HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA

Timeline created by lukas danilo castaño
  • 5,000 BCE

    Origen de la estadística

    Origen de la estadística
    Su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdeña, donde existen monumentos prehistóricos pertenecientes a los Nuragas, las primeros habitantes de la isla; estos monumentos constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes de encontraban grabados toscos signos que han sido interpretados con mucha verosimilidad como muescas que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza
  • 3,050 BCE

    Los egipcios

    Los egipcios
    los egipcios ya analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir la pirámides, ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos fue a partir del año 3050 a.C.
  • 3,000 BCE

    Los babilonios

    Los babilonios
    usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.
  • 2,200 BCE

    En China

    En China
    Existían los censos chinos ordenados por el emperador Tao hacia el año 2.200 a.C. Posteriormente, hacia el año 500 a.C., se realizaron censos en Roma para conocer la población existente en aquel momento.
  • -750 BCE

    En la Bliblia

    En la Bliblia
    Se puede observar que en la bliblia se habla del censo que realizó Moisés después de la salida de Egipto
  • 762

    En la Edad Media

    En la Edad Media
    Carlomagno ordenó la creación de un registro de todas sus propiedades, así como de los bienes de la iglesia en el año 762
  • 1066

    En Inglaterra

    En Inglaterra
    Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1.066, el rey Guillermo I, el Conquistador, elaboró un catastro que puede considerarse el primero de Europa.
  • Galton y Pearson

     Galton y Pearson
    se pueden considerar como los padres de la estadística moderna, pues a ellos se debe el paso de la estadística deductiva a la estadística inductiva.
  • siglo XX

    siglo XX
    comienza lo que podemos denominar la estadística moderna, uno de los factores determinantes es la aparición y popularización de los computadores. El centro de gravedad de la metodología estadística se empieza a desplazar técnicas de computación intensiva aplicadas a grandes masas de datos, y se empieza a considerar el método estadístico como un proceso iterativo de búsqueda del modelo ideal
  • John Graunt

    John Graunt
    En 1.662 publicó un tratado con las observaciones políticas y naturales, donde Graunt pone de manifiesto las cifras brutas de nacimientos y defunciones ocurridas en Londres durante el periodo 1.604-1.661 lo cual se considero como el primer trabajo estadístico serio sobre la población.