História de la Didáctica

Timeline created by Jacquie87
In History
  • 101

    Didáctica y Evaluación

    Didáctica y Evaluación
    Presenta:
    Jacqueline Cardona Galindo
    ID:721530
    Universidad Minuto de Dios
    Docente: Diego Villamizar
    NRC: 4185
    Facultad de Educación
    Lic. Educación Física Recreación y Deportes
    2020
  • 347

    347 BCE SOFISTAS GRIEGOS

    347 BCE SOFISTAS GRIEGOS
    Los sofistas griegos del siglo V a. de C , destacan por ser los precursores de los métodos de enseñanza, proponiendo estrategias de indagación por el propio individuo, ya que consideraban que el conocimiento se hallaba en el interior de la misma persona. Platón (Atenas, 427 - 347 a. C. ) sus obras: La República y la Carta VII junto con los diálogos Socráticos, constituyen una de las primeras contribuciones a la labor formativa y didáctica.
  • 430

    Edad media (s. V y XV)

    Edad media (s. V y XV)
    El nacimiento de la Didáctica en el sentido de la enseñanza-aprendizaje, se debe a San Agustín (354-430) . Su obra El Maestro en el cual afloran planteamientos, todavía vigentes, en torno al valor didáctico de la palabra, el autodidactismo y la lección, entre otros.
  • 613

    Edad Media (siglo V-XIV). Nacimiento de la escolástica

     Edad Media (siglo V-XIV). Nacimiento de la escolástica
    San Isidoro (570-636) con sus Etimologías, que se considera el texto principal de Didáctica durante la Edad Media. En él se da un valor fundamental a los contenidos a explicar por parte del docente (“magister dixit”): la lección sistemática, el comentario, la exposición.
  • 1120

    Hugo de San Victor (Primer Tratado de Didáctica )Siglo XII

    Hugo de San Victor (Primer Tratado de Didáctica )Siglo XII
    La metodología propuesta por Hugo se basaba en la memoria para él era una técnica fundamental para el proceso de aprendizaje, De tribus maximiscircunstantiis gestorum (De las tres circunstancias más importantes de las gestas históricas).
  • 1272

    Santo Tomas de Aquino ( 1255-1272 )

    Santo Tomas de Aquino ( 1255-1272 )
    La mayor parte de los temas de la Didáctica propuesta por Aquino fue distinguir lo que era valido de lo que era dudoso, Mostrando que la Fe y la Razón van de la mano,subsistiendo una armonía natural.
  • 1493

    Juan Luis Vives (1493) LA HISTORIA, NODRIZA DE LA PRUDENCIA.

    Juan Luis Vives (1493) LA HISTORIA, NODRIZA DE LA PRUDENCIA.
    Es reconocido como el primer antecedente de una Didáctica sistemática. A través de sus aportaciones se observa un planteamiento amplio de la problemática didáctica, Vives tenia un pensamiento humanista donde la educación debe "formar al hombre en cuanto hombre", debe conseguir su formación integral.Vives considera que sólo en la edad adulta puede llegar a comprenderse realmente la historia, cuyo aprendizaje debe durar toda la vida. (Vives, 1948: 649) Citado por (Sanchez.P (2005)
  • 1533

    MONTAIGNE: LA HISTORIA, ESPEJO PARA CONOCERNOS (1533-1592)

    MONTAIGNE: LA HISTORIA, ESPEJO PARA CONOCERNOS (1533-1592)
    La educación para Montaigne La enseñanza de la historia no puede consistir por tanto en embutir al estudiante con datos fechas y hechos concretos, como en que el alumno descubra el por qué delos hechos y conozca las costumbres y el modo de vida de la época que estudia, el estudiante puede opinar y juzgar lo que se le enseña. La historia es el espejo en que debemos mirarnos para conseguir un mejor auto conocimiento. (Montaigne, 1968: 107) Citado por Sanchez. P (2005)
  • Juan Amos Comenio,(1952) Padre de la educación Moderna

    Juan Amos Comenio,(1952) Padre de la educación Moderna
    Comenius, Fue el padre de la pedagogía moderna, En su Libro Didáctica Magna se enfoca en el método de las artes, el método de las lenguas y el método de las costumbres.
    Cuatro edades en que divide el periodo de instrucción.
    La infancia, La puericia, La adolescencia y la juventud
    Comenius, afirma que "el conocimiento de la historia es la parte más hermosa de la erudición, y a modo de los ojos de la vida entera" Comenius (1986) Citado Por Sanchez. P (2005)
  • John Locke (1632) LA HISTORIA, ESTUDIO PRIVILEGIADO DEL "GENTLEMAN"

    John Locke (1632) LA HISTORIA, ESTUDIO PRIVILEGIADO DEL "GENTLEMAN"
    Locke Fue el primer ideólogo del moderno liberalismo, el origen del conocimiento es a través de la experiencia, La experiencia puede ser de dos tipos: Sensaciones(experiencia externa) y reflexión (experiencia interna), Propone que los hombre pueden ser buenos o malos, Útiles o inútiles por la educación que han recibido. "La historia debe contribuir a la formación ética a través del análisis de los ejemplos de sabiduría y prudencia que proporciona" (Locke 1632)Citado por Sanchez.P (2005)
  • Jean-Jacques Rousseau (1712)LA HISTORIA, SÓLO PARA ADULTOS.

    Jean-Jacques Rousseau (1712)LA HISTORIA, SÓLO PARA ADULTOS.
    Para Rousseau distingue de dos tipos de educación, Una Educación Negativa preparar el camino de la razón por medio del ejercicio de los sentido, y una Educación Positiva formar el espíritu del niño para los deberes que le corresponde como hombre, para él la enseñanza de la historia varia según el periodo educativo infancia y niñez, la primera adolescencia, la pubertad y la primera edad adulta. Rousseau (1762) Citado Sanchez.P(2005).
  • León Tolstói (1828) DESARROLLAR PREVIAMENTE EL GUSTO POR LA HIS-TORIA

    León Tolstói (1828) DESARROLLAR PREVIAMENTE EL GUSTO POR LA HIS-TORIA
    Para Tolstói ,el maestro no debe, imponer nada, debe hacer la materia más interesante y sugestiva que se imponga por si misma a los estudiantes.
    Para él, la motivación es un elemento fundamental y son principalmente dos arte y lo próximo.
    Para Tolstoi lo importante no es aprender, aprender de memoria, sino comprender, saber explicar el porqué de las cosas, entender el proceso de desarrollo. ”Repetir de memoria las palabras no es saber” (Tolstoi,1978) Citado por Sanchez. P (2005)
  • Paulo Freire (1921) LA HISTORIA NOS CONSTRUYE MIENTRAS LA CONS-TRUIMOS

    Paulo Freire (1921) LA HISTORIA NOS CONSTRUYE MIENTRAS LA CONS-TRUIMOS
    Freire (1921) "Una de las tareas primordiales de la pedagogía crítica radical y liberadora es promover la legitimidad del sueño ético-político de la superación de la realidad injusta".
    Para Freire; alfabetizar, para él ,no solo enseñar a leer y escribir ;alfabetizar es, ante todo, concientizar y enseñar a los analfabetos a reflexionar y expresar sus vivencias y su situación, es hacer de los ,mimos actores de su propia historia Freire (1921) Citado por Sanchez.P (2005)
  • Principios del siglo XX, Escuela Nueva o activa

    Principios del siglo XX, Escuela Nueva o activa
    Escuela Nueva, surgida del cuestionamiento de los postulados pedagógicos tradicionales y que resaltaba especialmente la actividad del alumno como elemento básico en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las aportaciones, especialmente metodológicas, pero también de filosofía de la enseñanza, que realizaron los autores vinculados a la Escuela Nueva han marcado intensamente el desarrollo de la pedagogía actual. Incluiríamos en dicho movimiento los trabajos de Maria de Montessori.
  • José Manuel Villalpando Nava

    José Manuel Villalpando Nava
    Describe a la Didáctica como la parte de la Pedagogía que establece los procederes para conducir al educando en un proceso progresivo de adquisición de conocimientos que incluye técnicas y hábitos, la organización más conveniente del contenido que debe asimilar el estudiante y los elementos que auxilian al docente en su conducción.
  • Fernández y Sarramona

    Fernández y Sarramona
    Fernández y Sarramona (1984) Plantean que la didáctica es la ciencia de la educación de carácter teórico-normativo que busca la adquisición de hábitos intelectuales mediante la integración del aprendizaje de los bienes culturales.
  • Inteligencias Multiples

    Inteligencias Multiples
    Hay una gran transformación con el surgimiento de la "Teoría de las Inteligencias Múltiples" y la "Teoría de la Inteligencia emocional" como parteaguas en la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje. Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.
  • Jose Gimeno Sacristán

    Jose Gimeno Sacristán
    Sacristán (1989) ofreció un nuevo punto de vista "La Didáctica, como disciplina científica a la que corresponde el guiar a la enseñanza, tiene un componente normativo y otro prescriptivo (…) es ciencia, arte y praxis". El primero de los componentes se encarga de establecer las normas bajo las cuales se enseñanza y el segundo de los estándares terminológicos necesarios, según el autor, para la comprensión y aplicación de la teoría didáctica.
  • Alicia Camilloni

    Alicia Camilloni
    Camilloni (1994) desde su posición teórica asegura que la Didáctica es la teoría de la enseñanza, heredera y deudora de muchas otras disciplinas, que al ocuparse de la enseñanza se constituye en oferente y dadora de teorías en el campo de la acción social y del conocimiento.
  • Damaris Diaz

    Damaris Diaz
    La Didáctica puede definir como la ciencia que explica y aplica lo relacionado con la enseñanza como la tarea intencional y sistemática y como la estrategia expedita para lograr la formación del hombre.
  • Miguel A Zabalza

    Miguel A Zabalza
    Zabalza (2007) define a la didáctica como ese campo de conocimientos, de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran en los procesos de enseñanza y aprendizaje: cómo estudiarlos, cómo llevarlos a la práctica condiciones y cómo mejorar todo el proceso.
  • Inmaculada Gomez Hurtado

    Inmaculada Gomez Hurtado
    Gómez (2014). La didáctica es la disciplina que, a partir de la reflexión e investigación sobre la enseñanza, aborda el proceso didáctico y las condiciones que éste requiere para conseguir el aprendizaje. Su propósito es que el alumnado alcance una educación integral, es decir una formación integral, un equilibrio afectivo y social y autonomía, adquiriendo conocimientos, destrezas y formación en valores.
  • Moreno Olivos

    Moreno Olivos
    La didáctica es considerada como la ciencia de la educación que estudia todo lo relacionado con la enseñanza : diseño de las condiciones, ambiente y clima. Para conseguir un aprendizaje valioso y el desarrollo pleno del alumnado, hay un largo camino que muestra su complejidad y evolución.tomado del artículo de: Moreno Olivos, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafios en el siglo XXI.
  • BIBLIOGRAFIA

    Pruzzo, V. (2012). La didáctica: su reconstrucción desde la historia. Praxis Educativa.
    Sánchez, P. (2002). La didáctica de la historia en la historia de la didáctica. Revista complutense de educación.
    Gallego, R., Gallego A.P y Pérez, R. Historia de la didáctica de las ciencias: un campo de investigación. Universidad Pedagógica Nacional.