Historia de la estadística

Timeline created by breidy beltran
In History
  • 3,050 BCE

    El comienzo de la estadística.

    El comienzo de la estadística.
    Los comienzos de la estadística se dan en el antiguo Egipto,
    cuyos faraones lograron recopilar prolijos datos relativos a la población y la riqueza del país. Dicho registro de riqueza y población se hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides.
    La investigación histórica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera, los cuales se dieron por parte de Israel, China y Grecia.
  • 762

    Operaciones estadísticas bajas.

    Para el nacimiento de Cristo sucedía uno de estos
    empadronamientos de la población bajo la autoridad del imperio.
    Durante los mil años siguientes a la caída del imperio Romano se realizaron
    muy pocas operaciones Estadísticas, con la notable excepción de las relaciones de tierras pertenecientes a la Iglesia, compiladas por Pipino el
    Breve en el 758 y por Carlomagno en el 762 DC.
  • 1086

    estadistica en inglaterra

    Guillermo el Conquistador, en Inglaterra, trato de revivir la técnica romana. Durante los siglos XV, XVI, y XVII, hombres como Leonardo de Vinci, Nicolás Copérnico, Galileo y René Descartes, hicieron grandes operaciones al método científico, de tal forma que cuando se crearon los Estados Nacionales y surgió como fuerza el Manual de Estadística de comercio internacional existía ya un método capaz de aplicarse a los datos económicos.
  • Estadística en las ciencias sociales.

    Quételect interpretó la teoría de la probabilidad para su uso en las ciencias sociales y resolver la aplicación del principio de promedios y de la variabilidad a los fenómenos sociales. Fue el primero en realizar la aplicación práctica de todo el método Estadístico. Se desarrollaron dos conceptos matemáticos fundamentales para la teoría Estadística; la teoría de los errores de observación, y la teoría de los mínimos cuadrados desarrollada.
  • Period:
    1500
    to

    Etapas de Desarrollo de la Estadística

    La historia de la estadística está resumida en tres grandes etapas o fases.
    1.- Primera Fase: Los Censos.
    2.- Segunda Fase: De la Descripción de los Conjuntos a la Aritmética Política.
    3.- Tercera Fase: Estadística y Cálculo de Probabilidades.
  • Period:
    1500
    to

    Los Censos.

    Desde el momento en que se constituye una autoridad política, la idea de inventariar de una forma más o menos regular la población y las riquezas existentes en el territorio está ligada a la conciencia de soberanía y a los primeros esfuerzos administrativos.
  • Period:
    1500
    to

    Aritmética Política.

    Colbert multiplica las encuestas sobre artículos
    manufacturados, el comercio y la población: los intendentes del Reino envían a París sus memorias. Vauban, más conocido por sus fortificaciones o su Dime Royale, que es la primera propuesta de un impuesto sobre los ingresos. Más tarde, Bufón se preocupa de esos problemas antes de dedicarse a la historia natural. La escuela inglesa proporciona un nuevo progreso al superar la fase puramente descriptiva.
  • Period:
    1500
    to

    Estadística y Cálculo de Probabilidades.

    El cálculo de probabilidades se incorpora rápidamente como un instrumento de análisis extremadamente poderoso para el estudio de los fenómenos Manual de Estadística de David Ruiz Muñoz
    económicos y sociales y en general para el estudio de fenómenos “cuyas causas son demasiados complejas para conocerlos totalmente y hacer posible su análisis”.
  • Period:
    1532
    to

    Censos semanales

    En este intervalo de tiempo empezaron a registrarse en Inglaterra las defunciones, debido al temor que se tenía por la peste. Más o menos por la
    misma época, en Francia la ley exigió a los clérigos registrar los bautismos, fallecimientos y matrimonios. Ell gobierno inglés comenzó a publicar estadísticas semanales de los decesos. Esa costumbre continuó muchos años, y en 1632 estos contenían los nacimientos y fallecimientos por sexo.