Historia de la didactica

Timeline created by Joshuavt12
In History
  • -160 BCE

    Catón el Censor

    Catón el Censor
    Aparece el considerado primer ‘libro de texto’ en el que aparece la enseñanza de la historia es el que escribió Catón el Censor (234-149 a. C.) para la educación de un hijo. Se trata de una historia hagiográfica, dedicada a exaltar la grandeza de los antepasados romanos para inculcar en su hijo losvalores tradicionales de la sociedad romana.
  • 1131

    Hugo de San Víctor

    Hugo  de  San Víctor
    En el siglo XII aparece la figura de Hugo de San Víctor, autor del que podría considerarse como el primer tratado de didáctica de la historia:
    De tribus maximis circunstantiis gestorum (De las tres circunstancias más importantes de las gestas históricas). La metodología propuesta por Hugo se basa fundamentalmente en la memoria, que es para él lo fundamental de toda técnica de aprender. Para conseguir una buena memorización, plantea una serie de recursos y trucos mnemotécnicos.
  • 1520

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
    La sabiduría como valor indispensable en la vida humana, denoto el máxime de su pensamiento. Junto con la sabiduría, la bondad debía acompañar en la formación de los estudiantes. Agregando un valor más, la prudencia como “el arte de enseñar en función de la capacidad de comprensión de los oyentes”.
    En sus obras sostenía que el fin de la educación era el bienestar del hombre, apoyaba la tesis de la educación en función de las necesidades prácticas del individuo.
  • 1560

    Montaigne

    Montaigne
    Para Montaigne es fundamental que elalumno llegue a formarse un juicio propio: "Propóngales esa diversidad de juicio yque el alumno elija, si puede, y quédese en la duda si no. Porque si el niño toma porsuyas las opiniones de Jenofonte o de Platón, de ellos serán y no de él"
    La mayor aportación de la historia, no es el conocimiento erudito de datos sobre el pasado, sino el conocimiento del pasado para comprendernos a nosotros mismos como seres humanos.mejorar el auto-conocimiento
  • Comenio

    Comenio
    El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades. Comenio también menciona que cada alumno es diferente. y no hay que menospreciar a ninguno. No debe hacerse distinción social o de género. La mujer ha sido creada a la semejanza de Dios, es un ser racional al igual que el hombre. Comenio también creía que la mujer es buena para la Ciencia y que debería tener estudios científicos para posteriormente seguir con la educación universal.
  • Jonh Locke

    Jonh Locke
    Durante el renacentismo plantea la didáctica como una técnica para disponer la mente del alumno de tal manera que pueda aprender cualquier ciencia, debe partir de la observación directa y la experiencia personal. Entre sus aportes didácticos están:
    •Aporto el realismo y el utilitarismo como características generales de su pedagogía.
    •Propone una cultura realista y científica que debe ser enseña.
    •Concede un lugar importante a la formación física
  • Giambattista Vico

    Giambattista Vico
    Nos expone su impotancia en el proceso en el proceso educativo en cuanto a la imaginación, a la fantasía, junto a la capacidad de razonamiento.
    Establece tres fases en el proceso de desarrollo individual humano, a cada una de las cuales corresponden unos aprendizajes distintos dadas sus distintas características:
    A.- Fase de los sentidos el niño se relaciona con el medio a través de los sentidos
    B.-Fase de la fantasía:el niño interpreta el mundo a través de la fantasía.
    C.-Fase de la razón
  • Rousseau

    Rousseau
    Ve al niño el centro y el fin de la educación, y como el niño no es el mismo en todas las etapas de su vida, los recursos educativos han de adaptarse a las sucesivas etapas de su desenvolvimiento, a los cambiantes intereses y aptitudes de su desarrollo; la educación, en suma, debe de ser gradual. El educador/a debe esperar con alegre confianza la marcha natural de la educación e intervenir lo menos posible en el proceso de la información. Sus principios didácticos han marcado la educación.
  • Kant

    Kant
    Dice que la educación es algo imprescindible para el hombre Considera que la enseñanza de la historia forma parte de lo que denomina "cultura del alma" y la incluye en la parte positiva de la educación física. Divide la cultura física del espíritu en libre y escolar. La enseñanza de la historia forma parte de la cultura escolar, Kant "supone un proceso", "se le considera al alumno como sometido a la coacción" y "debe ser un trabajo para el niño "mientras que la libre "no es más que un juego".
  • Nikolaievich Tolstoi

    Nikolaievich Tolstoi
    Para él, la motivación es un elemento fundamental, como el arte y lo próximo. El niño debía encontrar la motivación para estudiar mediante una práctica libre, “mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método”. Así, el maestro incentivar a los alumnos para que, libremente, decidieran asistir o no a la escuela. Esto nos recuerda la idea actual del docente como catalizador del aula, donde debe enseñar a aprender para el auto aprendizaje
  • Paulo Freile

    Paulo Freile
    Con su "principio del diálogo" enseñó un nuevo camino para las relaciones entre profesores y alumnos. trabajo la pedagogía de los oprimidos y transmitió la pedagogía de la enseñanza, de aquí surge la escuela comunicativa surge basándose en el proceso de enseñanza/aprendizaje a partir de la interacción entre iguales, la negociación, el intercambio de significados y de experiencias, además de la participación crítica y activa en los espacios de comunicación. Y estableció la educación bancaria.