Historia de La epidemiologia. Sarai Vidal H, Jose Garcia S & Zenya Cruz T. (2020) Villahermosa, Tabasco.

Timeline created by saray vidal hernandez
In History
  • 2,000 BCE

    Papiro de Ebers

    Papiro de Ebers
    Es un antiguo documento médico que contiene más de 842 remedios para enfermedades y lesiones, menciona unas fiebres pestilentes.
  • 1,224 BCE

    La biblia, el talmud y el Corán,

    La biblia, el talmud y el Corán,
    adicionalmente contienen las primeras normas para prevenir las enfermedades contagiosas. de estas descripciones, destaca la de la plaga que obligó a mineptah, el faraón egipcio que sucedió a ramsés II, a permitir la salida de los judíos de Egipto
  • -460 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Quien usó las expresiones epidémico y endémico para referirse a los padecimientos según fueran o no propios y atribuyó la aparición de las enfermedades al ambiente malsano (miasmas) y a la falta de moderación en la dieta y las actividades físicas.
  • -428 BCE

    Peste de Atenas

    Peste de Atenas
    Una de las epidemias más devastadoras de la antigüedad, los médicos nada podían hacer, pues de principio desconocían la naturaleza de la enfermedad además fueron los primeros en tener contacto con los pacientes y morían en primer lugar. Una de las epidemias más devastadoras de la antigüedad, los médicos nada podían hacer, pues de principio desconocían la naturaleza de la enfermedad además fueron los primeros en tener contacto con los pacientes y morían en primer lugar.
  • -396 BCE

    Peste de Siracusa

    Peste de Siracusa
    La enfermedad surgió entre los soldados cartagineses, expandiéndose rápidamente entre ellos y diezmando su ejército. se manifestó inicialmente con síntomas respiratorios, fiebre, tumefacción del cuello y dolores costales.
  • 165

    Peste antonina

    Peste antonina
    Galeno describió los síntomas presentados por los enfermos de esta manera: "ardor inflamatorio en los ojos; enrojecimiento sui generis de la cavidad bucal e de la lengua; aversión a los alimentos; sed inextinguible; temperatura exterior normal, contrastando con la sensación de abrasamiento interior; piel enrojecida y húmeda; tos violenta y ronca.
  • 249

    Peste de Cipriano

    Peste de Cipriano
    oriunda do Egipto, se expandió con rapidez a Grecia e Italia, devastando el imperio romano. san Cipriano, obispo de Cartago, dejó la siguiente descripción de la dolencia: "se iniciaba por un fuerte dolor de vientre que agotaba las fuerzas. los enfermos se quejaban de un insoportable calor interno. luego se declaraba angina dolorosa; vómitos se acompañaban de dolores en las entrañas; los ojos inyectados de sangre.
  • 542

    Peste Justiniana

    Peste Justiniana
    Comenzaba por una súbita fiebre no de gran intensidad y a los pocos días aparecían unas hinchazones bubónicas en las axilas, detrás de las orejas y en los muslos. luego unos quedaban sumidos en un coma profundo o en un estado delirante.
  • 550

    Pestilencia amarilla

    Pestilencia amarilla
    Hubo una gran plaga en inglaterra llamada "pestis flava" o "pestilencia amarilla", que debió ser una epidemia de hepatitis. esta misma plaga apareció de nuevo en el año 664 d.c. y luego sobrevino de tiempo en tiempo.
  • 1347

    Peste Negra

    Peste Negra
    A juzgar por la inflamación de los ganglios linfáticos que producía, se trató de una epidemia de peste bubónica.
    la aparición de la pandemia de peste bubónica o peste negra que azotó a europa durante el siglo xiv (de la cual se dice que diariamente morían 10 mil personas), finalmente condujo a la aceptación universal –aunque todavía en el ámbito popular– de la doctrina del contagio.
  • 1546

    Girolamo Fracastoro

    Girolamo Fracastoro
    Publicó, en Venecia, el libro de contagione et contagiosis morbis et eorum curatione, en donde por primera vez describe todas las enfermedades que en ese momento podían calificarse como contagiosas (peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, ántrax y tracoma) y agrega, como entidades nuevas, el tifus exantemático y la sífilis.
  • 1580

    Guillaume de Baillou

    Guillaume de Baillou
    Publicó el libro epidemiorum (“sobre las epidemias”) conteniendo una relación completa de las epidemias de sarampión, difteria y sus características y modos de propagación.
  • Quinto Tiberio Angelerio

    Quinto Tiberio Angelerio
    En 1598 Madrid publicó, Quinto Tiberio Angelerio el libro donde se encuentra la primera referencia al término epidemiología, según Nájera.
  • Thomas Sydenham

    Thomas Sydenham
    Nacimiento de las estadísticas sanitarias coincide con un extraordinario avance de las ciencias naturales (que en ese momento hacían grandes esfuerzos por encontrar un sistema lógico de clasificación botánica) y que se reflejó en las cuidadosas descripciones clínicas de la disentería, la malaria, la viruela, la gota, la sífilis y la tuberculosis hechas por el inglés thomas sydenham.
  • John Graunt

    John Graunt
    Aporto métodos ala epidemiologia para medir cuantitativamente los fenómenos
  • J.P. Sussmilch

    J.P. Sussmilch
    Entre 1741 y 1775, el sacerdote alemán J.P.
    Sussmilch escribió varios tratados que seguían los métodos de enumeración propuestos por Graunt, Petty y
    Arbuthnot
  • James Lind

    James Lind
    James Lind trabajo sobre la etiología del escorbuto, en el que demostró experimentalmente que la causa de esta enfermedad era un deficiente consumo de cítricos.
  • Daniel Bernoulli

    Daniel Bernoulli
    Concluía que la variolación protegía contra la viruela y confería inmunidad de por vida.
  • Johann h. Lambert

    Johann h. Lambert
    Inició la búsqueda de relaciones entre la mortalidad, el volumen de nacimientos, el número de casamientos y la duración de la vida, usando la información de las gacetas estadísticas alemanas. como resultado, Lambert obtuvo una curva de decesos que incorporaba la duración de vida promedio de la población investigada y con la cual logró deducir una tasa de mortalidad infantil mucho más alta de lo que entonces se pensaba.
  • Duvillard de Durand

    Duvillard de Durand
    Un tercer trabajo, que se refiere específicamente a la práctica de inmunización introducido por jenner, fue publicado por duvillard de durand apenas nueve años después de la generalización de este procedimiento en europa (en 1807), y se refiere a las potenciales consecuencias de este método preventivo en la longevidad y la esperanza de vida de los franceses.
  • pierre charles alexander louis

    pierre charles alexander louis
    Este clínico francés, uno de los primeros epidemiólogos modernos, condujo, a partir de 1830, una gran cantidad de estudios de observación “numérica”, demostrando, entre muchas otras cosas, que la tuberculosis no se transmitía hereditariamente y que la sangría era inútil y aun perjudicial en la mayoría de los casos.
  • William Farr

    William Farr
    Publicó lo que denominó “un instrumento capaz de
    medir la frecuencia y duración relativa de las enfermedades”, afirmando que con él era posible determinar
    el peligro relativo de cada padecimiento.
  • Fiebre puerperal

    Fiebre puerperal
    Robert Storrs (1840), Oliver Wendell Holmes e
    Ignaz Semmelweis realizaron investigaciones sobre la transmisión de la fiebre puerperal
  • P.L. Panum

    P.L. Panum
    Investigaciones sobre la contagiosidad del sarampión
  • Jonh Snown

    Jonh Snown
    En 1849 jonh snown demostró que el colera se propagaba por medio del agua contaminada con material fecal
  • Declaración de la sociedad epidemiológica de Londres

    Declaración de la sociedad epidemiológica de Londres
    Fundada en 1850, en donde se afirma que “la estadística también nos ha proporcionado un medio nuevo y poderoso para poner a prueba las verdades médicas, y mediante los trabajos del preciso Louis hemos aprendido cómo puede ser utilizada apropiadamente para entender lo relativo a las enfermedades epidémicas”.
  • William Budd

    William Budd
    Investigaciones sobre la transmisión de la fiebre tifoidea
  • Teoría del germen

    Teoría del germen
    Establecimiento definitivo de la teoría del germen, entre 1872 y 1880
  • Joseph Goldberger

    Joseph Goldberger
    Quien demostró el carácter no contagioso de la pelagra– rebasaron los límites de la infectología y sirvieron de base para elaborar teorías y adoptar medidas preventivas eficaces contra las enfermedades carenciales, inclusive antes de que se conociera el modo de acción de los micronutrimentos esenciales.
  • Angel Roffo

    Angel Roffo
    Publicó en Alemán diferentes resultados en los que demostrótumores en piel de conejo expuestos al Alquitrán de tabaco experimental"
  • Clifford Allchin Gill

    Clifford Allchin Gill
    Epidemiólogo inglés Clifford Allchin Gill: su antiguo linaje se encontraba en la infancia sobre epidemiologia
  • Frost

    Frost
    En 1936, frost* afirmaba que la epidemiología “en mayor o menor grado, sobrepasa los límites de la observación directa”, asignándole la posibilidad de un desarrollo teórico propio
  • Major Greenwood

    Major Greenwood
    Definió simplemente como “el estudio de la enfermedad, considerada como fenómeno de masas”
  • Sir Richard Doll

    Sir Richard Doll
    "Sir Richard Doll: Demostró que el tabaco era la causa del Cáncer y enfermedad del corazón. "
  • Telex

    Telex
    Establecimiento del servicio de información epidemiológica, un servicio de respuesta automatizada por telex para el seguimiento de las enfermedades que son objeto del Reglamento Sanitario Internacional y otras enfermedades transmisibles de importancia internacional.
  • Calmette-Guérin (BCG)

    Calmette-Guérin (BCG)
    Inmunización antituberculosa en masa con la vacuna del bacilo Calmette-Guérin (BCG) para proteger a los niños.
    1976: Primera identificación del virus del Ebola en la provincia ecuatorial occidental del Sudán y en el Zaire (hoy República Democrática del Congo).
  • Luther Terry

    Luther Terry
    Cirujano general de los EE.UU Luther Terry: Realiza un informe sobre tabaco y cáncer sirvió para reconocer abiertamente la utilidad y el papel de la epidemiología en la salud pública debido a que la conclusión se basaba en resultados epidemiológicos"
  • Brian MacMahon

    Brian MacMahon
    La epidemiología contemporánea ha basado sus principales acciones en este modelo, denominado “red de causalidad” y formalizado por Brian MacMahon, en 1970
  • Olli Mietinen

    Olli Mietinen
    "Olli Mietinen: Joven médico finlandés conformación en matemáticas tuvo a su cargo la enseñanza epidemiológica de la escuela de salud pública de Harvard fue él quien trajo a la luz una epidemiología matemática contribuyó a reorganizar la teoría epidemiológica, definición y fundaciones matemáticas"
  • Olli Mietinen

    Olli Mietinen
    "Olli Mietinen: Con base a los estudios de la epidemiología matemática realiza un artículo quesimbolizó el cambio en epidemiología"
  • SARS

    SARS
    Se cree que el reservorio del virus fueron los gatos de algalia o civetas, a su vez infectadas por murciélagos de herradura que viven en cuevas
  • Gripe Aviar (H5N1)

    Gripe Aviar (H5N1)
    Se trato de una variante de gripe, o influenza que afecta a la aves. Esta pandemia no fue tan devastadora a nivel global por que el virus solo se transmitía de las aves a los humanos.
  • Gripe Porcina

    Gripe  Porcina
    El H1N1 se manifestó otra vez en un brote conocido como gripe porcina, que se originó en cerdos en México.
  • CoVID 19

    CoVID 19
    Surge infección viral en china a causa de zoonosis transmitida por el consumo de murciélago infectado. Las investigaciones más avanzadas hasta el momento en la búsqueda del animal que originó el Covid-19 apuntan a los pangolines, causando asi una pandemia global arrasando con millones de muertes.