
    La invasión de coreógrafos en Broadway intensificó las fusiones de técnicas y modelos coreográficos del ballet moderno y movimientos étnicos con los movimientos del Jazz y la danza popular.
    Jack Cole. Es conocido como "el padre de la Danza Jazz americana".
    Los maestros perdían mucho tiempo re-entrenando a los bailarines clásicos, ya que este era un nuevo estilo.
    Se enseñaba tap, ballet y acrobacia.
    Danza Jazz teatral en Nueva York de Matt Matox y Luigi.
  • Años 50's

    Años 50's
    Con el desarrollo de la televisión la gente prefería quedarse en casa en vez de ir a bailar.
    En los musicales de comedia se bailan figuras más estilizadas, levantando las piernas hasta los hombros, pies en punta y espaldas arqueadas.
    La Danza Jazz teatral comienzan a ser dramas completos con música y danza.
    Ziegfeld Follies. Era un grupo donde lo que importaba era la imagen de las bailarinas y no la técnica.
    El cine surge como un medio para propagar la danza y sus nuevos estilos.
  • Años 60's

    Años 60's
    La Danza Jazz pasa de ser un baile popular a ser un estilo dancístico profesional.
    Comenzaron a adaptarse los nuevos pasos que surgían en las discotecas y los nuevos ritmos.
    Se introduce la danza en la televisión con grupos de música y danza que se presentaban en shows.
    El show televisivo Hair, fue una develación del movimiento Hippie.
    Fosse dejó atrás sus sincopados, y absorbió los movimientos de los 60's en "Sweety Charity".
  • Años 70's

    Años 70's
    Dos grandes directores/coreógrafos: Michael Bennett y Bob Fosse.
    Degradación de la música pop y los bailes de la sociedad.
    El ritmo del swing fue desbancado por la música disco y los estándares de movimientos ahora eran completamente individuales.
    Saturday Night Life, Bee Gees y Studio 54 fueron el auge de esta época.
    Esta fue la época de Fosse, quien en todas sus producciones tanto de teatro como de cine y televisión utilizaba la Danza Jazz.
  • Años 80's

    Años 80's
    La música disco es desplazada por el Rock Punk con un ritmo más dinámico y fuerte. Así como la música cambia, la Danza Jazz también lo hizo.
    Muerte de Fosse y Bennett.
    Jerome Robbins se dedica solamente al ballet, la entrada de los musicales de Andrew Lloyd Webber que estaban enfocados sólo en el canto.
    Flashdance, Breakin' and Fast Forward y Fame fueron las más vestigiosas producciones de cine con bailes callejeros.
    Ésta fue la peor época de la Danza Jazz.
  • Años 90's

    Años 90's
    El Breakdance se convierte en Hip-Hop, una forma de expresión de cómo pensaban la juventud de las calles. Tenían su propia música (rap), forma de vestir y vocabulario corporal. Esta danza tiene la misma raíz africana que la Danza Jazz pero ya no caracterizada por el ritmo del swing. El Hip-Hop y la Danza Jazz son primos cercanos.
    Canal MTV. Surge con la idea de promocionar la música popular pero en los videoclips era imprescindible la aparición de bailarines.
  • Años 2000

    Años 2000
    De aquí en adelnate las técnicas más importantes son las de Gus Giordano, Luigi, Matt Mattox, Billy Siengenfeld, Lynn Simonson, este último fue el predecesor de lo que es la estructura actual de clase.