Historia de la Epidemiología

Timeline created by blancajt27
  • 3,000 BCE

    Egipto

    Egipto
    En Egipto, hace 3 000 años, se veneraba a una diosa de la peste llamada Sekmeth, y existían momias de entre dos mil y tres mil años de antigüedad que muestran afecciones dérmicas sugerentes de viruela y lepra.
  • 3,000 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
  • 2,000 BCE

    Plagas, pestes, contagios y epidemias

    Plagas, pestes, contagios y epidemias
    El estudio de las enfermedades como fenómenos poblacionales es casi tan antiguo como la escritura, y las primeras descripciones de padecimientos que afectan a poblaciones enteras se refieren a enfermedades de naturaleza infecciosa.
  • 1,224 BCE

    la Biblia, el Talmud y el Corán

    la Biblia, el Talmud y el Corán
    La aparición de plagas a lo largo de la historia también fue registrada en la mayor parte de los libros sagrados, en especial en la Biblia, el Talmud y el Corán, que adicionalmente contienen las primeras normas para prevenir las enfermedades contagiosas.
  • -460 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    La palabra epidemiología, que proviene de los términos griegos “epi” (encima), “demos” (pueblo) y “logos” (estudio), etimológicamente significa el estudio de “lo que está sobre las poblaciones”.
  • -430 BCE

    Plaga de Atenas.

    Plaga de Atenas.
    Muchos escritores griegos y latinos se refirieron a menudo al surgimiento de lo que denominaron pestilencias. La más famosa de estas descripciones es quizás la de la plaga de Atenas, que asoló esta ciudad durante la Guerra del Peloponeso en el año 430 a.C. y que Tucídides relata vivamente.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    Entre los años 476 d.C y 1453 . Predominaron los amuletos, oraciones y cultos a santos para protección de la salud y la salvación del alma. La práctica médica para los pobres era ejercida por los religiosos como acto de caridad у por los cirujanos, barberos o legos como profesión.
  • 589

    Reinado del Emperador Justiniano

    Reinado del Emperador Justiniano
    Durante el reinado del emperador Justiniano, entre los siglos V y VI d.C., la terrible plaga que azotó al mundo ya recibió el nombre griego de “epidemia”. No se sabe exactamente desde cuándo el término epidémico se usa para referirse a la presentación de un número inesperado de casos de enfermedad, pero no hay duda de que el término fue utilizado desde la baja Edad Media para describir el comportamiento de las infecciones que de cuando en cuando devastaban a las poblaciones.
  • 1350

    Winslow

    Winslow
    La larga historia de epidemias infecciosas que azotaron al mundo antiguo y medieval fue determinando una identificación casi natural entre los conceptos de epidemia, infección y contagio hasta que, según Winslow, la aparición de la pandemia de peste bubónica o peste negra que azotó a Europa durante el siglo XIV (de la cual se dice que diariamente morían 10 mil personas), finalmente condujo a la aceptación universal aunque todavía en el ámbito popular de la doctrina del contagio.
  • 1453

    Edad Moderna

  • 1546

    Girolamo Fracastoro

    Girolamo Fracastoro
    En 1546, Girolamo Fracastoro publicó, en Venecia, el libro De contagione et contagiosis morbis et eorum curatione, en donde por primera vez describe todas las enfermedades que en ese momento podían calificarse como contagiosas (peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, ántrax y tracoma) y agrega, como entidades nuevas, el tifus exantemático y la sífilis.
  • Primeros trabajos sobre la epidemiología

    Primeros trabajos sobre la epidemiología
    Entre los primeros trabajos sobre la epidemiologia que se dieron a conocer en el mundo científico podemos mencionar
    El primer trabajo de ellos fue publicado en 1747, un trabajo de James Lind sobre la etiología del escorbuto
  • Primeros trabajos sobre la epidemiología

    Primeros trabajos sobre la epidemiología
    El segundo fue un trabajo publicado en 1760 por Daniel Bernoulli
  • Primeros trabajos sobre la epidemiología

    Primeros trabajos sobre la epidemiología
    El tercer trabajo fue por el británico Edward Jenner (1749-1823).
  • Edad Contemporánea

    1960 la investigación epidemiológica experimento la transformación de su corta historia, obteniendo la ampliación de los bancos de datos a través del uso de
    las computadoras, fomentando eficiencia, precisión у especificidad de técnicas de análisis
    -1978 se empezaron a integrar modelos biológicos y sociológicos a la epidemiología
  • Avances de la epidemiología

    La investigación realizada en el campo de la epidemiología experimentó durante el siglo XIX un extraordinario avance. Este avance se dio entre los años 1840 hasta 1857.
    -Década 80 :Se consolida la propuesta de la epidemiología clínica dando lugar a la medicina basada en la evidencia. En segundo lugar: Surge la salud publica reafirmando los procesos de salud - enfermedad. Se demarco un campo propio de aplicación de la epidemiologia y se ha reafirmó la salud colectiva.
  • Peter Panum

    Peter Panum
    En 1846, Peter Panum dictó los primeros principios básicos de la epidemiología del sarampión describiendo su naturaleza altamente contagiosa, los 14 días de periodo de incubación, la memoria inmunitaria que ofrece el virus en personas que han estado en contacto con él y nombra la vía respiratoria como posible vía de transmisión del virus.
  • Ignaz Semmelweis

    Ignaz Semmelweis
    Fiebre puerperal es la enfermedad que afectó a un gran porcentaje de mujeres tras el parto, causándoles la muerte. En el Hospicio General de Viena había dos divisiones en maternidad: la Primera tenía el mayor número de casos de mujeres que enfermaban de fiebre puerperal. En cambio, en la Segunda División el número era mucho menor, a pesar de que recibían los mismos cuidados y ambos pabellones. Ignaz Semmelweis, trató de solucionar este problema.
  • Estudios de John Snow sobre el cólera

    Estudios de John Snow sobre el cólera
    El primer estudio epidemiológico relevante fue realizado en 1849 por el médico inglés John Snow. Los comienzos de la epidemiología científica se vinculan con las observaciones que realizara John Snow durante las epidemias de cólera que afectaron a Londres en 1849 y 1854. Este médico demostró que la transmisión del mal era debida a la contaminación del agua por las heces de los enfermos.
  • John Snow y William Budd

    John Snow y William Budd
    A mediados del siglo XIX se cita estudios de John Snow y Sir William Budd, quienes aplicaron el método científico al estudio de la epidemiología del colero y la fiebre tifoidea.
  • William Budd

    William Budd
    William Budd, médico inglés contemporá-neo de Snow, pionero de la epidemiología y de la desinfección, observó durante sus años de trabajo como médico rural la transmisión fecal-oral de la fiebre tifoidea a través del agua y los alimentos, que plasmó en una obra clásica, Tiphoid fever (1873). No pudo ver cómo finalmente el mismo año de su muerte se descubría el germen causal de la enfermedad.
  • Modelo de Casualidad

    Entre 1872 y 1880, la epidemiología, como todas las ciencias de la salud, adoptó un modelo de causalidad que reproducía el de la física, y en el que un solo efecto es resultado de una sola causa, siguiendo conexiones lineales.
  • Frost

    Frost
    En 1936, Frost afirmaba que la epidemiología “en mayor o menor grado, sobrepasa los límites de la observación directa”, asignándole la posibilidad de un desarrollo teórico propio y, en 1941, Major Greenwood la definió simplemente como “el estudio de la enfermedad, considerada como fenómeno de masas”.
  • Avances de la Epidemiología

    Avances de la Epidemiología
    El incremento en la incidencia de enfermedades crónicas ocurrido a mediados del siglo XX también contribuyó a ampliar el campo de acción de la disciplinares. Como resultado, la epidemiología desarrolló con mayor precisión los conceptos de exposición, riesgo, asociación, confusión y sesgo, e incorporó el uso franco de la teoría de la probabilidad y de un sinnúmero de técnicas de estadística avanzada.
  • Tabaquismo

    Tabaquismo
    Un progreso muy importante en el siglo XX, publicado en 1956 con los resultados del estudio de médicos británicos, fue la relación entre el tabaquismo como factor de riesgo del cáncer de pulmón. • Otros de los primeros estudios epidemiológicos: La intoxicación por mercurio en una bahía de Japón El Bocio como deficiencia de yodo.
  • Síndrome de Inmunodeficiencia Humana

    Síndrome de Inmunodeficiencia Humana
    En la década de los ochenta, diversos estudios epidemiológicos encontraron una fuerte asociación entre las prácticas sexuales y el riesgo de transmisión del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, aun antes del descubrimiento del virus responsable de su aparición.
  • Epidemiología Contemporánea

    Finalmente la epidemiología contemporánea es la única ciencia que puede cambiar las prioridades del sistema de atención sanitaria, desplazando la preocupación predominante por la relación médico - paciente hacia el interés colectivo más amplio de todos los profesionales de la salud en la atención de poblaciones enteras, estimula en la profesión médica la conciencia de las necesidades de la sociedad en materia de salud y estar preparada para responder a las exigencias.